Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIENVENIDOS A

No description
by

Jennyfer Luyo Cordero

on 16 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIENVENIDOS A

RESEÑA HISTÓRICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La ciudad de Chincha, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú. Tiene una superficie de 2988 km2 y una proyección de población de 177,000 habitantes.
ASPECTOS
El 13 de octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de pisco; por esta misma ley se trasladó la capital de la provincia de chincha a chincha alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.
Desde ese momento los que tomaron el mando para poder dirigir y cuidar lo que chincha tiene y posee fueron:
SOCIAL
En la provincia casi no existe la clase superior de otros tiempos por nacimiento o riqueza; es densamente poblada por la clase popular constituida por blancos y mestizos; la clase indígena, o sea la gente oriunda, se halla dispersada en la serranía y el estándar de vida del hombre trabajador es bajo.
ECONÓMICO
Presenta potencial agrícola, ganadero y turístico; destina su producción agrícola al mercado internacional, al mercado de Lima y a los mercados regionales.
ASPECTOS CULTURALES
ASPECTOS RELIGIOSOS
CHINCHA
BIENVENIDOS A
La Palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Juaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Juaguar”. “Chinchay” (Juaguar) fue el dios Tutelar de los Chinchas.
Según los comentarios reales del Inca Garcilazo que los primeros pobladores de este valle fueron personas de baja estatura con una rudimentaria civilización dedicándose totalmente a la pesca.

Según el historiador Markhan admite que entre los Yauyos y antiguos pobladores nació el altanero y bravo "Chinchas" teniendo como su Dios a "Chinchaycamac" su protector.
Fundación Española
En Mayo de 1571 el comisionado Sr. Licenciado Don Álvaro Ponce de León, después de hacer su recorrido por diferentes partes del valle de Chincha.

En una solemne ceremonia un 15 de diciembre de 1571 señalando el emplazamiento central (Plaza de Armas) de la ciudad, asentando en actas el escribano Mateo de las Cuevas, la excavación de la ciudad Pueblo Alto de Santo Domingo el Real de los Indios (llamado los Chinchas Alta) .
HÉROES Y CIVILES
Mariano Pachas Gutiérrez
Participó con Pedro Picuy con hacer la resistencia al ejército invasor cuando se posesionó de la zona vinícola de Sunampe.
Juan Clivio Roccag
Cuando se inició la guerra del Pacífico, en 1879, se incorporó a filas, a pesar de su edad y aunque su madre se opuso, escapó por la ruta de Cañete a Lima.

Lo destinan a la primera compañía que comandaba el capitán Hernando de Lavalle y al amanecer del día 13 de enero de 1881, formó en los campos de San Juan.

Se batió titánicamente hasta que las balas adversarias lo hicieron caer muriendo en el campo de batalla.
Manuel Corpus De La Cruz
Se incorporó al ejército de San Martín, para sumarse al cuerpo comandado por el general Las Heras.

Viajó a Lima con el fin de incorporarse al ejército de Rudesindo Alvarado, pero fue destacado con el grado de sargento a los castillos del Real Felipe.

Recibió grandes honores por parte de la comuna de Chincha, sus restos descansan en el cementerio general de Chincha.
José Santos Lévano
Se incorporó al ejército libertador en el contingente de chinchanos que bajo las órdenes del coronel Francisco Bermudes quedaron como apoyo al cuerpo que comandaba el general Miller.

Participó de la fracasada primera expedición a intermedios, pero sobre todo el valor de su contribución estuvo en la recaudación de hombres para el general Miller.
José Andrés Pachas Hernández "Picuy"
Fue un patriota natural de Sunampe, que ante los ultrajes y atropellos de los chilenos, organizó las guerrillas de los naturales del pueblo de Sunampe, y hostilizó al enemigo a fines de 1882 en que fue apresado y fusilado en la Plaza principal de Chincha, colgándose su cadáver de un poste, para escarmiento del pueblo.
Antonio Pola
Había organizado a base de negros libertos un ejército armado, para hostilizar a las fuerzas emancipadoras, por lo que de inmediato se puso a la cabeza de un piquete de exploración y los enrumbó hacia la hacienda San José.
Rafael Lévano
Hermano de José Santos Lévano, trabajó como ayudante del mayor Félix Aldeo, recorriendo el valle, conquistando nuevos hombres y sobre todo recolectando bastimentos para el ejército liberador.
Santiago Avilés
En la implacable barbarie del Pacífico; la fuente tradicional nombra el educador Santiago Avilés, como defensor de las familias campesinas, quien se puso al lado de los otros valientes para rechazar al ejército enemigo.
Domingo Avalos Castilla
Fue hijo del pueblo de San Pedro de Ñoco, que en coordinación con "PICUY" hostilizó al invasor chileno, durante la ocupación de Chincha, llegó a morir después del tratado de Ancón.
Dominga Melchor
Chola, chinchana, defendió a su hijos y sobre todo a las niñas de la barbarie de los chilenos, coordinó con "PICUY" en sus ataques y emboscadas a los enemigos.
Juan Carlos De Mora Causillas
Natural de Chincha Baja fue marino mercante y desempeñó las funciones de capitán de puerto en Supe, Huacho y Cerro Azul, sirvió en la fragata "Independencia", el monitor "Huáscar" en la Cañonera, "Meteoro" y la torpedera "Alianza".
José Santos Grocio Prado
Natural de Chincha Alta, hijo de mariano Ignacio Prado y doña Casilda Lunares, viajó posteriormente a los Estados Unidos, para realizar sus estudios de donde el año 1877, pasó a engrosar las filas del ejército de liberación de Cuba, retorna a los Estados Unidos donde fue informado de la agresiva declaratoria de guerra de Chile al Perú.

Siendo entonces su padre presidente de la república, solicitó su inmediato retorno al Perú para reincorporarse al ejército peruano, destinándosele el Batallón "Ayacucho" No. 2 que comandaba su primo el Coronel Manuel A. Prado.
Ildefonso Manuel
Negro esclavo, de San José, que se enroló en las filas del ejército libertador en 1820, donde junto con otros negros de las haciendas de Hoja redonda y Larán, se integraron a las tropas del general Miller, dando apoyo a las tropas que se encontraban acantonadas en Pisco.
Límites
NORTE: Provincia de Cañete y Yauyos.
SUR: Con la Provincia de Pisco.
ESTE: Provincia de Castrovirreyna.
OESTE: Océano Pacífico.
Clima
Cálido y templado de acuerdo a la ubicación de sus distritos según situación geográfica.
DIVISIÓN GEOGRÁFICA
Chincha se divide en 11 distritos:
Chincha Alta
Chincha Baja
Tambo de Mora
Sunampe
El Carmen
Grocio Prado
Pueblo Nuevo
Alto Larán
San Pedro de Huacarpana
San Juan de Yanac
Chavín
POLITICO
Humberto Grimaldi Carrizales-1980
José Avilés Márquez-1981 - 1983
Cesar Chávez Espino-1984 - 1986
Giussepina Tasso De Rodriguez-1987 - 1989
Francisco Peñaloza-1990 - 1992
Adalberto Pérez Ferreyra-1992 - 1993
José Navarro Grau-1993 - 2002
Félix Amoretti Mendoza-2002 - 2006
José Navarro Grau-2007 – 2010
César Carranza Falla
Actual alcalde de la provincia de Chincha
Asumió sus funciones tras juramentar en el atrio del templo santo domingo de guzmán.

Precisó que su gobierno priorizará la seguridad ciudadana.
Orden en el transporte y comercio, y pidió al presidente regional un área destinada para un relleno sanitario ante la acumulación de basura de toda la provincia.
Viviendas
Casa hacienda: 3%
Chalet: 80%
Casas independientes: 55%
Departamentos en edificios: 5%
Viviendas en quinta: 15%
Cuartos en callejón: 4%
Chozas o cabañas: 10%
Vestidos
Los habitantes de las ciudades progresivas se visten de acuerdo a la época actual y según la temperatura de las estaciones; no dejando de lado la calidad, color y estilo.
a) Industria vitivinícola
Cuenta con 47 bodegas vitivinícolas dedicados a la elaboración de vinos, aguardientes, piscos, champán, y la famosa cachina.
b) Bodegas
Cuenta con 63 bodegas productoras, siendo las más conocidas, "La Viña", "Tabernero", "Grimaldi", "San Rafael", etc.
c) Agricultura
Se destinaba el 50% de las tierras al cultivo del panllevar, se ha incrementado el cultivo del algodón.
d) Pesca
La industria pesquera llegó a tener un gran auge, solo hay funcionando dos fábricas de harina de pescado y aceite de anchoveta.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Las Fiestas Patrias
Carnavales
Los Matrimonios Campesinos
Las Pallas
Verano Negro
Jugada De Gallo
Yunza
Zapateo
El curanderismo
Es la altura más prominente del Valle.Unos cuantos cuartos espaciosos y corredores se alzan ligeramente sobre el nivel de la calle.

La mayor parte de los cuartos están sobre elevaciones que pertenecen a la pirámide principal, que ahora tiene una cruz. Todas estas elevaciones son artificiales.
Huaca La Centinela
Tiene la semejanza a un templo; presenta dos estructuras que adoptan las formas de torres y ellas ocupan la parte central del edificio, la que presenta un amplio patio de entrada desde el suroeste y varias terrazas, una sobre la otra el noroeste o detrás
Huaca De Tambo De Mora
Se encuentran ubicados en el margen del rio San Juan a 31 km. de Chincha Alta, es uno de los testimonios arqueológicos de gran importancia, porque guarda no menos de 30 siglos de la historia de los aguerridos chinchas.
Petroglifos De Huancor
CULTURA
FESTIVIDADES RELIGIOSAS
CREENCIAS RELIGIOSAS
La Virgen Del Carmen
Cuaresma Y Semana
Santa
Beatita Melchorita
El Señor De Los Milagros
ASPECTO TURISTICO
INDICADORES DE VISITANTES
Es el corazón de la ciudad,fundado el pueblo alto de Santo Domingo, el real de los indios, hoy Chincha Alta.

En ella se encuentran palmeras señoriales que se mecen al compás de la fresca brisa costera.
Plaza De Armas O Plaza Mayor
Típico distrito tradicional de la zona, su plaza principal muy bien iluminada con la iglesia al lado, la comisaría y tiendas cercanas.

En las tiendas ubicadas a su alredor se consigue "tutumo" un trago típico de Chincha muy bueno.
Plaza de armas de El Carmen
Se puede decir que la plaza de armas se ha remodelado en muchas oportunidades para poder estar a la altura de muchas otras ciudades.
Plaza de Armas De Grocio Prado
Mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur.
Sus principales atractivos el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huída.
Casa Hacienda San José
Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita fue una terciaria franciscana gran devota de Santa Rosa de Lima; para emularla, construyó una ermita en su casa y se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo, tenía un espíritu piadoso y alma caritativa
Santuario De La Melchorita
Existe un hermoso templo de la época colonial, con su torre de estado firme, La campana de bronce con aleación de oro le da bastante nitidez al sonido que se escucha; desde largas distancias donde se hallan los pueblos. El altar sumamente bello, es un trabajo artístico de madera tallado con incrustaciones de pan de oro.
La iglesia del distrito de Chavín
Una de las playas más visitadas, de veraneo e importante de Chincha es Jahuai. En tiempo de sol los chinchanos la hacen su balneario favorito.

Otras playas de Chincha son: la Perla, Carrizal, La viña del Mar, Playa de Turno y Totoritas.
Playas
Al llegar a Chincha, la mayoría de viajeros buscan realizar un paseo por las bodegas y viñedos de Chincha.

Lo más interesante, uno puede visitar el lugar y ver el proceso, la elaboración y probar el pisco puro.
Bodegas Y Viñedos
En la provincia de chincha tiene hasta la actualidad sus lugres más visitados suelen ser:
Casa Hacienda San José A 15 Km. al sureste de la ciudad de Chincha Alta (20 minutos).
Huaca La Centinela A 8 Km. de la Carretera Panamericana Sur, al noroeste de Tambo de Mora
Distrito del Carmen A 10 Km. al sur de la ciudad de Chincha Alta (10 minutos).
Santuario de la Melchorita A 10 Km. de la ciudad de Chincha Alta (5 minutos).
GRACIAS POR SU VISITA
Full transcript