Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis

No description
by

Carla Duque

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis

El Problema del Estudio
Preguntas de Investigación
Caracterizar comprensivamente las prácticas pedagógicas implementadas con Tecnologías de la información y la comunicación en el aula, por parte de docentes inmigrantes digitales en un establecimiento educacional.

Develar las creencias que sostienen los docentes inmigrantes digitales de un establecimiento educacional, sobre sus propias prácticas pedagógicas implementadas con Tecnologías de la información y la comunicación.
.
Metodología del Estudio
Conclusiones
ESCUELA DE POSTGRADO
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MENCIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS.

PRÁCTICAS Y CREENCIAS DE LOS DOCENTES INMIGRANTES DIGITALES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Educativa, Mención Nuevas Tecnologías.

Carla Patricia León Duque
Profesor Guía: Luis Guzmán Palacios [Mg.ED.]

Valparaíso, Chile
2013



¿Cuáles son las creencias que los docentes inmigrantes digitales de un establecimiento sostienen sobre la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas pedagógicas al interior de sus aulas?
Las creencias son
construcciones mentales
basadas en las experiencias previas que las personas poseen, las cuales determinan su construcción.
Según Pajares (1992) las creencias que poseen los docentes:

- influyen en su
percepción
y
juicio
, que son los que, en realidad, afectan a
lo que dicen y hacen en sus aulas.

- juegan un papel clave en
cómo los docentes aprenden a enseñar
, esto es, en
cómo interpretan la nueva información
acerca de la enseñanza y el aprendizaje y
cómo esta información es trasladada hacia las prácticas
del aula.
De lo anterior, se deduce la necesidad de implementar un proceso investigativo que permita articular y aportar evidencias empíricas en orden a caracterizar comprensivamente los procesos formativos de los estudiantes implementados con tecnologías de la información y la comunicación en el aula por parte de docentes inmigrantes digitales y de paso, develar las creencias que sostienen dichos docentes sobre los procesos formativos de sus practicas implementadas con tecnologías de la información y la comunicación.
En los últimos años ha habido un gran debate sobre el concepto de docentes inmigrantes digitales y en particular, sobre sus conocimientos y procesos de adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar (Bennett & Maton, 2010).
¿Cómo se desarrollan las prácticas pedagógicas de los docentes inmigrantes digitales de un establecimiento utilizando las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula?
Wan (2012) viene puntualizando que el conocimiento de las tecnologías por parte de los estudiantes nativos digitales y de cómo ellos la adoptan en sus experiencias de aprendizaje, no dependen exclusivamente de su grado de alfabetización digital, ni de la facilidad para aprender a manejar las tecnologías, antes bien, de la capacidad para crear objetos útiles, es decir, de la oportunidad para lograr utilizar las tecnologías de la información con fines educativos.
Marco de Referencia
2.3. CREENCIAS Y VALORACIONES SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS AULAS
2.1. LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES

2.1.1. El pensamiento del profesor: las creencias docentes o las teorías implícitas de los profesores.
2.1.2. Tipologías de creencias o teorías implícitas.
2.1.3. Las creencias epistemológicas de los profesores
2.2. Prácticas pedagógicas de docentes digitales centradas en la usabilidad de tecnologías de la información y la comunicación.
Naturaleza del Estudio
El estudio se desarrolló aplicando un diseño cualitativo- interpretativo, dada la naturaleza del problema y los objetivos formulados. En efecto, toda realidad social está constituida por grupos o categorías de personas con características, interacciones, representaciones y significados específicos. En consecuencia sólo es posible comprenderla desde los mismos actores involucrados. De esta manera, resulta fundamental revelar el significado de las formas particulares de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras de significado subjetivo (Carr & Kemmis, 1988). Es decir la realidad social sólo se puede conocer desde los mismos actores, pues los significados que ellos le asignan han sido influenciados por las formas de vida que han vivido.
Objetivos de la investigación
Sujetos del Estudio
Participaron en la investigación seis (6) sujetos, docentes de enseñanza media que imparten las asignaturas de Historia y Geografía (3) y de Lenguaje y Comunicación (3).
Criterios de selección cultural.
En efecto, el criterio de incumbencia profesional refiere a la pertenencia de los sujetos al área curricular humanista de enseñanza media, representados en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Geografía. El criterio de experiencia docente refiere a la selección de docentes con a lo menos diez años de experiencia en las aulas y sin conocimientos iniciales sobre tecnologías de la información y la comunicación, no obstante, con capacitaciones a lo largo de su carrera y finalmente, el criterio de naturaleza digital de los sujetos refiere al presupuesto de selección que permita seleccionar a sujetos docentes que pertenezcan a la categoría de inmigrantes digitales, entendiéndose esto como personas no nacidas después de los años 90.
Diseño Metodológico
El estudio en cuestión asume como diseño metodológico la investigación narrativa. En efecto, la investigación narrativa es una perspectiva interpretativa donde los significados de los actores se convierten en los elementos principales del proceso, puesto que el significado viene dado por la auto-interpretación que los sujetos relatan en primera persona.
La narrativa no solo es una forma de investigar, si no también es una forma de construir la realidad (Bruner, 1988).Esta forma de investigación expresa las experiencias vividas y su construcción entendida y vista como un relato a partir de acciones temporales personales, por medio de la representación y análisis de los datos biográficos. Es una particular reconstrucción de la experiencia, por la que, mediante un proceso reflexivo, se da significado a lo sucedido o vivido (Ricoeur, 1995).
Etapas del Estudio
Acceso al campo del estudio
Acuerdo de consentimiento informado
Recolección de la Información

En esta etapa, se recogieron diez y ocho (18) narraciones en registro auditivo y, posteriormente, seis (6) entrevistas en formato escrito.
Análisis de los datos
Metodológicamente, la investigación de referencia asumió para la etapa de análisis de los datos un proceso de reflexión analítica de la información. Dicho proceso implicó el ordenamiento de los datos y su organización en patrones o categorías, en tanto unidades descriptivas básicas (Prieto, 2001). Para tal efecto, se aplicaron tres procedimientos de codificación, a saber, categorización abierta, axial y selectiva.
Interpretación de la información
La etapa de interpretación de la información se desarrolló sobre la base del modelo explicativo construido en la etapa de análisis de los resultados. Para tal efecto, se contrastaron los resultados obtenidos en la investigación con materiales teóricos existentes
Triangulación de la investigación
Para Prieto (2001) la triangulación es una técnica de supervisión y un método para establecer relaciones mutuas entre diferentes aspectos de la investigación, de manera que puedan compararse y contrastarse. Es también, una forma de asegurar la confiabilidad de los resultados dado que éstos emergen del ejercicio continúo de contrastación entre tres ejes articulados entre sí: los investigadores, la teoría de base surgida en el momento del análisis de la información y los datos obtenidos en la recolección de la información.
Resultados del Estudio
Análisis e Interpretación de los Resultados
Proyecciones del Estudio
4.1.1. Prácticas de enseñanza centradas en el uso instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

“Las tecnologías de la información y la comunicación en general el uso que le doy es por medio del programa power point, realizo presentaciones para poder usarlas a través del data y el notebook. Le doy este uso para ir variando las formas de pasar las clases(Sujeto 3_ Entrevista [72-411])
4.1.2. Prácticas de diseño curricular e instruccional como parte del ejercicio profesional

" También preparo mi clase y la planifico y las dejo en el notebook, el cual siempre lo tengo en cada clase que hago." (Sujeto 3_ Entrevista [72-411])
4.1.3. Prácticas de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

“El Uso que le doy a las Tecnologías de la información y la comunicación es en mi página web, la cual me ayuda mucho a poder mantener un control de los trabajos realizados o materia pasada, ya que mis alumnos pueden subir todo ahí, y eso también ayuda a poder extender los plazos de entrega a un par de horas más, fuera del horario de clases y las utilizo porque me da cercanía con mis alumnos.” (Sujeto 4_ Entrevista [72-427])
4.2.1. Contextos de Formación Profesional: entre las políticas educativas y las iniciativas de desarrollo profesional.

“aunque no me domino por completo, me permite conocer aspectos importantes y necesarios y luego en mi trabajo nos hicieron una capacitación de herramientas básica” (Sujeto 3_ Entrevista [4627-4793])
4.2.2. Percepciones sobre los procesos formativos de los estudiantes.


“Me parece una excelente herramienta, que deberíamos aprovechar al máximo, es un mundo de información inagotable, aunque se debe aprender a filtrar muchas cosas sobre cuáles son las más acordes a nuestros estudiantes, frente a su nivel y edad.”(Sujeto 2_ Entrevista [2019-2268])
4.2.3. Percepciones sobre las prácticas de enseñanza

“las Tecnologías de la información y la comunicación son una gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje dado a las nuevas capacidades que los niños de hoy están presentando como resultado de nacer en una era tecnológica que muchas veces adelantan al propio docente.” (Sujeto 5_ Entrevista [3567-3802])
4.2.4. Percepciones sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes

“Me parece que los estudiantes de por si son agentes activos de su aprendizaje, se motivan a realizar las actividades propuestas y lógicamente es un valor significativo, siempre y cuando sean bien utilizadas las tecnologías de la información y la comunicación , ya que estas mismas ayudan más aun a esa automotivación que deben realizar.” (Sujeto 2_ Entrevista [1262-1559])
5.1. PRÁCTICAS DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DESDE PERSPECTIVAS TÉCNICO- INSTRUMENTALES.

Existencia de prácticas docentes apoyadas en el uso técnico instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo la identificación de tres (3) tipos de prácticas de parte de los sujetos en estudio. Las primeras se orientan específicamente a trasmitir contenidos curriculares; las segundas, a ampliar los contenidos de la enseñanza y las últimas, se perfilan como prácticas orientadas desarrollar habilidades tecnológicas en los estudiantes.
“al tener estas tecnologías en el aula diariamente se proyectan las actividades de los textos especialmente el de los estudiantes grabados en formato pdf, así con esto yo me ahorro el escribir en la pizarra o comenzar a dictar, entonces lo que hago es que les pido que abran su libro en la página que les estoy mostrando por el data, esto hace mucho más fácil el entendimiento de lo que queremos hacer o lograr.” (Sujeto 5, Narrativa 2 [78-492])
En efecto, las reflexiones teóricas de Lefebvre, Deaudelin & Loiselle (2006) indican que existen etapas de incorporación de las tecnologías, las cuales asociadas a las prácticas y a las concepciones de los sujetos, muestran una variabilidad en cuanto a su utilización por parte de los profesores. No obstante, las primeras etapas de usabilidad de las tecnologías de la información en el aula responden siempre a una racionalidad instrumental, asociada fuertemente con posturas de aprendizaje neoconductistas de fuerte énfasis en el asociacionismo, término que alude a centrar la atención en estímulos y respuestas.
5.2. Prácticas que denotan ausencia vinculante entre las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje.

Existencia de creencias y prácticas que refieren al uso de las tecnologías de la información como un instrumento de investigación de los estudiantes, como un dispositivo para la construcción conjunta del aprendizaje entre los alumnos y finalmente, como un dispositivo para favorecer actitudes y criterios en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“ Me di cuenta también que en mucho de los casos los alumnos no saben buscar bien, escriben textos muy largos para hacer búsquedas, así que tuvieron que aprender a realizar búsquedas más exactas de lo que desean, eso me llevo un tiempo extra.” (Sujeto 2, Narrativa 2 [1093-1343])
Hernández & Romero (2006) estiman que la incorporación de estas tecnologías en las practicas pedagógicas necesitan mucho más que un simple uso en las aulas. Sin lugar a duda, los docentes inmigrantes digitales seguirán permaneciendo en un escenario retardado desde el punto de vista de la naturaleza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos si no aprenden profesionalmente a diseñar y desarrollar estrategias de introducción de las herramientas digitales más apropiadas a la institución educativa .
5.3. CREENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES Y EN VALORES FORMATIVOS COMO LA AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN.

Las evidencias empíricas develadas en esta indagación, muestran un conjunto de creencias de los docentes asociadas al uso de las tecnologías orientadas a desarrollar las habilidades cognitivas superiores de los estudiantes y los valores formativos como la autonomía y la participación en los procesos formativos de los mismos.
“El valor que le asigno a estas tecnologías es que los estudiantes abren un espacio de querer conocer más de ciertos temas e investigan individualmente y no necesariamente en la escuela, se vuelven personas más autónomas en cuanto a la decisión de seguir aprendiendo.” (Sujeto 2_ Entrevista [5447-5718])
Las creencias sostenidas por los sujetos del estudio son consistentes con lo que vienen argumentando con evidencias teóricas en este campo, a saber, las aportaciones que las tecnologías pueden ofrecer en el campo de los valores y el desarrollo de las habilidades cognitivas más complejas, las contribuciones en la formación para el trabajo en colaboración, el estímulo a la comunicación interpersonal y a la evaluación colectiva, la autoevaluación formativa y generación de feedback inmediato para las situaciones de evaluación autónoma (Calzadilla, 2001; Cebrián, 2003).

5.4 CREENCIAS VINCULADAS AL USO INSTRUMENTAL COMO MEDIO PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.

Los sujetos investigados sostienen que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias prácticas de enseñanza les ha ayudado a mejorar sus procesos profesionales, dado que se enfrentan a estudiantes nacidos en una era digital y cuyos requerimientos que les exige potenciar el uso de estas herramientas en los procesos formativos.
“ya se ha comprobado el efecto positivo de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, he leído bastantes del tema cuando se me ha presentado la oportunidad ya que es un tema que me interesa bastante, además hay páginas en internet que hablan mucho de esto y te ayudan a mejorar las prácticas.”(Sujeto 6_ Entrevista [3180-3508]).
Los desafíos por consiguientes será mantener y preservar los ambientes de aprendizaje como espacios diseñados por el profesor con el fin de crear las condiciones necesarias para que ocurran procesos de aprendizaje de calidad en sus alumnos. En ellos, la usabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación permitirán desarrollar nuevas y mejores formas de aprendizaje y niveles de mejoramiento continuo de la calidad de la educación (Jaramillo, Ordóñez, Castellanos & Castañeda, 2005).
A partir de estos hallazgos, es posible sostener a modo conclusivo que independiente de cuales sean los escenarios que se le presenten a los docentes Inmigrantes digitales aún quedan problemáticas por remediar, y no solo al implementar con tecnología las escuelas, si no que en buscar nuevas metodologías de trabajo para aplicarlas dentro de las aulas, las tecnologías de la información y la comunicación han encontrado ya un lugar en estas, convirtiéndose en un contexto real de enseñanza a la cual se debe mejorar desde aspectos mucho más difíciles de observar.
Identificar y conocer las creencias asociadas a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula por los docentes inmigrantes, es el primer paso imprescindible para que se reconstruya una realidad que necesita mucha exploración, en el contexto investigado nos encontramos con sujetos que poseen experiencia en la educación, y en sus propias materias, que de alguna u otra forma se han destacado por su profesionalismo, pero esas características que poseen al parecer no son suficientes a la hora de enfrentarse con las tecnologías
El estudio en su globalidad ha permitido sostener que existe evidentemente una contradicción entre las prácticas de los docentes y sus creencias , lo anterior remite a que en la investigación se demuestra que en las practicas pedagógicas los sujetos caracterizan los procesos de enseñanza, unas centradas en el uso instrumental de las tecnologías de la información y comunicación en sus propias aulas, en donde sus experiencias mayoritariamente se centran en aspectos curriculares e instruccionales como parte del ejercicio profesional y prácticas de enseñanza guiadas al aprendizaje de los estudiantes.
El escenario evidenciado demuestra necesidades inmediatas de los docentes inmigrantes digitales, sin duda la gran problemática es que estos sienten y saben que no poseen la formación necesaria para implementar las Tecnologías de la información y la comunicación, y que no basta solo con asistir a programas o cursos que puedan solo guiar sus prácticas, los docentes necesitan ya poseer una formación Inicial en tecnologías de la información y la comunicación extensa, tanto desde cómo manejar un programa básico hasta como solucionar problemas más técnicos sobre las tecnologías, para estos sin duda se necesitan de políticas a nivel país, que además ellos mismos identifican notoriamente que se encuentran dentro de las aulas, pero han dejado de lado una parte importante, los docentes inmigrantes digitales, con una trayectoria importante, y sus clases de manera muy tradicional, sin ninguna objeción son difíciles de sacar del sistema educacional.
Proyección futura, seguir develando problemáticas que afectan a los docentes inmigrantes digitales, que en su mayoría son ellos quienes están educando con tecnologías de la información y la comunicación a los estudiantes de hoy.
El progreso de las tecnologías de la información y la comunicación es imparable
y extraordinario, y no es difícil presumir que en un futuro estas herramientas
serán muy poderosas y entregarán una amplitud de posibilidades a desarrollar
para poder implementarlas en la educación, estos nuevos requerimientos obligaran a responder con una preparación para lograr una comprensión y manejo efectivo de las tecnologías, con estos sucesos comienzan a revelarse la necesidad de educar a una sociedad que necesita de una formación integral
El presente capítulo desarrolla los fundamentos referenciales de evidencias empíricas que el estado del arte reporta en materia de investigación cualitativa que describen y comprenden conceptualmente las creencias de los profesores y prácticas pedagogías apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Si bien en el estado del arte existen evidencias investigativas sobre profesores nativos digitales y sus relaciones con las tecnologías de la información y la comunicación, no es profusa la investigación sobre la vinculación entre prácticas pedagógicas y usabilidad de las tecnologías de la información en las aulas escolares. No obstante, estudios seminales nos informan de estas vinculaciones dado que, entienden que las prácticas pedagógicas constituyen algo más esencial y complejo que la simple utilización de tecnologías en actividades de enseñanza ó de aprendizaje en el aula.
En general, es posible sostener que existen suficientes evidencias empíricas que señalan la influencia de las creencias de los profesores sobre la enseñanza en el aula, específicamente en los sectores curriculares de matemáticas, lenguaje y ciencias, pero pocas investigaciones que establezcan relaciones entre las creencias de los docentes y los usos de la tecnología (Ertmer, 2005).
Full transcript