Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Afro-Colonial

No description
by

carlos macias

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Afro-Colonial

Grupo Afro-Colonial
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
HISTORIA
LA MAYORÍA DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS INTRODUCIDOS AL ISTMO DE PANAMÁ, ERAN ORIUNDOS DE LA REGIÓN LLAMADA GUINEA Y DE LA REGIÓN ENTRE EL SUR DE RÍO SENEGAL Y EL NORTE DE ANGOLA.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
INTRODUCCION
La cultura afro colonial llegó a estos suelos durante la invasión de los españoles de 1492 hasta 1851.
El negro colonial fue traído al istmo por los españoles para facilitar el trabajo en el proceso colonizador y conquistador de América, mientras que el antillano llegó en diversas migraciones que se dieron sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX y a inicios del siglo XX, para realización de trabajos de grandes magnitudes que se llevaron a cabo en esa época.
Este grupo de negros traídos algunos de España (Ladinos) y del Continente africano, poblaron todo el Istmo: Darién; las costas del Atlántico y el pacifico hasta la  provincia de Chiriqui (Alanje, San Lorenzo) y la parte central del istmo: Penonomé,  Santa. María, Natá y Aguadulce. Incluyendo lo que hoy es la provincia de Veraguas donde hay grupos que aun veneran a su Cristo negro y bailan el Congo. Poblaron toda la parte central de la  Península de Azuero; Parita, la Villa, etc. 
Los Afrocoloniales son llamados también afropanameño, término que se refiere a los descendientes de los esclavos africanos. No se puede notar diferencia entre los afro-antillanos y afro-coloniales.  El prefijo "afro" hace alusión a la procedencia africana de ambos.    Este grupo comprende el 92% de los panameños, de una población total de 3.4 millones de habitantes.  Los afro-coloniales son los descendientes de los negros traídos del Africa directamente  a las colonias españolas del hemisferio occidental
Los primeros contingentes de negros africanos arriban a a la península de Azuero desde el siglo XVI.

En una fecha tan temprana como 1569, según Alfredo Castillero Calvo ("La Fundación de La Villa de Los Santos y los Orígenes Históricos de Azuero"), existían en La Villa santeña 300 esclavos africanos, 90 a 100 indios libres y 50 españoles.

En cambio, Omar Jaén Suárez ("La Población del Istmo de Panamá") nos hace saber que en el año 1586 La Villa de Los Santos tenía aproximadamente 70 blancos y 600 negros.
El grupo afrocolonial laboraba como esclavo en las "haciendas" de blancos y/o desempeñaba labores domésticas en los núcleos urbanos de La Villa, Parita, Pesé y Las Tablas.

Este último autor citado, fecha el surgimiento de Santa María, poblado herrerano de evidente presencia negra, en el año 1692.

Por su parte, Oscar Velarde en su ensayo "Los tableños durante la Colonia" asevera que a finales del siglo XVIII (1790) existían 66 esclavos en la tierra de Porras.

Importante información, si consideramos que el investigador tableño nos dice que en el año 1808, Las Tablas tenía una población que se estimaba en 547 habitantes.
IDENTIFICACION GENETICA
La elevada presencia de genes tanto de origen negro (33%) como indígena (38%) en la población general del país
Hace de ésta una población única y diferente entre los países de América. En ninguno de ellos se encuentra una combinación tan alta de genes procedentes de ambos grupos.
Cholos de Coclé (44% de indio,
38% de blanco y 18% negro)
Como de sorpresas andamos, debemos comentar la muy baja presencia de negros en
Chiriquí, aproximadamente el 6%.
Estos son descendientes de negros coloniales y no de negros antillanos que al interior sólo fueron a Bocas del Toro.
CONCLUSION
Full transcript