Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Impacto ambiental en la industria alimentaria

No description
by

liz sanchez

on 7 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto ambiental en la industria alimentaria

Impacto Ambiental de la Industria Alimentaria
Industria Láctea
La industria láctea fabrica 20 tipos de productos, entre estos tenemos: leche pasteurizada, helados, mantequilla, leche condensada, leche en polvo, suero, y cultivos. Las plantas lecheras pueden emplear una combinación de operaciones para producir varios productos, pero algunas fábricas sólo producen uno o dos.

Conclusion
Concepto
El impacto ambiental en las industrias se define como las consecuencias causadas por cualquier proceso al medio ambiente, ya sea en los suelos, aire, agua, fauna, flora ,etc. Dicho impacto puede dar resultados positivos o negativos al medio ambiente, dependiendo de la especialización de cada industria alimentaria.

Uso de residuos y desechos en las industrias alimentarias
Impacto Ambiental en los Recursos Naturales
Impacto Ambiental de la Industria Láctea
Impacto Ambiental de Carnes y Embutidos
Impacto Ambiental en la Industria Pesquera
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:
Proviene de los generadores de vapor, que habitualmente son calderas que trabajan a baja presión.
RESIDUOS SÓLIDOS:
Es muy pequeña y se basa generalmente a los desechos de envases y embalajes, tales como vidrio , cartón, etc.
RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS:
Son prácticamente nulos.
EFLUENTES LÍQUIDOS:
Considerable cantidad de aguas residuales que provienen de la limpieza de aparatos , máquinas y salas de tratamiento, por lo que contiene restos de productos lácteos y productos químicos.


Breve Historia
La evaluación del impacto ambiental surge en fin de los años 60 en los Estados Unidos con el nombre Enviromental Impact Assesment.En 1973 surge en Canadá la norma(E.A.R.P) una norma específica la evaluación del impacto ambiental, seguida la normativa general de los Estados Unidos.En la industria alimentaria surge a fines del ciclo xx, su importancia se da por las causas que genera la industria alimentaria al medio ambiente.
Industria de Embutidos y Carnes
Las plantas de procesamiento de carne y embutidos se basan en la compra de cadáveres de animales, piezas de carne y otros materiales. Fabrican: salchichas, carnes cocinadas, curadas, ahumadas, envasadas, y tajadas de carne congelada y fresca, tripas naturales para salchichas, y otras especialidades. El procesamiento de carne es una operación que se realiza durante todo el año.




Tipos de Contaminantes

Los parámetros más importantes para la industria de procesamiento de carne son: Demanda de Oxigeno Bioquímico, sólidos totalmente suspendidos, aceites y grasa, pH y colibacilos fecales. El envasado de carne y el procesamiento de jamón, son los mayores contribuidores en la formación de corrientes de aguas servidas.
Los desechos descargados por la industria de carne pueden ser reducidos a niveles deseados mediante el manejo efectivo del agua, control de los desperdicios dentro de la planta, modificación del proceso y sistemas de tratamiento de las aguas servidas.
El impacto ambiental referido en las industrias alimentarias nos lleva a la conclusión que un uso excesivo de las carnes y embutidos nos llevaría a un desgaste del planeta y, por consecuencia daño a la salud de los humanos.

Ejemplo
Uso de tierras: Con la misma cantidad de tierra necesaria para producir 1 kg de carne, se pueden cosechar por ejemplo 200 kg de tomates o 160 kg de patatas, en el mismo periodo de tiempo.



Consecuencias Ecológicas del Consumo de Carne
Residuos y Desechos en los Alimentos
Estos residuos dependen de que clase de industrias sean, ya que algunas trabajan con carnes, aves y frutas. Entonces tenemos como residuos huesos, plumas, cáscaras, semillas, etc. que no forman parte del producto final y tienen que buscar un método para eliminarlos. Generalmente estos residuos pueden usarse como alimento balanceado para ganado.
En otros casos los que hacen lácteos usan toda la materia prima . Generalmente los residuos sólidos que se generan son empaques plásticos. Estos residuos generalmente pueden ser reciclados. En cambio los desechos mayormente no son utilizados en algunas industrias.



Ventajas y Desventajas
Ventajas

Mantenimiento del valor nutricional del alimento

La conservación y fácil transporte de los productos

Recuperación de las propiedades del alimento al rehidratarlo

Ausencia de la temperatura , eso puede prevenir el daño térmico del producto


Desventajas

No todas las industrias siguen los reglamentos con cuidado del medio ambiente

Requieren gran cantidad de energía para su producción

Costo de inversión muy alto


En este proyecto observamos que consecuencias buenas o malas trae la industrias alimentaria al medio ambiente, ya que en esta época la contaminación se a excedido en un 15% desde los ultimos años, como consecuencia de no respetar las normas establecidas.
MARÍTIMA:

La Sanguaza: Es agua procedente de la mesa de corte, donde son eliminado la cabeza, la cola y las vísceras.

Soda (NaOH): En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgánicos son vertidas directamente al mar sin ningún tratamiento.

Agua de Cola: Es el líquido con contenido de sólidos posterior al proceso de producción y que sale a unos 80 °C.



ATMOSFÉRICA:


Monóxido de Carbono (CO).

Materia particulado.

Dióxido de Carbono (CO2).





Impacto en el Aire

Las emisiones atmosféricas de las instalaciones de procesamiento de alimentos son mínimas, pero pueden incluir partículas, óxidos de azufre, de nitrógeno u otros compuestos orgánicos. El problema principal que se asocia con las industrias de alimentos se relaciona con los olores nocivos o molestosos.


Impacto en la Tierra
La ubicación de las plantas de procesamiento y fabricación de alimentos puede perjudicar los recursos terrestres, debido a la utilización de terrenos que son importantes para la ecología, agricultura o economía. Asimismo, la eliminación de desechos sólidos en el terreno puede deteriorar los recursos terrestres. Es esencial adquirir suficiente tierra, a fin de permitir la colocación lógica y libre de las instalaciones de procesamiento y almacenamiento.

Impacto en el Agua
Importantes cantidades de agua en la industria de procesamiento de alimentos. El agua es utilizada, principalmente, para lavar, enjuagar y transportar los productos dentro de la planta, y para su limpieza. Por ejemplo, es muy común utilizar agua para transportar la materia prima dentro de la planta, y se considera que este uso es muy económico y sanitario. Sin embargo, los recursos hídricos del área circundante pueden sufrir deterioro debido a los derrames casuales de efluentes no tratados, y químicos de procesamiento.


Impacto Ambiental de Frutas y Vegetales
Industria de frutas y verduras
La industria de frutas y de verduras ayuda a impulsar el desarrollo sostenible del medio en que se vive, ya que estos recursos naturales deben ser cuidados. Los consumidores de alimentos dependemos de ello ya que es vital para nuestro desarrollo.
Esto puede causar cambios en el ambiente ya que con la contaminación se variaría el consumo de los alimentos, por ello se buscaría una solución para que esto no afecte.



Integrantes:
Sanchez Ramos Dayana
Zapata Reategui Teresa
Mamani Sanchez Lyly
Espinoza Cardozo Elvis
Rodriguez Diaz Luis
Quispe Ramirez Luis
Ortiz Flores Carolina
Full transcript