Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Descartes: Meditaciones Metafísicas 1 y 2

No description
by

Vania de Souza Ferreira

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descartes: Meditaciones Metafísicas 1 y 2

Buscaba establecer algo firme y constante en la ciencia. Fiabilidad de los sentidos. Segunda Meditación: "Pienso,
luego existo" "Había admitido como verdaderas una cantidad de opiniones falsas" René Descartes "De la naturaleza del espíritu humano y que es más fácil de conocer que el cuerpo." "YO SOY, YO EXISTO" Meditaciones Metafísicas I & II Espera a estar en la última etapa de su vida para poner en duda sus pensamientos.
Debe recrear todos sus conceptos de la vida. "Empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer algo firme y constante en las ciencias." Descartes pone en duda todas sus conclusiones porque partieron de principios poco seguros. Encontrar una verdad lo suficientemente sólida que por lo tanto no pueda ser falsa. Objetivo de Descartes: Poner en duda todo lo que sabe tomaría mucho tiempo. Analogía del edificio:
Descartes pone en duda los fundamentos del "edificio de conocimiento" para así traer abajo todas esas conclusiones "Atacaré los principios donde se apoyan mis antiguas verdades" Dificultad para distinguir vigilia del sueño Los sentidos nos han traicionado Espejismos: El agua que aparece en la carretera
Tocar y sentir algo, pensar que es algo que en realidad no es
Probar algo con sabor a algo natural No debemos volver a confiar en algo que ya nos traicionó. Como sabemos que lo que estamos viviendo ahora, no es un sueño Se puede identificar el sueño de la verdad, porque en el sueño no quedan tan claro los aspectos Descartes dice haberse confundido entre el sueño y la verdad, por ende rechaza todas las creencias cuya verdad depende de si estamos despiertos o no. El Dios Engañador Cómo sabemos que nuestra verdad es verdadera Qué pasa si lo que conocemos como verdad esta errado Crea un error sistemático.
Siempre cometo el mismo error, creyendo así que estoy en la verdad. Qué me asegura que Dios es fuente de verdad y no me engaña "Existe un Dios que lo puede todo y por el cual he sido creado y producido tal como soy" "...más probable será que yo sea tan imperfecto que me engañe siempre." Primera Meditación: "De las cosas que se pueden poner en duda" “Perseguiré siempre en este camino hasta que haya encontrado algo cierto o, por lo menos, si no logro otra cosa, hasta que haya conocido con certeza que no existe en el mundo nada cierto” Hasta este punto, antes de darse cuenta que existe, la verdad de Descartes es que no hay nada cierto en el mundo. "soy una cosa que piensa" Descartes se da cuenta que existe - espíritu humano:
"Yo soy el que duda, el que entiende y el que desea" “Jamás podrá hacer que yo no sea nada en tanto que piense ser alguna cosa” Respecto al Genio Maligno: Respecto a la fiabilidad de los sentidos: Aunque lo que siento sea falso ,"parece" que lo siento y al "sentirlo" estoy pensando... al pensar, estoy existiendo

"llamar sentir, y esto, tomado así, precisamente no es otra cosa que pensar." Respecto a la vigilia de los sueños: Descartes se da cuenta que al dudar, esta pensando: "si yo dejara de pensar, dejaría al mismo tiempo de ser o de existir." A pesar que las cosas que imagina en los sueños estén tal vez confundidas con la realidad... al estar imaginando y cuestionando la realidad estas pensando. Descartes reconoce que para algo ser divino tiene que ser PERFECTO. Dios es Perfecto Entonces... DIOS NO PUEDE SER ENGAÑADOR Hipótesis del Genio Maligno Algunos prefieren negar la existencia, para no poner en duda TODOS sus pensamientos. Filosofía: "Una ciencia donde se comienza absolutamente por el comienzo." "Es propio de la prudencia no confiar jamás enteramente en los que nos han engañado una vez" "la destrucción de los fundamentos arrastra consigo el resto del edificio"
Full transcript