Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicopatología y Gestalt

No description
by

Jaqueline Gc

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicopatología y Gestalt

Psicopatología y Gestalt
CONCEPTOS BÁSICOS
Desarrollo Humano
Salud Mental
La salud es un estado relativo, y aún cuando estadísticamente se define el concepto de anormalidad como la “desviación de la conducta hacia los extremos”, es necesario tener presente que una conducta considerada como normal en una sociedad, puede ser considerada como anormal en otra. Por ello, los términos normal y anormal deben de ser definidas culturalmente.
Confianza, seguridad y necesidades básicas
Por su parte Abraham Maslow dice que es esencial que la persona adquiera un sentido claro de su propia identidad, que él mismo descubre quien es y que quiere llegar a ser, de modo que sus posibilidades se puedan desarrollar al máximo. Con este criterio se juzga que todos poseen un impulso interno o básico que lo motive hacia la madurez y la autorrealización.
Psicopatología
Es una ciencia que se "construye interdisciplinarmente". Podemos afirmar que la Psicopatología no pertenece al ámbito exclusivo de una única disciplina, sino que a ella también contribuyen las aportaciones de otras disciplinas como la Psicología Social, la Psicología del Desarrollo, la Neurología, la Genética, la Fisiología y la Psicofarmacología. Decir que el objeto de la Psicopatología es el estudio de la conducta anormal es, no cabe duda,insuficiente, ya que al estudio de la conducta anormal se dedican también otras disciplinas tan diversas como la Medicina, la Psicología, la Sociología, la Fisioterapia, e incluso, por qué no, el Derecho, aunque,claro está, cada una de ellas desde un punto de vista (a nivel conceptual y metodológico) muy diferente.
Sexualidad
La sexualidad es una parte inherente al ser humano, es una dimensión que nos involucra a mujeres y varones, que nos lleva a contactar con nuestros sentimientos y nuestras emociones, que trastoca la cultura y la transforma, que nos posibilita a sentir, tocar, contactar, que nos acerca a las otros, que favorece la armonía desde el adentro hacia el afuera, que le da sentido a nuestros sueños, a nuestra vida
Actualmente en la sociedad donde es clara la ausencia de una educación de la sexualidad formal, se facilita la entrada a los introyectos que minan la vida sexual, es por esto que la profesionalización se convierte en una necesidad impostergable.
Cuerpo
Para Wilhelm Reich, el cuerpo habla.
Enfermedades Psicosomáticas
Según la Terapia Gestalt la enfermedad aparece cuando una energía que está preparada para encontrarse con el entorno en la frontera-contacto se frena y se vuelve hacia uno mismo. Y nos hacemos a nosotros mismos lo que íbamos a hacer al entorno.
En lugar de que nuestra energía transforme el campo y salga para completar una necesidad, para satisfacer una necesidad, lo que hacemos es volver la energía hacia uno mismo porque sin darnos cuenta tenemos miedo a herir o a ser heridos. Esto indica que no hay un buen manejo de la agresividad, entendiendo ésta como la agresividad gestáltica, es decir “ir hacia”.
Necesidades Psicológicas
*Necesidad de identidad
Quién soy, sentimientos, emociones, actitudes, creencias.
*Necesidad de contacto
Zona externa: sentidos de la percepción
Zona intermedia: Ilusiones, imaginación, pensamiento, recuerdos.
Zona Interna: Fisiológica, responde a las sensaciones. Calor, frío, tranquilidad, alegría, etc
Estratos de la Neurosis
La neurosis, de acuerdo con Perls (1975), se desarrolla en cinco estratos fácilmente identificables, que pasamos a enumerar y estudiar.

- Estrato falso
- Estrato fóbico
- Estrato del impasse
- Estrato implosivo
- Estrato explosivo
Emociones Explosivas
Alegría
Orgasmo
Cólera
Pena
Fritz Perls
" Toda la vida y todo el comportamiento son gobernados por el proceso homeostático, que es mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y por lo tanto su salud en medio de condiciones que varía."
Entonces, homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades dado que son muchas y que alteran el equilibrio, el proceso homeostático transcurre todo el tiempo. La vida se caracteriza por este juego continuado de balance y desbalance en el organismo. Cuando el proceso homeostático falla en alguna medida, cuando el organismo permanece en un estado de desequilibrio durante demasiado tiempo y es incapaz de satisfacer sus necesidades, está enfermo. Cuando falla completamente, el organismo muere.

Los objetivos de la Psicopatología están dirigidos a:
Observar, describir y clasificar el comportamiento anómalo.
Explicar los procesos que afectan a su desarrollo y mantenimiento.
Buscar las causas del comportamiento anómalo.
Predecir la conducta anormal (el curso de los trastornos)
Objetivos de la Psicopatología
Definición de anormalidad
El concepto de anormalidad o conducta anormal o patológica puede aplicarse a sinónimos como conducta desviada, perturbada, irracional, desorganizada,...”Anormalidad” y “desviación” son términos con un claro sentido estadístico (desviación de la norma). “Perturbación” o “desorganización”, pueden asimilarse a desequilibrio, pérdida de la armonía.
“Irracional”, hace referencia a la alteración de la razónque debería controlar el comportamiento de la persona.
El término “patología” implica un modo de anormalidad indeseable o peligrosa.
Actividad 2
Realiza un esquema sobre los postulados de Wilhelm Reich respecto al cuerpo y la
coraza muscular
Gestalt y Sexualidad
Al no estar conscientes de nuestra vivencia, actitudes y valores sobre sexualidad facilitamos los bloqueos como la desensibilización que dificulta a las personas el vivir la entrega.
Actividad 1
Define los siguientes términos:
Eros
Enamoramiento
Introyecto
Sexo
Amor
Erotismo
Es un sistema de individuos que permanecen juntos por un tiempo y espacio determinado facilitando la continuidad psicosocial.
Para la Gestalt existen dos subsistemas: Adultos y Niños, y ver cómo es su interacción "Figura - Fondo", así mismo muestra interés en cómo estos subsistemas se acomodan para intercambiar intereses y circunstancias en la vida.
Pareja y Familia
Familia Nutricia
Actúa como una frontera clara y delimitada.
Capaz de hacer un buen contacto entre sus propios subsistemas y sistemas que rodean.
Libertad de expresión de emociones.
Respeto.
Comunicación Asertiva.
Amor.
Familia Tóxica
Subsistemas fijos, no funcionales.
No permiten que sus miembros sigan sus intereses o se adapten al cambio.
Proceso estático, rígido.
Represión de emociones (¡Los hombres no lloran!)
Lenguaje inapropiado, infidelidad, maltrato.
Violencia familiar, aborto, asesinato.
Trastornos mentales, adicciones.
Actividad 3
Hacer un resúmen
del Triángulo Dramático
de Karpman
Organizaciones y comunidades
El comportamiento humano, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones, e incrementar nuestra capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo, en vista que las organizaciones representan un sistema abierto en constante comunicación, tanto con los individuos y grupos que la integran, como con el ambiente, para así percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades, todo con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos planeados por ésta.
Las tensiones, conflictos y fracasos de las empresas necesitan para su comprensión y tratamiento, no sólo de un análisis organizacional y estratégico sino también de un análisis psicosocial que involucra las ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones de todos los seres que la conforman, así como el impacto que causa en ellos el ambiente exterior y en el que se desenvuelven.
Actividad 4
Amplia las siguientes terminologías:
Bullying
Mobbing
Pandillaje
Conducta disocial y antisocial
Volvemos la energía hacia nosotros mismos porque es lo más conocido, con lo que nos sentimos más cómodos y seguros. Cuando la energía se vuelve hacia uno se producen las enfermedades físicas, puede haber posteriormente problemas psicológicos.
Groddeck dice: “Las enfermedades tienen una finalidad. Cuando se reflexiona sobre esto, se descubre que el ser humano crea sus enfermedades, no de un modo arbitrario, sino bajo el efecto de la compulsión interna”
En el proceso sano, el cuerpo se convierte en fondo cuando se pasa de lo fisiológico a lo psicológico, excepto en el dolor. “El hombre sano siente sus emociones, el neurótico siente su cuerpo”
El dolor, a diferencia de lo que hemos visto antes sobre la enfermedad, sería un estancamiento de algo que no pasa de lo fisiológico a lo psicológico. El organismo se queda en la contracción.
En la enfermedad: el dolor y los síntomas se convierten en la figura quedando todo lo demás en el fondo. Esto nos permite que nos hagamos caso y podamos resolver la situación inacabada con el entorno
Acompañar lectura adjunta word
Nos lleva al contacto, al acercamiento con los demás. La alegría tiene tres manifestaciones: El erotismo que se experimenta en la zona del bajo vientre, la ternura que la sentimos en la zona del corazón y la curiosidad que se siente en el global del cuerpo.
Es el punto máximo de alegría, donde interviene todo el cuerpo para la explosión de esta emoción.
Junto a la alegría estas vienen a ser emociones positivas.
Es la representación propia de la Ira, que en su mayoría es un enojo guardado, reprimido desde la infancia y que no tuvo la oportunidad de ser expulsado del ser.
Esta emoción lleva consigo una profunda tristeza, llanto.
Los cuales en algunas ocasiones se disfrazan de enojo.
Full transcript