Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of instituto tecnológico de villahermosa

No description
by

Leonardo Monroy Flores

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of instituto tecnológico de villahermosa

instituto tecnológico de villahermosa
integrantes:
Carlos Alberto Mayo Hernandez

Karla Alcázar Garcia

Joel Hernandez Gutierrez

Daysi Guadalupe Cupido Santamarin

profesora: velia obeso Granados

materia: Toxicología Ambiental
METABOLISMO DE LOS TÒXICOS (BIOTRANSFORMACION)
Al conjunto de caminos metabólicos por medio de los cuales los tejidos incrementan la polaridad de un tóxico se le denomina biotransformación. Podemos decir que la biotransformación de un tóxico consiste fundamentalmente en convertir un xenobiótico no polar en un compuesto soluble en agua. Este es el mecanismo más común que usan los organismos para eliminar los tóxicos ambientales.

En algunos casos, la biotransformación resulta en la producción de un metabolito que es más tóxico que el compuesto original, al proceso se le denomina bioactivación. Si estos metabolitos se acumulan y vencen las defensas del organismo entonces pueden producir un daño que se manifieste en una respuesta tóxica.

El estudio de las reacciones que constituyen la biotransformación es de gran importancia, porque nos permiten entender los mecanismos por medio de los cuales los tejidos se defienden de los tóxicos que logran penetrar y también cómo es que en algunas ocasiones sucede lo contrario y de hecho se incrementa la toxicidad en el interior del cuerpo. Estas reacciones se agrupan en dos conjuntos a los cuales se le denominan Biotransformación Fase I y Biotransformación Fase II.

La Fase I biotransforma los xenobióticos convirtiéndolos en substratos de las enzimas de la Fase II, al mismo tiempo que los hacen más hidrófilos. La Fase II son reacciones de conjugación en las cuales un metabolito con enlaces de alta energía sede un grupo funcional polar al xenobiótico, o su producto de transformación por la Fase I. En el ejemplo de la destoxificación del benceno, la oxidación a fenol es una reacción de la Fase I y la sulfatación del fenol es una reacción de la Fase II.

Absorción y fijación de los tóxicos (bioacumulacion y biomagnificacion)
El tránsito de un producto por el organismo capaz de originar intoxicaciones sistémicas incluye la concatenación de una serie de procesos: absorción, distribución, fijación y excreción a lo largo de todos los cuales la molécula tóxicaexperimenta numerosas transformaciones bioquímicas. En modo muy simplista es lo que el organismo hace sobre el tóxico en contraposición a lo que el tóxico hace en el organismo (tóxicodinamia).

1.ABSORCION
(Oral, inhalación, piel, otras)
2.- DISTRIBUCION
3.- BIOTRANSFORMACION
(Metabolismo)
4.- ELIMINACION

1.-Liberación: del principio activo de la formulación farmacéutica

2.-Absorción: movimiento de un tóxico desde el sitio de administración hasta la circulación sanguínea

3.-Distribución: proceso por el que un tóxico difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y células corporales

4.-Metabolismo: conversión química o transformación de tóxicos o
sustancias endógenas en compuestos más fáciles de eliminar

5.-Eliminación: excreción de un compuesto, metabolito o tóxico, del cuerpo mediante un proceso renal, biliar o pulmonar

La absorción comprende:
-Liberación de su forma farmacéutica
-Su disolución
-La entrada de los fármacos al organismo desde su lugar de
administración
-Mecanismos de transporte y eliminación presistémica
-Características de cada vía de administración
-Velocidad y cantidad del fármaco que accede a circulación sistémica
-Factores que puedan alterarla

Depende de las siguientes características:
-Fisicoquímicas del fármaco
-De la preparación farmacéutica
-Del lugar de absorción

EXCRECION DE SUSTANCIAS TOXICAS DEL ORGANISMO
La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio-
La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis).
Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular. Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces. El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea

Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura. Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas.  La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.

Glándulas sudoríparas.
Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario. A través de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina

EFECTOS NO CANCERIGENOS
DdR es el índice de toxicidad que más se utiliza en la evaluación de riesgos por exposición a sustancias no-cancerígenas. Es el nivel de exposición diaria que no produce un riesgo apreciable de daño en poblaciones humanas, incluyendo las subpoblaciones sensibles.
Además de las DdR se han calculado y publicado otros índices de toxicidad que se denominan HA1 y HA10 para exposiciones de corta duración. Son concentraciones de contaminantes en agua potable, a las cuales no se presentan efectos adversos si la exposición es de una duración especificada, un día o 10 días respectivamente. Estos índices de toxicidad no-cancerígena
EFECTOS CANCERIGENOS

Una sustancia cancerígena o carcinógena es aquella que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia.
El RD 363/1995 y el Reglamento 1272/2008 identifican las sustancias cancerígenas y mutágenas con las siguientes frases R o H:R45 o H350 Puede causar cáncer
R46 o H340 Puede causar alteraciones genéticas hereditarias
R49 o H350i Puede causar cáncer por inhalación
R40 o H351 Posibles efectos cancerígenos
R68 o H341 Posibilidad de efectos irreversibles
Evaluación de riesgo toxicológico
La DS se calcula utilizando la siguiente ecuación:
Caracterización del Escenario de Exposición
Descripción del sitio
Las variables que puedan tener influencia sobre la movilidad de los tóxicos y los niveles de contaminación: clima, vegetación, topografía, edafología (composición y estructura de suelos) y geo hidrología (estratos en el subsuelo, acuíferos subterráneos y corrientes superficiales).
Las poblaciones se describen especificando aquellas características que influyen en la exposición y sus consecuencias:
1. Localización.
2. Subpoblaciones especiales.
3. Patrones de actividad.

Descripción de las poblaciones
Las poblaciones se describen especificando aquellas características que influyen en la exposición y sus consecuencias:
1. Localización.
2. Subpoblaciones especiales.
3. Patrones de actividad.


Identificación de las Rutas de Exposición

Transporte y destino de un tóxico (Compartimentos medioambientales):
El análisis del proceso de transporte de tóxicos en el medio ambiente permite contestar las siguientes preguntas sobre los tóxicos:
¿Cuáles especies químicas están presentes en las fuentes dentro del sitio?
¿En qué medios, dentro y fuera del sitio, y en qué formas químicas se encuentran los tóxicos?
¿En qué medios y en qué localizaciones se podrán encontrar en el futuro?



Evaluación de la exposición
La evaluación de riesgo toxicológico (ER) es un proceso cuyo objetivo final es estimar la probabilidad de que un X produzca efectos tóxicos en el organismo.
La evaluación de la exposición consta de tres etapas:
1)Caracterización del Escenario de Exposición
2)Identificación de las Rutas de Exposición
3)Cuantificación de la Exposición.

Es el área física que comprende el lugar donde se derraman o emiten los tóxicos al ambiente, donde se transportan y donde las poblaciones entran en contacto con los medios contaminados.


La trayectoria que sigue un tóxico desde la fuente de emisión hasta el contacto con las poblaciones previamente seleccionadas.
Una ruta medioambiental completa incluye:
Fuentes y mecanismos de emisión de tóxicos
Medio de retención y transporte: compartimentos medioambientales
Punto de contacto potencial entre el medio contaminado y los individuo
Vía de ingreso al organismo (vía de exposición)

Punto de Exposición.
Cualquier contacto potencial entre los pobladores con un medio contaminado es un punto de exposición.

Vías de exposición.
El mecanismo por medio del cual el tóxico entra al organismo. En el caso de ambientales las vías de exposición son ingestión, inhalación y contacto cutáneo.

Toxicidad en aguda y crónica
Se entiende por "toxicidad" a la cantidad de una sustancia que, bajo un conjunto específico de condiciones, causa efectos detrimentales. La toxicidad indica la potencia de una sustancia venenosa y no la afección producida por ésta (concepto que corresponde a "intoxicación" o "envenenamiento"). La toxicidad se expresa como la cantidad de la sustancia en mg/kg de peso vivo que origina efectos biológicos determinados, en un tiempo dado y en una especie establecida. Existen diversos indicadores de toxicidad, siendo uno de los más usados la "dosis letal 50" (LD50); este es un indicador estadístico de toxicidad aguda, el cual señala la cantidad del tóxico que causa la muerte del 50% de los animales intoxicados.
Toxicidad relativa
Son tantos los venenos que pueden afectar a los animales domésticos, y tales las variaciones inter e intraespecíficas de toxicidad, que -en vez de intentar recordar la toxicidad propia de una sustancia- en Medicina Veterinaria, para propósitos prácticos, resulta preferible incluirla dentro del rango de “toxicidad relativa” . Este concepto incluye a los venenos en unos pocos grupos, los cuales se presentan en el Cuadro N° 1

La toxicidad "aguda" señala los efectos de una o de varias dosis administradas en 24 horas, pudiendo aparecer sus efectos en pocas horas o días. La toxicidad "crónica" se refiere a los efectos producidos por una exposición prolongada (semanas a meses) a una sustancia, generalmente a dosis inferiores a las necesarias para causar una intoxicación aguda.
Como se aprecia en el cuadro siguiente, diversas sustancias pueden resultar tóxicas en dosis elevadas, mientras que en dosis menores pueden resultar inocuas (e incluso terapéuticamente útiles, en el caso de medicamentos).

Bioensayos de toxicidad
Los ensayos de toxicidad aguda son pruebas donde la exposición se realiza en un periodo corto. Por lo general, el periodo corto es de 24 a 48 horas, no obstante, puede variar dependiendo de la especie evaluada, puesto que para un vertebrado 72 horas siguen siendo un tiempo mucho menor que el de su ciclo de vida normal, a diferencia de organismos como bacterias, protistos, quienes pueden completar su ciclo de vida o reproducirse en menos de 24 horas.
Los ensayos de toxicidad crónica son pruebas que se realizan durante un periodo largo, por un tiempo en el que la exposición es considerada continua o repetida. Este tipo de bioensayo se lleva a cabo especialmente para determinar la dosis máxima que no presenta efectos tóxicos fuertes a exposiciones constantes y para reconocer los mecanismos de toxicidad acumulativos, que complementan o contrastan, con los observados para ensayos de toxicidad aguda.

tipos de ensayos
 Microcosmos: Incluye un número reducido de especies, usualmente mide interacciones predador-presa o de competencia y se instala en condiciones de laboratorio.

Mesocosmos: Evalúa una mayor cantidad de especies y por ende interacciones más complejas, como cadenas tróficas, por lo general se instala en condiciones externas, es decir incluye variaciones climáticas.

Estudios en campo: Pueden ser experimentales u observacionales, incluye todos los niveles de organización biológica y la totalidad de variables temporales, climáticas y espaciales que conforman los ecosistemas, características que hacen que este nivel de estudio sea difícil, costoso y controversial si se hace a nivel experimental, pero que al mismo tiempo lo constituye en la evaluación más exacta de los efectos generados por un agente en el ambiente.

Legislación asociada a la toxicología ambiental
EL principal instrumento regulatorio para control de la calidad del aire es la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) impulsada en 1988, así como el Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (1999) y las Normas Oficiales Mexicanas,  en donde se establecen los niveles permisibles de contaminación atmosférica.

En el Capítulo II, Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera del Título Cuarto, Protección al Ambiente, de la LEGEEPA se indican los instrumentos de política, mecanismos y procedimientos necesarios para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera, también se definen los sectores industriales que son de jurisdicción federal y se designan a las autoridades locales como las responsables de establecer y operar los sistemas de monitoreo de la calidad del aire y programas de verificación vehicular.


En los que respecta a las Normes Oficiales Mexicanas en materia de calidad de aire, la Secretaría de Salud establece los límites máximos permisibles de la concentración de contaminantes que garanticen la salid de la población, los contaminantes que son tomados en cuenta para la normatividad son el bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas suspendidas totales (PST), partículas menores a 10 micrometros de diámetro (PM10) y plomo (Pb).
Toxicología Ambiental
Full transcript