Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El árbol del conocimiento

No description
by

Alma Leticia Tello Montero

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El árbol del conocimiento

Mapa Conceptual
Mapa conceptual
Mapa conceptual
El árbol del conocimiento.
Mapa conceptual
AFORISMOS"Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer", "Todo lo dicho es dicho por alguien"
"Ser vivo", "Sistema nervioso", "Sistema social"
mapa conceptual
El árbol del conocimiento
Conocer el conocer
La organización de lo vivo

La gran tentación.
Tendencia del ser humano a vivir un mundo de certidumbre, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras convicciones prueban que las cosas sólo son de la manera en que las vemos, y lo que nos parece cierto no puede tener otra alternativa.

El "cristo coronado de espinas"
EL GRAN ESCANDALO
El no saber como se constituye nuestro mundo de experiencias, que es de hecho lo más cercano de nuestra existencia. La ignorancia es uno de los peores.
Una de las razones por las que se tiende a no tocar las bases de nuestro conocer es que nos da una sensación un poco vertiginosa por la circularidad de lo que resulta ser utilizar el instrumento de análisis para analizar el instrumento de análisis.
Esta circularidad, este encadenamiento entre acción y experiencia, esta inseparabilidad entre ser de una manera particular y como el mundo nos aparece, nos dice que todo acto de conocer trae un mundo a la mano (manifestaciones de la vida social humana: valores, preferencias).
El lenguaje es también nuestro punto de partida, nuestro instrumento cognoscitivo y nuestro problema.
El no olvidar que la circularidad entre en acción entre acción y experiencia se aplica también a aquello que estamos haciendo aquí y ahora.El gran escándalo.
AFORISMOS: Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer", "Todo lo dicho es dicho por alguien" (debieran de ser dos faros que nos recuerden permanentemente desde dónde partimos y hacía dónde vamos).

Las sorpresas del ojo.
No vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro campo visual; no vemos los colores del mundo, vivimos nuestro espacio cromático. No vemos el "espacio" del
mundo, vivimos nuestro campo visual; no vemos los "colores" del mundo, vivimos nuestro espacio
cromático.
Punto ciego.
Sombras de colores.
Explicación.
Es una proposición que reformula o recrea las observaciones de un fenómeno
en un sistema de conceptos aceptables para un grupo de personas que comparten un criterio
de validación.
Las condiciones que requiere ser satisfechas en la proposición de una explicación científica: descripción. proposición, deducción y observación.
En el árbol del conocimiento, los autores y nosotros estamos colocados en la posición de observadores que hacemos descripciones, escogiendo el conocer como fenómeno a explicar.
Los autores citan como punto de partida para generar una explicación validable científicamente es...
el conocer como acción efectiva, acción que permita a un ser vivo continuar su existencia en un medio determinado al traer allí su mundo a la mano.
¿Y cómo sabremos cuándo hemos logrado una explicación satisfactoria del fenómeno del conocer?
Bueno, el lector podrá, a estas alturas, imaginar la respuesta: cuando hayamos propuesto un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno cognoscitivo como resultado del operar del ser vivo, y hayamos mostrado que tal proceso puede resultar en seres vivos como nosotros, capaces de generar descripciones y reflexionar sobre ellas como resultado de su realizarse como seres vivos al operar efectivamente en sus dominios de existencia.
CONOCER
Conocer es acción efectiva, es decir,
efectividad operacional en el dominio
de existencia del ser vivo.

EXPLICACIÓN DEL CONOCER
I.-Fenómeno a explicar
II. Hipótesis explicativa
III. Deducción de otros fenómenos
IV. Observaciones adicionales

CONCEPTOS IMPORTANTES : Conocer el conocer.

Experiencia cotidiana.
Fenómeno del conocer.
Explicación científica.
Observador.
Accción.

Todo conocer depende de la estructura del que conoce
Breve historia de la tierra.
La comprensión de la organización del ser vivo, su materialidad nos puede servir como guía para llegar a comprender cuál es su clave fundamental, lo que dió origen a la aparición de los seres vivos.
El origen de las estrellas.
Según los geofísicos, la Tierra tiene al menos cinco mil millones de años y una historia de incesante transformación.
Dentro de esta compleja y continua historia de transformaciones moleculares, para nosotros es particularmente interesante el momento en que se acumulan y diversifican las moléculas formadas por cadenas de carbono o moléculas orgánica.


Aparición de los seres vivos.
Debido a la diversificación y plasticidad posible en la familia de moléculas orgánicas, se hace a su vez posible la formación de redes de reacciones moleculares que producen a las mismas clases de moléculas que las integran, y aun que limitan el entorno espacial en que se realizan. Tales redes e interacciones moleculares que se producen a sí mismas y especifican sus propios límites son, seres vivos.
Los investigadores han clasificado a estas agrupaciones moleculares como los primeros seres vivos fósiles y, en realidad, como fósiles de seres vivos que existen hasta el día de hoy: las bacterias y algas.
El solo hecho de que nos hagamos la pregunta de cómo se reconoce a un ser vivo indica que tenemos una idea, aún implícita, de cuál es su organización, y es esta idea la que va a determinar el que aceptemos o rechacemos la respuesta que se nos proponga.

¿Qué es la organización de algo?
Son aquellas relaciones que tienen que existir o tienen que darse para que ese algo sea (Ejem. silla). Esta situación en la que reconocemos implícita o explícitamente la organización de un objeto al señalarlo o distinguirlo, es universal en el sentido de que es algo que hacemos constantemente como un acto cognoscitivo básico que consiste nada menos y nada más que en generar clases de cualquier tipo. La clase de los actos buenos quedará definida por los criterios que yo establezca que deben darse entre las acciones realizadas y sus consecuencias para considerarlas como buenas.

Maturana y Varela proponen que los seres vivos se caracterizan porque, literalmente, se producen continuamente a sí mismos, lo que indicamos al llamar a la organización que los define, organización.
Lo que caracteriza al ser vivo es su organización, y distintos seres vivos se distinguen porque tienen estructuras distintas, pero son iguales en cuanto a organización.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
Organización:
relaciones que deben darse entre los componentes de algo para que se lo reconozca como miembro de una clase específica.
Estructura de algo:
a los componentes y relaciones que concretamente constituyen una unidad particular realizando su organización.
Autonomia y autopoiesis.
Un sistema es autónomo si es capaz de especificar su propia legalidad, lo que es propio de él. Los autores proponen que el modo, el mecanismo que hace de los seres vivos sistemas autónomos es la autopioesis que los caracteriza como tales.
¿Cómo puede comprenderse la autonomía de lo vivo?... para comprender la autonomía del ser vivo, debemos comprender la organización que lo define como unidad.
Sólo cuando en la historia de la Tierra se dieron las condiciones para la formación de moléculas orgánicas como las proteínas, cuya flexibilidad y posibilidad de complicación es prácticamente ilimitada, se dieron las circunstancias que hicieron posible la formación de unidades autopoiéticas. Tal momento es el punto que se puede señalar como el origen de la vida.
Una vez que las condiciones estaban dadas para el origen de sistemas vivos, éstos se originaron muchas veces; es decir, muchas unidades autopoiéticas, con muchas variantes estructurales, surgieron en muchos lugares de la Tierra a lo largo quizás de muchos millones de años.
La formación de una unidad determina siempre una serie de fenómenos asociados a las características que la definen, lo que nos permite decir que cada clase de unidades especifica una fenomenología particular. Así, las unidades autopoiéticas especifican la fenomenología biológica como la fenomenología propia de ellas con características distintas de la fenomenología física.

CONCEPTOS IMPORTANTES: La organización de lo vivo.
Organización.
Estructura.
Unidad.
Autopoiesis.
Fenomenologia biologica

Historia, reproducción y herencia
Razones por las que es necesario hablar de este tema:
Una de ellas es que nosotros, como seres vivos y sociales, tenemos una historia: somos descendientes por reproducción, no sólo de nuestros antepasados humanos, sino de antepasados muy distintos que se extienden en el pasado hasta hace más de tres mil millones de años. La otra es que, como organismos, somos seres multicelulares y todas nuestras células son descendientes por reproducción de la célula particular que se formó al unirse un óvulo con un espermio y nos dio origen.
Para comprender a los seres vivos en todas sus dimensiones, y con ello comprendernos a nosotros mismos, se hace necesario entender los mecanismos que hacen del ser vivo un ser histórico
Reproducción: ¿qué ocurre?
Este fenómeno consiste en que, a partir de una unidad, y mediante algún proceso determinido, se origina otra de la misma clase. Es decir: se origina otra unidad que un observador puede reconocer como definida por la misma organización que la original.
Es evidente, pues, que para que haya reproducción tienen que darse dos condiciones básicas: unidad original y el proceso que la reproduce.

Modos de generar unidades.
Répilica:
cada vez que tenemos un mecanismo que en su operar puede generar repetidamente unidades de la misma clase. Ejem.- fabrica que produce telas, neumáticos, etc. Las unidades producidas por réplicas no constituyen entre ellas un sistema histórico.
Copia:
Cada vez que tenemos una unidad modelo y un procedimiento de proyección para generar otra idéntica a ella. Por ejemplo, esta hoja de papel pasada a través de una máquina Xerox es una copia. Si el mismo modelo se utiliza para hacer sucesivamente muchas copias, se tiene una serie de copias históricamente independientes entre ellas. En cambio, si el resultado de una copia es usado como modelo para hacer la copia siguiente, se genera una serie de unidades históricamente conectadas
Reproducción:
Cuando una unidad sufre una fractura que da por resultado dos unidades de la misma clase. Las unidades que resultan de estas fracturas no son idénticas a la original, ni idénticas entre sí, pero pertenecen a la misma clase que la original, es decir, tienen la misma organización que ella.

Herencia reproductiva.
En los sistemas que se reproducen, la herencia se da en cada instancia reproductiva,
como un fenómeno constitutivo de ella al resultar dos unidades de la misma clase.
El fenómeno de la reproducción implica, necesariamente, la generación tanto de semejanzas como de diferencias estructurales entre "progenitores", "hijos" y "hermanos".

A aquellos aspectos de la estructura inicial de la nueva unidad que evaluamos como idéntica a la unidad original llamamos herencia; a aquellos aspectos de la estructura inicial de la nueva unidad que evaluamos como distintos de la unidad original llamamos variación reproductiva.


FENOMENO HISTORICO: Cada vez que en un sistema un estado surge como modificación de un estado previo.


CONCEPTOS IMPORTANTES: Historia ,reproducción y herencia.

Fenómenos históricos
Conservación.
Variación.
Reproducción.




La vida de los metacelulares.

La ontogenia
es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio gatillado por interacciones provenientes del medio donde se encuentra o como resultado de su dinámica interna.
Acoplamiento estructural.
Esto significa que dos (o más) unidades autopoiéticas pueden encontrarse acopladas en su ontogenia cuando sus interacciones adquieren un carácter recurrente o muy estable.
En estas interacciones la estructura del medio sólo gatilla los cambios
estructurales de las unidades autopoiéticas (no los determina ni instruye) y viceversa para el medio. Elresultado será una historia de mutuos cambios estructurales concordantes mientras no se desintegren: habrá acoplamiento estructural.
Ciclos de vida.
Tiempo de transformaciones.
Un efecto necesario de de la formación de la formación de individuos de segundo orden por agregación celular es que se requiere tiempo para el crecimiento y la diferenciación celular, y por lo tanto la frecuencia de generaciones será mucho menor.

Toda variación ontogénica resulta en una manera distinta de ser en el mundo donde se está, porque es la estructura de la unidad la que determina cómo interactúa en el medio y qué mundo configura.

La organizació de los metacelulares.
Toda unidad en cuya estructura podemos distinguir agregados celulares en acoplamientos estrechos.
Lo que es común a todos los metacelulares, en los cinco reinos, es que incluyen células como componentes de su estructura. Por esta razón diremos que los metacelulares son SISTEMAS AUTOPOIETICOS DE SEGUNDO ORDEN.

CONCEPTOS IMPORTANTES:

La vida de los metacelulares.

Perturbaciones.
Acoplamiento estructural.
Ontogenia.
Unidades de segundo orden.
Clausura operacional.
CONCEPTOS IMPORTANTES:
La deriva natural de los seres vivos.
Filogenia.
Deriva natural.
Historia de interacciones.
Conservación de la adaptación.
Selección natural.
Determinación estructural.
La deriva natural de los seres vivos.
Hay ontogenias de seres vivos que son capaces de reproducirse, y filogenias de distintos linajes reproductivos, todos entretejidos en una gigantesca red histórica que presenta una variación asombrosa, como nos es patente en el mundo orgánico que nos rodea, de plantas, animales, hongos y bacterias, así como en las diferencias que observamos entre nosotros como seres humanos y otros seres vivos.
Sin una comprensión adecuada de los mecanismos históricos de transformación estructural, no hay comprensión del fenómeno del conocer.
Determinación y acoplamiento celular.
Como observadores, hemos distinguido la unidad que es el ser vivo de su trasfondo y lo hemos caracterizado con una organización determinada. Con ello hemos optado por distinguir dos estructuras que van a ser consideradas operacionalmente independientes una de la otra, ser vivo y medio, y entre las cuales se da una congruencia estructural necesaria (o la unidad desaparece).

Ontogenia y selección.
La ontogenia de un individuo es una deriva de cambio estructural con invariancia de organización y, por lo tanto, con conservación de adaptación.

La conservación de la autopoiesis y la conservación de la adaptación son condiciones necesarias para la existencia de los seres vivos; el cambio estructural ontogénico de un ser vivo en un medio será siempre una deriva estructural congruente entre el ser vivo y el medio. Esta deriva aparecerá ante un observador como "seleccionada" por el medio a lo largo de la historia de interacciones del ser vivo, mientras éste viva.

Filogenia y evolución.
Una filogenia es una sucesión de formas orgánicas emparentadas secuencialmente por relaciones reproductivas. Y los cambios experimentados a lo largo de la filogenia constituyen el cambio filogenético o evolutivo.
Los distintos linajes a que dan origen las distintas variaciones estructurales a lo largo de la
historia evolutiva de un grupo, difieren en la oportunidad que tienen de mantener ininterrumpida su contribución a la variedad del grupo en un medio cambiante.
Esto se ve en una mirada retrospectiva que muestra que hay linajes que desaparecen revelando que las configuraciones estructurales que los caracterizaban no les permitieron la conservación de la organización y la adaptación que aseguraba su continuidad.

Deriva natural.
Árbol de la evolución orgánica desde el punto de vista de una analogia.
Metáfora de la gota de agua.
La cumbre y la dirección inicial escogida equivalen al organismo ancestral común que da origen a descendientes con ligeras variaciones estructurales.
La constancia y la variación de loslinajes dependerán, por lo tanto, del juego entre las condiciones históricas en que éstos se dan, y de las propiedades intrínsecas de los individuos que los constituyen.
EVOLUCIÓN:
Fenómeno de deriva estructural bajo continua selección filogénica en el que no hay progreso nii optimización del uso del ambiente, sino conservación de la adaptación y autopoiesis.
Dominios conductuales
CONCEPTOS IMPÓRTANTES : Dominios Conductuales.
Conducta.
Sistema nervioso.
Contabilidad lógica.
Representación-solipsismo.
Predictibilidad y sistema nervioso.
Una predicción revela lo que como observadores esperamos que ocurra.
Nuestra experiencia es de libertad creativa, y en nuestra visión el hacer de los animales superiores parece impredictible. ¿Cómo puede ocurrir esta riqueza tremenda en la conducta de los animales dotados de sistema nervioso? Para entender esta pregunta mejor, necesitamos examinar más de cerca el operar mismo del sistema nervioso con toda la riqueza de los dominios de acoplamiento estructural que su presencia hace posibles.
Experimentos de los años 50s. , pueden ser vistos como evidencia directa de que el operar del sistema nervioso es expresión de su conectividad o estructura de conexiones, y que la conducta surge según el modo como se establecen en él sus relaciones de actividad internas.
La dimensión de plasticidad estructural que la presencia del sistema nervioso introduce en el organismo; esto es de cómo para cada organismo su historia de interacciones resulta en un camino específico de cambios estructurales, que constituye una historia particular de transformación de una estructura inicial, en la que el sistema nervioso participa ampliando el dominio de estados posibles.
Ejem. Corderito rerito recién nacido.
Niñas de la India, rescatadas de una familia de lobos.

AL FILO DE LA NAVAJA.
LA TRAMPA
1.- Suponer que el sistema nervioso opera con representaciones del mundo.Y es una trampa porque nos ciega ante la posibilidad de dar cuenta de cómo funciona el sistema nervioso en su operar momento a momento como sistema determinado con clausura operacional, como se verá en el capítulo siguiente.
2.- Negar el medio circundante, la de suponer que el sistema nervioso funciona completamente en el vacío, donde todo vale y todo es posible. Es el extremo de la absoluta soledad cognoscitiva o solipsismo (de la tradición filosófica clásica que afirmaba que sólo existe la propia interioridad). Y es una trampa porque no nos permite explicar cómo hay una adecuación o conmensurabilidad entre el operar del organismo y su mundo.

CONTABILIDAD LOGICA.
No perder nunca de vista aquello que dijimos desde un comienzo: todo lo dicho es dicho por alguien.
Consiste en salirse del plano de la oposición y cambiar la naturaleza de la pregunta pasando a un contexto más abarcador.
Ejem. El submarino.
Conducta y sistema nervioso.
Se llama conducta a los cambios de postura o posición de un ser vivo, que un observador describe como movimientos o acciones en relación con un ambiente determinado.
El éxito o el fracaso de una conducta queda siempre definido por el ámbito de expectativas que el observador especifica.
Lo que hace la presencia del sistema nervioso es expandir el dominio de posibles conductas al dotar al organismo de una estructura tremendamente versátil y plástica.
Sistema nervioso y conocimiento.
Actos cognoscitivos.
Correlaciones internas.
Ampliación del dominio de interacciones.
Plasticidad estructural.
Los fenómenos sociales.

Fenómenos culturales.
Fenómenos sociales.
Unidades de tercer orden
CAPITULO IX:
Dominios lingüisticos y conciencia humana.
Dominios lingüisticos.
Lenguaje.
Conciencia reflexiva.
LA CONDUCTA,

no es una invención del sistema nervioso, es propia de cualquier unidad vista en un medio donde especifica un dominio de perturbaciones y mantiene su organización como resuiltado de los cambios de estado que estás gatillan en ella.
¿QUÉ ES LA CORRELACIÓN INTERNA?...
Para explicar este concepto, se cita el ejemplo de la ameba a punto de ergullirse aun protozoo, explican los autores que se establece una correlación recurrente o invariante entre un área perturbada o sensorial del organismo, y un área capaz de producir desplazamiento o motora, que mantiene invariante un conjunto de relaciones internas en la ameba.

ESTRUCTURA NEURONAL Y RED INTERNEURONAL.
CLAUSURA OPERACIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO.
El operar del sistema nervioso es plenamente consistente con su estar formando parte de una unidad autonóma en la que todo estado de actividad llevará a oitro estado de actividade en la misma unidad porque su operar es circular.
PLASTICIDAD:
El sistema nervioso es un sistema en continuo cambio estructural. Deriva estructural continua que sigue el curso en que en cada instante se conserva el acoplamiento estructural (adaptación del organismo a su medio de interacción.


CONDUCTAS INNATAS Y APRENDIDAS.
Se puede entender el aprendizaje como una expresión del acoplamiento estructural, que siempre va a mantyener una compatibilidad entre el operar del organismo y el medio en que éste se da.

ACTO COGNOSCITIVO.
Toda interacción de un organismo, toda conducta observada.
- Conocer el conocer.
- Ética.
Todo proceso de conocer esta necesariamente fundado en el organismo cmo una unidad y en el cierre operacional de su sistema nervioso, de donde viene que todo su conocer es su hacer como correlaciones sensoefectoras en los dominios de acoplamiento estructural que existe.
¿QUÉ ES UN FENÓMENO SOCIAL?
Son los fenómenos asociados a la participación de los organismos en la constitución de la unidad.
ORGANISMOS DE TERCER ORDEN.
Una vez que se originan organismos con sistema nervioso, si los organismos participan en interacciones recurrentes, estos acoplamientos se dqan, con distinta complejidad y estabilidad, pero con un resultado natural de la congruencia de sus respectivas derivas ontogenicas. Tales acoplamientos son absolutamente necesarios en alguna medida para la continuidad de un linaje en los organismos con reproducción sexuada, ya que al menos los gametos deben encontrarse y fusionarse. Ejemplos: la jacaña, los pingüinos, pez espinoso.
COMUNICACIÓN.
Mutuo gatillado de conductas coordinadas que se dan entre los miembros de una unidad social.
Clase particular de conductas que se da con o sin la presencia del sistema nervioso en el operar de los organismos en sistemas sociales.
Sólo se da en el dominio de acoplamiento socialo.
ALTRUISMO Y EGOISMO.
La coherencia y la armonia en las relaciones y las interacciones entre loos componentes de cada organismo partiucular se deben , en su desarrollo como individuo, a factores genéticos y ontogenéticos que acotan la plasticidad estructural de sus componentes.
Las configuraciones conductuales, que adquiridas ontogéneticamente, son designadas por los autores como conductas culturales.
La imitación y la continua selección conductual intragrupal juegan en esto un rol esencial en la medida en que hacen posible el establecimiento del acoplamiento de los jovenes con los adultos a través del cual se especifica una cierta ontogenia que vemos expresada en el
FENÓMENO CULTURAL..
CONDUCTA CULTURAL:
Estabilidad transgeneracional de configuraciones conductualkes adquiridas ontogénicamente en la dinámica comunicativa de un medio social.
Hay muchas circunstancias en las que podemos aplicar una descripción semántica a un fenómeno social, y que esto se hace frecuentemente como recurso literario o metafórico, haciendo la situación comparable a una interacción lingüistica humana como en las fábulas.
DESCRIPCIÓN SEMÁNTICA:
Establecimiento ontogénico de un dominio de conductas comunicativas puede ser descrito como el establecimiento de un dominio de conductas coordinadas asociadas a términos semánticos.
DOMINIO LINGÜISTICO:
Se le designa al dominio de todas sus conductas lingüisticas, estos a su vez, son en general variables y cambian a lo largo de las ontogenias de los organismos que los generen.
EL LENGUAJE
"Cuando se posee lenguaje, no hay límite a lo que se puede describir, imaginar, relacionar, permeando de esta manera absolutamente toda nuestra ontogeni8a como individuos, desde el caminar y la postura, hasta la política".
Las características únicas de la vida social humana y su intenso acoplamiento lingüístico se manifiestan en que ésta es capaz de generar un fenómeno nuevo, a la vez tan cercano y tan ajeno a nuestra propia experiencia: nuestra mente, nuestra conciencia.
La aparición del lenguaje en el hombre y de todo el contexto social en el que aparece, genera este fenómeno inédito, hasta donde sabemos, de lo mental y de la conciencia de sí como la experiencia más íntima de lo humano... Sin el desarrollo histórico de las estructuras adecuadas, no es posible en este dominio humano.
Nos realizamos en un mutuo acoplamiento lingüístico, no porque el lenguaje nos permita decir lo que somos, sino porque somos en el lenguaje, en un continuo ser en los mundos lingüísticos y semánticos que traemos a la mano con otros.
EL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO OBLIGA.
Nos obliga a tomar una actitud de permanente vigilia contra la tentación de la certeza, a reconocer que nuestras certidumbres no son pruebas de verdad, como si el mundo que cada uno ve fuese el mundo y no un mundo que traemos a la mano con nosotros. Nos obliga porque, al saber que sabemos, no podemos negar lo que sabemos. Por esto, todo lo que hemos dicho aquí, este saber que sabemos, conlleva una ética que es inescapable y que no podemos soslayar. En esta ética, lo central es que un verdadero hacerse cargo de la estructura biológica y social del ser humano equivale a poner a la reflexión de que éste es capaz y que le distingue, en el centro.
ÉTICA
Todo acto humano tiene lugar en el lenguaje. Todo acto en el lenguaje trae a la mano el mundo que se crea con otros en el acto de convivencia que da origen a lo humano; por esto, todo acto humano tiene sentido ético. Este amarre de lo humano a lo humano es, en último término, el fundamento de toda ética como reflexión sobre la legitimidad de la presencia del otro.
AMOR = Mirar al otro como un igual.
Biológicamente, sin amor, sin aceptación del otro, no hay fenómeno social, y que, si aún así se convive, se vive hipócritamente la indiferencia o la activa negación.

"En el corazón de las dificultades del hombre actual, está su desconocimiento del conocer".
MATURANA Y VARELA
Humberto Maturana R.
Francisco Varela G.
Full transcript