Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Ergonomía Ambiental

No description
by

Edwin Moreno

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Ergonomía Ambiental

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Ergonomía Ambiental
Ejemplos
¿Qué es?
Un ambiente térmicamente ideal es aquel en el que los ocupantes no expresan ninguna sensación de calor o frío, o ninguna acción en particular para mantener su propio balance térmico.

Factores ambientales que influyen en el confort
Ambiente térmico
Ambiente luminoso
Ambiente sonoro
Vibraciones
Síndrome del edificio enfermo
AMBIENTE TÉRMICO
AMBIENTE SONORO
AMBIENTE LUMINOSO
VIBRACIONES
El síndrome del edifico enfermo se origina por un sistema de ventilación que no es capaz de eliminar la contaminación del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió como: “Conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de síntomas tales como, sequedad e irritación de las vías respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definida”

Las características más frecuentes de los edificios enfermos son:
Ventilación mecánica y climatización.
Superficies interiores (paredes, suelos) recubiertas con material textil.
Materiales y construcciones de mala calidad.
Hermeticidad y falta de ventanas practicables.

Efectos en la salud
La principal característica de los síntomas asociados a un edificio con problemas es que son muy inespecíficos y que poseen un carácter temporal, es decir, al abandonar el edificio van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, si el tiempo transcurrido antes de entrar nuevamente en él es el suficiente.

Uno de los problemas que aparecen como consecuencia de que las quejas no suelen ser específicas es que se diagnostican como de origen no laboral, o se atribuyen a estrés, síntomas virales, fatiga por sobretrabajo o malas relaciones interlaborales.

La sintomatología relacionada con el SEE no suele ser severa y se resume en:

- SÍNTOMAS OCULARES:
escozor y/o enrojecimiento, lagrimeo.
- SÍNTOMAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES:
congestión nasal, picor nasal, estornudos, sequedad de garganta
- SÍNTOMAS CUTÁNEOS:
enrojecimiento, sequedad cutánea
-SÍNTOMAS PULMONARES:
sensación de ahogo, tos seca
-SÍNTOMAS GENERALES:
dolor de cabeza, somnolencia, letargo, dificultad de concentración irritabilidad mareos dificultad de concentración, irritabilidad, mareos

Es necesario suministrar en la medida de lo posible suficiente aire fresco de ventilación.
En aulas, salas de actos, etc. el caudal de aire debe poderse adaptar a las fluctuaciones y ciclos de ocupación de estos recintos.
Se debe mantener la humedad relativa del aire por debajo del 65% en los lugares ocupados.
Las principales acciones son las que hacen referencia al diseño del sistema de ventilación. Éste debe tener en cuenta, entre otras medidas: La compartimentación adecuada del sistema evitando los retornos de aire no conducidos y la ubicación de las entradas de aire exterior.
Deben de existir sistemas de extracción directa al exterior en presencia de ciertos focos contaminantes
El diseño del sistema de ventilación debe permitir también la efectividad de las salidas de evacuación en las bandejas de condensación para evitar la acumulación de agua estancada en dichas bandejas.

MEDIDAS
Antes
Después
Agentes químicos:
Pueden ser sustancias en suspensión como polvo y compuestos orgánicos volátiles como formaldehído, que se usa en la manufactura de plásticos, espumas aislantes, resinas y pegamentos. El formaldehído y el polvo en suspensión son emitidos por la combustión de cigarrillos. La recomendación es EVITAR ciertos compuestos o reemplazarlos por otros.
Agentes biológicos:

Bacterias y hongos se pueden incubar en los equipos que forman parte del sistema de acondicionamiento de aire, cuando se descuidan aspectos de mantención y limpieza. Por ello es necesario mantener la LIMPIEZA del lugar.
PREVENCIÓN
Disciplina o rama de la ergonomía, centrada en las condiciones físicas del entorno de trabajo y su influencia en la confortabilidad, eficiencia y seguridad.

Estudia aquellos factores ambientales que afectan el confort laboral para que se ejecuten en condiciones, es decir es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades

Los principales factores que afectan la sensación de confort son: temperatura del aire, temperatura radiante, velocidad del aire, humedad relativa, nivel de ropa y grado de actividad. Cualquier cambio en ellos nos provoca las diferentes sensaciones de confort.

Temperatura del aire seca:
Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condiciones especiales
Temperatura radiante media
Temperatura media producida por radiación. Va en función de la temperatura del globo normalmente es superior a la temperatura seca. Si la diferencia entre las dos es mucha, se sospechará que existe una fuente importante de calor radiante sobre la que habrá que actuar
Velocidad del aire
Velocidad en que se mueve el aire en torno al trabajador. Contribuye a mejorar la sensación térmica.

Para los sistemas de aire acondicionado:

Humedad relativa
El tipo de vestido es una variable que influye de manera importante en nuestra sensación de confort; cuanto mayor es la resistencia térmica de las prendas de vestir, mas difícil es para el organismo desprenderse del calor generado y cederlo al ambiente.

Las características térmicas del vestido se miden en la unidad “clo”, equivalente a una resistencia térmica de 0,18 m2 hr ºC/Kcal; a continuación se indica, para los tipos más usuales de vestido los correspondientes valores de la resistencia en “clo”

Nuestro cuerpo transforma en trabajo útil menos del 10% de la energía consumida: el resto se transforma en calor, que debe eliminarse para evitar que la temperatura del organismo se eleve hasta niveles peligrosos.
Actividad de trabajo
Ecuación de balance térmico
El método del balance térmico proporciona una visión de cuál es la causa de las condiciones térmicas ambientales.
LUZ
La luz se define como una radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano normal. La visión es el proceso por medio del cual la luz se transforma en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones, siendo el ojo el órgano encargado de hacerlo.
En la visión se han de tener en cuenta los aspectos personales del individuo, su agudeza visual (facultad que tiene el ojo para distinguir objetos que estén próximos), la sensibilidad del ojo (capacidad para ajustar automáticamente las diferentes iluminaciones de los objetos) y el campo visual (acomodación del ojo para formar la imagen nítida del objeto que está a una determinada distancia). En todos ellos influye la edad del individuo de forma negativa.
En la iluminación se utilizan una serie de magnitudes que son esenciales para una comprensión adecuada. Estas magnitudes son
El flujo luminoso es la potencia luminosa que emite una fuente de luz.
La intensidad luminosa es la forma en que se distribuye la luz en una dirección.
El nivel de iluminación es el nivel de luz que incide sobre un objeto.
La luminancia es la cantidad de luz que emite una superficie, es decir, el brillo o reflejo.
Una iluminación correcta permite distinguir las formas, colores, objetos, y que todo ello, se realice fácilmente sin ocasionar fatiga visual. A la hora de diseñar un ambiente luminoso adecuado para la visión, es necesario atender a la luz proporcionada y a que ésta sea la más adecuada.
Una distribución, inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen dolores de cabeza, incomodidad visual, errores, fatiga visual, confusiones, accidentes y sobre todo la pérdida de visión. Por este motivo se ha de tener en cuenta la tarea a realizar en ese puesto de trabajo, las características del local y las del trabajador.
Por este motivo se ha de tener en cuenta la tarea a realizar en ese puesto de trabajo, las características del local y las del trabajador.
Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta tres condiciones básicas: nivel de iluminación, deslumbramientos y contrastes.
El nivel de iluminación se mide a la altura donde se esté realizando la tarea. En las zonas de uso general se medirá a 85 cm. del suelo y en las vías de circulación a nivel del suelo.
La forma de disminuir los deslumbramientos es cubrir las lámparas con difusores, para lúmenes u otros sistemas que permitan regular la luz evitando la visión directa del foco luminoso.
Otro factor a tener en cuenta son los contrastes, entendiendo por contraste el equilibrio entre la luminancia del objeto y las superficies que el trabajador tiene en su campo visual. Deben evitarse los fuertes contrastes, así como, los espacios con contrastes débiles. El objetivo es conseguir un equilibrio en todo el espacio de trabajo, tanto entre las distintas fuentes de luz (general y localizada), como entre el plano de trabajo y las paredes, así como, en los desplazamientos por el lugar de trabajo.
El ruido es uno de los peligros laborales más comunes. Los niveles de ruido peligrosos se identifican fácilmente y en la gran mayoría de los casos es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando tecnología comercial, remodelando el equipo o proceso o transformando las máquinas ruidosas.
EFECTOS DEL RUIDO
El efecto más conocido y preocupante de la exposición al ruido es la pérdida de la capacidad auditiva. Este efecto depende fundamentalmente del nivel de presión acústica y del tiempo de exposición.
Se debe recordar que la hipoacusia producida por exposición al ruido, puede ser de dos tipos:
de conducción y de percepción o neurológica.
La pérdida conductiva se puede deber a la rotura del tímpano o a una dislocación de los huesos del oído medio. Se origina por una onda sonora de elevada energía, como por ejemplo una explosión.
La exposición prolongada al ruido puede producir una pérdida auditiva por lesión neural en las células del órgano de Corti, originándose un daño que se puede convertir en un proceso irreversible y permanente
La unidad de medida de la presión acústica son los decibelios (dB), concretamente se utilizan los dB (A) para unificar los tipos de ruido que entrañan riesgo a la salud. Los decibelios (A) son los niveles de presión sonora con independencia de la frecuencia en la que se encuentren.
Efectos extra-auditivos del ruido

El ruido no sólo afecta al oído, puede producir daño en otros órganos, dando lugar a una serie de efectos extra-auditivos.
La prevención de estos efectos entra dentro del ámbito de actuación de la ergonomía
Efectos sobre el comportamiento:
En el ámbito laboral, los efectos más estudiados del ruido sobre el comportamiento han sido los que afectan al rendimiento y al comportamiento social, especialmente a la comunicación.

Efectos sobre el rendimiento:
son complejos y afectan de distinta manera a diferentes actividades, dependiendo de factores como las características del ruido (intensidad, frecuencia, tipo, significación…), la posibilidad de previsión y control del mismo, naturaleza y exigencias de la tarea, duración, variables psicofisiológicas del individuo (sensibilidad, estado funcional, motivación…) y la presencia de otros factores ambientales molestos.

Efectos hormonales:
El ruido afecta a la secreción de las “hormonas del estrés”: catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y hormonas corticosuprarrenales (cortisol), pero este efecto varía en función de la actividad, de la tarea y de factores físicos y psicosociales. Se ha comprobado también un incremento significativo de la Hormona del Crecimiento (GH), que es un importante marcador del estrés.
Efectos sobre el sueño:
Las personas expuestas a ruido durante el día pueden sufrir alteraciones del sueño tanto sobre la calidad como cantidad del mismo. Se reduce tanto el número como la duración de los ciclos del sueño. El ruido también puede provocar el efecto contrario, inducir sueño, especialmente en el caso de ruidos de baja frecuencia, monótonos y repetitivos.
Los efectos nocivos del ruido parecen estar asociados fundamentalmente con tareas en las que los trabajadores tienen que aplicar conocimientos, pensar detenidamente y llegar a conclusiones. Esto involucra a la memoria a corto y largo plazo. Se ha demostrado (Weinstein, 1977) que en una prueba de lectura, un ruido entre 68 y 70 dB(A) impide significativamente la detección de errores gramaticales (tarea basada en el conocimiento), pero no afecta a la habilidad de detectar errores ortográficos (tarea basada en reglas).
Por lo tanto, el ruido provoca disminución de la atención y deteriora especialmente la realización de trabajos que requieren concentración, rapidez o destreza. El trabajador debe hacer un esfuerzo suplementario para aislarse del ruido, lo que se traduce en un mayor desgaste y un aumento de la fatiga mental.
La vibración se refiere a cambios alternativos de forma en un cuerpo, de modo que sus puntos oscilen sincrónicamente en torno a posiciones de equilibrio. Específicamente, las vibraciones en el cuerpo humano; dependiendo de las características del movimiento, la persona, la actividad realizada y varios aspectos del entorno.
Vibraciones de cuerpo completo (NormaISO2631)
La exposición a vibraciones de cuerpo completo pueden causar daños físicos permanentes e incluso lesiones en el sistema nervioso. También pueden afectar a la presión sanguínea y al sistema urológico.
La Norma ISO 2631 trata esencialmente delas vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo por la superficie de apoyo, que puede se los pies o la pelvis.
CLASIFICACIÓN POR FRECUENCIA
Vibraciones de muy baja frecuencia:

Se encuentran presentes en máquinas en Movimiento como medios de transporte.
Vibraciones de baja frecuencia:
Se encuentran presentes en vehículos industriales y vehículos de obras públicas entre otros.
Vibraciones de alta frecuencia:
Se encuentran presentes en herramientas manuales rotativas, por ejemplo; pulidoras, lijadoras, martillos etc.
Vibraciones mano-brazo (Norma ISO 5349)
La exposición a este tipo de Vibraciones puede producir daños físicos permanentes que comúnmente conocemos como “el síndrome de los dedos blandos”. También puede dañar las articulaciones y músculos de la muñeca y de la mano
Para el sistema mano-brazo, la respuesta a una vibración no depende de la dirección de la excitación por lo que sólo hay una gráfica para los ejes X, Y , Z. La máxima sensibilidad está comprendida entre 12 y 16Hz.
TEMPERATURA
Actualmente existen muchas empresas que utilizan aire acondicionado para mantener una temperatura médium en el interior de sus oficinas, etc. Pero la solución ecológica de acuerdo a la ergonomía ambiental es de poner ventiladores normales esto ayuda a conservar la reserva de electricidad.
En algunas discotecas usan techos normales y cuando se llena de personas, más el humo del cigarro y la temperatura de las personas hacen que el calor sea sofocante por eso hay empresas que buscan innovar eso y crean fiestas, eventos, etc. en lugares de techo abierto. Así se ahorran costos y la gente no tiene el bochorno de estar en una discoteca.
ILUMINACIÓN
Existen empresas que utilizan luz demasiada baja de potencia, es por eso que se debe recomendar que la luz llegue al punto exacto a dónde va la vista para que se aproveche más lo que se está haciendo y para no tener dificultades a futuro con la vista.
En algunos lugares como restaurantes, o salas de relajamiento la luz es opaca y baja, pues en estos lugares no es necesario ver con mucha claridad ya que el cliente va a relajarse.
VIBRACIONES
Empresas como la de COCA COLA en el momento de envasar la bebida a la botella las grandes maquinas producen movimientos que se les puede llamar como vibraciones, estas son muy incomodas para algunas personas. Les puede traer a futuro dolores musculares etc
RUIDOS
La empresa RAIDA S.A.C utiliza en sus salones de grabaciones un sistema acústico implementado en todas las paredes, techo y piso para que el ruido no interfiera en otros salones de grabaciones. Con esto los clientes se sienten más cómodos.
Otro ejemplo es que la misma empresa utiliza un sistema acústico para sus ensayos de baterías, guitarras, bajos, etc. Cada instrumento es ensayado en un solo salón especifico así no incomoda a otra persona con otro instrumento.
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Actualmente podemos observar un ejemplo claro sobre los edificios enfermos en los grandes edificios como las destruidas TORRES GEMELAS en EE.UU. que no contaban con la ventilación exacta o el libre pase para cualquier accidente eventual.
Otro claro ejemplo de edificio enfermo es en las oficinas del Banco INTERBANK ubicada en la Av. Javier Prado Este. Es un edificio grandote. El cual tiene más de 300 oficinas administrativas y personalmente no cuentan con la comodidad que un empleado necesita para poder trabajar.
Full transcript