Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento Pedagógico Crítico

No description
by

Mauro Ríos

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Pedagógico Crítico

Bourdieu - Passeron Walter Benjamin Surge... La Escuela Dividida Henry Giroux La Teoría de la Resistencia y de La Pedagogía Radical GRACIAS Crítico Pensamiento Pedagógico Por las corrientes existencialistas y fenomenologistas, pues por el impacto de dos guerras mundiales (y otras disputas internas en América y Europa), se empezaron a preguntar lo que estaba mal o equivocado en la educación para formar hombres que llegasen a odiarse tanto. El optimismo pedagógico que se presentaba a inicio del siglo XX no resistió a tanta disputa y discrepancia.
A partir de la segunda mitad del Siglo XX la crítica
a la educación se acentúa. El optimismo fue sustituido por una crítica radical Los críticos destacados son: Louis Althusser (Los Aparatos ideológicos del Estado)
Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (La Reproducción)
Claude Baudelot y Roger Establet (La Escuela Capitalista) Estas obras demostraron sobre todo cuánto la educación reproduce a la sociedad Dichos autores formularon las siguientes teorías críticas Althusser La teoría de la escuela como aparato ideológico del Estado Bourdieu - Passeron La teoría de la escuela como violencia simbólica Baudelot - Establet Le teoría de la escuela dualista Sostuvo que la función propia de la escuela capitalista consistiría en la reproducción de la sociedad y que toda acción pedagógica sería una imposición arbitraria de la cultura de las clases dominantes Sostuvieron que la escuela se constituía en el instrumento más acabado del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema Analizando la escuela capitalista en Francia, demostraron la existencia de dos grandes redes escolares, que correspondían a las clases fundamentales de la sociedad: la burguesía y el proletariado; y de esta manera, se difunden los ideales burgueses de vida, como la competencia (contrario a la solidaridad) y el individualismo Según... Althusser Bourdieu - Passeron Baudelot - Establet La filosofía es la "lucha de clases en la teoría"

Distingue la filosofía (el materialismo dialéctico) y la ciencia (el materialismo histórico)

El par escuela-familia sustituyó el binomio iglesia-familia como aparato ideológico dominante Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en cuanto que imposición, por un poder arbitrario. La arbitrariedad es la cultura dominante. El "poder arbitrario" está basado en la división de la sociedad en clases. "La acción pedagógica tiende a la reproducción cultural y social simultáneamente" Los hijos de las clases dominantes, en promedio, tienen mejores calificaciones y son los que menos repiten año. Existen, realmente, dos redes escolares: la "secundaria-superior", prácticamente reservada para el 25% de hijos de la clase dominante, y la "primaria-profesional" para el 75% que constituyen las clases dominadas. Respuesta de la escuela La diferencia entre los dones naturales. El postulado encuentra su auge en la determinación del cociente de inteligencia (IQ) de cada alumno, cuya distribución "casualmente" coincide con la distribución por las clases sociales La escuela refuerza sólo el lenguaje burgués, la "norma culta", sin considerar las prácticas lingüísticas de los niños pobres "La escuela no es ni la causa, ni el instrumento de la división social en clases; es su consecuencia" Basil Bernstein Autores en EE.UU. Criticó la enseñanza en las universidades, donde predominaba la información en lugar de la preocupación con la totalidad y la individualidad de cada ser humano, el espíritu burocrático del deber en vez del espíritu de investigación. También criticó las visiones "adulto-centristas" y la falta de seriedad con el niño ("el niño exige al adulto una representación clara y comprensible, pero no infantil, mucho menos aquello que el adulto concibe como tal") Sus primeros artículos se basaron en análisis del lenguaje de sus alumnos. "La manera por la cual una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo que considera público, refleja tanto la distribución del poder como los principios de control social"
Para él, el programa, la pedagogía y la evaluación constituirían sistemas de mensajes cuyos principios estructurales subyacentes representados de modo de contrato social (la educación moldearía entonces la identidad y la experiencia) Michael Apple Martin Carnoy Stanley Aronowitz Peter McLaren Philip Wexler Cleo H. Cherryhomes La escuela y la reproducción social LA FUNCIÓN IDEOLÓGICA DEL SISTEMA DE ENSEÑAZA Si no es fácil percibir simultáneamente la autonomía relativa del sistema de enseñanza y su dependencia relativa de la estructura de las relaciones de clase, es porque, entre otras razones, la percepción de las funciones de clase de sistema de enseñanza está asociada en la tradición teórica a una representación instrumentalista de las relaciones entre la escuela y las clases dominantes. Baudelot - Establet LA ESCUELA Y LA DIVISIÓN CAPITALISTA DEL TRABAJO Todo lo que sucede dentro de la escuela, incluyendo la escuela primaria, solo puede ser explicado a través de lo que ocurre fuera de los muros escolares, es decir, por la división capitalista del trabajo, ésta se caracteriza por una creciente disociación entre el trabajo manual y el intelectual, por un lado hay una masa de trabajadores manuales y empleados subalternos (obreros, empleados del comercio y de oficinas, personal de servicios), condenados a realizar tareas fragmentadas y rutinarias. Por el otro, una minoría de cuadros intelectuales, encargados de las tareas de creación y planeación PAPEL DE LOS PROFESORES RADICALES Deben empezar a partir de sus propias perspectivas sociales y teóricas, en relación con su visión de la sociedad, de la enseñanza y de la emancipación 1. 2. Deben luchar para hacer posible la democracia escolar 3. Recordar que la pedagogía radical, sea dentro, sea fuera de la escuela, comprende unir la crítica a la transformación social, y significa, en consecuencia, asumir riesgos
Full transcript