Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISCAPACIDAD MENTAL. CUSXXI 502

No description
by

JORGE PEREZ

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCAPACIDAD MENTAL. CUSXXI 502

Antecedentes Históricos
Civilizaciones
Humanas
Antiguas
Edad
Media
Ilustración
Atención
Reunión
Separación
Reclusión
Siglo XX
Avance Medicina - Derechos Humanos - OMS (Salud)
Discapacidad Mental
DISCAPACIDAD MENTAL.
c) PERSONALIDAD Y CONDUCTA: bajo auto concepto, bajo autocontrol, desadaptación social, requieren refuerzo social y verbal.

La discapacidad mental va a variar dependiendo el grado de retraso, y este puede ser de tipo:

1) Intelectual.
2) Físico.
3) Social.
4) Emocional.

Limitaciones:
Función Intelectual-
Comportamiento adaptativo: destrezas conceptuales, sociales, vida práctica
Dificultad en la adquisición y retención de nueva información
Habilidades emocionales y sociales nos e desarrollan completamente
Baja comprensión de conceptos complejos
Características
Sindrome de Down
Descripción
Diagnóstico
Causas
Pronóstico
Epidemiología
Tratamiento
Síntomas
Rehabilitación
Descripción
Diagnóstico
Causas
Pronóstico
Epidemiología
Tratamiento
Síntomas
Descripción
Causas
Epidemiología
Tratamiento
Síntomas
Descripción
Causas
Epidemiología
Síntomas
Descripción
Epidemiología
Sindrome de X frágil
El síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental. Además de la afectación de la capacidad intelectual, suelen darse otras anomalías como problemas en el corazón, etc
Se desconocen las causas de la enfermedad. La anormalidad cromosómica que causa el síndrome de Down fue descubierta a mediados del siglo pasado. Casi siempre se debe a un episodio fortuito que tuvo lugar durante la formación de las células reproductoras, óvulo o espermatozoide. Cuando el óvulo fecundado contiene material extra del cromosoma 21, se tiene como resultado el síndrome de Down.Esta condición, en la que están presentes tres copias del cromosoma 21 en todas las células del individuo se denomina trisomía del cromosoma 21.
Hay más riesgo:
• Los padres que ya han tenido a un bebé con el síndrome de Down.
• Padres o madres con un desarreglo en el cromosoma 21.
• Madres mayores de 35 años.
En la actualidad, 1 de cada 800 nacimientos presenta síndrome de Down. Casi el 80% de estos recién nacidos son hijos de madres menores de 35 años, aunque es conocido que la edad de la madre es el único factor de riesgo conocido hasta el momento; a más edad mayor riesgo de concebir un hijo con síndrome de Down. Afecta a todas las razas y niveles económicos por igual
Al crecer empieza a presentar determinadas características:
• Cráneo más pequeño de lo normal (microcefalia).
• El occipucio (unión del cráneo con las vértebras) es plano.
• El puente nasal es plano por ausencia de los huesos propios de la nariz.
• Los ojos tienen una inclinación característica, en algunos casos hay estrabismo
• La lengua es algo más grande de lo corriente y al no haber espacio arriba (paladar), la lengua se ubica abajo estimulando el desarrollo mandibular característico.
• Problemas bucales por tener un maxilar disminuido de tamaño.
• Piel seca
Retardo intelectual

El retardo intelectual es muy variable y dependerá en muy buena parte entorno familiar y de la educación que reciba.. Pueden hacer la mayoría de las cosas que cualquier otro niño pequeño, como caminar, hablar, vestirse, ir al baño, pero por lo general lo hacen más tarde.

Caracteres físicos

• Defectos en el corazón.
• Malformaciones intestinales
• Defectos en la capacidad auditiva y visual: más del 50%:
• Problemas auditivos
• Mayor riesgo de padecer leucemia.
• Mayor riesgo de problemas de tiroides.
• Lesiones espinales.
Después del nacimiento, en caso de sospecha, se toma una muestra de sangre para realizar un análisis cromosómico (cariotipo)

Diagnóstico prenatal
Un examen del líquido amniótico (amniocentesis) o de las vellosidades coriónicas pueden diagnosticar el Síndrome, pero ambos procedimientos presentan riesgo de complicaciones: infecciones y abortos espontáneos y sólo se realiza a aquellas mujeres de riesgo.
A las 16 semanas de embarazo se puede realizar un análisis de sangre para determinar los valores de alfa fetoproteínas (PFA), que puede indicar la presencia de síndrome de Down en el 35% de los casos aproximadamente; un examen nuevo que mide la PFA junto a dos hormonas más del embarazo puede detectar cerca del 60%. Estos exámenes no proporcionan un diagnóstico concluyente del Síndrome, son tan sólo exámenes selectivos que pueden indicar la necesidad de practicar una Amniocentesis.
La esperanza de vida para una persona con síndrome de Down es significativamente menor que el promedio, de unos 55 años. Este período de vida relativamente corto es 20 años más de lo que era hace dos décadas.
La expectativa normal de vida puede verse acortada por una enfermedad cardiaca congénita y por una mayor incidencia de leucemia aguda.
No existe cura para el síndrome de Down. No existe un tratamiento específico. Determinados defectos cardiacos pueden requerir una intervención quirúrgica
Recomendaciones:

Estimulación temprana.
Apoyo kinesiológico y fonoaudiológico.
Incentivar habilidades sociales.
Tratarlo como uno más y sin diferencias.
Es la primera causa de retraso mental hereditario; hay una proporción enorme de personas que no han sido diagnosticadas. Además del retraso mental, de severidad variable, se pueden presentan trastornos de la atención, hiperactividad y conductas autistas.
Es un trastorno de origen genético en el que falta un "trozo" en el cromosoma X (cromosoma sexual).

Tiene un patrón de herencia de tipo dominante ligado al cromosoma X., cuando este contenga el gen mutado podrá manifestar el síndrome. El 80% de los varones con la mutación manifiestan clínica y por el contrario tan solo el 30% de las mujeres, aún siendo portadoras de la mutación, son clínicamente asintomáticas.

Hay un defecto en un gen, el FMR 1. El síndrome de x frágil se produce por la ausencia o deficiencia de la proteína que produce el gen FMR 1 (FMRP) Las personas que tienen un pequeño defecto en el gen FMR 1: premutación no muestran los síntomas de la enfermedad.
Es responsable del 30 % (aproximadamente) de todas las formas de deterioro cognoscitivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero estas normalmente están menos afectadas. Es la causa más frecuente de retraso mental hereditario, y la segunda causa, después del síndrome de Down, de retraso mental de origen genético.

Se estima que su frecuencia es:

1 afectado cada 4000 nacimientos.
1 portadora por cada 800 nacimientos.
1 portador por cada 5000 nacimientos
Las características que se dan con mayor frecuencia son:

Retraso mental de moderado a severo.
Hiperactividad, particularmente intensa en la primera infancia.
Problemas de atención.
Pobre contacto visual.
Aleteo de los brazos.
Habla reiterada.
Hiperextensibilidad de las articulaciones. Tono muscular escaso.
Orejas prominentes. Cara alargada.
Macroorquidismo prepuberal (testículos grandes).
Hay dificultades en el proceso auditivo, procesos secuenciales, razonamiento abstracto y habilidades aritméticas

Los chicos están mas severamente afectados que las chicas; mientras la mayoría de los varones tienen retraso mental, sólo entre el 30 y el 50% de las niñas tienen un trastorno intelectual significativo.
Los problemas de conducta o emocionales son comunes en ambos sexos.

Una de las primeras manifestaciones es el retraso en el lenguaje: en todo niño o niña en el que exista un retraso anormal en la aparición del lenguaje debe descartarse el diagnóstico de síndrome de x frágil.
El test de laboratorio más usado hasta el año 1992 era el análisis citogenético (análisis cromosómico) con células de muestra de sangre: es muy difícil apreciar los estados de premutación, por lo que no se detectará en la mayoría de las mujeres portadoras y los varones transmisores normales. Actualmente no se acepta como método diagnóstico, sino va acompañado del estudio molecular.
Un test mucho más eficaz en la detección de la anomalía es la del uso del método directo de análisis de ADN: se identifican tanto en varones como en hembras, a individuos sanos, afectos y portadores, tanto pre como postnatalmente, lo que permite el asesoramiento genético
Una vez hecho el diagnóstico de certeza, si este es precoz, se puede decir que el pronóstico es relativamente bueno en el sentido que el paciente tiene buenas posibilidades de elevar su coeficiente mental y por lo tanto su capacidad de expresión, lo cual conlleva una mejor relación familiar y social
No hay cura para el síndrome x frágil, pero con ayuda médica, ocupacional y de conducta los niños pueden alcanzar su máximo potencial. Es posible tratar los problemas asociados, como la hiperactividad y déficit de atención, los problemas del lenguaje, alteraciones del comportamiento o las complicaciones médicas más frecuentes.

Medicación: uso de psicotropos, anticonvulsionantes, etc. Hay que buscar la pauta de medicación individualmente según la sintomatología que presente e ir revisándola muy de cerca para adaptarla a los cambios que se vayan presentando
Sindrome de West
El Síndrome de West se denomina también de los Espasmos Infantiles y pertenece al grupo de lo que se llama "Encefalopatías epilépticas catastróficas". Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epiléptico, que afectan fundamentalmente a niños menores de un año de la edad.

Se pueden distinguir dos grupos de pacientes:

Sintomático: hay previamente signos de afección cerebral o por una causa conocida.
Criptogénico: ausencia de signos de afección cerebral previa y causa desconocida
La causa de los espasmos infantiles es muy variada y casi siempre consecuencia de una lesión cerebral que puede ser estructural o metabólica.


Aparece durante el primer año de vida, sobre todo entre los 4 y los 7 meses. Afecta más frecuentemente a varones.

La incidencia es de 1 cada 4000-6000 nacidos vivos
Los síntomas típicos son:

Espasmos flexores, extensores y mixtos.

Los espasmos pueden acompañarse de:

o Alteraciones respiratorias.
o Gritos.
o Rubor.
o Movimientos oculares.
o Sonrisa.
o Muecas
Retraso psicomotor. Hay pérdida de habilidades adquiridas y anormalidades neurológicas como:

o Diplejia (parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo).
o Cuadriplejia (parálisis de los cuatro miembros: tetraplejia).
o Hemiparesia (debilitamiento o ligera parálisis de una mitad del cuerpo).
o Microencefalia (cabeza pequeña)


Disminuye el tono muscular y si la situación se prolonga, el deterioro es importante.

Es frecuente que en muchos pacientes el retraso mental se manifieste antes que los espasmos; estos casos, en general, se consideran como probablemente sintomáticos.
Inicialmente se administra piridoxina, que es una vitamina, para descartar la posibilidad de crisis por falta de esa vitamina, vigrabatrina,
ACTH

El problema de este tratamiento no es su eficacia, sino su toxicidad:
• Mortalidad atribuible al tratamiento es aproximadamente del 5% .
• Las infecciones intercurrentes constituyen el problema más frecuente y más grave.
• La hipertensión arterial tiene una frecuencia que oscila de un 33-42% (37,38) a un 80%.
• Algún caso ha llegado a provocar hemorragia cerebral.
• anomalías cardiacas

Ácido valproico
Prednisona
Dieta cetógena
Cirugía
Fenilcetonuria
La Fenilcetonuria se trata de una enfermedad infantil metabólica progresiva, severa, que puede producir retraso mental si no se trata a tiempo
Se debe al déficit de una enzima del hígado, la fenil alanín hidroxilasa, que interviene en el metabolismo de un aminoácido, la fenilalanina, provocando un acúmulo excesivo de ésta en los líquidos del organismo.

Es una enfermedad hereditaria con carácter autosómico recesivo: Ambos padres deben tener el gen defectuoso.
La probabilidad de que el gen anómalo se transmita a los hijos es del 75%:
25% de probabilidades de heredar los dos genes defectuosos y por tanto sufrir la enfermedad.
Las probabilidades son independientes en cada embarazo.
Se presenta un caso por cada 10.000 – 20.000 recién nacidos vivos. No hay distinción de sexos
Aunque los niveles de fenilalanina estén aumentados, el periodo neonatal cursa sin síntomas, pero en ausencia de tratamiento se llega un retraso mental permanente.

Después comienzan a desinteresarse por lo que ocurre a su alrededor y al año ya tienen retardo mental con irritabilidad, inquietos e incluso destructivos.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad compleja que afecta a diferentes funciones intelectuales y perceptivas. Su causa no se conoce de manera completa todavía pero se sabe de la importancia de factores concretos genéticos y otros que afectan al desarrollo del tejido nervioso. El curso crónico y deteriorante de esta enfermedad afecta seriamente el curso vital de pacientes desde su juventud, ya que suele debutar entre los 20 y los 30 años de edad; y frustra muchas veces las expectativas fundamentales del ser humano que la padece.
La prevalencia de la esquizofrenia se ha establecido alrededor del 1% de la población, con escasas variaciones entre los países. Sin embargo, una revisión sistemática de numerosos estudios encontró en 2002 una prevalencia de vida de 0,55%.Desde entonces, también se ha documentado una prevalencia menor de esquizofrenia en países en vías de desarrollo
Aproximadamente el 40% de los pacientes esquizofrénicos han consumido drogas al menos en una ocasión durante sus vidas. Ciertos problemas sociales, tales como el desempleo de larga duración, la pobreza y la falta de vivienda, son frecuentes en estos pacientes.
por:

Adalid Víquez Valeria
Arellano Cuenca Luis
Munguía Félix Ana
Pérez De León Jorge
Rojas Arzate Ursula

“Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos”.
Asociación Americana Para la Deficiencia Mental (A.A.M.D) define como:
“Funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el periodo de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa”.
CARACTERÍSTICAS DE LA DISCAPACIDAD MENTAL SEGÚN DEFICIENCIAS:
a) COGNITIVAS: problemas en procesos de atención, problemas de memoria, canales de información no aprovechados, problemas al realizar planificación y ejecución de acciones.
b) PSICOMOTRICES: deficiencia en funciones fisiológicas, mecánicas, corporales, de coordinación, organización (espacio-tiempo), equilibrio, postura, tono muscular.
IV. PROFUNDO (1-2% afectados RM): Causada por enfermedad y daño neurológico, hay presencia de alteraciones sensomotoras, se logran mejoras con ayuda de tratamiento específico.

CLASIFICACIÓN DEL RETRASO MENTAL SEGÚN EL GRADO:
I. LEVE (85% afectados RM): Son educables, adquieren habilidades sociales en edad preescolar, padecen insuficiencia sensobiomotora, y su autonomía es mínima (requieren supervisión).
II. MODERADA (10% afectados RM): Logran desempeñar labores, cuidan de ellos, desarrollan lenguaje, son autosuficientes (requieren supervisión).
III. GRAVE (3-4% afectados RM): El desarrollo de su lenguaje es escaso o nulo, logra realizar tareas simples, logra adaptarse a la vida con ayuda de instituciones o familia.

Para lograr identificar y Diagnosticar Discapacidad Mental en un individuo es muy importante estudiar la habilidad mental y la destreza adaptativa que posee.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO PARA PADECER O PRESENTAR DISCAPACIDAD MENTAL:

GENETICA:
Genes anormales heredados de los padres.
• EMBARAZO:
-Desarrollo inadecuado (inadecuada división celular).
-Condiciones no óptimas durante el periodo de gestación (consumo de sustancias nocivas, mala nutrición, padecer enfermedades infecciosas).
• PROBLEMAS AL NACER: Bajo peso, nacimiento prematuro, falta de O2.
• ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES: Meningitis, encefalitis, golpes, asfixia, exposición a tóxicos (plomo mercurio).
Dificultad para resolución de problemas.

CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN ESTOS PACIENTES SON:
Bajo rendimiento para realizar lectura, cálculos, escritura para su edad.
Las relaciones sociales y su adaptación se ven afectadas.
No logran desempeñar empleos formales.
Retraso en el desarrollo del lenguaje.
Trastornos de coordinación.
Déficit de atención, visual y memoria.
• La evaluación del funcionamiento intelectual es un aspecto importante para el diagnóstico, este debe ser hecho por un psicólogo especializado.

DIMENSIÓN II: CONDUCTA ADAPTATIVA (HABILIDADES, CONCEPTUALES, SOCIALES Y PRÁCTICAS).
• Habilidades prácticas: Movilidad, comida, aseo y vestido, toma de medicinas, manejo del valor monetario.

DIMENSIÓN III: PARTICIPACIÓN, INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES.
• Un funcionamiento se da cuyo desempeña la persona está involucrada con su entorno y desempeña actividades sociales valoradas como normales para un grupo especifico de edad. Y pueden referirse a aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, de ocio, espirituales.


DIMENSIÓN IV: SALUD (SALUD FÍSICA, SALUD MENTAL Y FACTORES ETIOLÓGICOS)
.
• Los ambientes también tendrán el grado en que la persona puede funcionar y participar, y puede crear peligros actuales o potenciales en el individuo o pueden fracasar en proporcionar la protección y apoyos apropiados.

DIMENSIÓN V: CONTEXTO (AMBIENTE Y CULTURA)
• Macrosistema: entorno general, sociedad, países.

DIMENSIONES DE LA DISCAPACIDAD MENTAL.
DIMENSIÓN I: HABILIDADES INTELECTUALES
• La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye "razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia".
• “El conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria".
• Afectan a las habilidades para responder a los cambios en la vida y a las demandas ambientales.
• Habilidad conceptual: Lenguaje, escritura, dinero
• Habilidades sociales: Responsabilidad, autoestima, ingenuidad
• El análisis se dirige a evaluar las relaciones con los demás y el rol social desempeñado.
• Se define como: "estado de completo bienestar físico, mental y social".
• En el caso de personas con discapacidad intelectual la preocupación es du dificultad para reconocer sus problemas físicos y de salud mental (no sean capaces de relacionarlos con síntomas y sentimientos)
• Ambiente donde se desarrolla la vida de una persona:
• Microsistema: entorno inmediato (familia)
• Mesosistema: Comunidad, servicios educativos de rehabilitación o apoyos.
• Favorecen el funcionamiento personal en la medida que se proporcionan oportunidades y fomentan el bienestar de las personas.
ENFERMEDADES MAS COMUNES EN RETRASO MENTAL.
Una enfermedad llamada esclerosis tuberosa, que es una afección congénita del cerebro que se caracteriza por la presencia de numerosos nódulos y que clínicamente se manifiesta por trastornos mentales, ataques epilépticos y, a veces, tumores en la piel, riñones, etc.
Otras causas de origen infeccioso, como el herpes.
Desórdenes metabólicos: no es muy frecuente pero hay algunos casos relacionados.
Disgenesias (desarrollo defectuoso) cerebrales.
Desórdenes dentro del útero, especialmente infecciones como la toxoplasmosis, la rubeola y los citomegalovirus.
Isquemia antes del nacimiento o, incluso, durante el mismo.
Se puede considerar que cualquier lesión en el encéfalo que afecte al niño puede ser el desencadenante de un Síndrome de West:
Venemos
Full transcript