Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“El taller de arte y psicodrama como espacio favorecedor del

No description
by

Yanina Camera

on 8 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “El taller de arte y psicodrama como espacio favorecedor del

add logo here
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Conceptos centrales

Los conceptos de esta terapia apuntan también a ser herramientas para un mejor desarrollo personal y no solamente lo ligado a la enfermedad. Todas las técnicas de la terapia Gestalt están asentadas en la vivencia del aquí y ahora, en los sentimientos, emociones y apuntan a un darse cuenta de sus necesidades, a la independencia y a la responsabilidad de cada uno.


El darse cuenta o toma de conciencia es una etapa imprescindible en todo proceso terapéutico. (Castañedo, 1997ª).

Según a Stevens J. (1976) hay tres tipos de darse cuenta:
El darse cuenta del mundo exterior
.
Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos en el presente: lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo.

El darse cuenta del mundo interior
. Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc.

El darse cuenta de la fantasía
. Esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc.

Taller de arte y psicodrama
El taller de arte como una forma de trabajo grupal donde se emplean recursos técnicos del arte fundamentándose en el arteterapia ya que los talleres de arte y psicodrama presentan objetivos terapéuticos. y una modalidad de implementar el arteterapia es en metodología taller.

El taller de psicodrama toma aspectos técnicos del psicodrama como herramientas para el proceso terapéutico

Objetivos Específicos:
1) Identificar el darse cuenta emocional que logran los pacientes que asisten a Comunidad de día a partir de la participación en los talleres de arte y psicodrama.

2) Reconocer la utilidad del taller de arte y psicodrama como espacio terapéutico empleado dentro del tratamiento de pacientes drogodependientes que asisten a Comunidad de día.

3) Comparar el darse cuenta emocional en pacientes que se encuentran en fase A y B del tratamiento en Comunidad de día del Programa Cambio.

Conclusiones
Darse cuenta emocional
“Tenía miedo de causar mucho daño en mi familia. Pero me gustaría que en ese momento hubiese dicho que no, como me hubiese sentido y hoy en día estaría haciendo todo lo que perdí.”



Córdoba 2016
TRABAJO INTEGRADOR FINAL DE PRÁCTICA SUPERVISADA
Institución: Asociación Programa Cambio
“El taller de arte y psicodrama como espacio favorecedor del darse cuenta emocional en pacientes drogodependientes que asisten a Comunidad de día en Programa Cambio”
Cámera, Yanina Lorena
AUTORA:
Supervisora Académica: Lic. Ferreyra Yanina
Supervisora Institucional:
Lic. Tejero María Magdalena
Miembro Docento;
Lic. Scherman Patricia
Objetivo General:
Analizar el taller de arte y psicodrama como espacio favorecedor del darse cuenta emocional en pacientes drogodependientes que asisten a Comunidad de día en Programa Cambio.
El tercer tipo de darse cuenta es bastante diferente. Es el darse cuenta de imágenes, de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual presente.
CASO LUCAS
Fase B
TEMA
La emoción da información sobre el estado del organismo confrontado con el estado de su entorno.
"Llegue desanimado sin ganas de vivir, ni estar en mi casa. Después del mes di un paso gigante, no había consumido. Aprendí a querer mas a la gente a mi familia"
"Tenia miedo de causar daño en mi familia. Pero me gustaría que en ese momento hubiese dicho que no, como me hubiese sentido y hoy en día estaría haciendo todo lo que perdí"
" Por un nuevo comienzo y el verme sin consumir, el poder mirar lo que pasa a mi alrededor y poder ver todos los problemas porque estando drogado no sentia nada, no veia nada, no me importaba nada."
DARSE CUENTA EMOCIONAL
UTILIDAD DE LOS TALLERES

" Siempre estuve de acuerdo y con respeto de expresar lo que sentía en los talleres"

" muchas veces sentía tristeza, a veces alegría, y si, por ahí veía cosas que no quería ver"
Caso Julio
Fase A
37 años
20 años
" yo soy muy impulsivo, muy caliente, cuando me enojo soy violento"
"cuando no conseguía plata me re enojaba y tenia ganas de patear la puerta"
"primero estaba el consumo que el enojo" "cuando me drogaba me dejaba al abandono"
" el jueves tenia muchas ganas de consumir y me paso que tengo miedo pero me gustaría"
Utilidad de los talleres
"lograr un objetivo, libre de toda sustancia y trabajar"
"si me podía expresar demasiado"
“Si alegría. Y al principio miedo porque no sabía de que se trataba”
“si todavía me estoy conectando mas conmigo”
“la técnica de relajación estuvo bueno” “porque te sentís mas conectado con los talleres”
Julio
:
Se observa en Julio a través de sus expresiones verbales que logra tomar conciencia de las situaciones, hay un darse cuenta en estas, pero no se identifica una responsabilidad en cuanto a esta toma de conciencia, el hacerse responsable de su conducta y sus consecuencias a pesar de lograr conectarse con situaciones desagradables, observamos un darse cuenta todavía racionalizado
Comparación del darse cuenta emocional en pacientes de fase A y B
Lucas:

Se observa en sus expresiones verbales un darse cuenta de su mudo interno, el de las emociones muy notables ya que logra expresar lo que siente y como lo vive hoy, situaciones pasadas, las que atraviesa en el presente y lo que le genera imaginar el futuro con un sentir aquí y ahora.
Fase A
Fase B
Esta diferencia en el darse cuenta emocional que observamos en las fases, podemos pensarlo por el hecho de que al llevar un tiempo consumiendo droga, en el transcurso del tratamiento los pacientes de a poco van sensibilizándose consigo mismo, ya que sus sensaciones y emociones estaban bloqueadas, se las evitaba.
Por lo tanto, podría inferirse que los pacientes que asisten a fase (A) estarían en una etapa donde necesitan tomar contacto tanto con su cuerpo, con el entorno, con sus experiencia para logran a partir de ahí tomar consciencia de las emociones.
Por otra parte, podemos pensar que los pacientes que se encuentran en fase (B), y teniendo un cierto periodo de abstinencia, han logrado sensibilizarse nuevamente con su cuerpo, sentimientos, con el entorno, con sus vivencias, permitiendo un darse cuenta plena de sus emociones.
Es importante destacar que los talleres de arte y psicodrama brindados en Comunidad de día de Programa Cambio, serían espacios favorecedores para el logro del darse cuenta ya que a través de estos, los pacientes que asisten lograrían conectarse con sus emociones y tomar conciencia lo que la droga genera en ellos y en su entorno.
Lo que se propone con el taller de arte y psicodrama es un espacio vivencial donde no solo tenga valor la palabra, la cual muchas veces esta racionalizada por los pacientes, sino que también se le da lugar a lo expresivo, a lo emocional, a la creatividad, con el objeto que puedan conectarse con lo que sienten en el cuerpo, con los pensamientos y lo que esto le genera emocionalmente.
La persona que reconoce su situación verbalmente pero que en realidad no la ve, no la conoce, no reacciona ante ella y no la siente, no está dándose cuenta plenamente y no está totalmente contactada.
La persona que se da cuenta, sabe qué hace, cómo lo hace, sabe que tiene alternativas y sin embargo elige ser como es.
El comenzar a conectarse con uno mismo, con el mundo emocional, prestándole atención a las necesidades y deseos que surgen en el transcurso de la vida, les permitiría llevar una vida más plena apelando a una salud integral.
El estar en contacto con el mundo emocional sirve como herramienta que permite estar alerta de lo que nuestras emociones nos informan en cuanto a nuestras necesidades y deseos y hacerse cargo de estos, con el fin de no tener la necesidad de volver a recurrir a las drogas para desconectarse de uno mismo y de los que nos rodean.
Full transcript