Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC- Colombia-E.E.U.U

No description
by

Nicol Baldión

on 16 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC- Colombia-E.E.U.U

TLC
Colombia - E.E.U.U ¿Qué es un TLC? HISTORIA EL 18 de noviembre del 2003, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, anunció oficialmente la intención de su país de iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Colombia, Ecuador y Perú
Las negociaciones comenzaron el 18 de mayo del 2004 en Colombia.
Se creó para buscar que el comercio internacional apuntale la dinámica de la demanda interna asegurando así unas tasas de crecimiento Superiores al 4% ó 5% anual, además para buscar un mayor crecimiento, acompañado de políticas macroeconómicas sanas y de políticas sociales adecuadas que repercutan en la reducción de las tasas de pobreza y desempleo que presenta el país.
Debido al próximo vencimiento del APTDEA*, se planteó la opción de finalizar pronto las negociaciones pero por la oposición de varios sectores del país se retrasó. Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. * APTDEA El ATPA o “Andean Trade Preferences Act” (Ley de Preferencias Comerciales Andinas), fue el régimen de preferencias unilaterales comerciales otorgadas por Estados Unidos a los países andinos como contribución en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas. Reemplazado desde el año 2002 por el ATPDEA (“Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas”), es una ley de los EEUU que permite el acceso libre de aranceles a más de 6.000 partidas de productos colombianos a ese importante mercado. El ATPDEA expiró en 2006, 2008, 2011 y fue prorrogada hasta julio de 2012 PARTES ¿Quienes participan? Únicamente participan
funcionarios pertenecientes a los gobiernos de los países involucrados. Pero las posiciones negociadoras son concertadas, en cada país, por el gobierno y la sociedad civil. ¿Qué es el cuarto de al lado? Es el sitio donde se concentran físicamente representantes del sector privado y organizaciones sociales que asisten a las negociaciones. Este arreglo tiene el objetivo de crear un espacio paralelo donde los negociadores pueden consultar y discutir rápidamente aspectos puntuales y nuevos desarrollos del día a día de las negociaciones. El TLC crea un marco normativo de largo plazo, promoviendo así la inversión nacional y extranjera. A diferencia del ATPDEA, el TLC es un instrumento permanente que no requiere renovaciones periódicas y por ende brinda estabilidad y predictibilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países. ¿Por qué un TLC y no una prorrogación del APTDEA? VENTAJAS Mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importada de los Estados Unidos, incrementando la competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario.

El esquema de desgravación arancelaria acordado para el ámbito industrial maximiza las oportunidades competitivas de nuestro aparato productivo. Abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata.

Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este Tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos.

Permitirá a Colombia crecer económicamente y atraer más inversión extranjera, aunque siempre respetando una serie de condiciones especiales de protección a la producción nacional. Los principales objetivos de las negociaciones son:

Mejorar el bienestar de la población a través del logro de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio internacional y en un mayor flujo de inversión nacional y extranjera.
Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior. En particular, ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.
Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.
Brindar a los inversionistas un ambiente negocios más estable y seguro.
Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realizan los sectores públicos en los demás países.
Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio. Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección, pero sin comprometer la salud de la población. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.
Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros países.
Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión del tratado. OBJETIVOS SITUACIÓN ACTUAL El legislador exige que se aumente la protección de derechos laborales. (27 Junio 2011)

Comités de las dos cámaras legislativas aprobaron en simulacros de votación el acuerdo comercial (7Julio 2011)

Líderes legislativos de ambos partidos pidieron a la administración que los detuviera hasta septiembre. (20 Julio 2011)

Obama cree que para lograr una recuperación económica se necesitan los TLC (2 Agosto 2011)

Hoy en día no se ha llegado a ningún acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos. Impacto negativo para Colombia Integrantes: Nicol Baldión Pérez
Stiven Muñoz
Heidy Toro
Verónica Torres
Full transcript