Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

No description
by

Edwin Mendoza

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO
LAS REFORMAS EN EL RAMO DE LOS TRIBUTOS
Se prestaba especial atención al ramo del tributo, que se ingresaron al erario menos de la mitad que todos los ramos de la minería. una de las causas atribuible a la disminución de la población indígena, era que existía un sobre registro de tributarios y lo justificaba con el aumento en la recaudación que se había logrado al comisionar apoderados de la real hacienda.
IMPACTO POPULAR DE LAS REFORMAS FISCALES
El impacto de las reformas fiscales borbónicas entre los sectores populares de la Ciudad de México se explican a través de la Teoría de la Resistencia, la vinculación que existió entre reformas y política fiscal, estándares de visa, sistemas de trabajo y modelos de subsistencia.
para lograr el incremento fiscal, el Estado Borbónico desarrollo múltiples de intervención estatal como licencias, derechos, cargas por concesiones y privilegios, confiscaciones regulatorias, ingresos adicionales, venta de propiedades publicas, etc.
AUGE O CRISIS FISCAL EN EL MÉXICO BORBÓNICO
La tendencia de los impuestos y estancos era a elevarse continuamente, ya que constituían el grueso de los ingresos de la administración borbónica en la Nueva España a finales de la Colonia.
esta situación era una amenaza para el desequilibrio en las finanzas estatales, ya que las demandas de fondo para el sostén del imperio comenzaron a rebasar la capacidad tributaria tradicional del virreinato.
Política del Ingreso Publico
EL IMPACTO FISCAL DE LAS GUERRAS REVOLUCIONARIAS
El estallido de los movimientos revolucionarios en varias regiones del México central en 1810 llevo rápidamente a una profunda crisis fiscal en el virreinato.
tres factores causaron el debilitamiento y desintegración gradual del complejo sistema de la real hacienda colonial: extraordinario aumento de los gastos militares, dificultad para reunir nuevos prestamos y la tendencia de las tesorerías locales hacia una mayor autonomía fiscal.
LOS GASTOS IMPERIALES Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA. COSTOS FISCALES DEL COLONIALISMO 1760-1810.
Desde mediados del siglo XVIII se produjo un debate acerca de la naturaleza y las funciones de la colonia, ya que las transferencias fiscales que recibía la metrópoli implicaban altos costos fiscales para las posesiones españolas en América y en la Nueva España, enviando un volumen de plata, el mas grande de la historia de la colonia.
MEXICO COLONIAL
LAS GUERRAS IMPERIALES Y LOS PRESTAMOS NOVOHISPANOS
Las estrategias políticas y militares de reforzamiento del imperio españolen el ultimo tercio del siglo XVIII se asentó sobre una campaña fiscal rigurosa en la metrópoli y en las colonias hispanoamericanas.
el crecimiento de las deudas coloniales se produjo desde el décimo de 1780 correspondiente a la Nueva España, en donde en apenas dos decenios cuatro donativos universales y tres prestamos gratuitos.
los donativos y prestamos constituyeron un importante aporte para la defensa militar del imperio en sus luchas.
PRESENTA: Lic. Edwin Mendoza Ríos
EL SISTEMA TRIBUTARIO DEL GOBIERNO COLONIAL EN MEXICO BORBONICO..
LOS INGRESOS FISCALES Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII.
El sistema fiscal del México colonial es considerado como una estructura compleja que se constituyó a lo largo de las tres centurias, con cambios trascendentes realizados en la segunda mitad del siglo XVIII conocidos como reformas borbónicas, impulsando un incremento notable en los ingresos de la administración virreinal.
Las fuentes que proporcionaban la mayor parte del ingreso del tesoro real en la Nueva España son el tributo, la recaudación de impuestos mineros, impuestos sobre el comercio y el monopolio del tabaco.
Teorias de TePaske y Klein
TePaske. Utiliza todas las categorías de ingresos fiscales correspondientes a la Tesorería de México para los años 1700-1810. Impuestos Mineros, Impuestos sobre la agricultura. Impuesto sobre el pulque.
Klein. Usa las categorías de impuestos de producción y población de todas las tesorerías del virreinato de los años 1690 a 1805, como los Impuestos mineros, de intercambio, agricultura y comercio, de tributo, de consumos de productos estancados.
MEXICO INDEPENDIENTE: LA POLITICA FISCAL Y ORGANIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA DURANTE LA REPUBLICA CENTRALISTA EN MÉXICO. 1836-1844
LEGISLACIÓN FISCAL DE 1857-1867
CONCLUSIÓN
INDEPENDENCIA Y REFORMAS FISCALES EN MEXICO EN LA DECADA DE 1820
El gobierno de Iturbide tuvo poca fortuna en la recaudación y recurrió a una serie de prestamos forzosos que consistieron en la expropiación de los conductos de Veracruz y Acapulco de los grandes comerciantes mexicanos.

Se desarrollo un nuevo marco institucional de la reestructuración fiscal y financiera fue ratificado con la constitución federalista, principalmente por la de 1824 y estableció una nueva jurisdicción política similar a la de EEUU.

El impuesto tributario que recaía sobre as comunidades indígenas, la recaudación se suspendió durante el periodo de guerras, y durante este periodo los impuestos habían caído y la recuperación fue lenta.
EL CONTINGENTE FISCAL EN LA NUEVA NACIÓN MEXICANA
En los primeros años de vida independientes, la sociedad mexicana se desarrollo dentro de un marco económico y político definido, primero por un legado económico colonial y por el proceso de adopción y adaptación de la Constitución de Cadiz.

Estos procesos impulsaron a las localidades mexicanas a que incrementaran sus lazos sociales y de identificaciones políticas y económicas. Después se decidió por implantar un sistema federal donde las antiguas regiones se fueran constituyendo en los Estados de la nueva nación mexicana.
Gracias por su Atención!!
Full transcript