Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

movimiento en una y dos dimensiones, trabajo, potencia y en

No description
by

tomas jose muñoz larios

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of movimiento en una y dos dimensiones, trabajo, potencia y en

Concepto de Dinámica
La Dinámica es la parte de la mecánica que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y las causas que lo originan
Movimiento En Una y Dos Dimensiones, Trabajo, Potencia y Energía
Fuerzas de Fricción Estática y Dinámica o Cinética
la friccion es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que estan en contacto
Carácter Vectorial De Una Fuerza
este concepto esta basado en la fuerza de contacto y de acción a distancia un ejemplo para ello seria cuando se pide ayuda para mover un refrigerador de un punto a cierto punto.
Concepto de Fuerza
la fuerza es una magnitud que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas .
Clasificación de las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza
en general las fuerzas fundamentales pueden clasificarse según su origen y características en cuatro grupos
1. fuerza gravitacional
La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico.
2. Fuerza Electromagnéticas
son las fuerzas que mantienen a los átomos y a las moléculas de cualquier sustancia su origen se debe a las cargas eléctricas
3. Fuerzas Nucleares
su origen es desconocido, pero esta energía habla de que son engendradas por los mesones entre las partículas del núcleo y son las encargadas de mantener a las partículas del núcleo atómico
4. Fuerzas Débiles
Se caracterizan por provocar inestabilidad en determinados núcleos atómicos
Tipos De Fuerzas: De Contacto y A Distancia
es la fuerza que interactúa con otro "objeto" en cuyo caso a la que se denomina de contacto.
A Distancia
es la que interactúa a distancia, pues no es necesario que estén unidos para aplicar la fuerza (un ejemplo es la tierra y la luna pues están separados e interactúan por la fuerza gravitacional)
De Contacto
Uso Del Dinamómetro Para Medir Fuerzas
su funcionamiento se basa en "La Ley De HOOKE". el dinamómetro consta de un resorte con un índice y en una sola escala convencionalmente graduada.
En nuestro país es muy común utilizar como unidad de fuerza el kilogramo fuerza (kgf), mismo que pertenece al denominado sistema técnico de unidades.
UNIDADES PARA MEDIR UNA FUERZA
Masa y Peso de los Objetos
La masa de un objeto representa la cantidad de materia contenida en dicho objeto, y no debe confundirse con su peso, el cual representa la acción de la fuerza gravitacional sobre la masa del objeto.
la fuerza de fricción estática es la reacción que presenta un objeto en reposo.
La fuerza de fricción dinámica también llamada de fricción cinética tiene una magnitud igual a la que se requiere aplicar para que un objeto se deslice a velocidad constante sobre otro.
ventajas y desventajas de la fricción
la fuerza de fricción se manifiesta en nuestra vida cotidiana practicamente en todomomento pues se presenta cuando caminamos, ya que si la fricción de los zapatos con el suelo nos resbalariamos.
antecedentes históricos del estudio del movimiento mecánico
leyes de newton
el físico ingles Isaac newton aprovecho los estudios previos realizados por galileo y enuncio su primera ley de la mecánica o ley de la inercia en los siguientes términos:

Todo objeto se mantiene en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme.
segunda ley de newton o ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones
esta ley se refiere a los cambios en la magnitud de la velocidad de un objeto cuando recibe una fuerza.
tercera ley de newton
es conocida también como ley de las interacciones o bien como ley de la acción y la reacción
para interpretar correctamente esta ley debemos tomar en cuenta que la fuerza que produce la acción actúa sobre un objeto y la fuerza de reacción actúa sobre otro.
ley de la gravitación universal
newton explico que la atracción gravitatoria mantenía a los planetas en sus orbitas alrededor del sol
trabajo
(trabajo mecánico)
en nuestra vida diaria es muy común escuchar a alguien decir que le costo mucho trabajo encontrar tal o cualquier otra cosa.
Expresión Matemática Para El Trabajo y La Gráfica Que Lo Representa
se calcula multiplicando la magnitud de la componente de la fuerza actuante en la misma dirección en que se efectúa el movimiento del objeto.
Trabajo Positivo y Negativo
si un objeto sobre el cual actúa una fuerza tiene un componente de movimiento en sentido opuesto al sentido de la fuerza, entonses el trabajo hecho por esa fuerza es negativo.
Trabajo Positivo
Si la componente de la fuerza que se proyecta sobre la dirección del movimiento es de igual sentido que el desplazamiento, el trabajo es POSITIVO
Potencia
Potencia Mecánica
se define como la rapidez con que se realiza un trabajo y se mide en watts (W) y este a la vez se realiza en un trabajo de un joule (J) en un segundo 1W=1J/1S
Energía
energía mecánica (potencial y cinética) y ley de la conservación de la energía
la energía siempre a estado presente en la vida del hombre y este a su vez a sabido cambiarla y aprovecharla, existen varios tipos de energía.
Energía Eléctrica
se obtiene principal mente por medio de generadores eléctricos, pilas secas, acumuladores y celdas solares . se utiliza para producir un movimiento o flujo de electrones de un material conductor, la corriente eléctrica genera la luz,calor y magnetismo.
Energía Calorífica
se produce por la combustion de carbon, madera, petrolio, gas natural, gasolina y otros combustibles
Energía Química
se produce cuando las sustancias reaccionan entre si alterando su constitución intima, como el caso de la energía obtenida en los explosivos o en las pilas eléctricas.
Energía Hidráulica
se aprovecha cuando la corriente de agua mueve un molino o la caída de agua de una presa mueve una turbina.
Energía Eólica
es la producida por el movimiento del aire y se aprovecha en los molinos de viento o en los aerogeneradores de alta potencia para producir electricidad.
Energía Radiante
es la energía producida por ondas electromagnéticas
que se caracterizan por su propagación en el vacío a una velocidad aproximada de 300 000 km/s, tal es el caso de las ondas de radio, los rayos gamma, rayos x, ultravioleta, infrarrojos o luminosos.
Energía Nuclear
es la originada por la energía que mantiene unidades a las partículas en el núcleo de los átomos, y que es liberada en forma de energía calorífica y radiante cuando se produce una reacción de fusión, y es caracterizada por la unión de dos núcleos ligeros, para formar uno mayor.
Energía Mecánica
es la que tienen los objetos cuando son capaces de interaccionar con el sistema del cual forman parte, para realizar un trabajo. se divide en energía cinética y potencial.
es una propiedad que caracteriza la interacción de los componentes de un sistema físico que tiene la capacidad de realizar un trabajo.
Energia
Conceptos De Energía Potencial y Cinética y Su Relación Con El Trabajo
Energía Potencial Gravitacional (EPG)
energía potencial gravitacional llamada así porque su origen se debe a la atracción gravitacional ejercida por la tierra sobre algún objeto
Energía Potencial Elástica
por el estado en que se encuentran en un resorte comprimido o estirado, una liga tensa, o los muelles de espiral, como la cuerda enrollada de un reloj, tienen la capacidad de realizar trabajo, es decir, de desplazar algún objeto por la acción de una fuerza. debido a ello tienen energía potencial elástica.
Energía Cinética
todo objeto en movimiento tiene energía cinética. por ejemplo cuando camina o corre, un avión en pleno vuelo o al momento de adquirir velocidad para su despegue, una corriente de agua, en fin todo aquello que esta en movimiento tiene energía cinética
Energía Cinética Traslacional
un objeto tiene energía cinética traslacional cuando todas sus partes siguen una misma dirección, un objeto suspendido a cierta altura, al ser soltado, transforma su energía potencial gravitacional en energía cinética traslacional
Energía Cinética Rotacional
la energía cinética rotacional se presenta en los objetos cuando estos giran, transforma su energía potencial gravitacional en energía cinética traslacional
Rapidez Traslación y Rapidez Rotacional
cuando se coloca una moneda pequeña cerca del centro de giro de un disco mucical de 33 luciones (o vuelta por minuto) y otra moneda alejada del centro de giro del disco se observa lo siguiente, las dos monedas tienen la misma rapidez rotacional, ya que anbas realizan 33 revoluciones por minuto la moneda mas alejada del centro de giro tiene una mayor rapidez de traslacion medida en m/s respecto a la moneda mas cercana al eje de rotacion
Inercia Rotacional
la propiedad de los objrtos de oponerse a cambios en su estado demovimiento de rotacion recibe el nombre de inercia rotacional, tambien llamado momento de inercia
Transformacion De Energia y Ley De La Conservacion De La Energia
la energía se manifiesta de diferentes maneras, sin embargo, no se crea de la nada, ya que cuando hablamos de producir energía, en realidad nos referimos a su transformación de una energía a otra con estas consideraciones, podemos establecer la siguiente ley de la conservación de la energia
Agentes Que Imposibilitan La Conservación De La Energía Mecánica
la conservación de le energía mecánica es posible siempre y cuando exista una ausencia de agentes como la resistencia del aire o de otras fueras disipativas
El Calor Como Una Forma De Energía Que Resulta De La Acción De Fuerzas Disipativas
son aquellas que actúan disminuyendo la energía mecánica total de un cuerpo, tal es el caso de la fuerza de fricción que provoca que cuando un cuerpo regresa a su posición inicial o punto de partida, lo ase con menos energía mecánica
Fuentes De Energía
casi toda la energía de que disponemos en la tierra tienen su origen en el sol , la energía radiante del sol se debe a las reacciones nucleares de fusión que se producen en su interior el sol esta compuesto casi por completo, de hidrógeno, cuyos átomos se fusionan producedo helio. durante dicho poseso se desprenden enormes cantidades de energía.
Full transcript