Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
by

sergio maravillas lemus

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Pago.- es el cumplimiento de la obligación, cualquiera que sea el objeto de ésta. Se paga dando una cosa, prestando un servicio u observando la abstención objeto de la obligación. El pago es el efecto normal de toda obligación y la forma norma de extinguirla, la relación jurídica fenece y se agota con su cumplimiento CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:
Es aquella forma de por medio de la cual se extingue una obligación preexistente, por la creación de una nueva obligación que sustituye a la primera. De ahí proviene su nombre, ya que se trata de una renovación: la primitiva obligación queda extinguida y en su lugar surge una nueva que produce los efectos legales.

Definición legal: “Artículo 2213.- Hay novación de contrato cuando las partes en él interesadas lo alteran substancialmente substituyendo una obligación nueva a la antigua.”

Elementos de la novación:
1) Preexistencia de una obligación.
2) Creación de una nueva obligación.
3) Diferencia esencial entre la obligación original y la nueva
4) Intención de novar.
Efectos jurídicos de la novación:

1) La terminación de un crédito supone la de sus accesorios, entre las que se encuentran las garantías
2) La terminación del crédito supone la de sus limitaciones, modalidades y vicios
LA NOVACIÓN Hay dación en pago, cuando el acreedor recibe de su deudor una conducta diversa de la que es objeto de la obligación, como cumplimiento de ésta. Si cumpliere con el objeto de la obligación sería simplemente un pago. La dación en pago tiene como característica particular la variación, en el momento del pago de la prestación o abstención debida, con el consentimiento del acreedor.

Definición legal.- Artículo 2095.- La obligación queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta en lugar de la debida.

Requisitos:
1)Que el acreedor consienta en recibir en pago una conducta diversa de la que es debida
2)Que el deudor preste inmediatamente esa conducta, es decir que entregue la cosa proporcione el hecho u observe la abstención propuesta.
3)Si el objeto de la dación en pago es una cosa es indispensable que sea propiedad del deudor, de lo contrario será nula.
DACIÓN EN PAGO Se presenta cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente.
Es una forma de extinguir las obligaciones porque la existencia de dos deudas entre las mismas personas, y en sentido inverso una de otra, impone la anulación de ambas hasta el importe de la menor.

Definición legal.- Artículo 2185.- Tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho
Efectos Jurídicos:
1)Extingue los créditos si fueren de la misma cuantía; si fuere el importe diverso hasta el monto de la menor.
2)Extingue los accesorios en la misma proporción
COMPENSACIÓN Es una forma de extinción de obligaciones que se presenta cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona.

Concepto legal.- Artículo 2206.- La obligación se extingue por confusión cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona. La obligación renace si la confusión cesa.

Confusión de obligaciones solidarias.- se presenta cuando uno de los codeudores solidarios adquiere el crédito. Está obligado a pagar el todo y tiene derecho a cobrar todo. Es como si pagara la deuda, pues no ha de cobrarse a sí mismo.

Artículo 2207.- La confusión que se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, sólo produce sus efectos en la parte proporcional de su crédito o deuda.

Artículo 2208.- Mientras se hace la partición de una herencia, no hay confusión cuando el deudor hereda al acreedor o éste a aquél.

REMISIÓN DE DEUDA

Es aquella forma de extinción de obligaciones por medio de la cual el acreedor concede el perdón de la deuda al deudor, con la conformidad de éste

Concepto Legal.- Artículo 2209.- Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohíbe.

Resmisión y quita.- el perdón de la deuda puede ser total o parcial, a este último se le llama quita.

Efectos.- extingue el derecho personal y acarrea necesariamente la extinción de los derechos accesorios o de garantía que aseguraban a aquel.
CONFUSIÓN Es una institución de orden público que extingue la facultad de un acreedor que se ha abstenido de reclamar su derecho durante determinado plazo legal, a ejercer coacción legítima contra un deudor que se opone al cobro extemporáneo o exige la declaratoria de prescripción.

Elementos:
1)Que haya transcurrido determinado plazo (artículo 1161)
2)Que el acreedor hubiere observado una actitud pasiva, absteniéndose de reclamar su derecho en forma legal durante todo el plazo.
3)Que el deudor se oponga al cobro judicial extemporáneo o ejercite una acción para obtener la declaración correspondiente.

Concepto legal.- Artículo 1135.- Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

Artículo 1136.- La adquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva; la liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa.
PRESCRIPCIÓN DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN:

La caducidad consiste en la pérdida de un derecho, nacido o en gestación, porque el titular del mismo ha dejado de observar, dentro de determinado plazo la conducta que la norma jurídica imponía como necesaria para preservarlo.

Diferencias:

1)La prescripción no extingue los derechos, la caducidad sí.
2)La prescripción siempre es legal y la caducidad puede ser convencional.
3)La prescripción solo afecta derechos ya nacidos y la caducidad también suprime derechos en gestación.
4)La prescripción se puede interrumpir o suspender, la caducidad no, es fatal.
FORMAS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Full transcript