Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría Forense

No description
by

Celso Vega

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría Forense

Auditoría Forense Yanory Castillo
Ting Long Ou Ma
Emilio Pavon Darcia
Celso José Vega Soto Definición:
Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos se está incursionando en la denominada auditoría forense. La investigación será obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de fraude;2) el entorno en el que fue cometido; y,3) la lgislación aplicable. Otra Definición:
La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada). Fraude Financiero:
El término fraude se refiere a un acto intencional por uno o más individuos dentro de la administración, empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros. Ejemplos de Fraudes Financiero
Alteración de registros.
Apropiación indebida de efectivo o activos de la empresa.
Apropiación indebida de las recaudaciones de la empresa mediante el retraso en el depósito y contabilización de las mismas (denominado: jineteo, centrífuga o lapping).
Castigo financiero de préstamos vinculados a la alta gerencia.Defraudación tributaria.
Inclusión de transacciones inexistentes (falsas).Lavado de dinero y activos.
Obtener ilegales beneficios económicos a través del cometimiento de delitos informáticos.
Ocultamiento de activos, pasivos, ingresos, gastos.
Ocultamiento de un faltante de efectivo mediante la sobrevaloración del efectivo en bancos aprovechando los períodos de transferencias entre cuentas (denominado: tejedora o kiting).
Omisión de transacciones existentes.
Pérdidas o ganancias ficticias.
Sobre o sub valoración de cuentas.
Sobre valoración de acciones en el mercado. Motivo: Presión o incentivo (necesidad, justificación, desafío) para cometer el fraude (la causa o razón). Ejemplos de motivos para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeño (como volúmenes de venta), obtener bonos en función de resultados (incremento en las utilidades o rebaja en los costos), mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales. Oportunidad Percibida: El o los perpetradores del fraude perciben que existe un entorno favorable para cometer los actos irregulares pretendidos. La oportunidad para cometer fraude se presenta cuando alguien tiene el acceso, conocimiento y tiempo para realizar sus irregulares acciones. Las debilidades del control interno o la posibilidad de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados para cometer fraude (colusión) son ejemplos de oportunidades para comportamientos irregulares. Elementos del Fraude Racionalización.- Es la actitud equivocada de quien comete o planea cometer un fraude tratando de convencerse a sí mismo (y a los demás si es descubierto), consciente o inconscientemente, de que existen razones válidas que justifican su comportamiento impropio; es decir, tratar de justificar el fraude cometido. Ejemplos de racionalización para justificar el fraude cometido pueden ser: alegar baja remuneración (convencerse de que no es fraude sino una compensación salarial, un préstamo), falta de reconocimiento en la organización (convencerse de que es una bonificación), fraude cometido por otros empleados y/o directivos (convencerse de que si otros cometen fraudes el fraude propio está justificado). Fraude Corporativo: Una empresa honesta presenta los estados financieros reales; en cambio, una empresa deshonesta, dependiendo de los irregulares (fraudulentos) fines que persiga, puede tender a distorsionar los estados financieros generalmente en dos sentidos (mismos que determinarán el enfoque de la auditoría forense):
•Aparentar fortaleza financiera;
•Aparentar debilidad financiera. El fraude laboral es la distorsión de la información financiera (malversación de activos) con ánimo de causar perjuicio a la empresa. Uno o varios empleados fraudulentamente distorsionan la información financiera para beneficiarse indebidamente de los recursos de la empresa (activos: efectivo, títulos valores, bienes u otros). Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para perjudicar a un tercero están actuando en colusión. Ejemplos de Fraude Laboral CAJA – BANCOS.
Adquirir bienes o servicios con sobreprecio beneficiándose del mismo, incluso en complicidad con los proveedores.
Alterar los cheques de la empresa en valores y/o beneficiarios a fin de cobrarlos el empleado, puede actuar en colusión con otros empleados o incluso con los proveedores.
Omitir el registro de ventas para retenerse el dinero.
Registrar facturas personales en la contabilidad de la empresa.
Retener el dinero de los depósitos bancarios y presentar en la empresa comprobantes de depósitos falsos. ACTIVOS.
Adquirir activos innecesarios para obtener una “comisión” del proveedor.
Adquirir ficticiamente activos.
Apropiarse indebidamente de inventarios o activos de la empresa.
Cambiar activos de menor calidad por activos adquiridos por la empresa (suplantación).
Utilizar para beneficio personal activos de la empresa. CUENTAS – DOCUMENTOS POR COBRAR.
Efectuar cobranza y ocultarla.
Efectuar ventas a crédito a familiares para posteriormente declararlas incobrables.
Realizar ventas de contado y decir que fueron a crédito.
Registrar prestamos vinculados que más tarde son dados de baja.
Registrar ventas ficticias para cobrar comisiones o bonos indebidamente. NÓMINA.
Alterar el sistema (software) del rol de pagos de tal manera que los centésimos del valor líquido de todo el personal sean redondeados y se acrediten esos valores en la cuenta del empleado deshonesto.
Cargar descuentos propios a otros empleados.
Cobrar comisiones, dietas, horas extras, viáticos u otros rubros indebidamente.
Cobrar sueldos de empleados que salieron de la organización.
Incluir empleados ficticios en la nómina. OTROS FRAUDES COMETIDOS POR EMPLEADOS EN CONTRA DE LA EMPRESA:
El hurtar los sellos de correo y timbres fiscales.
El hurtar mercancías, herramientas y otras partidas del equipo.
El apropiarse de pequeñas sumas de los fondos de caja y de registradoras.
El colocar en la caja chica vales o cheques sin fecha, con fecha adelantada o con fecha atrasada.
El no registrar algunas ventas de mercancía y apropiarse del efectivo.
El crear sobrantes en los fondos de caja y en las registradoras, no registrando o registrando por menos, determinada transacción.
El sobrecargar las cuentas de gastos con gastos ficticios (Kilometrajes, gastos de representación, etc.).
El malversar el pago recibido de un cliente y sustituirlo con pagos posteriores a éste o de otros.
El apropiarse de pagos hechos por clientes y emitir el recibo en un pedazo de papel. CARACTERÍSTICAS DEL AUDITOR FORENSE.
El auditor forense debe ser un profesional altamente capacitado, experto conocedor de: contabilidad, auditoría, control interno, tributación, finanzas, informática, técnicas de investigación, legislación penal y otras disciplinas. Excelente salud, sereno, fuerte de carácter, trabajador a presión, seguro, personalidad bien formada, culto, gran capacidad analítica y de investigación, paciente, intuitivo, perspicaz, frío y calculador, desconfiado, en el trabajo y con las personas a las cuales investiga honesto e insobornable, objetivo e independiente, imaginativo, poseer agilidad mental, rápido en la reacción, no influenciable, ordenado, tolerante,adaptabilidadd a cualquier medio. Una mentalidad investigadora; una comprensión de motivación; habilidades de comunicación, persuasión y una habilidad de comunicar en las condiciones de ley; habilidades de mediación y negociación; habilidades analíticas; creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones. Fases de la Auditoría Forense CAMPO DE ACCION DE LA AUDITORÍA FORENSE.
La auditoría forense es ejecutada por todo auditor, que acreditando los conocimientos y habilidades necesarias, deba o sea requerido para prevenir y detectar fraudes financieros, tal es el caso de:
Auditores externos.
Auditores internos.
Auditores gubernamentales.
Auditores tributarios.
Auditores informáticos. El auditor forense puede desarrollar su trabajo como experto en la prevención y detección del fraude financiero en entidades como las siguientes:
Entidad Fiscalizadora Superior – EFS (Contraloría);
Firmas privadas de auditoría;
Fiscalía Estatal;
Organismos Estatales de Control (Superintendencias);
Organizaciones de combate: a la corrupción, al narcotráfico, al terrorismo.
Policía y/o Ejército;
Unidades de Auditoría Interna;
Unidades de Inteligencia Fiscal; La cuantificación de pérdida financiera: Aportando las pruebas necesarias para ser utilizadas en los tribunales en cada caso.
Disputas entre accionistas o compañeros
Incumplimientos de contratos
Demandas de lesiones Personales
Irregularidades e infraccionesD
Demandas de Seguros
Disputas Matrimoniales, las separaciones, los divorcios,
Herencias Investigación financiera: Determinando los móviles, los culpables y aportando las pruebas para el juzgamiento de los involucrados en:
Fraude
Falsificación
Lavado de Dinero
Otros actos ilegales La práctica profesional: Investigando y determinado por ejemplo: Negligencia Profesional relacionada con Auditoria. La auditoría forense es uno de los varios campos de acción que tiene el Contador Público, honesto y altamente capacitado, para desempeñar un rol activo en la lucha contra la corrupción financiera, pública y privada. Campos de Acción del
Auditor Forense
Full transcript