Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

indicadores de sustentabilidad

No description
by

Madeleine Segovia

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of indicadores de sustentabilidad

Indicadores monetarios de ajuste ecológico-social a las cuentas nacionales
Otra linea de construcción de IDS ha sido el amplio trabajo de reformar el esquema contable y el calculo númerico del PIB convencional para remediar las limitaciones evidentes del sistema de cuentas nacionales.

indicadores de sustentabilidad
Reconstrucción de una medida agregada que integra y sintetiza en un solo indice todas las acciones de bienestar y las deducciones debido a gastos defensivos de distinto tipo un cálculo conocido como ISEW, en español: Índice de Bienestar Económico sostenible
Replanteamientos conceptuales y ajustes monetarios de la riqueza y el ahorro en términos de capital humano y natural enfatizando más que los enfoques CRNA, SEEA e ISEW
Esta corriente, llamada contabilidad verde tiene como propósito común obtener una medida monetaria de bienestar que reflejaría, mejor que el PIB percápita tradicional, la calidad de vida y su deterioro a causa de procesos de degradación en sus dimensiones socioeconomicas, institucional-culturales y ante todo, ecológica.
Ha sido trabajado de parte de una gran variedad de enfoques y cabe destacar los siguientes:
ajustes parciales del PIB conocido como CRNA (contabilidad de recursos naturales y ambientales)
establecimiento de cuentas satélite integradas con el marco núcleo de las cuentas nacionales tradicionales. (sistema de cuentas económicas ambientales integradas) propuestas por la ONU
Todos estos ajustes no escapan de una confusión de un bienestar socieconomico y la contabilidad estadística. Incluso una contabilidad verde solo puede hacer estadísticamente evidentes cambios ex-post indicadores convencionales aplicados, sin proporcionar con ello una guía prospectiva de evaluación de políticas hacia el desarrollo sostenible.
Sin embargo su mayor falacia consiste en presentar el PIB o la riqueza ambientalmente ajustados, como indicadores normativamente más correctos del bienestar, y en realidad estos agregados estadísticos
Relacion Economia-Ambiente
Tiene su origen en una larga historia de pensamiento sobre como medir el desarrollo en dimensiones multifaceticas.

Agenda 21: Se postula la urgente creación de IDS (Instituto de Estudios de Desarrollo) para dar seguimiento a la implementación de los distintos capítulos de la agenda de dicha Agendaa de desarrollo internacional
otra visión de la interrelación humana-ecológica, sostiene que el sistema socieconomico constituye un subsistema del ecosistema.

La primera postura subraya una interacción funcional entre la economía y el ambiente.

La segunda postura señala una coevolución en el cual el ambiente ambiente es caracterizado por:
una gran complejidad de escalas entre espacio-tiempo
pocos conocimientos científicos en cuanto a los riesgos
1° Postura: Economizar la economía
2° Postura: Economía ecológica

Al diseñar sistemas de indicadores , los distintos enfoques expuestos con respecto al problema y objetivos del IDS

Informes periodicos sobre el estado del ambiente
Reportes anuales o bianuales sobre el medio ambiente en el contexto del desarrollo soecconomico.

Instituto de recursos mundiales
Banco Mundial

Estos informes se sostienen principalmente en bases de datos periodicamente actualizadas.
En la mayoría de los ajustes monetarios no se resuelve el dilema de valoración económica siempre presente en estos ensayos.Cuando se pretende valorizar recursos menos tangibles ¿, como los servicios ecosistemicos , los respectivos supuestos deben ser aun mas heroicos que en el caso de recursos naturales de uso económico.
Quizás con la excepción del enfoque de ISEW, todas las correcciones PIB por la depreciación de los RN en términos de valoración económica apegada a la racionalidad neoclásica, parten del supuesto básico de que la naturaleza se puede tratar como capital natural. Entonces se postula que el agregado compuesto del capital reproducible y el capital natural debe mantenerse constante e intactos lo que equivale a una posición de sotenibilidad débil.
en caso de estar escéptico sobre la posibilidad de sustituir recursos y servicios naturales por el capital hecho por el hombre se requiere que elementos esenciales para el soporte de vida queden absolutamente intactos y con ello resulta indispensable una política preventiva de protección ambiental
Enfoques de indicadores multidimensionales con propósito taxonómico-descriptivo
este grupo de enfoques es el mas conocido y aceptado en el debate internacional..
en enfoque es descriptivo de interacción entre:
las actividades humanas, procesos socioeconomicos o desastres naturales
las poblaciones y los medios físicos
las instancias de la sociedad.
Sin embargo esta clasificación no necesariamente se realiza con el afán de estructurar posibilidades de DS previamente establecidas, tiene el propósito de obtener una taxonomía transparente de los indicadores

Enfoque de estrés
este se propuso en Canadá a fines de los 80's con fines primordiales de identificar las fuentes de problemas de envergadura global y nacional en dicho país, para este enfoque es suficiente clasificar de acuerdo a la categoría de estrés sobre el ambiente. Por lo tanto se establecieron una serie de indicadores representativos para las fuerzas y actividades potencialmente contaminantes y degradantes .
Enfoque de Presión-estado-respuesta
propuesto y lanzado al debate internacional por parte de Adriaanse y la OCDE.
Tiene como objetivo principal crear un conjunto de indicadores que permitan reducir la realidad compleja, para identificar de problemas medulares y soluciones adecuadas en al ámbito del ambiente
supone viables a identificación y medición de variables e índices ambientales que:
representan las causas en procesos económicos y sociales
indican con cierta precisión la situación real
reflejan las reacciones oportunas los encargados de la política ambiental ante los cambios del estado ambiental
Enfoque de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La iniciativa de la CNUDS en materia de IDS sigue el marco PER, pero modificándolo por una terminología llamada ''Fuerza de Impulso- Estado- Respuesta. (F-E-R).
El marco taxonómico de la CNUDS sobrepasa el ámbito ambiental y presupone unicamente una asignación analítica y operativamente factible de distintos indicadores de acuerdo a su carácter de representar fuerzas relacionadas a actividades humanas.

La CNUDS aprobó un amplio menú de indicadores económicos, sociales, ambientales e institucionales con fines de divulgarlo entre los países miembros de la ONU y servir como guía para el trabajo a nivel nacional, de selección y construcción metodológica de IDS en dichos países.
Enfoque Presión-Estado_Impacto/ Efecto-Respuesta
Otra versión modificada del enfoque PER es llamado ''Presion-Estado_Impacto/Efecto-Respuesta (P-E-I/E-R) que ha sido desarrollado por Winograd, para el proyecto de indicadores del CIAT/PNUMA para América Latina.
Este proyecto es diseñado particularmente para los indicadores del uso sostenible de tierras,
Ventajas y desventajas relacionados con el PER:


Ventajas
-Permiten una multidimensionalidad en correspondencia a la multifuncionalidad de los RN y ecosistemas y a las múltiples interacciones entre la sociedad y el ambiente
- Se refieren claramente a problemas concretos y datos existentes.
- No implican ningún problema de agregación
Desventajas
- Tienden a sugerir una relación causa-efecto respuesta lineal que realmente no puede comprobarse como cierta.
- Siguen mayormente el principio de mitigación en lugar del principio de prevención.
- Están en su mayoría orientados hacia indicadores referentes al output y estado de calidad.
El trabajo en este contexto ha sido la construcción de indicadores ambientales para proporcionar el sustento empírico de los ''Planes Nacionales para la Política ambiental'' (NEPP), y de las correspondientes evaluaciones de logros en los ''Reportes Nacionales sobre el Ambiente (NEO) en los países bajos.

Tanto los NEPP como los NEO se basan explícitamente en la imagen normativa de sostentabilidad, en contraste a la mayoría de ensayos con IDS que se restringen al mero uso de estos para un monitoreo de desempeño ambiental en su aspecto de cambio real.
Enfoques de indicadores con orientación hacia una mayor agregación y un deliberado monitoreo acorde a normativas del DS
Existen 2 instituciones no gubernamentales que pueden ser consideradas como portadores de liderazgo, en el debate internacional, con respecto al diseño inovativo de IDS de carácter científico. se refiere a:

''Comite Científico sobre Problemas Ambientales (SCOPE) esta dirige su agenda de investigación hacia un tipo de índice de sustentabilidad ecológica que representa sintéticamente el potencial del daño ambiental en la parte de las fuentes humanas identificables y que se presta para manejarlo a través de una política integral.

''Fundacion de una nueva Economia'' (NEF) Su enfoque es un tanto distinto ya que va mas allá de indicadores de sostentabilidad ambiental, priorizando la construcción de un índice agregado que parte del famoso IDH del PNUD y ampliando este a la dimensión ecológica.
Enfoques de indicadores conceptualmente basados en el llamado "espacio ambiental"
¿Qué es el espacio ambiental(EA)?
Es el enfoque básico de una nueva corriente de pensamiento
sobre el problema ambiental en un contexto social. La cual ha venido emergiendo desde Europa y ha impactado en varios diseños de IDS en los recientes estudios sobre "Europa Sostenible".
Reconceptualización de la interacción economía-ambiente.
Replantamiento de normas hacia una política ambiental sostenible mediante la categoría "eco-capacidad".
Spangenberg. Indicators of Sustainability.(1996)
Metabolismo industrial.

Derechos iguales de los seres humanos con respecto al acceso y uso de los recursos y el disfrute de servicios generados por la economía sustentada por la naturaleza.

Postula un patrón de desarrollo cualitativamente reestructurado cuyo consumo intermedio y final de las materias primas, recursos naturales y servicios ambientales se mantenga dentro de determinadas limitaciones biofísicas.
EA. 3 rasgos fundamentales:
EA no es solo ecológico, abarca cuestiones sociales y éticas.
Dimensiones del EA
Límites biofísicos
Herencia social intergeneracional
Establecimiento de límites físicos para la actividad humana de acuerdo con el principio de minimización de riesgos para futuras generaciones.
La problemática fundamental es la sobreapropiación del EA.
Consumo de recursos que concuerda con un nivel per cápita normativamente coherente con 4 reglas de sustentabilidad ecológica:
Minimizar el uso de recursos naturales no renovables.
Que la tasa de cosechas de recursos renovables sea igual o menor a la tasa de regeneración natural.
Prevenir que los residuos no reciclables sean menores que la capacidad de asimilación natural del ambiente.
Que la escala de espacio-tiempo del hombre concuerde con la de la capacidad de resistencia y adaptación de procesos ecológicos.
Categorías e indicadores claves del enfoque de"espacio ambiental"
Intensidad de recurso: Total de recursos consumidos por unidad de servicio con relación a una determinada actividad productiva.
Productividad de recurso: Servicios generados por una unidad de recursos consumidos a lo largo del proceso de su producción, comercialización, consumo y manejo de los resultantes residuos.
Eco-eficiencia: Aumentar la productividad de recurso y reducir la sobreapropiación del espacio ambiental a través de cambios en el patrón tecnológico y el consumo final. Disminuir intensidad de recurso e incrementar su productividad.
Eco- suficiencia: Induce a patrones de demanda menos materialistas, lo cual lleva a cambios estructurales de producción menos intensiva en recursos e insumos.
Enfoque de huella ecológica
EF (por sus siglas en ingles) se refiere a la cantidad de tierra bioproductiva, para soportar el consumo de materia-energia actual de una persona o población.
Dicha tierra se apropia de la capacidad ecosistémica que proviene de cualquier parte del planeta
Un canadiense "normal" (con patrón de consumo promedio entre toda la población) consume 4.27 ha (tierra bioproductiva) o 207 m² tierra, area que proviene del consumo de:

energía= 2.34 ha
área construida o sellada= .20 ha
área dedicada al cultivo doméstico de frutas y verduras= .65 ha
área de pasto utilizado para producir carne, productos lácteos, etc= .46 ha
área de bosque primario para suministrar productos forestales= .59 ha
Sinopsis comparativa en función de los ejes centrales del debate sobre IDS
A manera de conclusión se resume el análisis con referencia a los ejes del debate conceptual sobre el IDS
A. Inventario de información diversificada vs. utilidad para el monitoreo de políticas del DS
B. Sostenibilidad ecológica vs. desarrollo humano sostenible como orientación primordial del IDS
C. Papel de la categoría "presión" vs. significado de la categoría "estado y cambio de calidad"
D. Vínculo entre lo ambiental y lo económico vs. integración de lo económico en lo ecológico
E. Mediciones exhaustivas y "exactas" para correcciones puntuales vs. señas crudas de tipo alerta para cambios estructurales
F. Énfasis en la respuesta política: compensación vs. prevención
Esto tiene que ver con la decisión de priorizar la desagregación ante una agregación.
Nos dice que para el uso del monitoreo y la planificación se requiere un cierto grado de agregación.
Tales posturas en favor de una agregación/simplicidad son potencialmente aptos para inducir cambios estructurales de gran envergadura social ambiental, con base en metas de reducción ambiciosas en cuanto al flujo de recursos sobreapropiados en el lado de insumo del subsistema económico.

El enfoque del EA enfatiza deliberadamente en la creación de un índice representativo de la sustentabilidad ambiental

El enfoque PER intenta abarcar los distintos niveles temáticos y dimensiones empíricas del reto de desarrollo humano

En este sentido es un enfoque más integral, pero a costa de ser operativo.
El concepto del EA predetermina la selección de la categoría de interés primordial entre las posibles clasificaciones de presión, estado y respuesta.

El enfoque en la línea PER aparte del ámbito de presión está fuerza impulsora. osea en la función del servicio de la naturaleza, de fungir como el sumidero de contaminantes.
El enfoque de la CNUDS tiende a priorizar un vínculo entre lo ecológico y lo socioeconómico desde la perspectiva de sistemas con rango equivalente.

El enfoque del EA buscan una integración de los procesos y patrones socioeconómicos con los límites ecológicos desde una perspectiva ecosistémica que engloba al subsistema socioeconómico a través de una coevolución dinámica y nada funcional para la economía
Los enfoques PER y FER están apegados a que se requieren conocimientos exactos y mediciones numéricas antes de tomar medidas de ajuste y mitigación. Esto se refleja en lo que llaman Ciencia Normal caracterizada por su toma de decisiones en información debidamente preparada.
En contraste, los indicadores conceptualizados en el marco del EA Ciencia Post-Normal, sus bases de información siempre tienden a ser incompletas o inciertas, basándose en mediciones físicas únicamente.
PER/FER considera politicas socioeconómicas y ambientales con un carácter de compensación.
EA dispone sobre guías de monitoreo con fines de implementar cambios estructurales de índole ecológico mediante una gran gama de politicas economicas y reformas institucionales de corte proactivo.
A conclusión...

Interesa diseñar indicadores más o menos agregados que se prestan para monitorear un cambio profundo hacia patrones de consumo y producción más sostenibles.

En lugar de trabajar con políticas aisladas que tienden a curar, no erradicar los síntomas de la actual crisis ecológica a nivel internacional
Gonzalez Matus Daniela Alejandra
Jaime Rueda Monserrat
Ledesma Romero Irving Omar
Vazquez Segovia Madeleine
Zavala Troncoso Adriana Jacqueline
2TM6
Full transcript