Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La especie humana y el tiempo

No description
by

andrea mariana chávez reyes

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La especie humana y el tiempo




El calendario cósmico es una invención de Carl Sagan que nos es útil para darnos cuenta de las enormes diferencias entre el transcurso del tiempo de distintos acontecimientos. Además nos ayuda a olvidarnos de los debates que se tienen sobre la exactitud temporal en que ocurrió algún acontecimiento y centrarnos en el acontecimiento por encima de lo demás.

Los quince mil millones de años que tiene el universo (desde el famoso Big Bang) se ven reducidos a un año. Así, 1250 millones de años corresponden un día entero y para encontrar el momento en que ocurrió alguna era o acontecimiento bastará con hacer un cálculo matemático.

Una razón más por la que no se olvida el 2 de octubre es porque en esta fecha inició la vida en la tierra. Sin embargo, no es sino hasta el 15 de noviembre cuando florecen las células con núcleo definido: las eucariotas.

No se puede considerar que los organismos unicelulares tienen estructuras específicamente neurales, pero sí integran reacciones para adaptarse al medio, por lo que utilizan propiedades de su estructura físico química (más que nada en el citoplasma), como el registro de estímulos, la conducción de la excitación y la respuesta locomotora.



2014
Facultad de psicología.
Nurobiología.
El hombre en el paso del tiempo.
-En los celentéreos, el sistema nervioso puede ser simplemente una red difusa que ya empezaban a originar un movimiento debido a un estímulo que se transmitía de una célula a otra.

-Los platelmintos ya poseían dos ganglios (acumulaciones de células nerviosas) en la parte anterior de su cuerpo, ya se presentaba una simetría en el orden del sistema nervioso, pues, por medio de una perfecta combinación entre en sistema nervioso central y el periférico (ganglios y ramificaciones que partían de dos “troncos”), se abarcaban diferentes partes del cuerpo.

-Los cefalópodos, como los pulpos, tienen ganglios de mayor complejidad pues ya cuentan con hasta 160 millones de células. Esto explica por qué tienen un comportamiento que supera en inteligencia al resto de los invertebrados.

-Las planarias son gusanos muy simpes en los que las neuronas se empiezan a agrupar en el extremo anterior del animal como un cerebro primitivo.

-Con las lombrices de tierra ya podemos hablar de un “ganglio cerebral” por la complejidad de éste, un solo cordón nervioso principal y, como nosotros, pares de nervios laterales ramificados.

Paleozoica
Era primaria o paleozoica: se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en cinco diferentes períodos:

Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.

Silúrico (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.

Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.

Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama.

Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles.

La especie humana y el tiempo
Calendario cósmico


Evolución de las especies
principales eras geológicas

Era cenozoica
Los insectos, las aves y los mamíferos evolucionaron ocupando gran cantidad de nichos ecológicos. Surgen y desaparecen grupos enteros de mamíferos dando lugar a las especies contemporáneas al hombre de hoy, cuyos antecesores aparecieron en el Plioceno.
En el período terciario surgieron los primeros mamíferos carnívoros, roedores y primates, flora semejante a la actual, apareció el pasto, los primeros monos con cola, caballos, rinocerontes, venados, ballenas y murciélagos. A finales del periodo terciario, en el Plioceno, aparecen los australopithecus.


El hombre en el paso del tiempo.


Como seres humanos, tenemos un importante acervo cultural, el cual nos permite mantener la información en manos de la mayoría como especie, es decir que gracias al paso de la información de generación en generación somos lo que somos, por ejemplo la tecnología no sería nada si siglos antes no se hubiera creado la rueda, descubierto la electricidad, inventado maquinas mecánicas etc, el uso de estos nos permite día con día irlos perfeccionarlos para mejor.


En el “gen egoísta” de Richard Dawkins (1976) nos menciona con referencia a la evolución cultural un concepto que conglomera la tecnología, ciencia, creencias, cultura, creencias etc, que han pasado la adversidad del tiempo y que “algo” permite que continúen presentes, ya que todo lo que conocemos hasta ahora se lo debemos a la evolución cultural.




Mesozoica


a) Al principio de esta era evolucionaron los primeros dinosaurios, tortugas gigantescas y reptiles marinos (como el ictiosaurio). Poco después al principio del periodo jurásico, evolucionaron los primeros mamíferos.

b) A mediados de esta era evolucionaron los primeros reptiles voladores; las plantas gimnospermas, como las coníferas, dominaron la tierra. Mas tarde al final del jurásico aparecieron las primeras aves.

c) Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

Los vertebrados empezaron a salir del agua hace más de 380 millones de años.

Las altas temperaturas producían rápidas e importantes reducciones de oxígeno en el agua y con esas condiciones algunos seres vivos pudieron desarrollar la capacidad de respirar aire atmosférico.


EL PASO DEL TIEMPO HASTA NUESTROS DÍAS.


Hace alrededor de 2 000 millones de años ocurrió una revolución ambiental en nuestro planeta: la composición de la atmósfera que contenía una gran cantidad de hidrógeno y otros compuestos (metano, ácido cianhídrico, ácido sulfúrico) comenzó, como ocurre en algunos planetas actuales, a tener concentraciones muy altas de oxígeno. Como se sabe el oxígeno es un gas importante para la vida. En nuestra atmósfera actual la concentración es del 21%. Proviene del fenómeno fotosintético mediante el cual los organismos como las plantas unen moléculas de bióxido de carbono fueron poco a poco "contaminando" la atmósfera con oxígeno. No fue sino hasta entonces cuando la concentración de oxígeno fue suficientemente grande, que otros organismos pudieron desarrollarse.

El resultado de tan importante fenómeno fue una nueva célula (que seguramente como ya dijimos apareció hace 1 500 millones de años) con estructuras descendientes de simbiosis con varios tipos de células. La célula eucarionte (con un núcleo verdadero) había nacido y conviviría por lo menos durante los siguientes 1 500 millones de años con la célula procarionte (sin núcleo verdadero). Pocos cambios han sido tan importantes durante la historia de la vida en la Tierra.

Más adelante, el cerebro resulta de la combinación de tres ganglios: uno para la función visual, uno para la olfativa y otro para el aparato bucal. Dada la importancia para la supervivencia del animal, estas funciones han adquirido un desarrollo superior. Las interneuronas forman la mayor parte de la masa cerebral. Estas integran la información que proviene de los otros sistemas ganglionares (son sistemas porque son más complejos que uno o dos ganglios en épocas anteriores).
Los artrópodos, especialmente los insectos (que aparecieron el día 21 de diciembre), ya son capaces de recibir y transmitir impulsos con gran rapidez. Los artrópodos más activos presentan amplios ojos que los equipan para dar respuestas rápidas con una cantidad pequeña de células para maximizar la rapidez. Estos animales, sin ninguna capacidad ofensiva ni defensiva, no tienen más remedio que huir ante el ataque de seres mejor dotados. Dependen bastante del funcionamiento de sus ganglios pero pueden llegar a arreglárselas sin cerebro (decapitados) y con ganglios.











Los peces y vertebrados aparecen el 19 de diciembre.
El sistema nervioso de los vertebrados se compone en dos partes: el sistema nervioso central, contenido en el cráneo y la columna vertebral, y el sistema nervioso periférico, localizado fuera de la protección ósea.
Desde el punto de vista funcional podemos distinguir:
1) Sistema nervioso vegetativo o autónomo que se encarga de la función homeostática.
2) Sistema nervioso somático responsable del control de la postura y del movimiento.


En las aves, que no aparecieron sino hasta el 27 de diciembre es característico el desarrollo del cerebelo medio , lo que se explica por las complejas reacciones que involucran movimiento y son indispensables para volar; sus formaciones olfatorias son rudimentarias.

Los mamíferos hacen su aparición el 26 de diciembre. En estos, la adquisición más importante la construye la corteza cerebral e
n muchos casos (humano, delfín, etc.) ya plegada. La vida en los árboles para los primates (que aparecieron el 29) es difícil en
aquel entonces y deben ajustar su postura, mejorar su visón para orientarse en el espacio y moverse mejor. Pronto abandonan el
gateo y sus dedos se alargan, se enderezan un poco y se vuelven más equilibrados.

Más adelante aun el pulgar se vuelve oponible en cierto grado y algunas partes de la corteza parecen haberse modificado muy rápidamente, aunque su lóbulo frontal no se ve tan desarrollado.
La expansión del neocórtex en los homínidos (surgidos el día 30) ha sido la más rápida de todas las especies.

Nota: El c.c. significa centímetros cúbicos.
El homo sapiens (surgidos a las 10: 30 de la noche el 31 de diciembre) tiene un neocórtex dos veces mayor que el volumen esperado.



Dawkins le llamo “meme” el cual es información que ha logrado sobrepasar el tiempo y se ha transmitido de generación en generación, nos permite conocer de nuestro pasado e incluso nuestro presente. Existe una inmensidad de estos, es decir que hay una gama de memes donde como en todo existen jerarquías dentro de este acervo cultural.


No solo la tecnología y la ciencia nos han permitido seguir como especie a lo largo del tiempo, es decir que también tenemos una historia cultural, y es diferente en cada lugar, o región, por ejemplo: en Alaska ya existen habitas que pueden soportar altos niveles de temperaturas, para que así la gente pueda mantener una vida ahí y esta ha sido información que ha perdurado, en México, una tradición que no termina es por ejemplo el día de muertos, el cual no pasa desapercibido para ninguna persona que se encuentre dentro de la región


La historia evolutiva del hombre podría partir desde la aparición de los primeros primates, a finales de la era cretácicahace aproximadamente 65 millones de años. El orden de los primates consta de dos subórdenes:

-Prosimios: se cree que al principio de la evolución de los primates los prosimidos llegaron a dominar . Los prosimios modernos mejor estudiados son los lémures, los torseros y los loris. Las características de los prosimios están ubicadas en el punto medio entre los insectívoros y la de los monos. Sus fosas nasales son anchas y se proyectan hacia los lados, de modo que la nariz tiene aspecto plano


















-Antropoides: integrado por tres linajes: monos, simios y homínidos. El origen de los monos se remonta a más de 50 millones de años. (ver figura 1) También denominados monos del viejo mundo tienen sus fosas nasales muy juntas, rabos cortos que no utilizan para columpiarse de las ramas. Tiene como característica unos pulgares que son oponibles y solo tiene dos premolares en vez de los tres que se observan en otros grupos.



Los homínidos pertenecen a la familia de primates hominoideos.

Las características de los homínidos recae en sus cuerpos pequeños, delgados pero fuertes, con la pelvis y miembros inferiores adaptados al andar en dos pies. Sus cerebros no eran mayores al de los simios, medían alrededor de 500 c.c., mentón saliente, y grandes caninos.

Australopithecus. La principal característica es que se trasladaban de manera bípeda. Se alimentaban de frutas y hojas

Se estima que hace aproximadamente 2,5 m.a., probablemente como consecuencia de un clima cada vez más árido, la mayor parte de los Australopithecus se extinguieron. Sin embargo se piensa que algunas poblaciones debieron adaptarse a las nuevas circunstancias y dieron lugar a un nuevo género, el género Homo



Los peces y vertebrados aparecen el 19 de diciembre.
El sistema nervioso de los vertebrados se compone en dos partes: el sistema nervioso central, contenido en el cráneo y la columna vertebral, y el sistema nervioso periférico, localizado fuera de la protección ósea.
Desde el punto de vista funcional podemos distinguir:
1) Sistema nervioso vegetativo o autónomo que se encarga de la función homeostática.
2) Sistema nervioso somático responsable del control de la postura y del movimiento.













En los peces, cuya conducta depende en gran parte del olfato, es notable el desarrollo de los bulbos olfatorios y además se establecen conexiones en relación con reflejos que tienen como base la información del gusto y la vista.
En los anfibios, que aparecen el 22 de diciembre junto con los insectos alados , un rasgo importante es el incremento de los lóbulos ópticos en el mescencéfalo, condicionado por la importancia que para estos animales tiene la integración visual.
El 23 de diciembre aparecen los árboles y reptiles. En estos últimos, aparece una corteza cerebral muy primitiva, el epitálamo se evagina entre los hemisferios cerebrales y en algunos casos poseen ojos que son añadiduras al sistema nervioso como es el caso del ojo pineal.





La evolución del hombre.


Homo

La evolución del género Homo continúa en debate, se han propuesto diversas teorías al respecto y se siguen encontrando fósiles. De forma cronológica se ubica al Homo habilis como el más viejo, sin embargo investigaciones reciente sugieren que posiblemente hubo al menos tres especies de Homo en una ventana temporal de 1,78 millones a 2,03 millones de años en la misma zona, H. habilis, H. rudolfensis y Homo ergaster.


Antropoides: integrado por tres linajes: monos, simios y homínidos. El origen de los monos se remonta a más de 50 millones de años. También denominados monos del viejo mundo tienen sus fosas nasales muy juntas, rabos cortos que no utilizan para columpiarse de las ramas. Tiene como característica unos pulgares que son oponibles y solo tiene dos premolares en vez de los tres que se observan en otros grupos.

Al separarse lo monos, dio paso a una nueva linea denominada hominoideos. Se agruparon en subfamilias: simios menores como el Gibón, grandes simios como el orangután, chimpancé y Gorila y seres humanos.

Existen fósiles que datan de 35 millones de años de un simio denominado Aepyptopithecus (simio de árboles) considerado como el ancestro común entre los simios modernos y el humano.
Homínidos
Bustamante Zuleta, E. (2007).
El sistema nervioso. Desde las neuronas hasta el cerebro humano
. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Dawkins, R. (2000).
El gen egoísta
. Barcelona: Salvat Editores.

López Antunez, L. (1979).
Anatomía funcional del sistema nervioso
. México: Limusa.

Sagan, C. (2003).
Los dragones del edén
. México: Grijalbo.
Referencias:
Full transcript