Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

No description
by

Mario Lonegro

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
Aula EAT_555
Tutora: Valeria Scutiero
Autor: Mario A. Lonegro
Abril 2014
Cuando enseñamos,
¿podemos cambiar algo?
Nuestros alumnos, ¿pueden
tener mejores aprendizajes?
Ante una realidad
problemática…
audio Punto de partida
A través del uso
pedagógico de las TIC
veremos posible…
audio Uso en aula
Ampliar espacios de
encuentro y trabajo
con otros…
En una sociedad mediatizada por la tecnología, reconocer las habilidades y aptitudes de la comunidad educativa…
Mejorar las condiciones de trabajo,
con tareas interdisciplinarias…
audio Roturas
audio Devolución libros

Fojanini, Ruben Horacio (23/03/2014 20:50) Foro 1. Voces que enseñan: ¿cómo el audio
puede promover el aprendizaje ubicuo? Mensaje 24.
Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1689346&wVer=L&id_curso=6957

“El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento“ (dicen Cope y Kalantzis) a lo que yo me atrevo a agregar: “y cuando lo necesito”. La reflexión anterior, a mi entender, resume conceptualmente la esencia del Aprendizaje Ubicuo. Ahora bien, ¿qué papel juega la tecnología en todo esto? Los tecnofóbicos dirán “nada” y los tecnofílicos dirán “todo”. Lo más probable es que la respuesta más acertada se encuentre en una zona gris ubicada entre ambas posiciones extremas. Suponer que la tecnología es un factor determinante para la transformación de la educación es un error, pero no cabe duda que se trata de un factor interviniente que, en la sociedad actual tiene un peso muy importante. No creo que el audio por sí solo pueda promover el aprendizaje ubicuo, basta solamente con utilizarlo en una clase tradicional (en la escuela tradicional) para derribar esa creencia. Ahora, ¿qué pasaría si yo, teniendo que cumplir con una actividad como la solicitada en este curso (hacer un clip de audio) pudiera encontrar en la red modelos o ejemplos a seguir en cuanto a la mejor manera de producirlo? ¿Cuánto puedo aprender de escuchar lo que otro/s ha/n creado?
Giacomelli, Ivana Soledad (29/03/2014 16:23) Foro 2. El trabajo colaborativo:
definiciones y experiencias Mensaje 23
Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1789926&wVer=L&id_curso=6957

El trabajo colaborativo es más enriquecedor pero también nos insume más tiempo. Es decir hay que respetar los tiempos propios y los tiempos de los demás, más aún si no nos podemos poner de acuerdo en algo y aún más si realizamos este tipo de tareas a través de la red. Pero se puede y los resultados son muy beneficiosos.
Y como
estamos
convencidos
que…
Los invitamos a compartir
un espacio de trabajo colaborativo
mediante el concreto uso de TIC …
Lo que está claro es que el ordenador, entendido como herramienta en el sentido dado por Vygotsky, introduce una nueva forma de interacción con las informaciones, el conocimiento y con otras personas totalmente nueva y diferente de otros medios. Al ser introducida en la escuela, la herramienta opera con un conjunto de expectativas y presupuestos metodológicos y organizativos que condicionan de forma importante su utilización. En este sentido, en el contexto escolar, las situaciones de aprendizaje con ordenadores que pueden considerarse más idóneas son aquellas que permiten al sujeto una actividad estructurante, actividad guiada por el enseñante, con la colaboración de otros compañeros, situaciones que se centran en un contenido determinado de las materias del curriculum escolar y que explicitan los objetivos de aprendizaje de manera clara, situaciones que aprovechan las potencialidades del medio informático, situaciones diseñadas teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos sobre los contenidos a tratar y situaciones integradas con el resto de las situaciones escolares.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

porque...
se puede concluir que las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas, y (4) tomar en consideración el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento pre-existente y desarrollar nuevas epistemologías.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

y...
Comenzaremos por establecer
una propuesta progresiva de
trabajo institucional:

audio Acuerdo institucional
… donde tengan cabida docentes y no docentes, auxiliares y personal de maestranza: coordinaremos horarios y en talleres de reflexión y propuestas, delimitaremos nuestro plan anual de acciones a concretar. Contamos con el recurso humano que afronta las tareas de referente técnico durante todo el horario escolar, por lo tanto será quien coordine las inquietudes y armonice los conflictos. La primer tarea es la de elaborar un espacio virtual de comunicación que denominamos la WIKI TIC, ya que tendremos acceso desde cualquier terminal conectada a la web. Nos proponemos diseñar e intercambiar recursos que apuntalen el trabajo áulico, teniendo hitos mensuales de revisión de estrategias…
...Y aunque
nos digan que
un abismo nos separa
de los alumnos, ya que somos
inmigrantes en un mundo digital
que a ellos les sienta naturalmente
bien, no nos dejamos intimidar…

¿Nativos versus inmigrantes?
¿Será tan así?

audio Nativos o inmigrantes
En Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo expresan sus críticas a esta caracterización:
En otras palabras, la noción de “nativos digitales” suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y también la responsabilidad por las dinámicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías (Dussel y Quevedo, 2010: 12).

Harris describe una actividad telecolaborativa como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999: 55). La mayoría de los proyectos telecolaborativos en educación están diseñados y coordinados por docentes y utilizan diferentes herramientas on line para facilitar la comunicación entre los participantes. Los beneficios educativos varían según el objetivo y el diseño del proyecto; en general, hacen posible que los estudiantes conozcan múltiples perspectivas y amplíen su mirada hacia un contexto global.
Internet: ¿caos? ¿miedos?
¿soluciones?...
Sólo otra herramienta..!!

audio Una herramienta
Solo nos resta poner manos a la obra, revisar
nuestro camino y galopar hacia la utopía..!!
• Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
• Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: febrero de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
• Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2014).
• Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
• Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
• Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).
• Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.
• García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).
• Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
• Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
• Sandholtz, Judith, Cathy Ringstaff y David Dwyer (1997), Teaching with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York, Teachers College Press.
• Vygotsky, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores,Barcelona, Grijalbo.
• Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: febrero de 2014).
• Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
• Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.
• Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
• Gee, James Paul (2005b), “Good Video Games and Good Learning”, en Phi Kappa Phi Forum, Vol. 85, Nº 2, verano.
• Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

Bibliografía
Fin del recorrido.
o mejor dicho,
¡¡...sólo es el
comienzo..!!
Full transcript