Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEOLOGIA DE LA LIBERACION

No description
by

Jennifer Chilan Machado

on 5 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEOLOGIA DE LA LIBERACION

TEOLOGIA DE LA LIBERACION
La Teología de la Liberación es un movimiento que anuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesos sociales en la liberación de las clases bajas oprimidas económicamente y políticamente.
Es una corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes, nacida en América Latina tras la aparición de las Comunidades Eclesiales de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968), que se caracteriza por considerar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción
Los primeros en definir esta corriente teológica fueron el educador y ex pastor presbiteriano brasileño Rubem Alves y el sacerdote católico peruano Gustavo Gutiérrez Merino, cuyos primeros trabajos al respecto datan respectivamente de 1968 y 1969.
La Teología de la Liberación es, como su nombre lo indica, una teología y en cuanto tal supone un estudio sistemático sobre las concepciones de Dios, la Iglesia, el hombre, el mundo y la historia.

La particularidad de este tipo de teología es que hace una interpretación de la fe cristiana a través de la experiencia de los oprimidos. De alguna manera la Teología de la Liberación es un intento de leer la Biblia a través de los ojos de los pobres.

En general, el marxismo no es tan importante para la Teología de la Liberación como suele suponerse muchas veces bajo la influencia de las opiniones de las grandes potencias, los teólogos dedican gran parte de su tiempo por ejemplo a cuestiones como el Reino de Dios, la dignidad humana en el presente, etc.

¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?
¿QUE CARACTERIZA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?
¿LIBERACIÓN DE QUÉ?

Es decir esta liberación según la tradición bíblica no se circunscribe a la liberación del pecado y de la condenación eterna como muchas veces se piensa sino que se aplica también tanto a la liberación de demonios, enfermedades, culpas y como a la liberación de la opresión del enemigo y la esclavitud en sus diversas formas.
Gustavo Gutiérrez Merino haciendo referencia al concepto de liberación dice que éste contiene tres niveles de significado que se interpenetran recíprocamente.

El primer significado
tiene que ver con las aspiraciones personales y de grupo de los pobres y oprimidos.

El segundo significado
tiene que ver con una expansión de libertad de sus actos hasta el punto de poder ser plenamente responsables y hacerse cargo de su propio destino.

El tercer nivel
tiene que ver con lo que clásicamente se entendía por liberación desde la perspectiva tradicional, es decir, la libertad en Cristo.

En general, desde la Teología de la Liberación se considera que todo tipo de opresión en última instancia es pecado, por lo tanto cualquier tipo de liberación será del pecado
La TL se presenta ante el mundo como el marco de pensamiento, de fe y de accion, que trae salvacion a los pobres y oprimidos. Tambien se afirma como la vocacion y compromiso que identifica a los cristianos.
ESQUEMA IDEOLOGICO DE LA TL
1
¿ CUAL ES EL PUNTO DE PARTIDA Y PROBLEMA EN LA TL ?
¿ Que se propone la TL?
1. Liberar a los oprimidos.
2. Establecer justicia en la tierra
3. Dar a la fe cristianael lugar que le corresponde
3. ¿Cual es el instrumento que usa la TL para interpretar la realidad de A.L. ?
1. La teoria de la Dependencia
2. El metodo marxista de analisis social
1. Que se defina al sistema capitalista como la causa del problema.

2. Que se plantea a la sociedad como una lucha entre ricos y pobres y entre oprimidos y opresores.
5 ¿ Que solucion propone la TL ?
1. Es una solucion politica.
Transformar la sociedad mediante un cambio de estructuras politicas economicas y sociales.

2. Derrocar el sistema liberal capitalista.

3. Establecer justicia mediante un sistema socialista
Es el contexto, ambiente o realidad que se vive en America Latina que consiste estado de injusticia, pobreza y opresion.
4. ¿ cual es la consecuencia de emplear dicho medio
6 ¿ Quien es el agente de la Liberacion?
1. Los mismos pobres deben ser los gestores o sujetos de su propia liberacion pues hoy ellos son la fuerza transformadora de la historia.

2. Los cristianos comprometidos

3. La Iglesia Popular
7. ¿ Como se logrará la Liberacion?
1. Concientizando a los pobres acerca de su situacion y de la esperanza de liberacion.

2 Concientizando a los cristianos y llamandoles a la conversion o compromiso en el proceso liberador.

3 Organizando a todos para una accion conjunta.
4.Llevando a cabo la revolucion contra el sistema opresor capitalista.
5. Estableciendo un sistema socialista como salvacion temporal.
RESUMEN GENERAL

La Teología de la Liberación es muy correcta en su análisis de los problemas sociales; correcta para criticar el vínculo de la Iglesia Católica con las clases gobernantes. Pero se equivoca al abandonar la Biblia como criterio de la verdad Cristiana en favor de una filosofía Marxista. Los que hacen eso deben dejar de llamarse "cristianos". Están errados al definir la teología como "la reflexión crítica del hombre sobre si mismo". (Cita de Gutierrez) Eso es Antropología, no Teología. Tal método teológico pervierte todas las ramas de pensamiento Bíblico.
La Teología De La Liberación no ha muerto, pero sí está bastante venida a menos. Ya no tiene toda la atención que antes se le prestaba. Pero está proyectándose en otras alternativas teológicas como medio de mantener una presencia. Están la “teología india” sobre todo en México y Brasil, que se inspira en toda la reivindicación propuesta por la TdL. Están también las diversas “teologías feministas” que han recogido de la TdL la dialéctica del opresor-oprimido. Y en algunos casos también se plantea la existencia de una “eco-teología” que es un sincretismo entre teología y ecología, en orden a que la tierra también es una oprimida por la actividad destructora y avasalladora del capitalismo o del neoliberalismo. Son instancias que de alguna manera mantienen todavía con cierta vigencia a la TdL, pero que ya se apartan un poco de lo que fue la TdL en su momento más clásico.
La Teología De La Liberación ya no es tan peligrosa como hace unas décadas debido a que las cosas erróneas que señalaron no han sido rectificadas. Sus autores en general no han rectificado prácticamente nada de lo que han dicho y si bien es verdad que ahora tocan otro tipo de temas, rectificación de los puntos equivocados que se vieron en los comienzos no ha habido.
Para la Teología de la Liberación no hay contradicción entre esta exigencia de democracia moderna y seglar y el compromiso de los cristianos en el ámbito político. Se trata de dos enfoques diferentes de la relación entre religión y política: desde el punto de vista institucional es imprescindible que prevalezcan la separación y la autonomía pero en el ámbito ético-político el imperativo esencial es el compromiso.
UNA SOLUCION

La necesidad de cambios en nuestros países puede ser resumida en dos palabras: REFORMA Y REVOLUCION.

Por "reforma" quiero decir una Reforma Protestante de la clase que liberó la mayor parte de Europa y preparó el camino para las reformas socio-económicas que hicieron posibles la prosperidad de estos países que son mayormente de fe protestante hoy.

Las supersticiones idólatras que ocupan el tiempo y el dinero de la gente comun serían destruídas. La dignidad y auto-valor del indivíduo serían restauradas para que uno no se vea obligado a resignarse a la miseria para tener una vida mejor en el cielo. Su mente sería despertada. El anti-intelectualismo se iría. No aceptará más los dogmas basados en autoridad eclesiástica, pero formaría sus propios puntos de vista basados en la lectura de la Palabra de Dios. Su mente alcanzaría el poder de razonamiento abstracto hasta entender otras ideas abstractas también, tal como la democracia.

Por "revolución" quiero decir la ruptura del poder de las clases ricas gobernantes y una re-distribución imparcial de las tierras; la destitución del poder de los oficiales militares ricos que interfieren en los procesos democráticos; la creación de un sistema democrático (no Marxista/Socialista) que sea democrático en verdad; no una farsa patética como la que existe en algunos países.
Full transcript