Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arboles de decision y teoria de juegos

No description
by

Jose Ignacio Torre Bru

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arboles de decision y teoria de juegos

Historia Esta comenzó a través de dos contribuciones pioneras que se basaban en que los problemas característicos del comportamiento económico eran idénticos a lo que se llamaba juegos de estrategia, juegos como el ajedrez o el póker también caracterizaban muchas situaciones económicas. Competencia Perfecta y Monopolio Teoría de juego . Por ejemplo Teoría de juegos y árboles de decisión Un pequeño productor de trigo o maíz puede razonablemente hacer estas suposiciones. Lo mismo sucede con una empresa que tiene el monopolio en la venta de cierto bien; esta puede ignorar a sus rivales porque simplemente no existen.
Sin embargo existe una gran diferencia en los casos que se encuentran entre estos dos casos extremos, y esos casos intermedios son por los que la teoría de juegos tiene mucho que ofrecer en el análisis económico. . Por lo que podemos decir que es el estudio de problemas de decisión con:
- 2 o más personas que toman la decisión (jugadores)
- Los intereses de los jugadores están en conflicto
- Cada jugador puede elegir entre varias alternativas o estrategias
- El resultado final depende de la elección de cada jugador

Juegos de 2 jugadores con 2 estrategias y de suma cero:
Se caracterizan por:
1) Estrategias del jugador 1
2) Estrategias del jugador 2
3) Tabla de pagos . Nodos de Decisión Existe una tendencia presente en la economía desde hace varios años, que es el uso cada vez mas frecuente de la teoría de juegos. El lenguaje y los métodos de análisis de la teoría de juegos aparecen en casi todas las ramas de la economía, y esto se debe a que han demostrado su utilidad para explicar muchos fenómenos de difícil comprensión con las herramientas analíticas tradicionales. Conceptos como credibilidad, dilema del prisionero o señalización proliferan tanto en análisis de cuestiones laborales como bancarias, y sin el dominio de la teoría de juegos es cada vez más difícil comprender muchos estudios económicos recientes. Arboles de decisión:

Un árbol de decisión es un método sistemático para manejar un problema mediante la organización gráfica de las probabilidades del resultado de tratamientos alternativos. Las decisiones generan reglas para la clasificación de un conjunto de datos. Las respuestas que vamos obteniendo determinan qué vía ha de seguirse y a qué decisión lleva esa vía.

En un árbol de decisión los nodos cuadrados representan nodos de decisión cuando se llega a uno de ellos se puede elegir cual rama tomar, cada rama es una alternativa de decisión

Los nodos redondos representan nodos de evento, cada rama representa un evento que no se puede controlar y tiene asignada una probabilidad de ocurrencia. .
. Nodos de Evento . En el caso de la competencia perfecta, hay tantas empresas, y cada una es tan pequeña en relación con el mercado, que se comportan bajo el supuesto de que sus decisiones no tendrán un efecto perceptible sobre las otras empresas que, por ese motivo las ignorarán. Ejercicio Teoría de juegos: Un duopolio con dos precios posibles…. Ya que los valores Maximin y Minimax son iguales es un juego de estrategia única,
sino sería un Juego de estrategia mixta. . Ya que es un juego de estrategia única, la empresa 1 debe elegir la estrategia corresponde al valor maximin y la empresa 2 la estrategia que corresponde al valor minimax, en caso de que no fuera un juego de estrategia única cada jugador debe elegir las estrategias con las siguientes frecuencias óptimas.

La taquería “Jonathan” debe de decidir cuál de 2 parillas comprar. Ambas operarán y cumplirán con la producción de los próximos 10 años. La parrilla 1 cuesta $200,000 y tiene un contrato de mantenimiento anual que cuesta $15,000, que cubre todas las reparaciones. La parrilla 2 cuesta $300,000 y su costo de mantenimiento anual es aleatorio: Puede ser de $0 con probabilidad de 40%; $10,000 con probabilidad de 40% y $20,000 con probabilidad de 20%
Antes de comprar cualquier parrilla, se puede contratar, por $4,000, a un experto en cocina que evalúe la condición de la parrilla 2 y diga si es satisfactoria (50%) o no satisfactoria (50%). Si la evaluación es satisfactoria, hay una probabilidad de 60% de que el costo de mantenimiento anual sea $0 y de 40% de que sea $10,000. Si es no satisfactoria hay 20% de probabilidad para $0, 40% para $10,000 y 40% para $20,000. ¿Qué decisión debe tomar la taquería de Jonathan?
Ejercicio Árbol de Decisión. Resultado: $349.00 La solución es contratar al experto en cocina, si la evaluación es satisfactoria tiene que comprar la parrilla 2. Si la evaluación no es satisfactoria tiene que comprar la parrilla 1, el problema tiene un costo esperado de $349.00 José Ignacio Torre Bru
Javier Laguardia Gasca

Presentación Final
Análisis Microeconómico

"Teoría de juegos y arboles de decisión." Margarita Furlong Y GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!!!
Full transcript