Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"De Noche Vienes"

Elena Poniatowska
by

Scharlette Martinez

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "De Noche Vienes"

Elena Poniatowska "De noche vienes"
(1979) Personajes Secundarios:

García: Mujer regordeta quien es amigable y despreocupada.

Los otros 4 esposos de Esmeralda. Nació el 19 de mayo de 1933 en París, Francia.

Hija de un aristócrata polaco y de madre mexicana. En 1942, se marchó a México, huyendo de la invasión nazi.

Comenzó su trabajo periodístico en el diario Excelsior, para más tarde trabajar en Novedades e inagurar La Jornada.

Publicó su primera novela en 1955.

Es autora de novelas, cuentos, relatos infantiles, ensayos y poemas.

Tanto en su vida como en sus obras se ocupa de los aspectos políticos, sociales y económicos de la sociedad, y es conocida por su batalla por los marginados, oprimidos e ignorados dentro de la sociedad


Obra: Narrativa
Genero: Cuento
Forma de expresión: Prosa

Personajes Principales:

Esmeralda: Una joven con cierta dulzura e inocencia, a pesar de su situación, la cual no ve ningún mal en lo que ha hecho, si no al contrario, lo ve como una ayuda hacia los que la necesitan.

Agente del ministerio público: Señor ya mayor, de actitud socarrona, quien intenta dejar ver a Esmeralda como una mujer perdida, desleal e infiel. Y retrata el claro ejemplo del prototipo de hombre machista. " De noche Vienes" Elena Poniatowska Esta historia toma lugar en México en el año de 1948 (después de la Revolución) en un juzgado que nos mencionan como sucio, con gente vieja y descuidada que no está conforme con lo rutinario de su trabajo. Sin embargo, con Esmeralda esto cambiará. Introducción La historia empieza con una “señora” llamada Esmeralda Loyden que está en juicio por ser bígama, en este caso, por estar casada legalmente con 5 hombres diferentes: Carlos Gonzales, Pedro Lugo, Gabriel Mercado, Livio Martínez, y Julio Vallarta. Resumen En el juicio, el Agente del Ministerio la está interrogando de manera ofensiva, pero ella siempre responde de manera sutil e inocente. Es curioso ver cómo Esmeralda trata a todos con dulzura, es muy detallista y tiene la mentalidad de una joven inocente. Por lo tanto, éste busca degradar su imagen haciéndola ver y queriéndola hacer sentir como una prostituta porque en el fondo a él le gustaba Esmeralda y no lo podía aceptar su forma machista de pensar. Durante el interrogatorio, Esmeralda se muestra dulce con todos los presentes y responde acertadamente a todo sobre su situación y jamás se enoja con Pedro Lugo quien fue el que la acuso de bígama. Ante los cuestionamientos sobre qué opinaban y hacían al respecto sus esposos, ella contestó que cada día lo dedicaba a cada esposo, los fines de semana se los dedicaba a su papá y los domingos iba a misa. Cuando había emergencias o fechas importantes para cada esposo, ella lo solucionaba diciendo que tenía una emergencia médica ya que es enfermera de profesión. En cuanto a cómo conoce a sus esposos, Esmeralda relata que conoce a cada uno cuando, por coincidencia, tienen una emergencia o accidente y ella esta para curarlos y ayudarlos con su dulzura, razón la cual ellos se enamoran.
Poco a poco, Esmeralda se va ganando a todos los del juzgado ya que la apoyan, se interesan en su caso controversial y le ganan afecto por ser tan buena
Durante los interrogatorios, están presentes Lucita y García. Lucita es la que apunta y hace las copias de las actas, y, gracias a ella, Esmeralda tiene apoyo ya que a Lucita le resulta fascinante una mujer que pueda tener a muchos hombres porque es una forma de rebelión contra los hombres bígamos. Lucita le ayuda a Esmeralda para hacer las actas y que su condena sea la mínima o que quede libre ya que conoce los términos y procesos jurídicos necesarios. El caso de Esmeralda se hace público y famoso. Ella es condenada por bígama, en cada visita conyugal ve a cada esposo, por lo cual su situación de bígama sigue siendo igual. Gracias a la simpatía de Esmeralda, logra que todos los cargos en contra hechos por del Agente del Ministerio y de Pedro Lugo fueran retirados, y, así, ella fuera libre. Al final vemos que todo lo que esta escrito es el acta de Lucita sobre la liberación de Esmeralda Loyden y el Agente del Ministerio consta y da fe de que el acta sí vale y es un SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECION. El Agente del Ministerio representa a toda la sociedad machista y sus pensamientos ya que no aceptan que una mujer pueda tener muchos hombres, pero sí aceptan que un hombre pueda tener muchas mujeres.

Esmeralda representa al cambio o la rebelión o la evolución de pensamiento ante el machismo ya que para ella no era incorrecto estar casada con muchos hombres puesto que a los 5 los cuidaba, los complacía, los entendía y los mantenía contentos.

Lucita representa a todas las mujeres inconformes de esa época y tiene un papel muy importante ya que gracias a que redacto el acta de Esmeralda, se encargo del caso para que ella no fuera condenada y tener justicia contra los hombres bígamos.

Los esposos representan el sometimiento ante la inteligencia y por la necesidad de estar con una mujer inteligente y autosuficiente y complaciente como Esmeralda Loyden.
Análisis de los Personajes Preguntas...
Full transcript