Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1 Unidad: Introducción a la logística y cadenas de suministr

No description
by

Sandy Fernandez

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1 Unidad: Introducción a la logística y cadenas de suministr

1.1 Conceptos básicos.
1.5 Tipos de cadenas de suministros.
1 Unidad: Introducción a la logística y cadenas de suministro
Sandra Alexly Fernández Favela
11040559

"
La logística
es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes:
el suministro
la fabricación
la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados
Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.
1.1.1 Diferencia entre logística, cadenas de suministro y administración de la cadena.
Supply Chain
la logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final.
Ahora se ha integrado al concepto de Supply Chain Management, en español es Cadena de Suministros, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor hasta el cliente.
Todas las empresas están de un modo u otro en una cadena de suministro, dado que no son autosuficientes en un mercado cada vez mas especializado.
La selección de proveedores, combinada con los clientes, crea el núcleo de la cadena de suministro de una empresa. La tecnología juega un papel importante al facilitar la integración con los clientes, así como con proveedores de materiales y servicios.
1.1.2 Historia de la logística.
1) Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
2) Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización.
3) Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos
1.2 La importancia de la logística
Hoy en día, la logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, y la política Logística es una gran preocupación de las grandes direcciones de la empresa:
Dirección de compras
Dirección de Producción
Dirección Comercial


La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguiente:
Aumento en lineas de producción.
La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
Desarrollo de Sistemas de Información.
Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
Ampliacion de la vision General para convertir a la logistica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacion de las actividades internas y externas de la empresa
Logística y su importancia para la competitividad de una empresa.
Actualmente la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo.
La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrollo esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra.

1.3 Elementos de la logística.
En cuanto a la función de los inventarios en la cadena logística, podríamos destacar como características principales las siguiente:
Conseguir el equilibrio entre la oferta y la demanda.
La reducción de costes.
En la mayoria de los negocios los riesgos y los costos derivados de no poder servir los pedidos, causan mayor daño que mantener mayores niveles de Stocks de reserva, para poder atender los pedidos de nuestros clientes.
La búsqueda de este equilibrio entre oferta y demanda, a través de los inventarios, es lo que producir la tan deseada reducción de costes.
1.4 importancia en la cadena de Valor.
La importancia de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones, las unas con las otras, este compromiso es de realizar sus trabajos de la manera mas óptima para reducir todos los costos posibles y en cada fase el proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta e un producto altamente competitivo.
La calidad de fabricación - un diferenciador competitivo de largo plazo - se acerca a la paridad en todos los ámbitos, por lo que satisfacer las demandas especificas de los clientes para la entrega de productos se ha convertido en la próxima oportunidad critica por la ventaja competitiva.
La cadena de suministros ESTRATEGICA, que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, tamaño de planta, selección del producto, colaboración del producto, colocación y la selección del proveedor.
La cadena de suministro TACTICA, supone que la cadena esta dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: proveedores, centro de depósitos y ventas, a través e un horizonte de planeacion.
Podemos distinguir 2 tipos de cadena de suministro en la que existe de forma clara un participante que ejerce un dominio sobre los otros componentes, mientras que el segundo ninguno de los componentes tiene un efecto preponderante sobre el resto.
En el primer caso las organización dominante puede hacer uso de su control jerarquico para alcanzar el control integral de la cadena. las organizaciones subordinadas en la cadena están obligadas a seguir las instrucciones de la organizacion dominante.
El segundo tipo incluye aquellas cadenas en la q ninguno de sus componentes tiene un papel dominador sobre el resto. Este tipo de cadena permite una mayor flexibilidad al permitir acomodar su estructura a la demanda cambiante del mercado.
Full transcript