Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

John Q

No description
by

Erika Muller

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of John Q

Análisis ético de la película:
"JOHN Q" Florencia Berón
Natalia Meikle
Mercedes Silva
Juan Barbosa
Andrés Martinez La trama principal de esta película se basa en que Mike, hijo de John Q. necesita un trasplante de corazón, lo que lo somete a una operación que pondría en riesgo su vida.

Esta operación es muy costosa y John no cuenta con el dinero para realizarla, además su seguro no se hace cargo de ésta.

John y su esposa tratan por todos los medios de conseguir el dinero para el trasplante pero no lo consiguen.

Es este hecho lo que lleva a la desesperación de John al ver que su hijo está muriendo por falta de dinero.

Su impotencia lleva a hacer lo que sea por conseguir que su hijo no muera, al punto de secuestrar a los pacientes y personal del hospital. John Q Ética es un tipo de saber normativo que pretende orientarnos sobre que debemos hacer para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo. Pretende orientar la acción humana en sentido racional.

En la primera parte de la película John Q. actúa éticamente, ya que trata de conseguir de todas las formas posibles el dinero para pagar la operación de su hijo.

A pesar de su desesperación, sigue aferrado a sus principios, acepta las reglas que la clínica le impone e intenta reunir el monto para pagar la operación. PRIMERA ETAPA: Concepto de Ética Discriminación Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana.

Lo vinculamos con la película ya que el hospital se preocupa de salvarle la vida solo a aquellas personas que cuentan con un seguro médico elevado.
John tenía un seguro que cubría solo emergencias en situación de catástrofes, con una cobertura hasta USD 20.000 (la operación cuesta USD 250.000) SEGUNDA ETAPA: Principios Éticos En esta segunda etapa de la película, John decide cerrar el hospital y secuestrar al personal y los pacientes del mismo.

Dentro de este acto, podemos localizar los tres principales principios de la ética:

Principio de Beneficencia: es el deber de hacer el bien o al menos no perjudicar a las demás personas.
El protagonista quiere salvar la vida de su hijo, de manera justa y sin lastimar a nadie. En la película se ve cuando al cerrar el hospital , John permite que se atiendan a todas las personas por igual. Principio de autonomía: es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Es la capacidad de optar por aquellas normas y valores que el ser humano estima como válidas.

Para John cerrar el hospital era lo correcto.
Se produce en el bueno de John un cambio que dará nacimiento a otro hombre, una toma de conciencia que lo llevará a actuar, a rebelarse, sin importarle transgredir los valores que hasta entonces sustentaban su existencia. La vida de su hijo vale más que toda norma, que toda ley y es por esto que él toma como correcta la decisión de cerrar el hospital.

Principio de equidad: es la aplicación de los mismos criterios para juzgar nuestras propias acciones, las de las personas queridas y las de los extraños.

A pesar de haber actuado éticamente incorrecto, John trata de q todos los pacientes sean atendidos por igual, y exige un sistema de salud justo e igualitario para todos los ciudadanos de su país. En esta tercera etapa de la película Mike recibe el trasplante de corazón y John es declarado culpable por el secuestro de personas, siendo condenado de 3 a 5 años de prisión.

En cuanto a la libertad podemos decir que es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, por lo que es responsable de sus actos. Es decir, es la libertad que tiene el ser humano para obrar bajo su propia voluntad.

John aquí obró bajo su propia voluntad tomando el hospital pero después tuvo que asumir sus consecuencias. A causa de este hecho fue condenado a prisión, donde se le privó de su libertad. TERCERA ETAPA: Libertad Críticas al Sistema de Salud Desde el punto de vista ético este sistema no es el adecuado, ya que se tendría que bajar los costos en buena tecnología, edificación, etc.; para poder así destinar dichos gastos a la atención de una mayor cantidad de ciudadanos.

Por otra parte seria necesario que existan hospitales gratuitos, para las personas con bajos ingresos económicos que no pueden pagar una cobertura médica privada. El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados Unidos posee una gran cantidad de la más alta tecnología, incluyendo muchas de las mejores facultades de medicina, clínicas, hospitales y centros investigativos del mundo. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidenses jamás están a la disposición de gran parte de la población.
La gran contradicción norteamericana consiste en tener uno de los más grandes, costosos y complejos sistemas de salud del mundo, a la vez de que más de 42 millones de estadounidenses no tienen acceso a los mínimos recursos de salud. Sistema de Salud en EE.UU Conclusión John Q. ha perdido la inocencia, los valores que sustentaba se han revelado como imposturas y lo han dejado caer. Pero ahora puede ver lo que hay más allá de las apariencias con que el Poder oculta la verdad:

"Estamos solos, y lo único que nos queda es luchar, luchar siempre, aunque el precio que debamos pagar sea el de nuestra libertad."
Full transcript