Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etiqueta Y Protocolo

No description
by

Diego Monroy

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etiqueta Y Protocolo

Etiqueta Y Protocolo
MONTAJE DE LA MESA
Y
CRISTALERIA

PRESENTADO POR:

Tec. DIEGO MONROY


MONTAJE DE LA MESA
Durante la época de los Romanos en el siglo I a.C, ya existía protocolo en torno a la mesa: los hombres comían recostados en torno a la mesa, sin permitir compartir estos momentos a mujeres y niños.
Actualmente, la mesa continua siendo el complemento del encuentro de jefes de estado, negociaciones empresariales, celebraciones familiares, homenajes y, a su vez, ofrece hospitalidad, amistad, gentileza, elegancia, placer y belleza
Organización en Mesas
O
R
I
G
E
N
E
S
La Mesa Más Adecuada
Rectangular
Cuadrada
Circular
Diponer Presidencias.
Más Antiguo.
Más Utilizado.
Facilita Conversación.
No Refuerza la Diferencia de Rango.
Ideal Para Comidas Íntimas.
No Más de Ocho.
Ovalada
Facilita la Conversación General
Elimina los Puestos de los Extremos
Aunque no existe un referente legislado sobre la capacidad de las mesas según el número de comensales que se deben sentar; de forma orientativa se marcan unas pautas a seguir en la capacidad de las mesas cuadradas y redondas.
Capacidades de las Mesas
Distribución y Colocación de Comensales
Se basa en
Emplea Métodos
Punto de Partida
La Mesa de Presidencia
Las presidencias son, por definición, impares y unipersonales, aunque con el paso del tiempo ha ido aceptándose las presidencias bipersonales, compartidas por el anfitrión y el invitado de honor.
En la disposición de presidencias podemos hablar de dos tipos:
Ventajas
Desventajas
Ventaja
Desventaja
Favorece la conversación importante, al estar las dos presidencias situadas enfrente, la una de la otra, en suma proximidad.
Permite una agrupación de los invitados de mayor categoría, ubicados sucesivamente a derecha e izquierda de las presidencias, formando así un polo importante de conversación importante.
Perjudica la conversación en los extremos, al estar polarizada la más importante en la parte central de la mesa.
Realza las diferencias de importancia social de los invitados a la celebración.
Es utilizado habitualmente
en comidas oficiales y de trabajo
La conversación es más uniforme y general, al estar las presidencias en las puntas y a su alrededor los invitados principales.
Se producen dos polos de conversación importantes en los extremos.
Esta disposición tiene un grave inconveniente al quedar alejadas las presidencias con el largo de la mesa.
Los invitados relevantes quedan partidos en dos grupos opuestos, separados entre sí por el grupo de invitados de menor categoría.
Resulta conveniente emplear este sistema en grupos pequeños que no impliquen una mesa muy larga
SERVICIOS EN LA MESA
Vocabulario Importante
Tipo de Servicio, Evento y Montaje
Cada ocasión requerirá un tipo de servicio, montaje y evento diferente.
Montajes Formales
Solo Admite Menú Concertado y Menú Diplomático

Concertado:
Ha sido seleccionado con antelación de un repertorio de platillos establecidos en un menú, es por etapas.

Diplomático:
Es creado especialmente para entidades y/o eventos importantes, es nutricionalmente equilibrado y es por etapas.
Un evento y montaje formal esta integrado por ciertos número de tiempos.
Servicio Francés
Se atribuye el nacimiento de esta técnica al príncipe ruso Alexander Kurakin, quien llevo a la nobleza francesa un estilo de servicio apto para la comida del tipo gourmet. La disposición del plaque y copas necesarias para el servicio hacen que sea un servicio bastante complejo, pero quizá su atractivo principal y el vórtice que conllevó a su nacimiento es la preparación de los alimentos frente al comensal. Que en primeras instancias era para evitar la muerte por envenenamiento de reyes a si que mejor se adopto que todo alimento tenia que ser preparado frente a ellos. Con esto aparecieron varias figuras que se hicieron necesarias para mejorar el servicio como parte de la llamada Cuadrilla Blanca que incluye:
Servicio Inglés
De los servicios pioneros que nacen de la forma tradicional en la que se consumían los alimentos en la antigüedad, los cuales eran presentados en piezas grandes y enteras y eran dispuestos al centro de la mesa, el padre de familia era el que se encargaba de hacer la distribución de los alimentos. Los príncipes y nobles de la época se encargaron de llevar esta forma de servir hasta la realeza, dando paso a lo que hoy se conoce como servicio con trinchador (jefe de cortes).
Servicio Ruso
Las formalidades, la buena mesa y la etiqueta del servicio son parte del legado que nos deja el servicio Inglés. Un servicio que nace para la clase alta de Inglaterra en donde los nobles no se les permitía comunicarse con la servidumbre creando así distintos métodos para poder pedir el siguiente plato, o simplemente dar un comentario sobre el menú. Toda una metodología del servicio para los grandes banquetes, los platillos son presentados por el lado izquierdo del cliente en bandejas y espejos, los alimentos ya porcionados facilitan el servicio asistido.
LA CRISTALERÍA
Una buena cristalería, al igual que una buena vajilla, es la que marca la diferencia entre una mesa común y una mesa elegante. Si queremos poner una mesa elegante podemos optar por diseños sencillos y de cristal transparente (debemos evitar el uso de copas de color). Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamente para ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente refinados.
A la hora de elegir una cristalería para un evento es bueno evitar, en la medida de lo posible, copas de formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cuál es la copa de agua o cuál es la copa de vino.
Clasificación de la Cristalería
Vasos largos o Long Drinks:
Pueden ser de diferentes modelos pero todos deberán tener una capacidad de 10 a 12 onzas (300/360 ml.)

Vasos Cortos o Old Fashioned
Este tipo de vaso se utiliza preferentemente para ofrecer bebidas que irán sobre hielo, también se utiliza para el whisky. Su capacidad varía entre 8 y 12 onzas.
Vasos Hig ball
Es el vaso indispensable para los tragos largos. Este tipo es el más utilizado en todos los variados tipos de cócteles, ron, ginebra, vodka y whisky. La capacidad varían entre 8, 10 y 12 onzas.
Copas Cóctel
La capacidad varía entre 3 y 5 onzas, son ideales para servir Martini, Gibson, Manhattan y otros.
Copas Altas

Este tipo de copa se utilizan para batidos, tragos largos y coladas, también se utilizan para cerveza, tienen un capacidad hasta 12 onzas.
La forma característica de ésta copa resalta el bouqué de los aguardientes como el cognac y el brandy. Existen de diferentes capacidades que llegan hasta los 300 ml.
Copas Bajas
Copas de Cava
En esta categoría se engloban todas aquellas copas utilizadas para servir las bebidas de cava tales como la champagna (copa flauta), vino tinto y vino blanco. Su capacidad va de las 5 a 8 onzas dependiendo del uso.
Copas de Licor y Café
Tienen una forma estrecha y ligeramente alargada se utilizan también para algunas combinaciones como los pousse-café. Su capacidad mayor es de 2 onzas. en esta categoría también entran la copa Irish Coffe (que puede ser de 6 a 8 onzas) y el Shot.
Gracias
¿Preguntas?
Full transcript