Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXISTENCIA Y FINALIDAD DE LA LIBERTAD EN EL HOMBRE, desde la obra: “El Hombre Espíritu Encarnado” de Ramón Lucas Lucas

No description
by

Dora Cortes

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXISTENCIA Y FINALIDAD DE LA LIBERTAD EN EL HOMBRE, desde la obra: “El Hombre Espíritu Encarnado” de Ramón Lucas Lucas

EXISTENCIA Y FINALIDAD DE LA LIBERTAD EN EL HOMBRE, desde la obra: “El Hombre Espíritu Encarnado” de Ramón Lucas Lucas


Álvaro Alexis Mantilla Moreno
Ciclo de Filosofía
Seminario Mayor Arquidiocesano
Noviembre, 2013


Libertad en la historia del ser y del pensamiento humano
“La libertad Sancho es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los
cielos; con ella no puede igualarse los tesoros que encierra la tierra ni que el mar encubre;
por la libertad y así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida. Por el contrario,
el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”
Cervantes, en: "Las aventuras del ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha".

El concepto de libertad ha sido entendido y usado de diversas formas en el pensar humano, arraigado a culturas, momentos de la historia en sus diversas épocas; cada época con un contexto propio.
Los griegos consideraban en principio que "el hombre es en efecto libre, en el sentido de no ser esclavo".
(José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)
Ramón Lucas Lucas
Sacerdote español nacido en la pequeña población de San Martín de Tábara, Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León de la península Ibérica.
Autor del libro:
El hombre Espíritu Encarnado
, el cual muestra al ser humano desde diferentes dimensiones y capaz de tomar decisiones propias y particulares sobre su quehacer en el mundo, pero que a su vez es responsable de éstas “porque su ser no le es dado, sino que debe hacerse en la libertad".
Época antigua
Sócrates
470 a 339 a. C
El hombre en Sócrates no es libre en sus actos, pues todos poseen una finalidad; todos apuntan al bien supremo, que él no elige sino que descubre mediante la aceptación del destino por medio de la razón
Platón
“Para Platón la libertad tendrá lugar cuando el alma haya vuelto al mundo de las ideas, cuando se haya liberado de las ataduras de lo sensible y se haya orientado a la contemplación de lo inteligible".
427 a 347 a. C
Aristóteles
384 a 322 a. C
Para el Estagirita no habría libertad de elección si la voluntad no fuese libre, y ésta no sería libre si no pudiese elegir (…) Aristóteles entonces ligó la libertad en cualquier forma a la operación de la razón” .
La Edad Media es modelo en muchos aspectos; formalmente por la exactitud y rigor de sus razonamientos y por su objetivismo en la concepción de la ciencia, en la que la persona desaparece y queda tras la cosa. Su doctrina sobre el derecho natural vivirá con eterno retorno, su tesis de la substancia, la realidad, el alma, los derechos del hombre, la esencia del Estado, entre otros más aportes que perdurarán siempre con el sello particular de la época Media.
Época medieval
San Agustín
De acuerdo con San Agustín la libertad es asumida como el aspecto virginal y poderoso de la voluntad humana, salida de las manos del creador con un benéfico equilibrio de sus fuerzas, por la cual, el hombre gozaba de la facultad de no pecar.
354-430 d. C
Santo Tomás de Aquino
1.224-1.274 d. C
Santo Tomás afirma: “en el hombre hay libre albedrío. De no ser así, inútiles serían los consejos, las exhortaciones, los preceptos, las prohibiciones, los premios y los castigos” .
En la época moderna el centro de la atención lo ocupará el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios en relación a éste, puesto que no se puede decir nada de Dios y/o del mundo y todo lo que hace referencia al plano metafísico, hasta que no se tenga certeza de lo que el hombre es y puede llegar a conocer.
René Descartes
1.596- 1.650
La libertad humana consistirá en la capacidad que se tenga para elegir entre diversas opciones que se le presenten al hombre. Para ello, se debe hacer uso de la razón; en aras de tener ideas claras sobre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo ilusorio.
Época moderna
Spinoza
1.632-1.677
“El hombre pues no es libre, ni el mundo tiene una finalidad; todo es necesario y está determinado causalmente. El hombre es esclavo porque se cree libre y se ve arrastrado por la necesidad. Por ello solo cabe un modo de libertad y conocimiento”.
Jhon Locke
1.632- 1.704
“El ser humano es naturalmente libre y su libertad, a través del conocimiento, es la fuerza moral que anima y da forma concreta e histórica a la sociedad civil o política y al régimen de gobierno".
Tomas Hobbes
1.588-1.679
La libertad es para Hobbes, la ausencia de estorbos. “Por libertad se entiende, de acuerdo con la significación apropiada de la palabra, la ausencia de impedimentos externos; impedimentos que a menudo pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca, pero no pueden impedirle usar del poder que le queda, de acuerdo con lo que le dicte su juicio y razón".
Rousseau
1.712-1.778
El hombre es libre por naturaleza, pero la libertad está determinada por la razón. De igual manera, su visión idealista del hombre, da cuenta de un ser bueno, capaz de vivir en armonía con sus congéneres. Y cree fervientemente que antes, cuando éste se hallaba en condición salvaje, era feliz.
Voltaire
1.694- 1.778
Empieza a distinguir al hombre como un individuo libre; capaz de pensar con independencia. La conciencia del hombre de Voltaire tiene como sello, desde antes de su nacimiento, el concepto de justicia. Y a partir de allí, define su noción de igualdad.
1.724-1.804
Kant
La libertad es una propiedad de la voluntad que puede ser eficiente e independiente de situaciones externas que la determinen. Pero cabe destacar que no está sujeta a las leyes naturales, sino que está gobernada por leyes inmutables.
La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.
Kierkegaard
1.813-1855
“Elegir éticamente corresponde a un acto íntimo, a una soledad, a un instante, en la consecución de la libertad en el momento que se toma la decisión de crearse y de obrar en sí mismo".
Nietzsche
1.844-1.900
"El individuo que rige sus acciones de acuerdo a lo que dictan personas terceras, no merece ser libre o recibir calificativo del uso de la misma ya que él mismo no ejerce la libertad para la toma de decisiones” . Una de las formas de empezar a ser libre es el “cortar las ataduras del pasado personal”.
Miguel de Unamuno
1.864-1.936
Unamuno habla de la libertad, la ubica en el futuro porque para él, tanto el pasado como el presente, son tiempos estáticos pero el devenir es el jardín donde ha de florecer el ser libre. Lo no realizado ofrece la posibilidad de hacer lo que no se ha hecho en otras épocas.
Jean Paul Sartre
1.905-1.980
“En la obra de Sartre se encuentra una afirmación de la libertad como valor absoluto, la cual considera como esencia y fundamento del hombre, excluyendo cualquier principio superior que se pueda oponer a ella, e incluso la idea de Dios".
Época Contemporánea
Libertad humana y la facultad de la libre elección
Libertad en el hombre
"Mientras que el animal se realiza en fuerza de potencialidades biológicas, el hombre tiene que desarrollar sus facultades y el proyecto de su vida con decisiones autónomas de las que ciertamente solo él es capaz (…) la voluntad humana puede apetecer todo lo bueno, la última decisión del hombre ante el ser y lo bueno depende de su libre elección".
Libertad exterior y libertad interior
Este tipo de libertad afirma que una persona que desee realizar algo debe estar libre de coacciones, trabas o impedimentos externos.
Exterior
Abarca también:
Libertad física
Libertad moral
Libertad Civil
Libertad política
Libertad social
Libertad de la conciencia y religiosa.


Interior
Refiere a estar exento de toda determinación o necesidad proveniente del interior de la persona misma. Es conocida como la libertad de querer o de indiferencia, de elección o libre albedrío.
Libertad de elección
Es la capacidad que posee el hombre de elegir ante múltiples opciones, de realizar o no una acción en un momento indicado y bajo algunas circunstancias. Puede subdividirse en:
Libertad de acción.
Libertad de especificación
Libertad de actuación
Un acto es llamado libre cuando está exento de toda imposición externa; cuando no lo hace necesario una fuerza fuera de sí, más que la propia voluntad del individuo.
Libertad de querer
Consiste en estar exento de una inclinación necesaria a realizar tal acción o que impulse a tomar alguna decisión.
Problemas que afectan la libertad del hombre como ser racional
Negación y límites de la libertad
La libertad humana depende de la naturaleza humana y es también la voluntad una parte de la libertad como la búsqueda del bien y la razón “como poder de representación y de juicio".
Al hablar de límites se resalta lo siguiente:

Libertad de ejercicio
Libertad de especificación

Determinismo
Esta doctrina se define como aquella en la que se contempla que todo lo que sucede en el universo está sujeto a un principio de causalidad de acuerdo a leyes naturales. Puede darse desde diferentes posturas:
Científico
Psicológico
Filosófico
Sociológico, etc.
Fronteras para la libertad
Solo el hombre que razona puede poner en práctica el libre albedrío. Están impedidos quienes se hallan en condiciones de vulnerabilidad: drogados, dormidos, interdictos o en el caso de los niños que aún no tienen esa capacidad de elección.
Libertad en el hombre y libertad en Dios
La perfección de la libertad humana empieza a darse cuando opta por hacerse independiente a la libertad divina, que así como Dios se encuentra dentro de cada persona.
Libertad de elección en el ser humano
Puesto que cada individuo anhela muchas cosas, en cada quien se determina dicho querer. Es entonces cuando se habla de una determinación posible: la autodeterminación.
Prueba fenomenológica
En la demostración del acto libre se distinguen tres elementos:
la deliberación, el juicio práctico y la elección
; estos van acompañados siempre de una experiencia psicológica que antecede, acompaña y está en la deliberación.
Prueba Moral
Los conceptos de bueno, malo, remordimiento, satisfacción, entre otros, traen consigo la necesidad de una responsabilidad con los hechos, es decir supone una actuación con plena libertad a la hora de tomarlos.
Prueba metafísica
Esta prueba parte de la concepción, en que la naturaleza de la voluntad parte hacia el supremo bien. El hombre conoce la realidad en sus dos realidades:
finita y contingente.
Prueba por consentimiento universal
"Si el hombre no estuviese dotado de libre arbitrio, no tendrían razón de ser los consejos y las exhortaciones, los preceptos y las prohibiciones, las recompensas y los castigos".
Elementos de comprobación de la verdadera libertad y finalidad en el hombre.
Humanidad de la libertad
La libertad humana puede asumirse como un elemento propio y dado al hombre, o como una realidad más que el hombre en sí posee.
Relación amor- libertad
“El acto supremo de la libertad es el amor, y no se puede hablar de auténtico amor si éste no es libre”.
Finalidad de la libertad en el hombre
Las elecciones particulares realizadas por el hombre son siempre un cúmulo de posibilidades con las cuales se certifica la existencia de la libertad, pues toda elección hecha por el hombre es posterior a un debate entre el sí y el no, “en el cual el hombre como espíritu, se acepta o rechaza a sí mismo de forma incondicionada” .
¡Gracias!
Full transcript