Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de costos por procesos basado en actividades para la fabricación de productos

El objeto de la presente investigación tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva consiste en el correcto establecimiento de los diferentes costos de fabricación para preparar una empanada, del tipo de las realizadas en Antioquia, d
by

Diego Eduardo Acosta Aguilar

on 11 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de costos por procesos basado en actividades para la fabricación de productos

Empanadas de Carne: caseras y bien jugosas.
Costo y producción de una buena empanada
El objeto de la presente investigación tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva consiste en el correcto establecimiento de los diferentes costos de fabricación para preparar una empanada, del tipo de las realizadas en Antioquia, denominadas en dicha comunidad empanadas antioqueñas.
La empanada es un producto alimenticio que goza de una aceptación muy grande en ciertas localidades, las cuales han adoptado características e ingredientes propios que confieren a las mismas de un sabor peculiar y autóctono.
Básicamente, las empanadas son un manjar compuesto de carne, pescado u otros ingredientes, los cuales se encierran y cubren con pan o masa, para posteriormente cocerse en el horno o freírse en manteca o grasa. Es decir, consiste en la conjunción de masa y relleno, siendo este ultimo variable, al cual se pueden añadir ingredientes muy variados. La presente empanada se caracteriza por presentar Una elaboración e ingredientes característicos que le confieren un sabor especial. Los resultados de la investigación revelaron que la productora de empanadas, carece de una herramienta de información financiera oportuna, veraz y confiable de los costos de producción, que sirva para la efectiva toma de decisiones, de igual manera se pudo identificar que el proceso de fabricación se realiza mediante la modalidad de producción en series de 24 empanadas, por lo tanto se propone el sistema de costos por procesos basado en actividades como el más apropiado acorde con las características y necesidades de la productora de empanadas.
Con este sistema se muestra el control de los elementos de costos de producción y los diferentes procedimientos para vigilar las actividades de fabricación.
Sistema de costos por procesos basado en actividades: Con nuestro modelo de costeo por procesos se logran identificar los 3 elementos principales para determinar el costo de un producto:
Materias prima
Mano de obra
Costos indirectos de fabricación
por medio de procesos y actividades se pueden establecer y medir de manera eficaz, para cada proceso, se identifican las actividades relacionadas, de manera que se genere un registro de los diferentes pasos a seguir, las áreas vinculadas con la producción, el tiempo requerido y sus generadores de valor , luego se determinan los recursos utilizados y su respectivo valor monetario.
A.Identificar el producto y la cantidad a elaborar
B.Identificar las materias primas necesarias
C.Identificar procesos, actividades, tiempos y movimientos.
D.Determinar generadores de valor
E.Costo unitario de recursos
F.Determinar el costo de las actividades
G.Determinar el costo unitario total del producto

Descripción de las fases para la elaboración de las empanadas: Descripción de las fases para la elaboración de las empanadas: AMASADO: Antes de iniciar este proceso todos los ingredientes sólidos se pesan y se mide la cantidad de agua necesaria. Posteriormente se mescla gran parte del agua la sal y los ingredientes enriquecedores, excepto las grasas. Luego se agrega la harina de trigo y se inicia la operación de mesclado. Luego de mezclar un tiempo se añade la grasa con el fin de otorgar suficiente tiempo para que la harina se hidrate.
Para la preparación de la masa, se calientan en un recipiente 200 centímetros cúbicos de manteca de cerdo, hasta que quede liquida.
En un recipiente o cubeta se mezclan 1 kilogramo de harina de trigo.
100 centímetros cúbicos de aceite de oliva.
La manteca de cerdo ya liquida.
300 centímetros cúbicos de agua a 35 grados centígrados.
Se amasa para obtener una pasta consistente, de aproximadamente 120 gramos de peso y 10 centímetros de base por 3,5 centímetros de altura y una masa de recubrimiento exterior a modo De tapa de aproximadamente 25 gramos y 10 centímetros de diámetro.
RELLENO: En un segundo recipiente o cubeta se prepara un relleno donde se adoban trozos de 1 kilogramo de carne de cerdo con 15 gramos de sal y 9 gramos de pimienta negra, 5 gramos de pimentón y 60 centímetros cúbicos de aceite de oliva.
En un tercer recipiente o cubeta se prepara un segundo relleno a partir de 80 gramos de cebolla cortada, que se mezclan con 250 gramos de guisantes y se aliña con 5 gramos de sal, 25 centímetros cúbicos de aceite de oliva y 4 gramos de pimentón rojo.

LAMINADO: En la fase de almacenamiento se disponen las empanadas en doce unidades con papel parafinado a la base y envueltos con bolsa de vacio transparente.

COLOCACIÓN EN BANDEJA: Se disponen todas las empanadas en una bandeja de metal para su próximo almacenamiento o sino para comenzar el proceso de freír, esta fase tiene como objetivo
la correcta distribución de las empanadas para evitar que se peguen del molde y así estar seguros de su buena cocción.

REFRIGERACIÓN – ALMACENAJE: Para su conservación, la empanada cruda junto con la bandeja de almacenamiento, se debe congelar aproximadamente a -18 centígrados. EMPAQUE DE CRUDOS Y ASADOS PARA CONSUMO: Para su consumo, una vez extraídas de la bandeja, se colocan en una fuente y se procede a la cocción en horno aproximadamente a 240 centígrados durante 60 minutos.
Para evitar que se pegue a la hora de cocer la empanada se colocara en la base papel parafinado.
Para su distribución entre los diferentes clientes cuenta con 2 presentaciones que son empaques de 12 empanadas envueltas en tela de plástico sobre una bandeja o también para su consumo directo el cual ayuda a distribuir las empanadas individualmente entre los compradores que visitan el lugar.



CERRADO: De la masa se cogen porciones y se les da la forma de base con la mano, rellenándose con 40 gramos del relleno del segundo recipiente y 10 gramos del tercero.
Opcionalmente, se elabora la empanada a partir de 42 gramos del relleno del segundo recipiente junto con 8 gramos del tercero.
Se coge otra porción de masa y se da la forma circular característica de la empanada que servirá de tapa, de diámetro aproximadamente igual al de la base de masa.
Se coloca la masa que servirá de tapa y se recubre, una vez rellenado se cierra la empanada.

Para evitar que se separen la tapa y base, una vez hecha la unión se le dan unos pellizcos, los cuales sirven de grapa y de adorno.

Compra de materias prima: Básicamente, el procedimiento para la obtención de empanadas se realiza a partir de los siguientes ingredientes:
Para la masa, se parte de 1 kilogramo de harina de trigo, 100 centímetros cúbicos de aceite de oliva, 200 centímetros cúbicos de manteca blanca de cerdo, 300 centímetros cúbicos de agua potable. Con ello se consigue masa para aproximadamente doce empanadas.
Para el relleno, se parte de los siguientes ingredientes:
Guisantes (Pisum sativum), cebolleta (Allium _stulosum), aceite, sal, pimienta negra molida (Piper nigrum), pimentón rojo dulce (Capsicum annuum), carne de cerdo asada.
B.Identificar las materias primas necesarias: Harina de trigo=$1800
Aceite de oliva=$820
Manteca blanca de cerdo=$760
Agua potable=$450
Carne de cerdo asada=$6400
Guisantes=$200
Cebolla=$128
Sal=$46
Pimienta negra molida=$248
Pimentón rojo dulce=$25
TOTAL$10877
C. Identificar procesos, actividades, tiempos y movimientos:


Pesaje de ingredientes(3 MINUTOS)
Mezclar y preparar(12 MINUTOS)
Preparación relleno 1 y 2(15 MINUTOS)
Rellenar y cerrar(2 MINUTOS)
Distribución y alistamiento(1 MINUTOS)
Disposición y colocación(3 MINUTOS)
Almacenamiento y refrigeración(1 MINUTOS)
Cocción y empaquetamiento(8 MINUTOS)
TOTAL45 MINUTOS
FACTOR SALARIAL DEL 2011: PORCENTAJE DEL SALARIO:
Salud=8.5%
Pensión=12%
Riesgos profesionales=1%
ICBF=3%
Sena=2%
Caja de compensación=4%
Cesantías=8.33%
Intereses a las cesantías=1% (de las cesantías)
Prima por servicios=8.33%
Obligaciones laboralesVacaciones=4.17%
TOTAL51.34%
valor costo mano de obra directa: VALOR:
Salario mínimo legal vigente=$535.600
subsidio de transporte=$ 63.600
porcentaje del salario (51.34%)=$274.977
TOTAL MANO DE OBRA DIRECTA=$874.117
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: PROMEDIO MENSUAL:
Arrendamientos(inmuebles, maquinaria)=$400.000
Servicios públicos=$250.000
Total $650.000
COSTOS UNITARIOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA:
Pesaje de ingredientes=$75.88
Mezclar y preparar=$75.88
Preparación relleno 1 y 2=$75.88
Rellenar y cerrar=$75.88
Distribución y alistamiento=$75.88
Disposición y colocación=$75.88
Almacenamiento y refrigeración=$75.88
Cocción y empaquetamiento=$75.88
Costos unitarios de los costos indirectos de fabricación: COSTO:
Arrendamientos(inmuebles, maquinaria)=$34.71
Servicios públicos=$21.7
Total =$56.42
E. Determinar el costo de las actividades: COSTO UNITARIA ACTIVIDADES:
Pesaje de ingredientes (3 MINUTOS)= $396.87
Mezclar y preparar (12 MINUTOS)=$1587.48
Preparación relleno 1 y 2 (15 MINUTOS)=$1984.15
Rellenar y cerrar (2 MINUTOS)=$264.58
Distribución y alistamiento (1 MINUTOS)=$132.29
Disposición y colocación (3 MINUTOS)=$396.87
Almacenamiento y refrigeración (1 MINUTOS)=$132.29
Cocción y empaquetamiento (8 MINUTOS)=$1058.28
TOTAL(45 MINUTOS)=$5953.05 F.Determinar el costo unitario total del producto: Tomando los valores del costo de la materia prima total requerida para la producción de 24 empanadas = $10877 mas el costo total de las actividades = $5953, la sumatoria de estos 2 valores de cómo resultado el costo total de producción que para efectos del ejercicio es de = $16830, el cual se divide entre el número de unidades producidas que son 24 empanadas, con esto determinamos el valor del costo unitario del producto $701.25 por empanada.
Full transcript