Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

proceso de fabricación de un Cigüeñal para motor Diesel

No description
by

luisa angarita

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of proceso de fabricación de un Cigüeñal para motor Diesel

Procesos de Fabricación
de un Cigüeñal
para motores Diesel Proceso de
fundición
de un cigüeñal Proceso de
fabricación por
mecanizado de
un cigüeñal Proceso de
forjado de
un cigüeñal Datos a tener en
cuenta para la
fundición del cigüeñal Para obtener la forma de un cigüeñal el método ideal es la colada centrífuga con molde en posición vertical. Las ventajas de este proceso en la pieza son:
Purificación del material tanto de impurezas como de gases.
Una producción en serie rápida .
La eliminación de machos.
Es una pieza que trabaja en el mismo sentido que este tipo de fundición.
Es una pieza de revolución y masa equilibrada, por lo que el metal fluirá muy bien hacia los huecos. Diseño Del Molde. Solo se tiene en cuenta la formación de paraboloides, que
se corrigen
calculando el espacio necesario para que este hueco no influya
en la pieza final, resultando una pieza con una especie de mazarota en su
parte superior que inevitablemente se quita con un proceso posterior de
mecanizado. Después del desmoldo (la pieza esta colocada de forma que permite un desmoldo sin aprisionamientos) la pieza estará casi acabada, por lo que apenas habrá que realizar un pulido posterior. Para el diseño del molde, se tiene en cuenta que de forma inmediata al bebedero se encontrará una cavidad ensanchada con el fin de evitar que el paraboloide penetre en la pieza resultante. TORNO fase 1 fase 2 fase 3 fase 4 Se usa un torno revolver o un automático de levas debido a la gran versatilidad que tienen.
Al no haber partes tronco-cónicas, el
cabezal y el contrapuntos estarán alineados sobre un mismo eje y para reducir el número de fases en cada una de ellas se utiliza distintas combinaciones de cabezal para en cada una de ellas dejar con el acabado final la forma de cada parte cilíndrica. El primer paso es colocar el cilindro en el cabezal del torno de forma que el husillo quede en el centro de la pieza y en el otro extremo, lo mismo con el contrapunto en el otro extremo. Esta posición permitirá el desbastado de la pieza por el EJE 1 El siguiente paso es colocar la pieza obtenida en el paso anterior de forma que quede alineada por el EJE 2, para desbastar hasta el nivel de los dos cilindros posteriores Se cambia de nuevo hasta el nivel del eje y se realiza una operación similar que en la FASE 2. En el cuarto y último paso del torneado volveremos al eje central para desbastar los extremos del cigüeñal Limadora Fase 1 Fase 2 En este paso acabaremos la pieza Se fija el cigüeñal a la bancada de la limadora de forma que la herramienta produzca el corte en la superficie correspondiente con el plano XY , y de forma que el carnero avance de forma longitudinal desde el centro de cada trozo semi-cilíndrico que queda del torneado. Se posiciona el cigüeñal para desbastar los ocho planos distintos que hay en el eje Z y se quita las aristas de alzado recto que quedaron en el torneado. Luego se combina manualmente, el avance y desplazamiento del portaherramientas.
Con esto daría por finalizado el proceso de fabricación de el cigüeñal mediante procesos de mecanizado. Este proceso resulta ideal para conseguir un cigüeñal de calidad óptima, ya que una de las grandes ventajas del forjado es que dota de gran resistencia mecánica a la pieza resultante.
El proceso elegido es la estampación en caliente. DISEÑO DE LA ESTAMPA

Para este proceso se elige realizarlo con dos moldes distintos. El material de éstas debe ser duro, tenaz y resistente al desgaste, por lo que se harán con aceros altamente resistentes de la mejor calidad. Éste nos vendrá en forma de dos bloques con su superficie cepillada o aplanada con otro proceso.

Se dibuja la planta del cigüeñal, y con una fresadora o similar, se talla la forma aproximada del cigüeñal, con el fin de que el cilindro se deforme y vaya distribuyendo el metal hacia la zona de los contrapesos.
Cuando se tiene los dos moldes, se taladrar en conjunto para que al pasar los bulones, éstos dejen las dos caras perfectamente orientadas. Finalmente le daremos un tratamiento térmico para mejorar su resistencia a la deformación En esta fase hay que diseñar bien los troqueles para las zonas geométricamente más complicadas. En los contrapesos contrario a los ejes de los cilindros, hay mucho espacio que rellenar, por ello la prensa tiene que dar muchos golpes o ejercer una fuerza muy grande para rellenarlos, con la inevitable formación de rebaba. ESTAMPA FASE II Posteriormente obtendríamos la pieza ya sólo quedaría quitar la rebarba y calibrarla en frío para terminarla. Con este sistema ahorraremos material procedente de la gran rebarba que resultaría de hacerlo con una sola estampa. gracias Un cigüeñal es un eje con codas y contrapesos presentes en ciertas maquinas que aplicando los principios del mecanismo Biela-Manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa. El material empleado generalmente para la construcción de los cigüeñales es de acero al carbono, en algunos casos (según se solicite) se emplean aceros especiales al cromo-níquel o cromo-molibdeno-vanadio tratados térmicamente; en casos especiales como los autos de carrera se opta por un acero especial de alta resistencia y endurecido por nitruración. ESTAMPA FASE I
Full transcript