Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diplomado En Asesoría Empresarial Para Pymes

Modulo 4
by

Claudia Beatriz Ortiz Betancur

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diplomado En Asesoría Empresarial Para Pymes

NORMATIVIDAD QUE REGULA LAS PYMES EN COLOMBIA Colombia es un país que su economía se soporta en empresas de pequeña escala.

Las Mipymes representan el 96% de las empresas, generan el 76% del empleo y aportan el 37% del PIB. ATRIBUTOS DEL CONSULTOR EMPRESARIAL PYME "Mucho se ha especulado sobre la necesidad o la absoluta inutilidad de los consultores de empresas, Sin embargo, la profesión en sí misma no debería ser denostada, más bien reconocida porque encaja dentro de las profesiones llamadas "de ayuda”".

Carlos Herreros de las Cuevas, septiembre de 2012 OBJETIVOS DIPLOMADO EN ASESORÍA EMPRESARIAL PARA PYMES MODULO 4 MODULO 4. LA ASESORÍA EMPRESARIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. JUSTIFICACIÓN Las Pymes tienden a utilizar los servicios de asesoría porque la mayoría de las veces, por sus procesos y tamaño, no cuentan en su estructura organizacional con un departamento especializado en recursos humanos o desarrollo organizacional: Los asesores externos son una opción, un recurso para los empresarios por el periodo que consideren necesario para alcanzar sus objetivos y mejorar sus resultados, sin que tenga un costo fijo por determinado tiempo. Asesoría ajusta a las necesidades de la empresa pyme Colombia EXPECTATIVAS DEL MÓDULO En equipos plantear 3 conclusiones sobre los conceptos vistos en los módulos anteriores y con base en estos definir la expectativa frente a este módulo. "se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana..." ¿QUE ES UNA MIPYME? Las Mipymes se clasifican según activos y número de empleados Desarrollar competencias gerenciales y administrativas para el acompañamiento empresarial a pymes. Generar en los participantes un perfil como asesor de pymes para asistir organizaciones pequeñas y medianas que lo requieran.
Proporcionar a los estudiantes de último semestre los conocimientos básicos sobre la labor de la asesoría, y que tengan al final del diplomado, la capacidad de sensibilidad, análisis y reflexión crítica, que permitan desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar de manera integral la profesión de asesores empresariales. Proveer al sector empresarial, asesores con capacidad de entender y analizar la situación de las pequeñas y medianas organizaciones, para generar en ellas un cambio que apunte al cumplimiento de sus objetivos corporativos. Cuando ambos factores son contradictorios, prevalecen los activos. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE ESTADO Responder a las necesidades sociales.
Generar empleo.
Distribución de la riqueza.
Generar valor y dinamizar la economía.
Promover la innovación y el desarrollo. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Articulo 333. Establece la libertad económica y toma la empresa como base para el desarrollo.

Articulo 58. Hace referencia a los derechos de propiedad, consignando la propiedad privada como derecho de los Colombianos, sujeto al interés público o social y dándole importancia a las formas de propiedad asociativa y solidaria, donde el estado es responsable de protegerlas y promoverlas. CÓDIGO DE COMERCIO Y CÓDIGO LABORAL Establecen:

Reglas
Normatividad
Obligaciones LEY 590 DE 2000 Suscribe la política estatal para la promoción y creación de empresas, con el objeto de "Inducir al establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creación y operación de micros, pequeñas y medianas empresas" Crea el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de la MIPYMES (FOMIPYMES) Facilitó la concurrencia de las Mipymes a los mercados de bienes y servicios que crea el funcionamiento del estado. Se refiere a la promoción de ferias locales y nacionales. Ley 590 de 2000 ley 590 de 2000 Itegra dos grandes componentes:

No financiero: Busca promover y fortalecer a la Mipyme, a través de programas, proyectos y acciones encaminadas a mejorar su posición en el mercado.
Financiero: Busca incrementar el flujo de recursos tanto de crédito como de inversión para el sector Mipyme. LEY 590 DE 2000 Incentivos parafiscales para la creación de Mipymes. Redujo los aportes parafiscales (SENA, ICBF, Cajas de Compensación) durante los tres primeros años de operación. 75%, 50% y 25%, 1, 2 y 3 año respectivamente. LEY 905 DE 2004 Por medio de la cual se modificó la ley 550 de 2000.

Las modificaciones están encaminadas a estimular la formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas. La ley 905 de 2004 crea un nuevo artículo (Artículo 23). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, previa concertación con las Cámaras de Comercio, buscará que parte de los recursos que reciben o administran las Cámaras por concepto de prestaciones de servicios públicos delegados, se destinen a cubrir parte de la financiación de los programas de desarrollo empresarial. Ley 29 de 1990 Ley de Ciencia y Tecnología Regula las disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Ley 344 de 1996 Racionalización del Gasto Público Obliga al SENA a destinar el 20% de sus ingresos en el desarrollo de programas de competitividad y de desarrollo de productos.

Creó el fondo Emprender. Fortalecimiento de incubadoras de empresas de base tecnológica. Ley 1014 de 2006 "De fomento de la cultura del emprendimiento" Promueve la cultura del emprendimiento en todos los estamentos educativos del país, creando un vinculo entre el sistema educativo y el productivo. ENTIDADES QUE APOYAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA Los empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pueden acceder a herramientas, programas y recursos, cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento consolidación de las empresas, incrementar las probabilidades de éxito a sus empresas, al tiempo que se potencializa su incursión en los mercados internacionales y facilitar la comunicación entre las Mipymes y los distintos entes involucrados en el desarrollo empresarial del país. VIDEOS 1, 2 Y 3

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE APOYO A LAS MIPYMES ENTORNO GENERAL DE LAS PYMES EN COLOMBIA PYMES EN CIFRAS

23 mil Mipymes existen en Colombia, principalmente en Bogotá —donde están establecidas el 96,4% de éstas— Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

76% del empleo lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas.

45% de la producción de estas compañías está dedicada a la manufactura. El 40% de los salarios registrados por el país son originados por las mipymes. Tomado del artículo "Un País de Pymes"
El Espectador Julio 17 de 2011 http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-285125-un-pais-de-pymes Tomado del Censo Económico 1990 y 2005
Departamento Nacional de Planeación
http://www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloEmpresarial/MicroPeque%C3%B1asyMedianasEmpresas/Estad%C3%ADsticasyEstudios.aspx PYMES EN CIFRAS Se le reconoce como establecimiento a aquella unidad más pequeña (una empresa o parte de una empresa) que se dedica de manera independiente, de forma exclusiva o predominantemente a un solo tipo de actividad en un emplazamiento o zona geográfica. TALLER 1
ANÁLISIS EN GRUPO Artículos Periódicos CARACTERÍSTICAS DE LAS PYMES Altos niveles de informalidad.

Se reflejan en el elevado porcentaje de empresas que no pagan impuestos (53.5%); que no llevan registros contables (42%) y que no tienen registro mercantil (45%).

Esos altos índices de informalidad en las prácticas empresariales de las microempresas reflejan su baja capacidad para llevar a cabo actividades rentables y con potencial de expansión que les permita cubrir los costos de operar en el sector formal de la economía. Bajos niveles de asociatividad y mercados limitados.

Un alto porcentaje de esas empresas vende sus productos y servicios en nichos de mercado locales, principalmente a consumidores de bajos ingresos, donde los requisitos de calidad, precio y volumen son poco exigentes.

Además, el hecho de que sus principales clientes sean directamente los consumidores, no les genera incentivos para formalizar su actividad, como sí sucede cuando son proveedoras de otras empresas de mayor tamaño. Restricciones en el acceso de las microempresas y prima la utilización de máquinas y equipos de tecnologías atrasadas, así como el uso de recurso humano semicalificado y no calificado.

Baja capacidad de innovación, uso deficiente de tecnologías de información y comunicaciones (TICs). Acceso limitado al sector financiero. MARCO GENERAL DE LA NORMATIVIDAD LEGAL RETOS ACTUALES DE LAS PYMES CARACTERÍSTICAS DEL MICRO EMPRESARIO COLOMBIANO En general el Gerente y/o Dueño de la empresa Pyme es una persona que tiene un excelente conocimiento de su oficio, de allí surge la idea de crear empresa, sin embargo por lo general su conocimiento se limita a lo aprendido a través del día a día en su empresa. Por su carácter informal, el gerente Pyme busca establecer relaciones de confianza, por lo que este tipo de negocio, generalmente son de carácter familiar. El dueño o socio, generalmente trabaja para la empresa NIVEL EDUCATIVO DE LOS EMPRESARIOS PYME RANGO DE EDAD DE LOS EMPRESARIOS Y/O ADMINISTRADORES PYME El empresario Pyme en Colombia tiene una alta influencia de la cultura del país. Video 4 INNOVACIONES EN LA CONSULTORÍA DE LAS PYMES TIPOS DE INNOVACIÓN La innovación también se puede clasificar en... Según su originalidad: Según su impacto en la tecnología: ¿CÓMO LOGRAR INNOVACIÓN? METODO PARA INNOVAR A partir del ultimo por qué se plantea la posible solución, la cual corresponden a la innovación

Plantear un problema que requiere ser resuelto en el servicio de consultoría empresarial para Pymes. Aplicar los 5 por qué y plantear una solución innovadora. Video 5 Ejemplos...

Video 5 y video 6 Un caso innovador de estudio de un problema TALLER 2 Principios del consultor Pyme*: * Edgar Shain
Estudioso y academico de la profesión de consultoría Principio 1: Intenta siempre ayudar
El consultor y el coach proporcionan ayuda. Por lo tanto, es obvio que si no tenemos intención de ayudar y de trabajar en ello, probablemente no tendremos el éxito de crear una relación de ayuda. Si es posible, cada contacto con el cliente debe ser percibido como de ayuda. Principio 2: Estar siempre en contacto con la realidad actual.

Principio 3: Acceder a nuestra ignorancia

La única forma en que puedo descubrir mi propia realidad interna es aprender a distinguir lo que sé , lo que asumo que sé , y lo que ciertamente no sé. No puedo determinar lo que es la realidad actual si no entro en contacto con lo que no sé sobre la situación y no tengo la sabiduría para preguntar sobre ella. Principio 4: Todo lo que usted hace es una intervención

De la misma forma que toda interacción revela información para el diagnóstico, también toda interacción tiene consecuencias para el cliente y para el consultor. Por lo tanto, es importante tener control sobre todo y evaluar las consecuencias para asegurarme de que son coherentes con mis objetivos de crear una relación de ayuda. Principio 5: Es el cliente quien conoce y es propietario del problema y de la solución .
Mi tarea consiste en crear una relación en la que el cliente puede recibir ayuda, no en echarme a los hombros su problema, ni tampoco ofrecer asesoramiento ni soluciones de situaciones que yo no vivo Las empresas no solo acuden al servicio de auditoría para pedir "ayuda", existen otros motivos como y entre los más comunes se encuentra la necesidad de justificar decisiones. Se puede intuir que las grandes empresas contratan muchos más servicios de consultoría que las Pymes.

Probablemente la principal razón es por la disponibilidad de recursos. Las Pymes se centran en sus actividades primarias, dejando de lado las actividades de apoyo, es decir atienden el día a día; el hoy absorbe todos los recursos y se olvidan de atender el mañana. Una tarea prioritaria de los consultores Pyme es ayudar a los directivos para que su organización desarrolle sus actividades de apoyo. TEORÍA DE PORTER La cadena de valor empresarial es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985) Su objetivo es maximizar el valor, mientras se disminuyen los costos. ¿QUÉ ES VALOR? EL VALOR determina la cantidad de compradores que están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona El mejor costos El mejor servicio o producto Las empresas aumentan el valor mediante el procesamiento y el reprocesamiento de los productos Algo diferente ¿QUÉ ES LA CADENA DE VALOR? Para Michael Porter (1986):

La cadena de valor es el conjunto de actividades que se realizan para diseñar, producir, comercializar, entregar y dar servicio al producto, que debe mostrar cómo la empresa crea valor para sus clientes. Otra Definición:
La cadena de valor puede ser descrita como un conjunto de eslabones que representan diferentes procesos que se llevan a cabo en una organización para proporcionar al consumidor un producto o un servicio de calidad. El último eslabón de la cadena es el cliente. Los procesos o actividades se clasifican en principales o primarios y de apoyo Las Actividades Primarias están involucradas en la creación física del producto y su venta y transferencia al usuario, hasta la asistencia de post-vent.

Las Actividades de Apoyo ayudan a las actividades primarias para su adecuada ejecución, entregando insumos, tecnología, recursos humanos y otras funciones. TALLER 3 Seleccionar un tipo de empresa (Productora o servicios ) y crear la cadena de valor. ¿CUALES SON LOS CONOCIMIENTOS ESPECIALES DE LOS CONSULTORES PYMES? Un consultor Pyme debe:

Ser mas general que específico.
Dominar los principios de gestión empresarial.
Familiarizarse con las dinámicas políticas, sociales y económicas que repercuten en la Pyme. La calidad del consultor Pyme depende de componentes como:

La conexión emocional con los directivos/propietarios de las Pymes.
Utilización del lenguaje.
La capacidad para identificar los "hitos de éxito" (Qué hace que la empresa siga viva) TALLER 4 Análisis de lectura: "La liebre y la tortuga. Una fábula para ejecutivos senior" SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA MYPES La norma NTC 6001 es una norma que establece requisitos para un sistema de Gestión para las MYPES, cuyo objetivo es la mejora de la organización y la consolidación de Herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados. NTC 6001: 2008
MODELO DE GESTIÓN PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MYPES más Competitivas, Productivas, Innovadoras, Sostenibles y Perdurables. Establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, tanto de bienes como de servicios, en un entorno de negocios actual que les permita:

Demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables.

Fortalecer su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua. QUE INCLUYE LA NORMA NTC 6001 EL PRIMER PASO ES LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS Este modelo también considera los requisitos legales asociados a la MYPE como un elemento fundamental de su accionar, convirtiéndola en organizaciones más formales, aumentando con ello la confiabilidad frente a sus clientes. De este modo este modelo se hace fácilmente adaptable a cualquier tipo de MYPE y aplicable en cualquier país de la región teniendo en cuenta su marco legal específico. MUCHAS GRACIAS LA GESTIÓN EN LAS MYPES Las micro y pequeñas empresas no cuentan con un modelo de gestión para su tamaño que les permita mejorar su capacidad y fortalecer su competitividad, con el fin de:

Satisfacer las necesidades de un mercado altamente cambiante y con nuevas exigencias.

Las Mypes ven los Sistemas de Gestión de la Calidad como algo inalcanzable y costoso. ¡UN DATO IMPORTANTE! Cambio Cultural.
Sostenibilidad del negocio.
Decisión Estratégica.
Entendimiento integral de la organización.
Estructura Sistémica.
Retroalimentación.
Toma de decisiones fundamentadas.
Adaptación a los entornos cambiantes.
Competitividad y Productividad. LOGROS DE NORMA Facilita el entendimiento de los requisitos que como
mínimo se deben cumplir para el adecuado funcionamiento
de la MYPE. Fuente: Estudio de factores de competitividad de MYPES Universidad Los Andes 2005 IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS TALLER


SELECCIONAR UNA EMPRESA Y CREAR EL MAPA DE PROCESOS PROCESOS DE DIRECCIÓN PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO
Full transcript