Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cómo leer sin anteojos y conservar la visión (sin cirugías)

No description
by

Andrea Levin

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cómo leer sin anteojos y conservar la visión (sin cirugías)

TRATAMIENTO CON GOTAS

PARA PREVENIR

LA HIPERMETROPÍA Y LA PRESBICIA

Y PARA RECUPERAR LA VISIÓN



Es un tratamiento con gotas para la presbicia e hipermetropía que permite recuperar la visión imitando a la naturaleza, con la administración de una asociación de dos principios activos.


Cuando comienza la presbicia y durante toda su evolución.

En personas mayores logra evitar la necesidad de usar anteojos o de realizar tratamientos más invasivos.

También está indicado en la gran mayoría de las personas que se sometieron a cirugía láser por hipermetropía.

Desde hace más de 50 años, cada uno de estos compuestos ha sido utilizado por separado para el tratamiento de diversas enfermedades.


Dr. Alejandro González Santos


www.drgonzalezsantos.com.ar
vermejor.blogspot.com
argonzalezsantos@gmail.com

¿ Es un medicamento seguro?
A lo largo de tres décadas no hemos observado el desarrollo de catarata ni complicaciones.

No produce efectos indeseables significativos.

Puede interrumpirse su administración sin provocar dependencia u otras consecuencias negativas.
¿ES UN MEDICAMENTO
CONOCIDO?
¿QUÉ ES LA FÓRMULA

DR. GONZÁLEZ SANTOS?
¿CÓMO ACTÚA?
Si se lo utiliza en forma regular, se logra el efecto deseado
Mejora y mantiene la agudeza visual y calidad de visión de cerca sin necesidad de volver a utilizar anteojos.

Este tratamiento se realiza mediante
un principio activo
colinérgico y otro adrenérgico,
que restablecen y mantienen
el tono de acomodación
por décadas.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO?
¿CUÁLES SON SUS
RESULTADOS?
Los agentes colinérgicos, asociados a alfa adrenérgicos, mejoran la acomodación, y en tratamientos prolongados son útiles para mejorar la calidad de la visión sin necesidad de utilizar anteojos.




A lo largo de más de 30 años de estudio, experiencia y seguimiento en prevención y tratamiento de la presbicia e hipermetropía con gotas, hemos logrado mejorar los resultados y evitar los efectos indeseables.
Se observa una mejoría en la agudeza visual de lejos y de cerca que se mantiene durante décadas, con buena tolerancia y mínimos efectos adversos.
Dr. Alejandro González Santos

!Muchas gracias!

www.drgonzalezsantos.com.ar
vermejor.blogspot.com
argonzalezsantos@gmail.com

CÓMO LEER SIN ANTEOJOS
Y CONSERVAR LA VISIÓN
(sin cirugías)


Este libro está dirigido a las personas que sufren presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo para ayudarlas a lograr una mejor calidad de vida enseñándoles a contrarrestar las limitaciones que provocan estos problemas.
Durante muchos años en mi consultorio he podido escuchar a mis pacientes quejarse de la ineficacia de los tratamientos ópticos clásicos y demandar soluciones más efectivas y prácticas. Los anteojos, que durante muchos años han sido la solución y traían una sensación
de alivio y placer, hoy en día se han convertido en un estorbo y en un símbolo de dependencia para un gran número de personas.

A lo largo de más de 35 años de experiencia he podido comprobar que el uso de un anteojo u otro método de enfocar el ojo no se convierte por sí solo en la solución, sino que, por tratarse de problemas evolutivos, la incapacidad que generan nuestros defectos visuales progresa por causas naturales por un lado, y por otro, por la influencia de otros factores, como por ejemplo el mal uso del anteojo.
Es importante saber que la calidad de la visión y la capacidad para realizar todo tipo de tareas visuales, tanto de lejos como de cerca, se ven afectadas por las imperfecciones de la forma del ojo y por los defectos de la acomodación. En el caso de una persona que ya tiene más de 45 años, estará transitando el camino de la PRESBICIA; si se trata de un problema que comenzó antes de los 40 es probable que sea MIOPÍA, HIPERMETROPÍA o ASTIGMATISMO. En su estado natural inicial, estos defectos del globo ocular son solo una imper- fección constitucional (genética) o un producto del envejecimiento fisiológico y no lo consideramos una enfermedad.
Vivimos en la sociedad del conocimiento o también llamada de la información, una sociedad cada vez más compleja y competitiva y con retos cada vez mayores. Debemos atender a las demandas del entorno entre las que se encuentra la adaptación al ritmo vertiginoso de los cambios tecnológicos. Si a eso le sumamos que los aparatos electrónicos actuales son desarrollados para personas con capacidades visuales óptimas, nos encontramos con exigencias a las que muchas veces no estamos en condiciones de responder.
En efecto, la pérdida progresiva de nuestra capacidad visual es fuente de continua insatisfacción. Esto ocurre con el uso de todo tipo de aparatos, tanto sencillos como sofisticados; desde leer un mensaje de texto en el celular hasta leer el subtitulado en televisores y pantallas de cine, desde reconocer el precio de un artículo en el supermercado hasta identificar los carteles de señalización de tránsito, desde la práctica de ciertos deportes hasta el acompañamiento a los nietos en actividades recreativas. Finalmente, no podemos dejar de ser competitivos en nuestro trabajo.
Sin embargo, existe una diferencia entre estos defectos constitucionales de la visión y su progresión EVITABLE, ya que hay acciones o conductas agravantes o estimulantes de la progresión de estos defectos naturales que los transforma en una enfermedad y provocan incapacidad.
Para cuidar y conservar nuestra salud, nuestras facultades intelectuales, aptitudes físicas y funcionales a lo largo de toda nuestra vida
debemos detener la evolución de los defectos de la visión con los que nacemos o que son provocados por el envejecimiento.


Esperamos que muchas personas puedan recuperar la visión perdida ya que esto significa otro modo de ser y estar en el mundo y de encarar la vida.
El astigmatismo
El astigmatismo es una imperfección del sistema óptico del ojo que provoca la percepción errónea de una imagen fantasma o doble contorno al lado de cada objeto que impide enfocar toda imagen ubicada a cualquier distancia y en cualquier dirección. Deteriora progresivamente la agudeza visual, aunque la deformación del globo tiene poca tendencia evolutiva.
La miopía
La miopía habitualmente progresa en la juventud (infancia y adoles-
cencia) y se detiene antes de los 30 años.

La hipermetropía
La hipermetropía luego de su desarrollo en la infancia puede ser asintomática y no progresa hasta los 20 o 30 años, edad en la que se pone de manifiesto por el aumento de las horas de fijación de cerca.
Hace decrecer fuertemente la visión de cerca y de lejos en la tercera y cuarta décadas y aumenta su deterioro en la visión a cualquier distancia en la quinta y sexta décadas de la vida, pudiendo duplicarse el aumento de las lentes cada diez años

La presbicia
¿POR QUÉ VEMOS CADA VEZ MENOS?

Evolucion natural de las imperfecciones de la refracción y defectos de la acomodación

La presbicia progresa lentamente en forma escalonada a un ritmo fisiológico promedio de media dioptría cada cinco años en su evolución natural si no es afectada por factores de riesgo que pueden acelerarla. Hemos observado que actualmente progresa más rápidamente que en las generaciones pasadas, llegando a aumentar a un ritmo de una dioptría cada cinco años por efecto de los factores de riesgo que se describen a continuación.
En la presbicia


La presbicia también avanza por los medicamentos miorrelajantes y los tranquilizantes o antidepresivos y, en ciertos casos, por el mal uso de los anteojos con cristales convexos (positivos) para la lectura:

Paradojalmente, la hipermetropía también avanza por tratamientos incorrectos con lentes convexos durante tiempo prolongado. Si están hipercorregidos, son un factor de riesgo mayor que si están hipocorregidos.

Los tratamientos de monovisión en hipermétropes, en los que se utiliza una lente de contacto hipercorregida en un ojo con el objetivo de enfocarlo cerca, es una terapia que puede acelerar la hipermetropía.

En la hipermetropía


La hipermetropía avanza por inflamaciones que deforman la córnea. También lo hace por la pérdida del tono de acomodación luego de la utilización de medicamentos relajantes de la acomodación. Los medicamentos de riesgo son principalmente los miorrelajantes y los tranquilizantes o antidepresivos.

En el astigmatismo


Las inflamaciones y traumatismos suelen agravar el astigmatismo. El frotamiento de los ojos, que suele hacerse por picazón o ardor, pue- de aumentar el astigmatismo. También enfermedades coexistentes, como conjuntivitis crónica, queratitis o blefaritis, pueden provocar escozor o ardor que induce a frotarse los ojos. Ese frotamiento puede provocar, sobre todo en los niños, un agravamiento del astigmatismo. Hay que tratar adecuadamente esas patologías para evitarlo.

En la miopía


Hasta los 15 años la presión ocular elevada puede aumentar la miopía. Luego de esa edad, la lectura prolongada durante muchas horas a muy corta distancia (esfuerzo de acomodación) la puede estimular. El tratamiento de la miopía con anteojos cóncavos o negativos, que exigen mayor esfuerzo a la acomodación (de cerca), paradójicamente acelera la miopía si no se quitan para mirar de cerca.

Las imperfecciones del ojo pueden sufrir progresión por la acción de factores ajenos al crecimiento y envejecimiento naturales.
¿QUÉ DAÑA NUESTRA VISIÓN?
Factores de riesgo

Bloquear la acomodación con medicamentos anticolinérgicos (atropina) que dilatan la pupila o con anteojos con la graduación óptica adecuada para enfocar de cerca (convexo) puede prevenir la aparición del espasmo de acomodación y evitar o atenuar la progresión de la miopía.
La acomodación para enfocar de cerca puede provocar o acelerar la miopía en niños y adolescentes. Si el esfuerzo de acomodación se mantiene durante muchas horas a lo largo de meses, se puede producir un espasmo de la acomodación que provoca visión borrosa cuando se mira de lejos, luego de usar la computadora o leer a muy corta distancia durante muchas horas. En un comienzo, el espasmo de la acomodación desaparece luego de algunas horas o días de reposo visual. Pero si la situación se repite durante meses termina siendo permanente y aparece la miopía.

La hipertensión ocular en la infancia puede provocar o acelerar la miopía.

La marcada hipotensión ocular mejora el pronóstico de la miopía en la primera y segunda infancia. Puede hipotensarse el ojo con medicación local tópica hasta la adolescencia.

¿Cuándo se usan mal los anteojos en la presbicia?
cuando se utiliza para media distancia (monitor) la misma graduación que se usa para cerca,
cuando la iluminación no es la adecuada,
cuando se camina con los anteojos convexos de lectura y se mira con ellos el piso o lejos,
por último, cuando se camina con anteojos bifocales o progresivos, o se usan lentes de contacto multifocales.
cuando se utiliza una graduación mayor a la necesaria,
Elección del anteojo para lectura:
Debe montarse la lente convexa en un armazón adecuado para mirar de cerca y que impida que el cristal se interponga delante de los ojos al levantar la mirada para ver lejos. El anteojo para leer debe utilizarse exclusivamente para fijar a menos de 40 cm (cerca). Para fijar a mas de 40 cm debe utilizarse un anteojo con gradua- ción menor (aproximadamente una dioptría menos que el de cerca) denominado de media distancia.
Tratamientos ópticos de la miopía
Se utiliza una graduación negativa o cóncava. El tratamiento óptico de la miopía debe restringirse a usar el anteojo para la mirada de lejos. Hasta que la miopía se detenga no debe usarse el anteojo en forma continua. Debe ser retirado para trabajar en monitores, leer o fijar la vista de cerca.
Tratamientos ópticos del astigmatismo
En niños y adolescentes el anteojo debe usarse tanto para lejos como para cerca, pudiendo ser permanente en los casos moderados y graves.
¿CÓMO SE DEBEN REALIZAR LOS TRATAMIENTOS ÓPTICOS? Cuidados de la salud visual
La graduación debe subirse progresivamente con una frecuencia de recambio lo más rápido que sea posible.
Deben usar la graduación total en forma permanente y si la agudeza visual no es óptima, deben complementar el tratamiento óptico con estimulación pleóptica.
Los niños de menos de ocho años son los que están más expuestos a complicaciones del astigmatismo, con la probabilidad de que desarrollen ambliopía.
En el enfoque de cerca, cuando la miopía es menor a cinco dioptrías se debe leer sin el anteojo. Cuando la miopía es mayor a cinco dioptrías se debe leer con anteojos cóncavos de menor aumento (con graduación de cuatro dioptrías menos que para lejos), pudiendo ser progresivos o bifocales o monofocales.
Si se trata con lentes de contacto debe complementarse con anteojo convexo (positivo) para la lectura o quitarse la lente de contacto si su graduación es menor a cinco dioptrías. Si se utiliza equivocadamente el anteojo de lejos para mirar de cerca, se puede provocar una aceleración de la miopía (miopía secundaria).
Pequeños grados de hipermetropía a veces no es necesario corregirlos. Grados mayores pueden ser tratados con lentes convergentes convexas, sean aéreas o de contacto. Los anteojos para la hipermetropía en los niños deben usarse en el momento de fijar de lejos y cerca. Puede ser necesario su uso permanente sólo si se acompaña de estrabismo o ambliopía y debe comenzar lo más precozmente posible.
Tratamientos ópticos de la hipermetropía
En estos casos complicados puede complementarse con tratamiento farmacológico; del mismo modo cuando no se logre aceptación del correcto uso de anteojos para la práctica de deportes, natación, fiestas o toda situación que provoque la discontinuidad del tratamiento óptico. A partir de la edad en que la graduación requerida para corregir la hipermetropía comience a aumentar, puede complementarse con tratamiento farmacológico para detenerla.
El tratamiento óptico de la presbicia debe comenzar lo más tarde que sea posible. Debe retardarse el uso de los anteojos mejorando la iluminación todo cuanto sea posible y magnificando la letra en monitores y pantallas de teléfonos móviles. Debe distribuirse la luz ambiente de modo que la iluminación del texto sea mayor que la del entorno.
Tratamientos ópticos de la presbicia
Debe evitarse que la fuente de luz tenga pantallas o elementos que impidan la iluminación directa sobre el objeto de fijación. Debe complementarse la iluminación ambiental (tubos, arañas, etc.) con lámpara de escritorio o spot ubicado a menos de un metro del texto. La lámpara de escritorio debe tener pantalla opaca que dé sombra sobre los ojos pero no sobre los papeles.
Si se utilizan anteojos con cristales que combinan la graduación para lejos y cerca, como ser bifocales o progresivos o multifocales, deben utilizarse exclusivamente para tareas de escritorio (lectura y monitor), pero no para deambular. De lo contrario se fijaría la mirada en el piso a través del aumento de cerca ubicado en la parte inferior.
Caminar con los anteojos bi o multifocales colocados acelera la presbicia (presbicia secundaria). Deben ser quitados o reemplazados por anteojos monofocales para lejos.
Para mirar a más de dos metros de distancia no debe utilizarse el anteojo de media sino el de larga distancia (lejos). Si no se respetan estas premisas y se utiliza inadecuadamente el anteojo de mayor graduación se produce una aceleración en el avance de la presbicia.
Existen armazones diseñados para mirar de lejos y otros armazones para mirar de cerca. Elegir el armazón adecuado es importante para evitar la intolerancia o aceleración de la presbicia.
Armazones para mirar de lejos
Los envolventes o curvos distorsionan más y no son bien tolerados si la graduación es alta.
Armazones para mirar de cerca


La abertura debajo del puente debe ser tan ancha como la nariz del usuario para que el armazón baje hasta la base de la nariz y no quede montada en lo alto.


¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR NUESTROS ANTEOJOS?
Elección
del
armazón
Los de menor diámetro marean menos.
El armazón debe permitir que el cristal quede ubicado lo más cerca posible del ojo; y en la posición de la cabeza derecha con la mirada horizontal hacia adelante, el centro del cristal debe coincidir con el centro de la pupila.
Para la mirada de lejos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) se pueden utilizar armazones para cristales redondos, ovales o rectangulares.
El armazón para el tratamiento de la presbicia no debe permitir que, en la posición de la cabeza derecha con la mirada horizontal hacia adelante, el cristal quede ubicado con su centro coincidiendo con el centro de la pupila.
En esa posición de la cabeza y de la mirada, el cristal no debe interponerse delante del ojo sino que debe estar ubicado por debajo de la dirección horizontal de la mirada.
La dirección normal de la mirada para la lectura de cerca no debe ser horizontal ni hacia arriba. Por el contrario, casi siempre es en ángulo hacia abajo que puede variar de 1 a 45 grados.
El cristal debe estar ubicado dentro de esa área y nunca hacia arriba para evitar que pueda mirarse a través suyo en la mirada horizontal para no acelerar la hipermetropía y la presbicia.
Es muy importante que el anteojo para mirar de cerca sea quitado en el momento de caminar para evitar que se mire el piso a través del cristal. Esta conducta al mirar hacia abajo provoca una flaccidez en el músculo acomodador y por lo tanto un incremento en la presbicia.
Como regla general, puede estimarse la medida adecuada del ancho del puente colocando el dedo pulgar del usuario debajo del puente, entre los dos cristales, como si fuese su nariz. Si el dedo no entra holgadamente por debajo del puente rozando su borde, tampoco lo hará la nariz.

Se reconoce un buen diseño de armazón para la presbicia si el borde superior no es curvo y el puente que une ambos aros de los cristales se encuentra en la parte superior, y en algunos modelos más arriba que el borde superior.
Si la abertura del armazón es muy chica, quedará montado sobre la nariz, el cristal demasiado alto y descentrado. Ese descentrado provoca un mal uso de la gafa y acelera la hipermetropía y la presbicia.

Tratamiento con gotas para prevenir la progresión de la hipermetropía y la presbicia y para recuperar la visión
El tratamiento con gotas permite detener la presbicia y recuperar la agudeza visual de lejos y de cerca. Utilizado correctamente, su tolerancia es muy buena, no provoca enfermedades al ojo y los efectos colaterales son mínimos.
• hacer un ejercicio de acomodación (leer al sol) una hora por semana sin anteojos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO DE LAS IMPERFECCIONES DE LA REFRACCIÓN?
Nuestro tratamiento con gotas permite recuperar la visión y prevenir la presbicia y la hipermetropía, imitando a la naturaleza, con la administración de una asociación de dos principios activos. Este tratamiento sencillo y no invasivo consiste en aplicar un medicamento que devuelve al ojo la capacidad fisiológica de enfocar del mismo modo que lo hacíamos cuando éramos jóvenes, sin necesidad de anteojos.
Existen diferentes tratamientos para las imperfecciones de la refracción, algunos medicamentosos, otros ópticos y otros quirúrgicos. Todos se utilizan con eficacia cuando se los adecua a las sucesivas etapas de la afección, tanto precozmente en la prevención como más tardíamente para la recuperación de la visión.
Es necesario realizar un examen oftalmológico especializado completo antes de iniciar el tratamiento y repetirlo una vez al año para determinar la aptitud de cada persona.
La composición y dosificación depende de cada caso en particular. El efecto deseado se logra colocando las gotas de dos a cuatro veces por día, con un día de descanso por semana.
La gran mayoría de los pacientes que comienza este tratamiento logra conducir, trabajar, leer, usar la computadora y escribir mensajes de texto sin tener ya la necesidad de usar los anteojos.
Además de la ayuda de este medicamento preventivo no invasivo ni riesgoso, recomendamos incorporar algunos hábitos simples:
• ser moderado en el uso de medicamentos miorrelajantes y tranquilizantes,
• utilizar los anteojos para presbicia lo menos posible,
• leer con buena calidad de iluminación (si es posible solar o incandescente),
• evitar caminar con los anteojos de leer puestos, aunque sean bifocales o multifocales,
Full transcript