Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DEL CORE PARA RENDIMIENTO DEPORTIVO

No description
by

Dayán Begazo

on 21 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DEL CORE PARA RENDIMIENTO DEPORTIVO

""IMPORTANCIA DEL CORE PARA RENDIMIENTO DEPORTIVO""
INTRODUCCIÓN
La fuerza de CORE se define como
el control muscular que se requiere en la columna para generar estabilidad.
Este sirve como centro de la función de las cadenas cinéticas, por que conecta las extremidades superiores con las extremidades inferiores. Dando de este modo la estabilidad y fuerza necesaria para un deportista.
Estudios realizados por la CMD (CLÍNICA DE MEDICINA DEPORTIVA) además de clubes internacionales concluyen en lo siguiente: El CORE es el paso hacia una buena vida deportiva,
sin este la meta de llegar a un alto rendimiento de escala mundial se hace muy lejano.
Por tal motivo esta investigación tiene como objetivo:
“Analizar la importancia del trabajo CORE a través de la investigación del desarrollo, funcionamiento y estudio de ejercicios ; además de la nutrición para un deportista y el funcionamiento anatómico de cada musculo implicado en el CORE para el buen rendimiento deportivo."
Los programas de rehabilitación deportiva hoy en día están utilizando programas de estabilización de CORE dentro de su plan de entrenamiento ,
obteniendo grandes resultados, en otra área donde se ha utilizado este medio es en el área de prevención donde se ha observado gran utilidad,
teniendo en cuenta que la mayoría de deportistas presentan lesiones a diario y en muchas ocasiones mejoran con cortos periodos de fisioterapia, pero en otros casos este tiempo es más prolongado, ocasionando periodos largos de ausencia en entrenamientos y competencias. Pensando en
esto,
la prevención de lesiones es un tema que hoy en día se maneja en la mayoría de clubes deportivos, y un método que ha sido de gran utilidad es la estabilización del CORE
. Que ha demostrado que en prevención de lesiones.
SIGNIFICADO Y DEFINICIÓN CORE
Es un término que se utiliza para especificar un entrenamiento de la zona media del cuerpo para crear una estabilidad en torno a la columna vertebral. Para cualquier movimiento eficaz tanto cotidiano como cualquier acción técnica o gesto deportivo se necesita un apoyo estable.
DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DEL CORE
BENEFICIOS CORE
Previene y te ayuda en la recuperación de lesiones musculo esqueléticas

EJERCICIOS CORE PARA EL DEPORTE
Uno de los puntos de fuerza de nuestro cuerpo es el tronco. Es la parte de la que dependen muchos de los movimientos que realizamos y de donde nace la fuerza necesaria para algunos de los ejercicios que desarrollamos habitualmente. Por este motivo es importante mantener un tronco bien entrenado en su totalidad.
El entrenamiento del CORE es sencillo, cualquier persona puede llevarlo a cabo ya que es una forma relajada de trabajar las diferentes partes del cuerpo. Su ejecución será lenta. Tenemos que concentrarnos es respirar correctamente a lo largo de toda la actividad y realizar los diferentes ejercicios que componen el CORE.
Con estos ejercicios se consigue una mayor fortaleza en esta parte del cuerpo. Además, las repeticiones reiterativas de cada uno de ellos nos ayudará a mantener esta zona del cuerpo activa , algo que nos permitirá eliminar líquidos y conseguir unos músculos tonificados y en perfectas condiciones. Todo esto propiciará un aumento de la fuerza en la zona media de nuestro cuerpo, algo que va a repercutir en los ejercicios que vamos a realizar con el resto de músculos, ya que al ser un centro de gravedad es fuente de fuerza en numerosos ejercicios.
EJEMPLOS DE EJERCICIOS CORE
EJERCICIOS CORE SIN MATERIALES
EJERCICIOS CORE CON PELOTA DE YOGA O PELOTA MEDICINAL
TRABAJO CORE CON LIGAS
NECESIDADES NUTRICIONALES DEL DEPORTISTA
La ingesta de alimentos debe atender en primer lugar las necesidades nutricionales de la persona de acuerdo a su edad, sexo, actividad diaria y composición corporal, y a estas adicionarle los requerimientos particulares de la práctica deportiva.
La selección de alimentos que cubra las necesidades energéticas del individuo con una actividad deportiva regular, debe contemplar también la distribución proporcional de los nutrientes en ella.

- Proteínas.
Atletas de especialidades deportivas específicas tienen requerimientos de proteínas superiores a los de individuos sedentarios. Aún en estos casos, las necesidades de proteínas pueden ser cubiertas por la alimentación habitual

Necesidad de proteínas de deportistas
Atleta Necesidad proteínas
gr / kg peso / día

Resistencia Entrenamiento general 1

Entrenamiento duro 1.2 – 1.6

Cargas ejercicios extremos 2

Fuerza Entrenamiento duro 1.2 –1.7

Atleta en crecimiento 2

Glúcidos.
En cuanto a los glúcidos, tradicionalmente se ha sugerido que deben aportar por encima del 55 -60% de la energía total de la alimentación, para asegurar una adecuada reserva de glucógeno en músculos e hígado y favorecer el rendimiento físico. Esta es una recomendación muy general y no asegura que se cubran las necesidades del deportista en momentos específicos del entrenamiento o competencia. Resulta más adecuado expresar los objetivos a cumplir en el consumo de glúcidos en función del tamaño corporal del sujeto y por ende es su masa muscular.

Objetivos en el consumo de glúcidos para los atletas
Situación Consumo de glúcidos

Entrenamiento diario 5 – 7 g / kg / día

Entrenamiento o competencia intenso y prolongado 10 –12 g / kg /día

Recarga glucógeno previo a competencia 7 –10 g / kg /día

Aporte previo a competición 1 – 4 g / kg

Rápida recuperación tras ejercicio 1 –1.5 g /kg

Durante ejercicios prolongados 30 –60 g / hora

Lípidos.
El consumo de lípidos debe ser menor al 30% del aporte energético total, asegurando una calidad nutricional adecuada.
Vitaminas y Minerales.
A pesar que el ejercicio físico intenso puede aumentar las necesidades de ciertas vitaminas y minerales, y que determinados grupos de deportistas tienen deficiencias específicas de algunos nutrientes, las deficiencias pueden corregirse a través de una dieta bien balanceada.

MÚSCULOS DEL CUERPO QUE SE TRABAJAN CON EL CORE
La mayoría de los músculos del core está ubicada en el área del ombligo y la espalda
Baja. Como :
• Transverso del abdomen
• Oblicuos internos y externos
• Recto abdominal
• Los multí-fidos
• Los erectores espinales (sacro-espinal)
• Longuísimo del Tórax y el diafragma.
• Dorsal ancho
• Glúteo mayor
• Trapecio.

Anatómicamente es la musculatura que rodea la región lumbo-pelvica.
Todos estos músculos actúan directa o indirectamente en la fascia tora-columbar y la columna vertebral, consecuentemente la musculatura del core y la fascia juegan un papel en la rotación y la transferencia de cargas y estabilidad de la región lumbo-pelvica.
En el área deportiva este concepto es más amplio y se toma desde
• El esternón
• Rodillas
• Área abdominal
• Lumbares
• Cadera
• Hombros
• Pelvis

CONCLUSIONES
Gracias a la investigación realizada podemos concluir que la importancia de trabajar los músculos CORE radica en que teniendo este “centro” fuerte podemos alcanzar un mejor rendimiento deportivo, evitar lesiones; obtener fuerza, balance y resistencia; tener una buena postura y con un mejor ritmo respiratorio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida , además sirve para todos, no solo se ven beneficiados los deportistas.
Existen diferentes formas e intensidades de trabajar el CORE. Hay ejercicios muy básicos y fáciles de realizar y otros más osados que pueden incorporar o no elementos externos.
Para mejorar el CORE hay que primero saber que músculos son trabajados y además como cuidarlos atraves de la nutrición sabiendo esto sabremos como trabajarlos.


FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE



AUTORES:
BEGAZO RÍOS DAYÁN
FRANCO FIESTAS RAI

ASESOR:
LIC. ALEX BUSTAMANTE PAREDES

PERÚ – TRUJILLO
2014



CORE en inglés significa núcleo. Centro, interno, profundo, poderoso, equilibrio, energía, sinergia….todas estas palabras las asocio al término “núcleo” y se relacionan totalmente cuando se intenta explicar que es el CORE.


Quienes trabajan prescribiendo ejercicios usan esta palabra para denominar a un grupo de músculos que se localizan en el centro del cuerpo y que son importantes para obtener cuerpos fuertes y resistentes.


Alivia el dolor de espalda: Las personas con una musculatura del Core débil, tienen un mayor riesgo de padecer dolores de espalda y lesiones, ya que la columna carece del debido revestimiento y soporte.
Mejora la postura: la parte central del cuerpo (Core) es la responsable de controlar una postura adecuada en reposo y sobre todo en movimiento. Al mejorar la postura se reduce el riesgo de hernia discal y degeneración vértebras. Además, una correcta postura nos ayuda también a favorecer la respiración ya que se consigue una óptima apertura de las vías respiratorias.
Mejor rendimiento
: Los movimientos más energéticos en la mayoría de los deportes surgen del núcleo del cuerpo, incluso los de los brazos y piernas.
¿No crees, entonces, es que importante entrenar el Core?.

Un núcleo más fortalecido nos permiten fijar y realizar movimientos más potentes: El corredor puede realizar zancadas más potentes. El remero remará más rápido, el snowboarder puede girar con más facilidad, los lanzadores de jabalina pueden aplican un extra de potencia en sus lanzamientos, loa futbolistas pueden realizar tiros más fuertes , el nadador puede nadar más rápido, el jugador de golf puede golpear la bola con más potencia, al igual que el tenista puede imprimir más fuerza en sus golpes… En definitiva, un core fortalecido aumenta el rendimiento deportivo.
Mejora el equilibrio
: Al igual que con la postura, un core fortalecido nos permite mejorar el equilibrio mientras realizamos movimientos de gran velocidad y potencia.
Full transcript