Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRASAS Y ACEITES EN AGUAS

definicion, metodos de determinacion, problematica, aplicaciones y normatividad
by

YULIANA CASTRILLON

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRASAS Y ACEITES EN AGUAS

GRASAS Y ACEITES
design by Dóri Sirály for Prezi
Composición Química


Son compuestos orgánicos de origen animal y vegetal, así como los hidrocarburos del petróleo. Están compuestos principalmente por triglicéridos: tres moléculas de ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol.
Método de partición infrarroja:
los materiales extraídos del CFC-113 se miden con exploración infrarroja; la precisión de este método depende de los aceites y grasas estándares usados para la calibración, que son de composición similar a los de las muestras que se analizan; las ventajas sobre el método anterior es la velocidad del análisis.
Por definición son componentes biológicos que son solubles en solventes no polares como el benceno, cloroformo y éter, y son insolubles en agua.
Aceite
Representa una amplia gama de los Hidrocarburos del Petróleo con alto y bajo Peso molecular: Gasolina, combustibles pesados, aceites lubricantes. (Sawyer et.al, 2001), y otros de origen vegetal como: oliva, girasol, maíz, soya.

Grasa
Representa los Hidrocarburos de Peso molecular más alto y todos los Glicéridos de origen animal: Cebo, Manteca de cerdo, Margarina. (Sawyer et.al, 2001)
MÉTODOS DE DETERMINACIÓN
Agua y Agua Residual.

Importante:
El contenido de grasas y aceites en las aguas relativamente limpias, no es una determinación de rutina y rara vez se realiza, excepto en aquellos casos donde ha ocurrido una contaminación accidental.
Método Gravimétrico de partición:
Extracción con CFC-113, posteriormente el CFC-113 es separado es separa del agua y evaporado; el residuo se utiliza como medida del contenido de grasa y aceite.
Método Soxhlet:
Con el fin de remover el aceite y la grasa de la fase acuosa, se realiza la extracción por el hexano. Se utiliza un extractor tipo Soxhlet para la separación de la grasa.
Método para Hidrocarburos:
Esta diseñado para determinar de forma selectiva los hidrocarburos de los productos del petróleo, excluyendo los ácidos grasos y otros materiales grasos.
Se agrega al extracto del CFC-113 un gel de sílice, que remueve selectivamente los materiales grasos, los materiales que quedan en el solvente se analizan luego mediante cualquiera de los otros tres métodos.
DETERMINACIÓN DE GRASAS Y ACEITES EN LODOS
Método de deshidratación:
Se pesa una cantidad definida de la muestra, se acidifica para liberar los ácidos grasos y luego se añade MGS04 * H20 en cantidad suficiente para que se combine con toda el agua libre y produzca formas hidratadas más altas, siendo la forma final MGS04 * 7 H20. Con el agua unida químicamente, la muestra es pulverizada para facilitar la extracción de la grasa usando CFC-113 y el extractor Soxhelt.
PROBLEMAS


Muy pocas plantas tienen la posibilidad de separar las grasas y aceites para su disposición en sistemas de recolección.


Las excesivas cantidades de grasa envuelven las formas biológicas, interfiriendo la transferencia de oxigeno del líquido al interior de las células vivientes. Fenómeno conocido como ‘’ acción asfixiante’’.

En algunas plantas de tratamiento que ejecutan los procesos a alta velocidad, la separación de las grasas flotantes en los tanques de sedimentación final se ha convertido en un problema debido al escaso tiempo de contacto del residuo con las limitadas cantidades de cúmulos biológicos.

Disminuyen la capacidad de transporte de las alcantarillas


- Establecer Normas para la descarga de residuos industriales que contienen grasas y aceites a los sistemas de alcantarillado o a las aguas receptoras
- Determinar la efectividad de las unidades de tratamiento de las industrias que están obligadas a tratar sus residuos y de las PTAR.
- Tener un registro del contenido de grasas y aceites de los residuos que vierten
- Realizar cálculos de la destrucción del aceite y la grasa durante la digestión anaerobia.
- El contenido de estos compuestos en el lodo es un factor para determinar la viabilidad de su uso como fertilizante.
APLICACIONES
NORMATIVIDAD
Dec 1584/1994
Art 38,42 y 44. Para uso humano, domestico, recreativo y estético : No se aceptará película visible de grasas y aceites flotantes
Artículo 72. Todo vertimiento a un cuerpo de agua deberá cumplir por lo menos con las siguientes normas: Grasas y aceites, Usuario nuevo y viejo Remoción >= 80% en carga
Grasas y Aceites admisibles para la destinación del recurso para preservación de flora y fauna, en aguas dulces, frías o cálidas y en aguas marinas o estuarias son los siguientes:

EXPRESADO COMO
Grasas como porcentaje de sólidos secos

-Agua fría dulce 0.01 CL
- VALOR Agua cálida dulce 0.01 CL
- Agua marina y estuaria 0.01 CL


Full transcript