Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA EDUCATIVO "Generación Responsable" Junio 2012

Programa Educativo Asociación Scouts de Colombia - 2012
by

JOHNSON CANSARIO

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA EDUCATIVO "Generación Responsable" Junio 2012

Programa Educativo
Generación Responsable
Con el fin de asegurarse que el programa de jóvenes sea atractivo y relevante para los jóvenes en la sociedad contemporánea, éste debe ser revisado periódicamente y adaptado donde sea necesario. El Programa de Jóvenes debe tomar en cuenta necesidades emergentes, expectativas e intereses, y a la vez mantenerse fiel a los principios fundamentales del Escultismo
Política Mundial de Programa de Jóvenes, París - 1990.
Una extensión a la definición de Programa de Jóvenes, ahondando en la Misión del Movimiento Scout, y particularmente en la referencia de Autosuficiencia. La Responsabilidad como un insumo de alta relevancia en el perfil del joven que buscamos entregar a una sociedad ávida de ciudadanos activos responsablemente, con el carácter suficiente para asumir su propio desarrollo, proyectar su vida y su legado con la misma característica
.
Política Nacional de
Programa de Jóvenes

Modelo de Aplicación de
Programa de Jóvenes

La línea que orienta el Programa de jóvenes de acuerdo a la Misión, a los principios y al Método propio del Movimiento, determina las directrices y aspectos generales que redundan en la forma particular de desarrollar y administrar el Programa de acuerdo a la realidad Nacional
Corresponde a la metodología particular a desarrollar, basada en el Modelo de aplicación planteado por la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana, (MACPRO), actualizado y adaptado, como él mismo lo indica, a las preferencias, gustos, expectativas, intereses y necesidades de los Jóvenes Colombianos
ESPÍRITU Y FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Misión de la Organización Mundial del Movimiento Scout
Contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, para ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas son autosuficientes como individuos y jueguan un papel constructivo en la sociedad
Método Scout
Se orienta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos sexos que pertenecen a la Asociación Scout de Colombia
Sujetos del Programa Educativo
* Presentar de manera integral los elementos y conceptos centrales.

* Adaptar la Política de Programa de Jóvenes de la OMS-RI

* Orientar las tareas de desarrollo, innovación, implementación y evaluación
Propósito
Es el conjunto de lo que hacen los jóvenes dentro del Escultismo (las actividades), el cómo se hacen (el Método Scout) y el motivo por el cual se hacen (la Misión).
Definición
QUE...
* Sea una propuesta de educación para la vida
* Se adapte a las necesidades e intereses de los jóvenes
* Incentive la responsabilidad social de los jóvenes
* Mantenga la unidad en la diversidad
* Esté basado en objetivos educativos
* Posibilite una autonomía progresiva
Características
Calidad del Programa de Jóvenes
CRITERIOS
- Fidelidad
- Pertinencia
- Viabilidad
- Accesibilidad
Un Programa de Jóvenes de calidad es aquel que responde adecuadamente a las necesidades y aspiraciones de los niños, niñas y jóvenes a los que está dirigido, así como a las demandas políticas, culturales, sociales y económicas de la sociedad, manteniéndose fiel a los elementos fundamentales del Movimiento Scout.
Proyecto Educativo
Nuestro Movimiento se fundamenta a partir de la definición de un Proyecto Educativo que orienta el programa de acuerdo a la Misión, a los principios y al método propio del Movimiento.
Áreas de Crecimiento
El desarrollo personal es un proceso en el cual influyen múltiples causas: unas de
carácter interno,
relacionadas con la conformación psíquica y genética de las personas, las que en general son bastante comunes a todos los seres humanos, así como su propia maduración; y otras, de
naturaleza externa,
que dependen de la cultura y el medio en que el joven se desarrolla, igualmente su experiencia personal y sus procesos de aprendizaje.
Características de Desarrollo
Ramas
Éste Programa Educativo opta por un modelo de
Cuatro RAMAS
. Para cada una de las ramas se aplica el método scout de manera apropiada a las características y necesidades de desarrollo de los jóvenes que las componen. El marco simbólico, las estructuras de participación y gobierno por parte de los jóvenes, los nombres y elementos distintivos, al igual que los estilos de animación son así peculiares de cada una de las ramas mencionadas.

La configuración es la siguiente:
Objetivos Educativos Por Rama
El conjunto de objetivos educativos se establece con unidad y secuencia entre ellos, de manera que la propuesta se mantenga coherente a través de todas las Ramas y para todas las Áreas de Crecimiento. Se propone una serie de objetivos educativos para cada Rama; existiendo así objetivos para el rango de 6 a 10 años, de 10 a 15, y de 15 a 18, siendo estos últimos los objetivos que coinciden con los propuestos para las edades 18 años en adelante.
Actividades Educativas
Especialidades
Estrategias
Los Objetivos educativos que NO podemos convertir en actividades DURAS, para ser desarrolladas mediante Cacerías, Desafíos y Retos, serán igualmente trabajadas a través de actividades propuestas directamente por el dirigente y que denominaremos ESTRATEGIAS.
Éstas Estrategias conducen a la observación por parte del dirigente de conductas y actitudes y cuyos resultados dialogará directamente con el niño o joven para corregir o reforzar.
Las Estrategias no forman parte del conjunto de requisitos para la obtención de las insignias
Buscando motivar una orientación vocacional y de aficiones concretas, de manera complementaria, se ofrece un programa que reconoce la adquisición de especialidades en la Manada, La Tropa y la Comunidad.

En todos los casos las Especialidades son específicas y de elección voluntaria e individual por parte de los jóvenes. Está representado por un sistema de insignias motivante y dinámico; dichas insignias son otorgadas al finalizar el proceso de adquisición de las mismas
Los Objetivos educativos de Rama se desarrollan a través de actividades que se presentarán a los jóvenes de una manera sencilla, retadora y dinámica, con el fin de motivar la participación activa del muchacho, con un fin tangible a manera de insignia.

Para el logro de cada una de las Fases de Progresión les presentaremos las actividades propuestas a manera de Cacerías, Desafíos y Retos
EJES TRANSVERSALES
Objetivos Educativos
Familia
Valores
Servicio y Proyectos
Habilidades y Conocimientos Scout
Especialidades
Medio Ambiente
Marco Simbólico
Son todos aquellos elementos y símbolos que son utilizados en el Movimiento Scout para enriquecer, recrear y motivar el programa de jóvenes y la vivencia de cada uno de los espacios creados según las distintas edades de los muchachos pertenecientes a la hermandad scout.
 
Es la propuesta que permite una identificación colectiva como expresión particular del Marco Simbólico.
Es la ambientación que adquiere el Programa en la Rama para llegar de una manera más apropiada a la etapa de crecimiento en que se encuentra el joven.
Ambiente de Referencia
Fondo Motivador
Dentro de la aplicación especifica del programa, se pueden apelar a determinados conjuntos conceptuales, los cuales contribuyen coyunturalmente al desarrollo de unos determinados objetivos dentro de la Rama. Esto se ve reflejado en la necesidad de atraer completamente la atención de los muchachos hacia un determinado asunto o tema presentándole una imagen llamativa y conocida.
En el caso de Lobatos, Scouts y Caminantes a través de un sistema de incentivos y reconocimientos, se busca estimular a los jóvenes en su progreso hacia las conductas propuestas en los Ejes transversales. El Plan de Progresión está constituido, para cada una de éstas Ramas, por
FASES DE PROGRESIÓN
cada una de las cuales está representada por una insignia, a la cual el joven se hace acreedor cuando alcanza la meta trazada por el mismo y que responde a los acuerdos que, en su fase inicial, negoció con el dirigente a cargo de su acompañamiento personal.
Plan de Progresión
LOBATOS
SCOUTS
CAMINANTES
ROVERS
ºº
CAMINANTES
Creatividad
Objetivo Educativo 6
Indicador 6.1.5
Fase de Progresión:
Pionero

Desarrollo del Programa de Jóvenes
Vida de Grupo
Ciclo de Programa
Estructuras de participación y Gobierno
Asociación Scouts de Colombia
Organización Mundial del Movimiento Scout
Sistema Virtual de Seguimiento
Animación del Programa de Jóvenes
Generación Responsable
Indicador 1.1.5
Objetivo Educativo 1.
Carácter
Estrategia 1.1.5
Lobo Patatierna
Lobo Saltador
Lobo Rastreador
Lobo Cazador
Peregrino
Pionero
Viajero
Visionario
Vigia
Explorador
Excursionista
Expedicionario
Servicio
Precursor
Viaje y Enlace
Empresa
Full transcript