Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TICgitalizados

No description
by

Alejandra de la Mota

on 3 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TICgitalizados

TIC
Institución
Conclusión
Propuesta
Plan de Acción
Alumna:
Alejandra de la Mota
Aula: EAT_589
.
.
PRESENTACIÓN
Cuenta con una página web cuya dirección es:
www.institutosanmartin.edu.ar
y un
Aula Virtual
, espacio donde cada docente puede utilizarla e interactuar con sus alumnos y otros docentes. Aunque no todos lo usan.
El instituto tiene laboratorios de computación conectados en red, conexión Wi-Fi, Internet, entre otros. Dicha infraestructura es propicia para integrar de manera sustantiva las TIC en el aula, los alumnos llevan netbooks de Conectar Iguadad o las personales. Su conducción propicia la incorporación de nuevas estrategias y abre las puertas y apoyo a nuevas contribuciones.
El
Instituto Superior “General San Martín”
, está ubicado en el centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a dos cuadras de su plaza principal. Es una institución que cuenta con muchos años y una larga trayectoria forjando raíces y aportando al desarrollo social, cultural, educacional y de formación superior de jóvenes de todo el ámbito provincial y de provincias vecinas.
La institución nace en 1981, hoy acoge a estudiantes de diferentes edades y grupos socioeconómicos, desde el inicio de su funcionamiento, posibilitó la formación de estudiantes en carreras consideradas relevantes, especialmente en cuanto a las demandas de medio socio-productivo y en la tendencia a realizar aportes significativos al desarrollo general de la Provincia.
Actualmente el radio de influencia se extendió a toda la provincia y algunas localidades de provincias vecinas, como Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. Las carreras que ofrece en la actualidad son:

Profesorado en Tecnología.
Tecnicatura Superior en Diseño y Construcción.
Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas Informáticos.
Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos.
Tecnicatura Superior en Comercio Exterior.
Tecnicatura Superior en Marketing.

Propuesta:
Conclusión
"TICgitalizamos nuestra Educación"
Enseñar y Aprender con TIC
¿Cómo motivar a los docentes que no usan el Aula Virtual para que la incorporen en el aula?
El lugar que ocupan las TIC
Para usar un recurso didáctico muy rico y con muchas ventajas.

Usar una estrategia que permita sostener los aprendizajes discontinuos y en forma ubicua.

Para compartir experiencias y materiales didácticos.

Para propiciar el trabajo colaborativo, la interacción y la actualización constante.
Objetivos:

• Proyectar el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje colaborativo de manera que estén al servicio de la didáctica, generando espacios de colaboración entre docentes y alumnos.
• Integrar el uso de las TIC en la práctica pedagógica teniendo en cuenta el Modelo TPACK.
• Optimizar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
• Favorecer el aprendizaje ubicuo y el trabajo colaborativo.
• Insertar a los docentes que se resisten al cambio al mundo digital.



Crear un Foro de intercambio Grupal, donde los docentes tengan un espacio para socializar y compartir sus experiencias áulicas en el uso de las TIC (1 vez por semana).

Crear un Foro S.O.S. de ayuda para consultas y resolver los inconvenientes. Además,en este espacio se podrá capacitarlos en la medida de lo posible en el uso de esta herramienta.
El docente no sólo ha de ser un transmisor de conocimientos sino que ha centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado. Ha de planificar un proceso educativo abierto, flexible, utilizando fuentes documentales actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodología cooperativa e interactiva, potenciando los aprendizajes dialógicos con el alumnado.
(Varcárcel y Rodero, 2006)

Este proyecto de investigación está pensado para aquellos docentes que no usan el Aula Virtual o muy poco en sus prácticas docentes.

Se propone el
uso intensivo del Aula virtual
como una estrategia de E/A valiosa para todos los integrantes de la comunidad educativa. Si bien, para algunos docentes se ha convertido en una herramienta difícil de usar, trae como consecuencia que los alumnos no concurran a clase o se desmotiven porque aún siguen siendo clases tradicionales y expositivas, sin participación alguna de los alumnos.
Tutora
: Patricia del Valle Díaz
El Instituto cuenta con el espacio Aula Virtual disponible.

Hay alumnos que residen en el interior de la provincia y provincias vecinas.

Gran porcentaje de alumnos cuentan con netbook con conexión Internet.


Por qué?
Para qué?
Audio:
http://podcastcdn-10.ivoox.com/audio/6/4/1/1/2951146.m4a
Marco Conceptual
Para enseñar y aprender con TIC tomaré en primer lugar, el concepto de
aprendizaje ubicuo
, como lo define Nicholas Burbules (2009), donde las fronteras del aula se desdibujan, desaparecen y diluyen ampliándose, permitiendo que el aprendizaje pueda tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Coincido con las expresiones de Ayala, M. (2014) “en aprendizaje ubicuo en el que se les ofrezca a los alumnos también la oportunidad de relacionar sus propias experiencias del mundo e incorporar el uso de los ordenadores no solamente como modos de comunicación informal y formas de relación social en el que ya están envueltos sino también como "formas de aprendizaje" formal ensayando caminos formales en el uso de las herramientas digitales". El uso del Aula Virtual permitirá que los alumnos puedan conocer, relacionar, informarse y debatir trabajando no solo en el aula sino fuera de ella, de esta manera se logrará un
aula aumentada
como dice Cecilia Sagol (2012), sería una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine los dos entornos, el uso de un espacio virtual y el espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes, por lo tanto como dice Cope y Kalantzis (2009) “El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”.


Resulta oportuno citar la frase elegida por Quintana, M. (2014) para el afiche digital, "qué y cómo enseñar si sólo tengo una oportunidad de enseñarles algo a estos alumnos" (Edith Litwin), sin duda tenemos que entender que las TIC nos ofrecen la posibilidad de no perder esa única oportunidad, dejando de lado la enseñanza tradicional para enriquecerla y complementarla con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
El material recolectado consiste en 15 Encuestas on-line con algunas modificaciones del modelo propuesto en GoogleDocs, a 5 alumnos, 7 docentes de distintas cátedras, 2 preceptores y 1 secretario. Los gráficos nos permiten apreciar los resultados generales obtenidos.
Descripción del material:
Plan de Acción
Tomando como referencia hasta el día 20/04, y filtrando los datos se obtiene que los alumnos utilizan con mayor frecuencia los "procesadores de texto" como uno de los recursos digitales que encuentra más útil y enriquecedor en sus tareas escolares.
Como contundente dato es su interés por la utilización de las TIC en el aprendizaje, la respuesta fue unánime en los encuestados que opinan que las tecnologías favorecen el aprendizaje, dentro y fuera del aula.
Interés de los Alumnos por el uso de las TIC
Encuestas a Docentes
En cuanto al interés por el uso de las herramientas TIC:
Se nota una clara diferencia con los Alumnos que por unanimidad les gusta usar las herramientas TIC, en este caso el 80 % de los Docentes está interesado en el uso de las TIC.
Los docentes opinaron respecto de las TIC:

"Permiten realizar clases innovadoras".

"Dan la posibilidad de construir conocimiento con otros, en un nuevo entorno que propicia y abre nuevos canales de comunicación".

"Mejoran las clases y las hace más atractivas".

"Permiten interacción entre alumnos y docentes.

"Existe mayor accesibilidad a los recursos didácticos".

"Es algo novedoso, da la posibilidad de crear".

"Sirven para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje".
"Permiten un acceso rápido y fácil a la información".

"Me gustaría mayor capacitación y concientización del uso"

"Que exista mayor socialización de las posibilidades que cada uno pueda ofrecer al otro sobre el uso de las TIC"


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RELEVADA
A través de la investigación realizada, nos permite conocer y palpar la situación actual del instituto respecto del uso de las TIC en el proceso enseñanza/aprendizaje.

Se impone de manera contundente (100 %), el interés de los alumnos por el uso de las TIC. Hoy en día existe una nueva forma de alfabetización y es a través de maneras multimodales que los estudiantes reconocen como formas naturales de ver la realidad (nativos digitales). Como dicen Jewitt y Kress (2003), “…son recursos para significar y dar sentido, entre los que se incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido”.

El cambio también se está produciendo en los docentes cuando expresan: “
me gustaría mayor capacitación y concientización del uso
” o cuando los docentes expresan, "
existe mayor accesibilidad a los recursos didácticos
" es oportuno introducir el concepto de “aprendizaje ubicuo” donde el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento y en particular se produciría el cambio 1 propuesto por Cope y Kalantzis (2009) que habla de “difuminación de las fronteras institucionales…”, donde el aprendizaje traspasa el límite de las aulas.

Es interesante lo que dicen los docentes cuando expresan, "
permiten realizar clases innovadoras
", "
mejoran las clases y las hace más atractivas
". Estos aspectos quizás se relacionen también con el cuarto cambio propuesto por Cope y Kalantzis (2009) que consiste en cambio 4: “Ampliar la gama y combinación de los modos de representación”, donde se transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro. Haciendo que las clases sean verdaderamente didácticas y dinámicas.

Los docentes mencionan que las TIC, "
dan la posibilidad de construir conocimiento con otros, en un nuevo entorno que propicia y abre nuevos canales de comunicación
" y "
permiten interacción entre alumnos y docentes
”, estos aspectos pueden relacionarse con el cambio 7 de Cope y Kalantzis (2009) que consiste en “construir culturas de conocimiento colaborativo” ya que los espacios digitales son perfectos para trabajar en forma coordinada, que valora el respeto y la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben estar preparados para construir comunidades de aprendizaje verdaderamente inclusivas, de tal manera que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Otro aspecto importante que mencionan los docentes es "
que exista mayor socialización de las posibilidades que cada uno pueda ofrecer al otro sobre el uso de las TIC
", produciéndose quizás el cambio 2 expresado por Cope y Kalantzis (2009) que habla sobre “reordenar los equilibrios” cuyo texto nos transmite que “estamos frente a un fenómeno donde se difuminan las diferencias entre profesores y estudiantes, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento”. Supone una nueva forma de construir el conocimiento y de aprender y enseñar en forma diferente, entre alumnos y docentes.

Estará contemplado en los programas de los docentes como un contenido transversal para ser trabajado durante todo el año.
Es una propuesta abarcativa y de trabajo colaborativo para todos los actores de la comunidad educativa (autoridades, docentes, no docentes y alumnos) que quieran participar en la cursada.
Esta propuesta de uso
Aula Virtual
incorpora el uso de las TIC en el aula, según el modelo TPACK, favoreciendo a “difuminar” los límites de las aulas incorporando el aprendizaje “
ubicuo
”.

Tiene en cuenta que el docente se motive y capacite y pueda llevar a cabo un proceso enseñanza – aprendizaje con gran innovación pedagógica.

Incluye recursos digitales como una nueva forma de alfabetización, multimodal, favoreciendo las trayectorias discontinuas y la inclusión de los alumnos .

Permite interactuar, formando una comunidad virtual de aprendizaje, la cual busca generar un conocimiento compartido y colaborativo, por lo cual aprovechará los aportes y experiencia de los otros, sumando la visión no sólo de un docente, sino la de sus compañeros o pares.

Ofrece a los docentes "la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje" (García Valcárcel y González Rodero, 2006).

Favorece como sostiene Adell (2003), a generar aulas activas, constructivas, reflexivas y sobre todo aprender compartiendo, donde la colaboración invita a la comunidad educativa a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos, capacidades y competencias en pos de la calidad y excelencia educativa.

Instituto Superior "Gral. San Martín"
San Fernando del Valle de Catamarca
Link Formulario
: https://docs.google.com/forms/d/1lrp2j7FeAT2oXFvI5PQA1HNwut0HaYlrJav-xhyKGls/viewform
Bibliografía:

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ayala, M. (2014, Marzo 23).
Foro Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?
[Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1689975&wVer=L&id_curso=6991 (última consulta: 25/03/2014)



COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).

ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: febrero de 2014).

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).

CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta: febrero de 2014).

Quintana, M. (2014, Marzo 30).
Foro Actividad 2: el trabajo colaborativo
[Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1804416&wVer=L&id_curso=6991 (última consulta: 10/04/2014)

Para reflexionar...
Con Audio
Link resultados generales
: https://docs.google.com/forms/d/1lrp2j7FeAT2oXFvI5PQA1HNwut0HaYlrJav-xhyKGls/viewanalytics
Full transcript