Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Normas de Bioseguridad en el quirofano.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas de Bioseguridad en el quirofano.


Tienen como objetivo proteger al paciente y al personal de salud; deben tener condiciones seguras y deben alinearse de acuerdo a las Precauciones Universales.
La infección de herida quirúrgica es la causa mas frecuente de infección hospitalaria en los pacientes intervenidos quirúrgicamente y es responsable del aumento de la morbilidad y mortalidad quirúrgica.
Su génesis es multifactorial por lo que se expondrán una serie de medidas demostradas para disminuir su incidencia.

Los camisolines estériles
se utilizan para crear una barrera antiséptica entre el sitio de la incisión quirúrgica y posibles fuentes de bacterias.
Los gorros y capuchas
reducen el desprendimiento de microorganismos desde el cabello y el cuero cabelludo.


Antes de preparar la piel para el procedimiento quirúrgico hay que asegurar que esta ha quedado limpia de toda contaminación macroscópica.
La preparación preoperatoria de la piel en el quirófano consiste en la aplicación del antiséptico elegido, usando elementos estériles y guantes o mediante la técnica de "no tocar".
El pasaje del agente antiséptico se realizara mediante fricción y durante tres veces consecutivas. La preparación preoperatoria y los antisépticos a utilizar pueden modificarse en dependencia de las condiciones de la piel o de la localización del sitio quirúrgico.
NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN QUIROFANO.
Areas de quirófanos: Se dividen en tres zonas que son vistas desde el punto aséptico. Zona negra, zona gris y zona blanca.
NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN EL QUIROFANO:

Circulación:
Debe tener una amplitud conveniente para evitar la contaminación del material en su paso por áreas sucias. El personal puede acceder a quirófanos colocándose el vestuario. El paciente solo entrara en camilla. Todo el tiempo y en cualquier cirugía las puertas deben mantenerse cerradas. Al termino de la intervención quirúrgica todo material deber ser retirado en bolsas correspondientes, según el tipo de desechos.

Vestimenta Quirúrgica:
Toda la vestimenta quirúrgica esta destinada a proteger las áreas estériles, de igual manera para evitar la mínima contaminación entre el paciente o el personal.
NORMAS PARA EL CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO POR PUNCION, CORTE U OTRO CONTACTO CON SANGRE O SECRECIONES.
Son aquellos criterios que se deben seguir para evitar un accidente en el campo laboral desarrollando alguna actividad que involucre acciones de tipo peligroso.

NORMAS PARA EL MANEJO DE LA BASURA.
Los tipos de bolsas para los residuos son:
Bolsas negras.
Bolsas rojas.
Descartadores de agujas.
Material de vidrio.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL QUIROFANO.
PREPARACION DE LA PIEL DEL PACIENTE EN EL QUIROFANO.
DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL QUIROFANO.
Disposición física. La distribución se ha planificado para evitar el desplazamiento innecesario del personal. El centro requiere de mas amplitud por todo lo que se ha de distribuir en el mismo. Se debe verificar que las instalaciones estén en un lugar especifico para evitar accidentes.
PRINCIPIOS DEL DISEÑO: Evitar el paso de agentes externos a las áreas estériles. De igual forma separar las áreas ya sean sépticas y antisépticas.
TIPOS DE DISEÑO: Debe tener corredores como el central y circular.
TAMAÑO: El tamaño del quirófano debe ser amplio, puede oscilar de 35 a 60 metros.
Puertas. Deben ser de tipo corredizas, instaladas por fuera de la pared y así evitar la corriente de aire que es provocada por las puertas giratorias.
PAREDES Y TECHO: El techo debe ser liso y de material que no pueda degradarse, al igual que no permita la salida de sonido.
Las paredes y puertas tienen que ser de material antiflamable, a prueba de suciedad y de un color claro.
PISOS: Los pisos deben ser antiestáticos para evitar el paso de electricidad. Debe ser material plano, inalterable y la terminación del mismo debe ser en forma de esquina.


PRESION POSITIVA: El aire debe ser expulsado a aquellas zonas no estériles.
HUMEDAD Y TEMPERATUTA: El control de la temperatura es autónomo por lo cual podemos referirnos que se gobiernan las etapas en la producción como de frío y calor. La humedad ayuda a disminuir la probabilidad de explosión. Las temperaturas debe ser controlada entre los rangos como 18ºC a 24ºC.
ILUMINACION:
Que permita observar anomalías en la piel, que pueda ser ajustable al paciente y tenga un buen enfoque. Sin reflejo para la mejor observación, menor intensidad, que tenga un enlace profundo, que no proyecte sombra y sea fácil de remover, de igual forma que se puede limpiar de forma practica.

LIMPIEZA, DESINFECCION, DESCONTAMINACIONY ESTERILIZACION.
LIMPIEZA: Es el proceso que se basa en remover y eliminar agentes ya sean orgánicos o inorgánicos del equipo y material quirúrgico.
DESINFECCION:
Este proceso destruye cierta cantidad de seres patógenos por medio de sustancias químicas.
DESCONTAMINACION:
Es la liberación de sustancias que infectan algún objeto.
ESTERILIZACION:
Erradica seres patógenos o no patógenos en el material o equipo que se ha sometido a esta actividad.
INTRODUCCION A LA INSTRUMENTACION QUIRURGICA

INTEGRANTES:
ANDRYS MAILETH DIAZ ALFARO
LAURA VANESSA PABON ENAMORADO
ANGIE DUARTE
ANDREA CAROLINA VILLEGAS PACHECO

PROF:
ANDERSON DIAZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

Gracias!
PRINCIPIOS BASICOS DE BIOSEGURIDAD
UNIVERSALID: Se asume que toda persona es portadora de algun agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir, deben ser observadas en todas las personas que se atiende.

USO DE BARRERAS PROTECTORAS: Evitar la exposicion directa a sangre y otros fluidos organicos contaminantes, mediante la utilizcion de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
Barreras quimicas.
Barreras fisicas.
Full transcript