Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS.

No description
by

CEL SANCHEZ

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS.

REFORMA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS.
UN AÑO
Gómez Farías estuvo en el gobierno un año, lapso en el cual dictó una serie de decretos tendientes a debilitar el poder económico de la iglesia y la influencia del ejército. Algunas de las reformas fueron:
LEGADO
Valentín Gómez Farías junto con el Congreso actuó para dictar las leyes precursoras de la Reforma y la Constitución de 1857.
Siendo de esta manera la figura precursora de la Reforma educativa de México poniendo en práctica dos bases.- sustraer la enseñanza de las manos del clero y la independencia ideológica y económica, dándole al estado la organización y coordinación de las funciones educativas
(14/02/1781 - 05/07/1858)

Político mexicano de ideas liberales, presidente provisional de la República (1833-1834; 1846-1847)
ASUME LA PRESIDENCIA
En las elecciones de marzo de 1833 Santa Anna fue elegido presidente y Valentín Gómez Farías -un reconocido político de ideas progresistas que había actuado en favor de Gómez Pedraza meses antes- resultó electo vicepresidente. El día 1 de abril se presentó Gómez Farías a asumir la presidencia, pues Santa Anna, argumentando una enfermedad, permanecía en su hacienda de Veracruz.
MEDICO POLITICO
Compartía el mismo ideario político de José María Luis Mora, Francisco García y Manuel Crescencio Rejón. Al tomar la presidencia, con un Congreso dominado por los liberales y con la supuesta anuencia de Santa Anna, creyó que era tiempo de imponer una serie de reformas para transformar al país.
PRIMERA
Creación de tres batallones de cívicos -es decir, guardia nacional- en la ciudad de México. Esto causó disgusto en el ejército.
SEGUNDA
suprimió la Universidad y se ordenó el arreglo de la educación pública en todos sus ramos. Algunas fincas y fondos de la iglesia fueron expropiados para financiar la educación.
TERCERA
Se prohibió a los religiosos de las Californias -Alta y Baja- el cobro por sus servicios religiosos.
CUARTA
Se publicó una ley para desterrar del país a los desafectos al gobierno. Debido a esto fueron expulsadas de México 51 personas. Se ha considerado que esta ley -que se le llamó la "Ley del Caso" por su ambigüedad- fue autoría de Santa Anna.
QUINTA
Se expropiaron los bienes de los misioneros de Filipinas que ya no vivían en el país.
SEXTA
Se decretó el cese de la obligación de pagar el diezmo a la iglesia.
SEPTIMA
Se expidió la ley que permitía al gobierno disolver cualquier cuerpo del ejército que se hubiera sublevado contra las autoridades actuales.
OCTAVA
Se decretó que los curatos fueran provistos de sacerdotes tal y como se acostumbraba en el tiempo de los virreyes. Es decir, el gobierno se reservaba el derecho de designar a los sacerdotes de los curatos.
REFORMAS Y FRACASO
Como puede observarse, Gómez Farías -que comenzó a ser llamado "Gómez Furias"- emprendió una transformación social del país a costa de los privilegios del clero y del ejército, por lo que en poco tiempo tuvo a estos dos grupos en su contra.
ENEMIGOS.
La opinión pública se volcó contra él y comenzaron a ocurrir pronunciamientos, en varios de éstos participaban curas descontentos.

Personas influyentes del clero y del ejército estaban en constante comunicación con Santa Anna urgiéndole su intervención.
plan de "Religión y fueros"
La primera asonada contra el gobierno ocurrió en Morelia en mayo de 1833. Las fuerzas acantonadas en esa población se insurreccionaron con el plan de "Religión y fueros", exigiendo respeto a la religión y el mantenimiento de los privilegios del clero y el ejército.
ESPALDA DE LOS LIBERALES.
A comienzos de 1834 Santa Anna decide intervenir, le retira su apoyo al gobierno reformista, viaja a la ciudad de México y en abril asume la presidencia que constitucionalmente le correspondía. En los siguientes meses se dispone la suspensión de los decretos emitidos por Gómez Farías, con excepción del relacionado con la supresión del diezmo.
FINALES DEL FEDERALISMO
Para evitar la acción del Poder Legislativo, Santa Anna actuó resguardando las instalaciones del Congreso con elementos del ejército y convocó a un nuevo cuerpo legislativo para proceder a una revisión del sistema de gobierno que debía imperar en México. Con esto se estaban dando los primeros pasos para abandonar el federalismo.
PARTICIPA CONSTITUCION
Valentín Gómez Farías fue unos de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824. Santa Anna poseía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos.
REFORMAS EDUCATIVAS
Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
SEGUNDA
Para extender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
REVOLUCIONA
Las reformas fueron revolucionarias es por eso que la universidad y la mayoría de los colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y fueron sustituidos por 6 establecimientos, controlados por el estado y dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza. La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil
ABOLICION
La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada en una materia, alojadas en lugares que determinaría el estado, se enseñaría la historia, la estadística y la geografía de México, la economía política y la literatura.
La opinión que tenia mora era la orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo.
EDUCACION POPULAR
El problema de México giraba en torno a la disputa del control de la educación; Mora quería oponer la libertad de enseñanza y más aun la difusión de la educación pública para las clases populares.
LEGADO
se vio reflejada con el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres, la destrucción del monopolio del clero en la educación, mejoro la condición de las clases populares con la educación elemental y superior, instalo la Comisión del Plan de Estudios que después sería la ya mencionada Dirección General de Instrucción Pública
CONCLUSION
Finalmente la reforma tuvo repercusión en la educación superior y dio un espíritu innovador a sus generaciones, preocupándose por la instrucción y por una mejora para el país intelectual, cultura, política, laboral y nacionalmente. Intervino en la destrucción del monopolio eclesiástico y militar y dio paso a la enseñanza libre del mismo modo al laicismo y a la educación como derecho de todos.
Full transcript