Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodización de la historia universal

No description
by

Andrea Alfaro

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodización de la historia universal

Edad Antigua
Pre- Historia
Edad de los metales
Primeras culturas
Hominización
Austrolophitecus
Austrolopithecus
africanos
Homo
Hábilis
Robustus
Boisei
Homo
Erectus
Homo
Sapiens
Homo
Neardenthal
Cobre
Bronce
Hierro
Invasiones Bárbaras
Caída y división de Roma
Edad media
Reinos bárbaros
Feudalismo
Organización social
Sistema económico
Señor feudal
Vasallo
Servicio militar
Ayuda pecunaria
Protección
Tierras
Imperio bizantino
Arte basado en la religión
Paleolítico
Fue un largo período de la historia durante el cual los seres se sustentaban mediante la caza y recolección (economía predadora) y tenían una forma de vida nómade.
Mesolítico
Fue un período de tránsito caracterizado por el retroceso de los glaciares y el inicio del Holoceno ocasionando la extinción de la megafauna y obligando a los seres humanos a desarrollar una nueva forma de subsistir.
Neolítico
La humanidad descubre la ganadería, la agricultura, desarrolla una economía productora de alimentos. Se inicia la sedetarización lo que da paso a la revolución urbana.
Se introduce el cobre en la elaboración de herramientas y utensilios.
La aleación del cobre y el estaño dio origen al bronce lo que permitio crear mejores armas y asi generar las expansiones militares.
Favoreció a la formación de ejercitos más poderosos, en esta etapa se consolida el esclavismo.
La antigüedad fue la época de grandes civilizaciones orientales. En este periodo predominó la esclavitud como forma de organizacion económica y social.
Mesopotamia
Egipto
Fenicia
Hebrea
Persia
China
Grecia
Roma
El imperio Bizantino, originado con la división del Imperio Romano (395 d.C.), alcanzó su máximo apogeo durante el reinado de Justiniano (siglo VI). Su importancia cultural y comercial mantuvieron vigente esta civilización por años.
Otra de las importantes cvilizaciones surgidas en la Edad Media fue la árabe-musulmana, la cual bajo el liderazgo de Mahoma y luego los califas, dierojn origen al mundo islámico, cuyos aportes en matemática y en ciancias han contribuido al desarrollo cultural de la humanidad.
Imperio Carolingio
El imperio Carolingio fue un proyecto político que buscó restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, bajo el dominio de los francos.
Carlomagno coronado por el Papa León III (año 800).
La iglesia católica alcanzó su mayor apogeo político, económico y cultural entre los siglos XI al XII. La Querella de las Investiduras (1073- 1122) consolidó la supremacía del Papa sobre los reyes.
Las cruzadas
Las Cruzadas (1095-1270) se impulsaron con el pretexto de recuperar "tierra santa" (Jerusalén), sin embargo el transfondo fue la la expansión del feudalismo de Europa a Oriente.
El fracaso de las Cruzadas debilitó el poder feudal, provocando su decadencia entre los siglos XII al XV. Surge la burguesía como nueva clase social.
La caída de la capital del Imperio Bizantino en manos de los turcos marcó el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Edad moderna
Humanismo
El espíritu crítico generado por las ideas humanistas dio paso al desarrollo de nuevos planteamientos acerca de la cosmovisión que se tenía del Universo.
Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

Renacimiento
Renacimiento, se llama al gran fenómeno artístico social y político que tuvo lugar durante los siglos XV y XVI y que consistió en una transformación cultural abandonando las normas de la edad media y adoptando una nueva concepción de la vida.
Ilustración
El siglo XVII fue testigo del surgimiento de la Ilustración, ideología burguesa cuyo objetivo era acabar con las bases políticas, económicas y sociales del Absolutismo.
El pensamiento ilustrado fue la fuente de inspiración de las grandes revoluciones políticas que se produjeron en el último tercio de dicha centuria.
Revolución industrial
En el último tercio del siglo XVII, Inglaterra se convirtió en el foco de la revolución industrial, fenómeno tecnológico que transformó la economía y la sociedad europea mundial, definiendo las características del siglo XIX: El capitalismo alcanza la hegemonía mundial y la máquina desplaza a la fuerza humana generando enfrentamientos debido a la explotación y el desempleo.
Revolución francesa
La toma de la Bastilla (14/07/1789) simbolizó la caída del régimen absolutista francés y marcó el inicio de una serie de cambios que transformarion la política y la sociedad europea, en beneficio de los burgueses.
Edad contemporánea
Era napoleónica
La expansión de las tropas napoleónicas por Europa significó la difusión de los principios de la revolución burguesa, sentando las bases del Nacionalismo del siglo XIX.
Tras la derrota de Napoleón, las potencias restablecieron el Absolutismo en Europa. Sin embargo, la resistencia contra el antiguo Régimen no se hizo esperar y surgirán revueltas liberales.
El imperialismo colonial iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo como principal protagonista a Gran Bretaña, alcanzando un gran esplendor político, militar y cultural conocido como la "Era victoriana".
Primera guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917.
Segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.
Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).
Guerra fría
Una de las principales consecuencias de la Segunda guerra mundial fue el conflicto indirecto entre el bloque comunista (URSS) y el capitalista (EE.UU) por el dominio del mund. Este proceso determinó el devenir histórico durante las siguientes décadas fue conocido como "La guerra fría".
Revolución informática
La revolución informática es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
Bibliografía
Wikipedia, Revolución informática (26/04/15)
Resumen de la historia, Segunda Guerra Mundial (26/04/15)
Resumen de la historia, Primera Guerra Mundial (26/04/15)
Historia, universal, El renacimiento (24/04/15)
Historia como ciencia, Periodización de la historia universal (13/04/15)
Elaborado por: Andrea Alfaro Mansilla



Revisado por : Álvaro Soto
Full transcript