Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA DE LA LEY 30 DE 1992 (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL)

No description
by

Ana Maria Paez Ramirez

on 16 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA DE LA LEY 30 DE 1992 (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL)

REFORMA DE LA LEY 30 DE 1992 DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL LEY 30 DE 1992 Esta ley reglamenta y regula el servicio público de la educación superior en Colombia. En términos generales esta ley reglamenta los siguientes apectos: Las instituciones de educación superior públicas y privadas y la autonomía de las mismas.
El Consejo Nacional de Educacion y sus Comites.
Icfes e Icetex.
Campos de Accion y Programas académicos.
El fomento, inspección y vigilancia.
El regimen de las universidades del estado (jurisdicción, organización y elección de directivas,el personal docente y administrativo, el regimen de contratación, el sistema de universidades estatales y oficiales, y el regimen financiero)
El regimen estudiantil.
Instituciones de educación privada.
REFORMA DE LA LEY 30 Es un proyecto de ley por la cual se modifica el esquema de financiemiento de la educación superior, definido en la ley 30 de 1992.
Se considera no una reforma sino mas bien una nueva ley que modifica sustancialmente de fondo el sistema de educación superior en muchos aspectos, pero el que más preocupa a la comunidad universitaria es el aspecto financiero. Temas polémicos de la reforma La empresa privada podrá invertir en la universidades públicas Para el presidente Juan Manuel Santos si la educación pública quiere ser competitiva y de buena calidad no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversion privada.
El gobierno advirtió que los rescursos son limitados, por eso, aliarse a la empresa privada es una alternativa.
Segun los rectores una empresa invierte si puede obtener rendimientos o beneficios. La pregunta para las universidades : ¿qué tanto ese interés privado puede chocar con la misión y con la verdadera función de la universidades? Se crearán universidades con ánimo de lucro. Es una figura que no existe en el pais, incluso para las universidades privadas, cuyas ganancias deben ser reinvertidas en la institución.
Con la propuesta del gobierno se abre esta puerta que genera inquietudes entre la instituciones públicas y privadas, por el riesgo de que se ponga en peligro la calidad e la formacion superior. Segun el gobierno, Brasil recurrió a este modelo que le permitió el aumento de la cobertura. Para el rector de la Universidad Nacional el tema debe de ir mas allá de las cifras " El fin social de la empresa es el lucro. Ha funcionado en paises como Brasil, pero hay que ver los dos lados. No son universidades verdaderas; funcionan en forma muy eficiente dando el mínimo posible logrando cobrar el máximo posible, como buena empresa. En Brasil tuvieron un impacto fuerte en cobertura, pero nulo en calidad". Autonomía universitaria
Es tal vez el tema que mas preocupa al sector. Para el gobierno el proyecto fortalece el aseguramiento de la calidad, la acreditación y la evaluación de la educación superior. Pero para los rectores, el Ministerio de Educación tendria más poder para vigilar y sancionar, lo que algunos ven como una lesión enorme a la autonomía universitaria. Más plata para la universidad pública El gobierno propone aumentar recursos para las universidades públicas en un 1% adicional al IPC (Índice del Precio al Consumidor) en el 2012, un 2% en el 2013 y un 3% entre el 2014 y el 2019. Sin embargo, para las universidades, no es suficiente para sobrevivir con el número de alumnos que tienen y tendrán el futuro. La propuesta de la reforma se centra en cinco aspectos
fundamentales:
Disminuir la deserción y mejorar las condiciones de acceso y permanencia. Participación del sector privado en la financiación de proyectos investigativos. Y
¿Qué opinan los estudiantes? En general la comunidad académica ha mostrado su desacuerdo con la presente propuesta de la reforma de la ley 30.
Especialmente la comunidad universitaria se ha manifestado de muchas maneras rechazando la reforma. Una forma de manifestación ha sido el movimiento estudiantil. Se ha formado una verdadera organización de la comunidad académica a nivel Nacional donde intervienen:

Estudiantes tanto de la universidad pública como la privada.
Profesores
Estudiantes SENA
y trabajadores de las mismas. Promover mayor calidad en la enseñanza y la investigación. Creación de universidades con ánimo de lucro. Fundamentar la gestión educativa en el buen gobierno y la transparecncia. Clamor de los estudiantes Derrotar la política mercantilista impuesta por la reforma, financiación suficiente, autonomía y democracia

No se negocia la constitución de una verdadera reforma desde los estudiantes. Exigencias Financiación plena de la educación:
Pago de la deuda
No autofinanciación por parte de la universidades Defensa autonomía universitaria: Autodeterminación política, academica y cátedra. Calidad académica: Más planta docente, no estandarización, aumento de covertura . Garantías bienestar universitario y permanencia estudiantil.
No a la flexibilidad laboral, vinculación a personal docente no docente.
No seguridad privada, des-militarización, respeto a los estudiantes y organizaciones. Nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investigación son enfasis social, problemática medioambiental, solución política al conflicto colombiano. Marcha en contra de la reforma educativa Recogiendo experiencias vivas de situaciones como las presentadas en Chile y los testimonios de lucha de un pueblo atropellado por años y años de miseria académica obligada en Colombia, los estudiantes avanzan hacia un generalizado clima de combate argumentativo y de movilización que empieza a arrojar frutos desde una acertada política de mano tendida, en la cual se logró, por ejemplo, conformar la Mesa Amplia Nacional Estudiantil conocida ya con el nombre de MANE. MANE es una estructura supraregional que empieza a desarrollar tareas de coordinación, comunicación - información, planificación, cohesión y liderazgo asertivo que invita al ruedo de la praxis y la acción transformadora a las Universidades públicas del país y por supuesto, a todos los estudiantes en general, independiente de su curso en entidades de carácter privado o de educación media, técnica o tecnológica. Los días 20 y 21 de agosto de 2011 se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Distrital con presencia de por lo menos 700 estudiantes de universidades de todas las regiones del país.

La gran conclusión que salió de la MANE fue la definición de un gran paro estudiantil en Colombia aunque no se llegó a un consenso sobre la fecha en donde se debe arrancar la protesta nacional generalizada.
Bibliografía www.elespectador.com
www.eltiempo.com
www.youtube.com / Entrevista al recto de la Universidad Nacional Moisses Wasserman
www.facebook.com / Grupo Marcha Nacional Estudiantil por la Educacion
Proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992
Claves para el debate público (Claves frente al reforma a la educacion superior) Universidad Nacional de Colombia, Unimedios
Full transcript