Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Porfiriato, Parte I

No description
by

Jaime Eduardo González Meléndez

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Porfiriato, Parte I

El Porfiriato, Parte I
Después de la República Restaurada
"El poder será de quien se atreva a alargar la mano. Y Porfirio Díaz se atreve. Era el más brillante de los generales que la derrota del Imperio había dejado ociosos, por primera vez después de tres cuartos de siglo de batallas y pronunciamientos.

El "soldado del 2 de abril" se convierte en "el héroe de la paz". Suprime la anarquía, pero sacrifica la libertad. Reconcilia a los mexicanos, pero restaura los privilegios. Organiza el país, pero prolonga un feudalismo [...]. Estimula el comercio, construye ferrocarriles, limpia de deudas la Hacienda Pública y crea las primeras industrias modernas, pero abre las puertas al capitalismo anglonorteamericano. En estos años México inicia su vida de país semicolonial."
El Laberinto de la Soledad
Octavio Paz
Antes de continuar
Porfirio Díaz en la televisión y la literatura
El Camino a la Revolución
Conclusion
La Entrevista Díaz-Creelman
La entrevista [1]
--Es un error --comenzó diciendo [Díaz] en voz baja-- suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente. Puedo decir con toda sinceridad que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno, aun cuando llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados.
El 3 de marzo de 1908, un periodista llamado James Creelman llega desde los EEUU con una carta firmada por el Presidente Roosevelt para facilitar una entrevista con Porfirio Díaz. La entrevista, publicada en ese mismo mes, se titulaba: "El Presidente Díaz: Héroe de las Américas".
La entrevista [2]
--¿Sabe usted --continuó Creelman-- que en EEUU tenemos graves problemas a causa de la elección del mismo presidente por más de tres periodos?
La entrevista [3]
No veo realmente --continuó Díaz-- una buena razón por la cual el presidente Roosevelt no deba se reelegido si la mayoría del pueblo americano quiere que continúe en la presidencia... Aquí en México nos hemos hallado en diferentes condiciones. [...]
Creelman describe a Porfirio Díaz
Tenía la frente alta y amplia que llega oblicua hasta el cabello blanco y rizado, los ojos oscuros, amables o amenazadores "que penetran en el alma", una nari ancha y fuerte "cuyas aletas se dilataban a la menor emoción", grandes mandíbulas viriles, una formidable barba, cuadrada y desafiante, boca amplia y firme, sombreada por el bigote blanco, el cuello corto y musculoso, los hombros anchos, el pecho profundo y un aire revelador de "poder y dignidad".
--Sí. Sí lo sé --respondió [Díaz]--. Es un sentimiento natural en los pueblos democráticos el que sus dirigentes deban ser cambiados. Estoy de acuerdo con este sentimiento. Existe la certeza absoluta de que cuando un hombre ha ocupado por mucho tiempo un puesto destacado, empieza a verlo como suyo, y está bien que los pueblos libres se guarden de las tendencias perniciosas de la ambición individual. Sin embargo, las teorías abstractas de la democracia y su efectiva aplicación práctica son a veces, por su propia naturaleza, diferentes. [...]
La entrevista [4]
Recibí este gobierno --continuó Díaz-- de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y el pueblo impreparado para ejercer los supremos principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno, habría producido resultados que podrían desacreditar totalmente la causa del gobierno libre. A pesar de que yo logré el poder político por el ejército, tuvo lugar una elección tan pronto como fue posible y ya entonces mi autoridad emanó del pueblo.
La entrevista [5]
--He tratado --continuó Díaz-- de dejar la presidencia muchas y muy diversas ocasiones, ya que pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí. [...]

--He esperado --siguió-- a que llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país.
Creo que, finalmente, ese día ha llegado...
La entrevista [6]
Y Creelman volvió a su tema: --Es una creencia extendida que resulta imposible para las instituciones verdaderamente democráticas, nacer y subsistir en un país que no tiene clase media.
La entrevista [7]
--General Díaz --le interrumpió Creelman--: Usted ha tenido una experiencia sin precedentes en la historia de las repúblicas. [...] ¿Cree usted que México puede seguir su existencia pacífica como República? ¿Está usted absolutamente seguro de que el futuro del país está asegurado bajo instituciones libres?
¿Entonces por qué la Revolución?
--Es verdad, México tiene hoy una clase media, pero no la tenía antes --respondió el Dictador--. La clase media es aquí, como en todas partes, el elemento activo de la sociedad. Los ricos están demasiado preocupados con sus mismas riquezas y dignidades para que puedan ser de alguna utilidad inmediata en el progreso y el bienestar general. [...] Por otra parte los pobres son a su vez tan ignorantes que no tienen poder alguno.
--El futuro de México está asegurado --dijo Porfirio Díaz con voz clara y firme.
El Vuelo del Águila
La única novela
Mal de Amores
"En el convulso México prerrevolucionario de finales del siglo XIX, Emilia Sauri crece en el seno de una familia liberal. Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, infusiones y remedios naturales, tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Con los años, Emilia se convierte en una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos, enfrentando las limitaciones impuestas a su condición femenina y el peligro de amar locamente a dos hombres: a Daniel Cuenca, un aventurero y revolucionario que pobló sus sueños infantiles y, ya en su madurez, a Antonio Zavalza, un médico que busca la paz en medio de la guerra civil. Sensacional contadora de historias, Ángeles Mastretta retrata la de una pasión entretejida con la de un país a su vez apasionado, la de una guerra y de una familia, y la de algunas vocaciones desmesuradas."
“No me podía quedar en la ciudad de México. Corría peligro. Cada uno de los poros de mi cuerpo lo sabía. Desde que se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez supe que mi destino era huir, salir del país. Quise yo mismo abanderar la Revolución, como en otras ocasiones. Pero esta vez fallé. Nos fuimos de noche, para no ser vistos, sin decirle a nadie. El ejército acordonaba la calle para protegernos ¿Cuánto tiempo duraría su lealtad? Habrán sido seis o siete automóviles, no lo recuerdo, los que nos fueron a recoger para llevarnos a San Lázaro. Nos íbamos todos, les había dicho dos día antes. Ordené empacar. Carmelita se preocupó cuando contó los baúles enormes con mi archivo:

“–¡Ocho baúles, Porfirio!, ¿para qué llevarnos tanta cosa?

“–Me llevo mi memoria, antes de que la pisoteen.”
Entrevista Creel-Díaz
http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indices/entrevista_diaz_creelman01.html
La Ley y la Economía
En el sistema "científico" del porfirismo la ley era extremo cruel para el mexicano pobre y extremadamente benigna para el extranjero.
El español Don Íñigo Noriega, terrateniente multimillonario, era el defensor oficial de los españoles.
José Ives Limantour, por su ascendencia, de los franceses.
Sir Reginal Tower, ministro de la Corona Británica, de los ingleses.
Por supuesto, el embajador de los EEUU, Henry Lane Wilson, el de los yanquis.
Y la lista continúa...
El México de la Tierra
Los 22 mil kilómetros de vías férreas construidas entre 1875 y 1895 habían descubierto a los ojos de los mexicanos su propia tierra

El México de las haciendas:
El Monarca mundial de las fibras
Los ingenios azucareros de Morelos

¿Un señor cómo tú, o un señor como yo?

De las empresas establecidas hacia 1906, 310 eran mineras y fundidoras; su capital representaba el 20% de todas las inversiones

De 1899 a 1909 la compañía Peñoles repartió a sus accionistas el 2876% de dividendos y la empresa Dos Estrellas, el 2520%
El Oro Negro
1900: La Faja de Oro
1906: El Incendio en la Selva

La Fiebre del Oro Negro
"Casiano 7": 75 mdb
"Potrero del Llano 4": 117 mdb en 28 años
"Zurita 3": 21 mdb en 14 años
"Cerro Azul 4": en 1916 producía más de 260,000 barriles al día, y para 1937 había rendido 84 mdb

La producción petrolera "mexicana" hasta 1937 se calculó que su valor comercial ascendía a los cuatro mil millones de pesos.

Esto explica por qué una producción de 10 mil barriles en 1901 aumentara en 1911 a 12.5 millones y para 1921 a 93 millones, cifra que hizo a México el segundo proveedor de petróleo a nivel mundial.

México fue decisivo para que los aliados
ganaran la Primera Guerra Mundial.
¿Y en la actualidad?
México es el 13vo país en exportación de petróleo con 1,299,000 de barriles por día (Arabia Saudita es el 1ero con 6,880,000 barriles por día)
México es el 8vo país en producción petrolera con 3,000,000 de barriles por día (Rusia es el 1ero con 10,120,000)
México es el 13vo país en consumo de petróleo con 1,970,000 barriles diarios (EEUU es el primero con 20,800,000)
PEMEX representa el primer componente del PIB de México, con un 10% y es el 37% de los ingresos públicos
(fuente INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/economia/petroleo/pib.aspx)

¿Qué porcentaje de la gasolina
que se consumen en México es
importada por PEMEX?
Actividad para entregar
¿Qué es una Revolución?

¿Por qué ocurren las Revoluciones?
Los Viejos Buitres...
El día en que ocurre la entrevista Díaz- Creelman el presidente tenía 77 años. Los Secretarios de Relaciones Exteriores y Justicia: 82. El más joven era el Secretario de Hacienda con 55. Los gobernadores de la totalidad de los Estados no eran la excepción, el de Tlaxcala tenía 78, el de Tabasco 76, los de Michoacán y Puebla 73. Había diputados de 80 a 90 años y algo similar ocurría en el ejército.

El 60% de los magistrados pasaba de los 70 años...
Documental:
Porfirio Díaz, Místico de la Autoridad
Full transcript