Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dollard y Miller: Psicología del aprendizaje social.

No description
by

Lola Tosca

on 17 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dollard y Miller: Psicología del aprendizaje social.

Dollard y Miller: Psicología del aprendizaje social.
Universidad Anáhuac Cancún
Escuela de Psicología
Teorías de la personalidad

Mtra. Dolores García Tosca
El proceso de aprendizaje
Conflicto
Teorías de la personalidad. Susan Cloninger. Pearson. Tercera edición. 2003.
Aceptaron un desafío ambicioso:

traducir la teoría de Freud a los conceptos de la teoría del aprendizaje, a la que consideraban más científica, y probar luego esta nueva teoría en el laboratorio.
Dicha aproximación se basa en la creencia de que Freud tenía introspecciones clínicas que valían la pena, pero que su teoría estaba planeada en términos que no podían someterse a prueba.
Mediante la definición más clara de su teoría y con la manipulación posterior de las causas de la conducta en un laboratorio animal, ambos esperaban afinar y validar las ideas fundamentales de la teoría psicoanalítica.
La teoría psicoanalítica sugería que los fenómenos que debían ser explicados y la teoría del aprendizaje podría describir los principios por los cuales se adquirieron las respuestas.
Además del psicoanálisis y la teoría del aprendizaje, una tercera orientación teórica influyó en Dollard y Miller: “la ciencia social moderna… [la cual] describe las condiciones sociales en las que aprenden los seres humanos”.
Las variables sociológicas, como la clase social, influyen en las experiencias de aprendizaje particulares de una persona.
Dollard reconocía la necesidad de considerar las condiciones sociales humanas reales y no abstraer simplemente principios biológicos que pudieran ser estudiados en el contexto empobrecido del laboratorio.
Neal Miller
1909-2002
John Dollard
1900-1980
Conceptos fundamentales acerca del aprendizaje
Dollard y Miller se inspiraron en varias teorías del aprendizaje.

De esos teóricos tomaron prestados los principios básicos del condicionamiento:
estímulo, respuesta, recompensa, generalización, discriminación y extinción.

Sintetizaron los conceptos principales de la teoría del aprendizaje al sugerir que “para aprender, se debe desear algo, advertir algo, hacer algo y obtener algo”.
Esas condiciones corresponden a los conceptos de la teoría del aprendizaje del impulso (desear algo), señal (notar algo), respuesta (hacer algo) y recompensa (obtener algo).
La teoría freudiana consideraba que la libido era la fuerza impulsora detrás de toda la acción, pero ellos preferían el concepto de impulso, de la teoría del aprendizaje hulliana, para referirse a la fuerza motivacional.

Sin embargo, en su trabajo posterior, Miller se alejó de este concepto e investigó más bien el aprendizaje basado en los principios del aprendizaje instrumental.
En el lenguaje común un impulso es una necesidad. Miller y Dollard definieron un impulso como “un estímulo fuerte que impele a la acción”.
Las necesidades físicas fungen como los impulsos primarios.

Los impulsos también pueden ser aprendidos.
Muchos impulsos humanos son aprendidos o adquiridos.

Entre los más importantes están la ansiedad, la necesidad de dinero, la necesidad de aprobación, la ambición y el enojo.
Los estímulos del impulso pueden ser de varios tipos: no sólo estímulos ambientales externos, sino también estímulos físicos internos o incluso procesos de pensamiento.
Si los impulsos son satisfechos por la respuesta dominante, no ocurrirá aprendizaje, sin embargo, si la respuesta dominante no produce reducción del impulso se crea un dilema de aprendizaje: una situación en la cual las respuestas existentes no son recompensadas.
Las respuestas indeseables pueden ser eliminadas por el castigo inmediato.

Entonces ocurrirá otra respuesta de la jerarquía de respuestas, y, si se refuerza, avanzará en la jerarquía.
Castigo
Incluso después de que una respuesta se ha extinguido, reaparecerá ocasionalmente.
Aunque las respuestas hayan sido aprendidas en una situación de estímulo, también ocurren en otras situaciones que proporcionen señales similares a las que estuvieron presentes cuando tuvo lugar el aprendizaje.

La generalización también contribuye a otras conductas.
Significa que sólo se responde a señales particulares.

Entre más se generaliza una respuesta, existe menos discriminación.
El concepto afirma que, entre más cercanamente sea seguida la respuesta por la recompensa, más se fortalece. De igual modo, entre más pronto siga el castigo a la mala conducta, más efectivo es para reducir la fuerza de la tendencia al mal comportamiento.
Las respuestas que proceden a la recompensa son fortalecidas, y a medida que se fortalecen tienen a ocurrir cada vez más pronto, conforme se repite la secuencia conductual. Esta tendencia de las respuestas a volverse anticipatorias a menudo es adaptativa.
Recuperación
espontánea
Generalización
Discriminación
Respuesta anticipatoria
Si ocurren experiencias repetidas de aprendizaje en las cuales sólo se recompensan las respuestas ante señales muy específicas y no ante otras similares, el aprendiz discriminará entre esas señales de estímulo.
Gradiente de recompensa
Aprendizaje por imitación
Ambos hicieron avanzar la teoría del aprendizaje y sugerir que es posible aprender por imitación.

Intentaban formular el concepto psicoanalítico de identificación en términos de la teoría de aprendizaje.

Distinguieron entre procesos específicos de aprendizaje o variedades de identificación.
Para que un niño emita la misma conducta que la persona que es imitada, es necesario que tanto la conducta como las señales que la controlan sean las mismas.
Mencionaron el ejemplo de dos personas que toman el mismo autobús (respuesta), cada una de las cuales leyó independientemente el itinerario (señal).
Sin embargo, lo que en la superficie parece ser la misma conducta, si se analiza puede estar controlada en realidad por señales diferentes; puede ser un caso de copia o tal vez de conducta igualada dependiente.

En ambos casos, las claves para el aprendiz provienen de la persona que es imitada.
Misma conducta
A menudo lo que se aprende por imitación no es precisamente lo mismo que ha aprendido el modelo.

En copia el aprendiz está consciente de la discrepancia entre su conducta y la del modelo e intenta introducirla.
Copiar
Aunque la conducta del modelo puede ser reproducida, no es controlada por las mismas señales y por ende no es la misma conducta. La copia da lugar a la conformidad social.
Como en la copia, el aprendiz produce una respuesta que iguala la respuesta del modelo y depende de que el modelo proporcione una señal para la conducta.

En la copia el reconocimiento de la similitud de la respuesta es el reforzamiento. En la conducta igualada dependiente el imitador es reforzado por alguna otra recompensa.
Conducta igualada
independiente
Los cuatro periodos críticos del entrenamiento
El desarrollo de la personalidad en la niñez puede entenderse en términos de esos principios de aprendizaje.

Ambos conocían a Freud por señalar la importancia de la niñez y sus conflictos.
Describieron los tres conflictos psicosexuales enunciados por Freud, traduciéndolos al lenguaje de la teoría del aprendizaje.

También agregaron un cuarto conflicto que es importante en la niñez y que se centra en el enojo.
La alimentación es el recompensante porque reduce el impulso del hambre.

En consecuencia se fortalecen las respuestas que el lactante emite justo antes de ser alimentado.
Alimentación
La presencia de la madre, quien está reiteradamente presente en esas ocasiones, se convierte en una recompensa secundaria.

Las circunstancias de la alimentación lactante determinan qué respuestas son reforzadas.
Este periodo, correspondiente a la etapa anal de Freud, es un tiempo de aprendizaje que puede producir conflicto entre el individuo y las exigencias de la sociedad.

El niño pequeño ha aprendido a conectar señales físicas internas de una vejiga e intestino llenos con las respuestas de micción y defecación.
Entrenamiento
para el control de esfínteres
Sin embargo, el entrenamiento para el control de esfínteres demanda que esas conexiones de señal-respuesta se debiliten de modo que pueda tener lugar de un comportamiento más complejo.

Esas nuevas conductas complejas proporcionan entonces nuevas señales (ver el baño y sentir el asiento del inodoro en los muslos) que deben conectarse con las respuestas de evacuación.
A menudo consiste en el castigo por la masturbación, lo cual produce conflicto; los impulsos sexuales siguen siendo tentadores, pero también producen ansiedad. Dollard y Miller (1950) favorecen una actitud más permisiva, ya que el castigo simplemente “establece en el niño el mismo conflicto sexo-ansiedad que tienen los adultos”.
Entrenamiento
sexual temprano
Consideran que su análisis del aprendizaje es congruente con las ideas de Freud acerca de la rivalidad edípica y el temor de la castración.

Además de desarrollar conflicto sobre los impulsos sexuales, un niño en esta etapa puede aprender a temer a las figuras de autoridad, generalizando la experiencia con los padres punitivos (especialmente el padre).
Dollard y Miller pensaban que el conflicto enojo-ansiedad era suficientemente importante para agregarlo, como un cuarto periodo crítico de entrenamiento, a los que corresponden a las tres primeras etapas psicosexuales de Freud.

Como la niñez produce muchas frustraciones, incluidas las que provienen de la dependencia, las limitaciones mentales y la rivalidad entre hermanos, los niños deben aprender a manejar el enojo.
Conflictos enojo-ansiedad
Cuando los niños expresan su enojo de manera abierta, tal vez golpeando o lanzando cosas, se les castiga. Por lo que aprenden a sentirse ansiosos respecto al enojo. En cierto grado es un resultado necesario y deseable porque ayuda al niño a aprender autocontrol.

Sin embargo, puede ser exagerado y eliminar incluso la conducta apropiadamente asertiva.
La misma situación puede proporcionar señales para más de una respuesta.

Si ambas respuestas pueden ocurrir, no existe dificultad particular.
Por ejemplo, los profesionales ocupados encuentran que comer el almuerzo y negociar al mismo tiempo son respuestas compatibles.

Sin embargo, si una situación porporciona señales para dos respuestas incomparables (es decir, respuestas que no pueden ocurrir al mismo tiempo), existe conflicto.
Esos conflictos asumen muchas formas.

En ocasiones debemos elegir entre dos respuestas deseables: ¿Qué platillo favorito ordenaré en un restaurante? Otras veces las elecciones son desagradables: ¿Morirá ante un pelotón de fusilamiento o por inyección letal?.

O la misma situación puede señalar respuestas positivas y negativas.

En esos casos debe hacerse una elección entre respuestas incompatibles. Estás son por ende situaciones de conflicto.

El conflicto es un tema central para la teoría psicoanalítica, y la teoría de Dollard y Miller ofrece nuevas formas de entenderlo.
Las señales son estímulos discriminativos. Son lo que una persona advierte en el momento de la conducta.

Los estímulos intrapsíquicos ocultos, como los pensamientos también son señales “determinan cuándo responderá, dónde responderá y qué respuesta emitirá”

El aprendizaje consiste en el fortalecimiento de una conexión señal-respuesta.
Las respuestas son aspectos de la conducta de una persona. Cualquier conducta que pueda ser cambiada por el aprendizaje puede considerarse una respuesta.

Se denomina jerarquía de respuesta a la lista de todas las respuestas que pueden ocurrir en una situación dada, ordenadas de mayor a menor probabilidad.

A la respuesta más probable de la jerarquía se le llama respuesta dominante. La respuesta dominante ocurrirá a menos que las circunstancias lo impidan.

Afirmaban que “la recompensa es imposible en ausencia del impulso”. Esta suposición proporcionó un vínculo con el psicoanálisis, el cual analiza los impulsos humanos fundamentales como el hambre y el sexo. Dollard y Miller reconocieron que las recompensas pueden ser innatas o aprendidas.
Señal
Respuesta
Recompensa
Full transcript