Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad informatica y seguridad de la informacion

No description
by

Manuel Rios Daza

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad informatica y seguridad de la informacion

Anti-Rootkits
Un Rootkit es un conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los intrusos informáticos o crackers con el objetivo de acceder ilícitamente a un sistema informático.
Antivirus
Antispywares
Son programas cuyo objetivo es eliminar software espía mas conocido como spywares.
Firewall
Es un mecanismo de seguridad contra ataques de Internet. Filtra y controla todas las comunicaciones que pasan de una red a otra evitando el ingreso y salida de ciertos procesos o aplicaciones no seguras, de este modo un firewall puede permitir o denegar desde una red local hacia Internet servicios de Web, correo, ftp, IRC, etc
Anti-Spam
Como ya se ha mencionado, se llama spam o correo basura a los mensajes de correo no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, y que son muy molestos.
Seguridad informática y seguridad de la información
Muchas Gracias!
La seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los trabajadores y de la organización en general y como principal contribuyente al uso de programas realizados por programadores.
Seguridad Informática
Objetivo
La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.
Diferencias
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
Que Comprende La Seguridad Informática
La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
Que Protege la seguridad informática
La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran los siguientes:
La infraestructura computacional
Es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática.
Los Usuarios
Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea vulnerable.
La Información
Es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional y es utilizada por los usuarios.
Amenazas De La Seguridad Informática
No solo las amenazas que surgen de la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso deben ser consideradas, también hay otras circunstancias que deben ser tenidas en cuenta, incluso «no informáticas». Muchas son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que las únicas protecciones posibles son las redundancias y la descentralización, por ejemplo mediante determinadas estructuras de redes en el caso de las comunicaciones o servidores en clúster para la disponibilidad.

Las amenazas pueden ser causadas por:
Usuarios
Causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es porque tienen permisos sobre dimensionados, no se les han restringido acciones innecesarias, etc.
Programas Maliciosos
Programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica, un programa espía o spyware, en general conocidos como malware.
Errores de programación
La mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza informática es por su condición de poder ser usados como exploits por los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.
Intrusos
Persona que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script boy, viruxers, etc.) Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o una mala intención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
Personal Técnico Interno
Técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son: disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc.
Catástrofes Naturales
Rayos, terremotos, inundaciones, rayos cósmicos, etc.
Fallos electrónicos o lógicos de los sistemas informáticos en general.
PROGRAMAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
En el tema de software, la seguridad de la información en un equipo determinado es muy importante tener actualizado todos sus módulos y comandos de tal manera de estar siempre protegido con el equipo, pero también existen programas de software que me permiten estar protegido y seguro, estos programas se clasifican en:
Los Antivirus son programas especialmente diseñados para detectar y eliminar todo tipo de malwares como virus, troyanos, gusanos, rootkits, keyloggers, etc. Actualmente algunos de ellos tienen potentes suites de seguridad añadidos como: antispywares, antispam, firewalls, antirootkit, navegación web segura, etc.
Licencias de antivirus
Utilitarios
Los Utilitarios nos permiten optimizar nuestros sistemas operativos, navegadores, discos, haciéndolos mas rápidos y eficientes. En ocasiones extremas, cuando los utilitarios no parecen arreglar la velocidad o funcionamiento del sistema, es cuando ya se necesita formatear.
Bloqueo y Restricción
Son programas para bloquear y restringir el acceso a archivos, carpetas y discos duros.
Copias De Seguridad
Programas que permiten realizar copias de seguridad de nuestros principales archivos de nuestro ordenador. Es importante hacer un backup permanente de nuestros archivos personales. También puede hacer una copia de seguridad manual en CD, DVD, USB, Discos Duros u otras Particiones.
Navegadores
Un navegador es un software que permite acceder a Internet, interpretando el código de los archivos web y mostrando como resultado texto, imágenes, multimedia, etc.
Los Mejores Navegadores
Licencia de copias de seguridad
Licencia de bloqueo y restricción
Licencia Utilitarios
Licencias Anti-Rotkits
Folder Lock
My LockBox
Free Hide
Licencias de anti-spam
Licencias Firewall
Licencias AntiSpyware
Seguridad Informática
Seguridad De La Información
Objetivo
El objetivo de la seguridad de la información es proteger la seguridad de los negocios que dependan de la información
Cuando Se cumple este objetivo
El objetivo se cumple correctamente cuando se preserva la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información a nuestro alcance.
Confidencialidad
La información es accedida solo por personas que están debidamente autorizadas.
Integridad
La información es completa, precisa y protegida contra modificaciones no autorizadas.
Disponibilidad
La información esta disponible y utilizable cuando se requiere.
¿CONTRA QUE DEBEMOS PROTEGER LA INFORMACIÓN?
AMENAZAS DE ORDEN FORTUITO
Que Es La Seguridad de la información
La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.
Destrucción parcial o total por incendio inundaciones, eventos eléctricos y otros.
AMENAZAS DE ORDEN DELIBERADO
Fraude, espionaje, sabotaje, vandalismo etc.
Seguridad Informática En Internet
Presentado Por:
Manuel Alejandro Rios Daza
Jhon Leyder Cardenas
Felipe Aguirre Salazar
¿Que Es la Información?
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Es por esto que la información es un activo que como otros activos importantes tiene valor y requiere una protección adecuada y un cuidado especial.
La información puede estar :

• Impresa y escrita en papel
• Almacenada electrónicamente
• Transmitida por correo o medios electrónicos
• Mostrada el filmes
• Hablada en conversación.
Full transcript