Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Átomo: número atómico, masa atómica y número de masa

No description
by

Ramses Martinez

on 9 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Átomo: número atómico, masa atómica y número de masa

Átomo: numero atómico, masa atómica y número de masa
Qué es un átomo?

Porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento.
Aportaciones históricas
Masa atómica
Isótopo
Tipos de isótopos
Isótopos sintéticos:
Entre reacciones nucleares existe la fusión .
Peso atómico
¿Cómo se calculan?
Número atómico:
Clasificación de los elementos en la tabla periódica.
Masa atómica:
Ley para determinar los pesos atómicos
Las distintas cantidades del mismo elemento contenido en distintas moléculas son todas múltiplos enteros del peso atómico
Número atómico
En física y química, el número atómico de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Los átomos de diferentes elementos tienen distintos números de electrones y protones. Un átomo en su estado natural es neutro y tiene un número igual de electrones y protones.

Un átomo en su estado natural es neutro y tiene un número igual de electrones y protones. Un átomo de sodio (Na) tiene un número atómico 11; posee 11 electrones y 11 protones. Un átomo de magnesio (Mg), tiene número atómico 12, posee 12 electrones y 12 protones, etc.
Origen de la denominación "Z"


El símbolo convencional "Z" posiblemente proviene de la palabra alemana Atomzahl (número atómico). Antes de 1915, la palabra Zahl (simplemente número) era usada para el número asociado a cada elemento en la tabla periódica.
Número atómico de los elementos y la tabla periódica
Tabla periódica con la relación de elementos químicos (del 1 al 116) y sus correspondientes números atómicos
Números atómicos en la tabla periódica
La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones
La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada.1 La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).
La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales.
Átomo de un mismo elemento que tienen diferente número de masa se les llama isótopos.
Se encuentran de forma natural en la corteza terrestre, se asocian con un valor de distribución que indica la proporción que hay en un mismo elemento.
Isótopos naturales:
Se obtienen de reacciones nucleares producidas por el ser humano, se han generado cientos y no se asocian con un valor de abundancia relativa.
Aplicaciones:
Medicina
Arqueología
Biología
Ambiente
El peso atómico, es una cantidad física definida como la suma de la cantidad de las masas y del número atómico (Z) de un elemento expresado en unidades de masa atómica. El concepto se utiliza generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, que a intervalos regulares se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales.
Entre los científicos el uso del nombre peso atómico ha generado gran controversia. Comúnmente, quienes lo objetan prefieren la expresión masa atómica relativa (no confundir con masa atómica). El peso atómico no es propiamente peso, es la fuerza ejercida en un objeto en un campo gravitacional, medido en newtons.
Los pesos atómicos modernos se calculan a partir de valores medidos de masa atómica, de cada núcleo, según su composición isotópica.
Pesos atómicos
Full transcript