Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ARTE BARROCO

No description
by

Diego Chimuris

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ARTE BARROCO

El arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.

Se trata de un estilo complejo fruto de una época de crisis.

Es un arte brillante, ostentoso, con él se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la próspera situación del catolicismo.

Es un estilo que refleja el estado de ánimo del hombre del momento, pesimista, desengañado, realista, con conciencia de sus imperfecciones.

La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
Transcurre desde el siglo XVII al XVIII.
El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.
CONTEXTO HISTORICO
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo.

Por la aparición del protestantismo, la cristiandad europea atravesó una profunda crisis a lo que la Iglesia Católica tardó en reaccionar con el Concilio de Trento. Con él llegó un periodo de renovación, que dio paso a la creación de numerosas órdenes religiosas.

Reconquista de territorios, y el desarrollo de una importante actividad cultural.

Uno de los centros más influyentes es la Roma papal, centro de un arte contrarreformista que deriva un barroco exuberante.

En este contexto surge un arte adecuado a la renovación religiosa, apto para transmitir al pueblo la difusión del culto a los santos y a la Virgen.
El Barroco no fue un arte exclusivamente religioso, en los siglos XVI y XVII se afianzaron las monarquías europeas, y se pusieron los cimientos del Estado moderno, burocrático y centralizado.

El Barroco convenía mejor que ningún otro estilo a estas necesidades de lujo y suntuosidad, su difusión concordaba con los gustos de la opinión general de aquella época, en la que entraban el gusto popular por el espectáculo, y la convicción de los teóricos políticos de que el poder sólo se realza adecuadamente si se manifiesta a los ojos de todos por un brillo fastuoso.


CONTEXTO SOCIAL Y PSICOLÓGICO.
El siglo XVII fue una época de guerra y violencia. Por ese motivo era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.

En ese contexto social se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color.

Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que pasa a ser espectacular y grandiosa.
Otra de las características del barroco que se manifiesta tanto en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras.

En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos.

Esto es fácil de apreciar en la pintura (especialmente en el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar cargados juegos de luces y sombras.
Características Generales del arte Barroco
Expresión de sentimientos humanos.
Inspiración en la antigüedad clásica.

Realización de "Madonas".
Marcada predilección por el naturalismo, donde se pretende representar las cosas tal como son, acercándonos a al representación de los sentimientos.
Se ha marcado mas el dinamismo, dando mucha importancia al movimiento.
Para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvas sinuosas.
Efectos ópticos donde el dominio del claro oscuro, transforman la percepción de las superficies.
Aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y De Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos.
Ropaje y accesorios profusamente trabajados.
Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.
ARQUITECTURA
Se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados europeos.
La arquitectura se convierte en un marco idóneo que acoge la plástica pictórica y escultórica, y las integra en un todo unitario.
Elementos Constructivos
Utiliza composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se mezclan unos con otros.
Columnas
Pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas, según convenga al efecto del conjunto.
Soportes
Se emplean mucho pero en general con fines decorativos.
Columna Salomónica
con fuste retorcido en elipse
Estípite
soporte vertical formado por una sucesión de formas piramidales truncadas e invertidas
Fachadas
tienen dos cuerpos, y se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro. Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento.
El arco
El utilizado es el de medio punto, aunque el repertorio es muy variado como arcos elípticos, mixtilíneos, ovales que buscan el dinamismo.
La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
Luz
Es un elemento importante en la arquitectura barroca, realza la movilidad de los edificios y multiplica los ángulos de perspectiva y el dinamismo de las formas.
Los arquitectos barrocos estudian cuidadosamente el efecto de la luz en fachadas e interiores, creando efectos ópticos ilusionistas a base de luces indirectas que se proyectan en los interiores a través de claraboyas ocultas.
Las cubiertas o bóvedas se cubren de pinturas con escenas que se desarrollan en el cielo o en arquitecturas colosales con atrevidas perspectivas, que hacen que el espectador crea que mira a un espacio abierto y casi infinito.
Decoración
Se multiplica y se vuelve compleja, inspirada en elementos clásicos, tomados del Renacimiento, pero utilizados con más repetición y pomposidad.
Los más utilizados son aquellos que reproducen elementos de la naturaleza.
Se generaliza el llamado orden colosal o gigante que se inspira en algunos edificios del Bajo Imperio Romano empleando grandes columnas y pilastras que encuadran los elementos arquitectónicos de las fachadas.
Se tiende a hacer desaparecer las superficies lisas, que se enmascaran con nichos o elementos decorativos.
En la religión frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barroca.
Materiales
EL más utilizado es la piedra sillar.

En determinados edificios, y en especial en los interiores, se emplea el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo
ESCULTURA BARROCA
Posee un carácter naturalista totalmente distinto ya que aspira a reflejar la realidad tal como es, y no a través de su interpretación idealizada, inspirándose en vida cotidiana y estados anímicos del hombre, los cuales representa.
Gusta de los aspectos cambiantes de la vida y representa los rasgos individuales y aquellas actitudes que reflejan estados psicológicos desbordantes y conmovedores
La escultura religiosa constituye una de las facetas fundamentales de la escultura barroca, los escultores centran su atención en las manifestaciones del alma piadosa desde el dolor contraído del mártir, y en la plasmación viva y accesible a la comprensión popular de los grandes misterios del Cristianismo
Las esculturas, durante el periodo barroco, adquieren movilidad y dinamismo

Los ropajes se desplazan hacia afuera como soplados por el viento, en las figuras, sus miembros se contorsionan en actitudes extremas o dislocadas.

La luz interviene activamente en la expresión de esta movilidad. Los ropajes de amplios pliegues, con entrantes y salientes muy acusados y contrastes de luz y sombra muy fuertes, esto tiene un carácter más pictórico ya que procura representar más la apariencia que la realidad misma de la forma.
El realismo barroco se acentúa con la búsqueda de la expresión, y el desdén de toda norma o limitación, tanto en la mezcla de distintas artes como en la utilización de materiales
Una importante faceta técnica en la escultura barroca es el encarnado sobre sus tallas, obteniendo una sensación de verismo que, con frecuencia, resulta sobrecogedora.
Pintura Barroca
Se modifica profundamente, no sólo la temática y la actitud psicológica del pintor ante sus modelos, sino la forma misma de concebir la luz, el color y la distribución espacial.
La pintura barroca es profundamente naturalista, los pintores de este periodo se inspiraron constantemente en la realidad, retratando toda clase de hombres; hasta los más vulgares, feos o deformes, atraen su atención.
La temática de la historia de la vida de los santos, adquiere un desarrollo extraordinario. Son frecuentes las escenas de martirios en composiciones llenas de movimiento y realismo.
El barroco se complace en representar el dolor en las escenas de martirio como medio más eficaz para fomentar la devoción.
El retrato adquiere importancia y se enriquece de matices, donde el artista expresa el fondo psicológico de sus personajes en toda su variedad y riqueza sin idealizarlos, aunque revistiéndolos en muchos casos de soberbia elegancia.
Se generaliza el retrato de cuerpo entero y se crea, de forma definitiva el retrato en grupo. En España se realizan retratos de damas con atributos de santa, mientras que en Francia se generaliza el retratarse de dios pagano.
Las naturalezas muertas, bodegones, etc., se convierten en un tema frecuente. Pero también integrados dentro de una acción, es decir con figuras que están comiendo, bebiendo o jugando.
El paisaje adquiere categoría de género independiente. Dentro del tema adquieren gran importancia paisajes específicos, como las marinas o las batallas navales.
La iconografía cristiana se enriquece, aparece la Inmaculada y se comienzan a pintar escenas alegóricas del Santísimo Sacramento. Las historias de Santos comienzan a ser más representadas.
La pintura barroca elabora un nuevo concepto de la perspectiva, diferente de la lineal del Renacimiento. Culmina ahora la llamada perspectiva aérea, que intenta representar la atmósfera y la luz ambiental y difusa, que envuelve a los objetos, para así producir una impresión muy real de distancia.
El Barroco aportó también innovaciones considerables en el campo de la composición y de la distribución espacial que implicaron una concepción totalmente distinta del cuadro.

El artista barroco no concibe ya el espacio en función del cuadro ni distribuye las figuras en esquemas geométricos adaptados al lienzo, sino que concibe el espacio como ilimitado, es decir, sin estar distribuido en función de los límites de la tela.
La pintura barroca, sobretodo en Italia, continúa utilizando el fresco, pero se reduce a la decoración de bóvedas. Se generalizan el óleo y el lienzo, material permite proporciones mucho mayores que la tabla.
Algunos pintores reconocidos de la época fueron:
Caravaggio
Francesco Barbieri
Michelangelo Merisi
Literatura Barroca
EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.
Temas de la literatura barroca
•La muerte.
•El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
•La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).
•La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)
•Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.
•Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...)
En el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)
En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.
El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas)
La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.
La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.
Poesía
La poesía barroca comprende dos tendencias
Lírica Popular
Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo)
Lírica culta
Formada por dos corrientes, el conceptismo y el culteranismo.

Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos
Culteranismo
•La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.

•Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos...

•Se usan metáforas complicadas y artificiosas.

•En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica.

•El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual.

•Autores: Góngora
Conceptismo
•Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos.

•Se busca la expresión atificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”)

•Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía...

Autores: Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía
ARTE BARROCO
Prof. Diego Chimuris
Full transcript