Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ficha de lectura: "Mujer en punto cero"

No description
by

Juan María Solera

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ficha de lectura: "Mujer en punto cero"

Ficha de lectura: "Mujer en punto cero"
Transformación de Firdaus
Personajes
Espacios físicos
Español Literatura Nivel Superior
Juan María Solera
10B
Mayo 15
Juan María Solera
Heroína
Firdaus
Oponentes
Aliados
Firdaus se propone a volverse una mujer respetable y no dejarse llevar por el machismo que reina en Egipto, mayormente gracias a las costumbres religiosas. Con su ideología feminista, logra desarrollar una manera de pensar completamente diferente a la de una mujer sumisa y se convierte en una mujer con una actitud fuerte que se opone a lo que no le parezca justo y que se siente segura de lo que hace. Cuenta con un título de secundaria, pero se dedica a ser prostituta porque la hace ser feliz y así opone la sociedad, cuya idea de una mujer es sumisa y casada, no independiente y adinerada.
Bayumi
Cuando Firdaus entra al café de Bayumi, éste se aprovecha del estado de Firdaus, cansada y desesperanzada, y le ofrece un lugar para quedarse. Cuenta con un cuarto cómodo y una personalidad ingeniosa, por lo que logra hacerle creer a Firdaus que la va a cuidar, cuando fundamentalmente su plan es encerrarla, pegarle y abusar de ella. Así, en vez de ayudarla, se aprovecha de ella y la deja en una situación de aun más desesperanza y desahucio.
Sharifa
Ibrahim
Jeque Muhamad
El jeque es el esposo de Firdaus, que es casi 60 años mayor que ella. Como todos los hombres, le pega y hasta la hace sangrar, y se abusa de ella sexualmente. El trato del jeque hacia Firdaus la convierte en una mujer solitaria y dolorida, pero el resultado a un más largo plazo es que la convierte en una mujer determinada a cambiar la sociedad y hacerse respetar.
Ibrahim es un compañero de trabajo de Firdaus. La hace creer que está enamorado de ella, cuando en realidad lo está haciendo para que ella se haga falsas ilusiones y lo deje tener relaciones sexuales con él. Firdaus dice que es la primera vez que siente amor hacia alguien y que el hecho que le haya quebrado el corazón le afectó mucho, ya que ahora siente que hay algo que le falta en su vida: un hombre que de verdad la quiera por lo que es y no por lo que pueda ofrecer carnalmente.
Sharifa es una prostituta fina y reconocida, por lo que cuenta con un conocimiento muy extenso con respecto a este tema. Por lo tanto, engaña a Firdaus diciéndole que ella la va a cuidar y la hace sentir cómoda en una casa espectacular y un cuarto enorme. Sin embargo, cuando se da cuenta que Firdaus es medio ingenua, la explota sexualmente y se queda todas las ganancias. Esto se opone a la meta de Firdaus de ser una mujer respetable y cuando Firdaus se entera, se desmotiva y se entristece.
El Cairo
Se va a vivir a El Cairo, en la casa de su tío. Ahí vive y tiene relaciones con su tío hasta que éste la manda a un internado.
Casa de Bayumi
En una de sus aventuras, Firdaus conoce a un hombre llamado Bayumi, que la encierra en un cuarto oscuro para poder abusarse sexualmente de ella.
Casa de Sharifa
Firdaus se encuentra a una mujer que le da un hogar y que dice la cuidará. Sin embargo, ésta abusa de Firdaus al vender su cuerpo para ganar dinero. Sharifa es una prostituta adinerada, por lo que tiene una casa fina.
Su propio apartamento
Trabando como prostituta, Firdaus logró alquilar un apartamento donde recibía a sus clientes y mantener un estilo de vida relativamente lujurioso.
La empresa
Firdaus consiguió un empleo en un grande consorcio industrial, donde además de vivir en un estilo de vida más humilde, conoció al hombre que llegó a amar.
1. La casa de sus padres / el campo
Firdaus vive los primeros años de su vida en la casa de sus padres, donde trabaja trabajando en el campo y es completamente sumisa ante las órdenes de su padre. Es constantemente maltratada por sus parientes masculinos.
Internado
Su tío la manda a un internado, donde conoce y se enamora de la señorita Iqbal, conoce a su amiga Wafiya, logra obtener su certificado de educación primaria y atiende varias protestas contra el gobierno.
La calle
Firdaus escapa en varias ocasiones a las calles cairotas luego de haber pasado por un mal momento. Siente que éste es un lugar más seguro que cualquiera adonde haya un hombre que la pueda maltratar.
La cárcel
Como prostituta, Firdaus mata a un proxeneta que estaba intentando adueñarse de ella, lo que finalmente la lleva a la cárcel y a su muerte eventual.
2. Conoce a Muhammadin y empiezan a experimentar sexualmente. Estas sensaciones de placer serán las únicas que sienta jamás, ya que la ablan por preguntar acerca del origen de los bebés (le amputan el clítoris)
3. Mueren los padres de Firdaus. A ésta no le queda otra opción que irse a vivir a El Cairo, a la casa del tío que anteriormente la había violado.
4. Su tío se casa con una mujer que opina que Firdaus lo único que hace es estorbar y comer, por lo que llegan a la decisión de enviarla a un internado.
5. En el internado, conoce y se enamora de la señorita Iqbal y logra conseguir un título de enseñanza secundaria. Se gradúa como uno de los mejores promedios del colegio.
6. Mientras está en el colegio, atiende varias protestas contra el gobierno y así alimenta su odio hacia los políticos y hacia los príncipes y reyes árabes.
7. Cuando termina su educación secundaria, su tío le organizó a Firdaus un matrimonio con un jeque millonario, casi sesenta años mayor que ella.
8. Firdaus se harta de tener que vivir con el jeque y de que éste sea tan mayor y le pegue, entonces se escapa de su casa y de su marido hacia las calles cairotas a buscar refugio.
9. Firdaus entra a un café a refugiarse y conoce al dueño de la tienda, Bayumi. Éste promete darle refugio pero en realidad se aprovecha de su situación para encerrarla en un cuarto y violarla y maltratarla.
10. Logra escapar de donde Bayumi hacia las calles, donde conoce a una mujer llamada Sharifa. Ésta se aprovecha de la ingenuidad de Firdaus y la prostituye para generar ganancias.
11. Cuando se da cuenta de lo que está haciendo Sharifa, vuelve a escapar a las calles. Ahí, un policía la ve y pretende arrestarla pero en realidad se abusa de ella con el pretexto de que no le puede pagar sus "servicios".
12. Luego, Firdaus vende su cuerpo a un hombre por diez libras y descubre el poder del dinero. Esto la lleva a instalar su propio negocio como prostituta para poder obtener dinero.
14. Firdaus se dedica a trabajar en una oficina, donde vive un estilo de vida mucho más humilde y con menos plata que cuando era prostituta.
15. En la oficina, Firdaus se enamora profundamente de un hombre que se llama Ibrahim. Sin embargo, éste le estaba mintiendo para que ella lo dejara tener sexo con ella, y después se casa con la hija del dueño de la empresa. Firdaus sufre por amor por primera y única vez.
16. Firdaus se da cuenta que las mujeres en la oficina son sumisas y se "prostituyen", de cierta manera, por mucho menos dinero que una prostituta. Por lo tanto, decide volver a ser prostituta pero más estricta y oponerse a quien ella quiera. Quiere ser una prostituta independiente y libre de hacer lo que se le quiera sin que nadie le diga qué hacer.
17. El hecho de que Firdaus sea difícil de conseguir como prostituta hace que los hombres quieran conseguirla aún más. Esto le trae reconocimiento como una prostituta reconocida, fina y cara, que muchos príncipes y funcionarios de clase alta quieren.
18. En una ocasión, llega un hombre llamado Marzuq a hablar con Firdaus. Le dice que le gustaría ser su proxeneta, y cuando Firdaus se opone, éste se adueña de ella a la fuerza. Esto enfurece a Firdaus y la lleva a apuñalarlo repetidamente hasta matarlo.
19. Luego de matar a Marzuq, se va a darle sus servicios a un príncipe árabe. Firdaus, orgullosa de haberse dado a respetar, le dice al príncipe que ella mató a Marzuq y que volvería a matar a un hombre si se presentara la ocasión donde debe hacerlo.
13. Uno de sus clientes, Daya, le dice que ser prostituta no es un trabajo respetable para una mujer. Firdaus se resiente por estas palabras y siente en el corazón estas palabras, y por lo tanto abandona su trabajo como prostituta.
20. El príncipe árabe se asusta y grita para que llegue la policía a arrestarla. La llevan a la cárcel y la sentencian a la pena de muerte.
1. Firdaus vive en un ambiente de completa sumisión ante las órdenes de su padre y soporta las palizas que éste le imparte diariamente. Ve morir a sus hermanos constantemente.
Su padre
El padre de Firdaus la obligaba a trabajar en el campo contra su voluntad y le pega y no la alimenta. Todo esto lo hace simplemente porque él es el padre y tiene la autoridad de hacer lo que quiera con sus hijas. Se presenta al padre como un egocéntrico cuya única preocupación es tener comida y sexo. Aparte de tener eso, no le interesa nada mas, ni siquiera tener un hogar saludable. Por lo tanto, el padre le da a Firdaus una percepción de que todos los hombres son abusivos y egoístas como su padre, lo cual lastimosamente, a través de la historia, se va dando cuenta de que, en verdad, todos los hombres SÍ son como su padre.
La esposa de su tío
Firdaus vivía con su tío hasta que su esposa se dio cuenta de que Firdaus no hacía nada productivo en la casa, por lo que decide echarla de la casa y que ella haga de su vida. Cuenta con la herramienta de la palabra y del convencimiento, ya que solo convenciendo a su esposo podría haber logrado obtener lo que quería.
Daya
Daya era un cliente y un muy buen amigo de Firdaus. Un día le dijo a Firdaus que quería que hablaran pero ella dijo que no a menos de que le pagara extra. Daya se enojó y le dijo que igual ser una prostituta no era respetable, lo cual enfureció y realmente entristeció a Firdaus y la desmotivó completamente. Cuenta con la herramienta de la palabra, ya que a través de lo que le dice a Firdaus es que logra que Firdaus se avergüence tanto de ser prostituta que abandone su trabajo.
Marzuq
Marzuq es un proxeneta que se adueña forzosamente del cuerpo de Firdaus, aunque ella constantemente se oponga. El mismo se abusa del cuerpo de Firdaus y la vende para generar ganancia propia. Cuenta con la herramienta del poder y de la fuerza física hacia las mujeres que no le dan otra opción a Firdaus sino que hacerle caso. Sin embargo, Firdaus para este punto se ha convertido en una mujer autónoma, independiente y rebelde hacia el sistema establecido. Todos los cambios que ha sufrido y todo el sufrimiento que ha atravesado en su vida la lleva a finalmente matar a Marzuq y así dejar claro que ella no es una mujer sumisa y consumida por el sistema tradicional.
El policía
El policía se abusa de Firdaus sexualmente cuando la ve en la calle solitaria y desesperanzada. El se apodera de Firdaus usando su herramienta de autoridad política, que no le da a Firdaus otra opción más que hacerle caso. Las acciones del policía respaldan la idea de Firdaus de que todos los hombres son unos oportunistas adictos sexuales, tal y como lo era su padre y Bayumi.
El príncipe
El príncipe es el que finalmente hace que Firdaus sufra el castigo de la muerte. El hecho que sea un príncipe le da una herramienta de credibilidad y de autoridad que no permiten que nadie se le oponga, entonces los policías deben hacerle caso cuando pide ayuda.
La madre
La mamá de Firdaus la en su hogar la única que la cuidaba y se preocupaba por su bienestar. Aunque fuera sumisa ante las órdenes de su marido, cuando podía le mentía para cuidar a su hija e intentar alimentarla. Cuenta con la herramienta del instinto materno/amor hacia su hija para cuidarla aunque pueda sufrir mientras que tiene que seguir los mandatos de su esposo.
Señorita Iqbal
Mientras Firdaus estaba en el colegio, se hizo y se enamoró de una profesora llamada la señorita Iqbal que la ayudó en todo lo relacionado al cole. Cuenta con una personalidad carismática y caritativa hasta el punto que asume el papel de tutora de Firdaus y va a recibir el título de secundaria con ella.
Wafiya
Wafiya fue la mejor amiga de Firdaus mientras estuvo en el colegio. La hizo sentirse cómoda en el internado por su personalidad amable. Se contaban todo y se hacían preguntas sobre chicos que les gustaban.
El tío
El tío de Firdaus le da hogar cuando se queda huérfana. Aunque se puede considerar oponente por el hecho de que la violaba, Firdaus disfrutaba que lo hiciera y nunca tuvo que acudir a los golpes. Firdaus nunca consideró al tío como el típico hombre que había conocido: agresivo, violento y ninfómano. El fue un hombre que le dio hogar y que la cuidó cuando no tenía nadie más que la cuidara.
Fawzi
Indirectamente y considerando que sus acciones, aunque fueran malintencionadas, ayudaron a Firdaus a salir de la situación en la que se encontraba, Fawzi se puede considerar un aliado de Firdaus. Fawzi estaba hablando con Sharifa acerca de obligar a Firdaus a casarse con él, y Sharifa le respondió que no porque sino ella perdería el negocio que estaba haciendo vendiendo su cuerpo. Al escuchar esta conversación, Firdaus se da cuenta de lo que estaba pasando y logra escapar.
Full transcript