Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición de la Declaración Cambiaria

Declaración Cambiaria
by

Carla Reyes

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición de la Declaración Cambiaria

Legislación Cambiaria La Declaración de Cambio es una declaración juramentada
(o en otras palabras un formulario)
donde se consigna la información sobre el monto, características y demás condiciones de la operación de cambio que se realiza. En sí, la Declaración de Cambio son los formularios en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 2004 del Banco de la República que obligatoriamente, en original y copia, deben presentarse ante los intermediarios del mercado cambiario (IMC) los residentes en el país y los residentes en el exterior que efectúen cualquiera de las operaciones de cambio definidas en la normativa como obligatoriamente canalizables (Art. 1° de la Resolución Externa 8 del 2000, de la Junta directiva del Banco de la República y numeral 1! DCIN-83 del 2004). La declaración de cambio es un requisito que se exige a los residentes para llevar a cabo un procedimiento de cambio, aparte que esta se efectúe por medio de intermediarios del mercado cambiario o por el mecanismo de las cuentas de compensación. Esta afirmación no aplica para operaciones del mercado libre. Para las ejecuciones realizadas a través de intermediarios del mercado cambiario, la declaración de cambio se expone ante éstos; para las efectuadas a través de cuentas de compensación, la declaración se presenta al Banco de la República con el informe mensual de la cuenta. Respecto al Mercado libre podemos decir que en el artículo 7º de la Ley 9ª de 1991 autoriza la libre tenencia, posesión y negociación de divisas que no deban ser transferidas o negociadas por medio del mercado cambiario. Sólo podrán utilizarse para los siguientes fines: 2) Para pagar en el país: Es decir, los paros y tomas de colegio o universidades, entre otros Fletes y tiquetes de transporte internacionales
Gastos personales efectuados a travez de tarjetas de crédito internacionales.
Primas por concepto de seguros denominados en divisas del que trata el Decreto 2821 de 1991 y normas concordantes.
Para el pago de obligaciones provenientes de los siniestros que las empresas en Colombia deban cubrir en moneda extranjera. 14 de la Ley 9°
de 1991 Declaración de Cambio 1) Venta a otros residentes Como muchas de las tomas express que hicimos durante el año que pasó Operaciones del Mercado Cambiario A saber... Importaciones y exportaciones de bienes.
Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, asi coo costos financieros inherentes a las mismas.
Inversiones inancieras en titulos emitidos o en activos radicados en el exterior.
Avales y garantias en moneda extranjera.
Operaciones de derivados y opraciones peso-divisas Tipos de Operaciones de Cambio Importación de Bienes Tarjeta de Crédito Internacional
Pagos Anticipados
Financianción de Importaciones
Pagos de Importaciones en Moneda Legal Tipos de Formularios Cambiarios Formularios Denominados Declaraciones de Cambio Formularios para Informar, para Registrar y para Actualizar Declaración de Cambio ¿Qué tipo de declaración de cambio se tienen disponibles? Pero... y quién presenta las declaraciones de cambio...? ¿A quién se Presenta la Declaración de Cambio? La Declaración de Cambio en original y copia, debe ser presentada por quien realiza la operación de cambio a:
Intermediarios del Mercado Cambiario: por operaciones realizadas a través de los mismos.
Banco de la República: por operaciones realizadas a través de las cuentas corrientes de compensación.
Profesionales de Compra y Venta de Divisas: Por compras y ventas de divisas sin importar el monto.
Fronterizas por operaciones desde USD 500.00 o su equivalente en otras .................monedas ¿Cómo se Diligencian los formularios de Declaraciones de Cambio? ¿Qué eventos pueden presentarse con una Declaración de Cambio? Las divisas que hacen parte del mercado libre, son las que reciben los residentes en el país por concepto de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario, como son los ingresos de divisas por concepto de servicios prestados por residentes en el país. Declaración por Importación (F. 2)
Declaración por Endeudamiento (F.3)
Informe de Desembolsos y Pagos por Endeudamiento (F3A)
Cambio por Inversiones Internacionales (F.4)
Cambio por Servicios, transferencias y otros conceptos de ingreso y egreso de divisas (F.5)
Inf. de Endeudamiento Externo a no Residentes (F.6)
Inf. de Endeudamiento externo a no Residentes de egreso de divisas (F.7).
Registro de Avales y garantias en moneda extranjera (F.8)
Operaciones cuenta corriente de Compensación (F.10)
Registro de Inversiones Internacionales (F.11)
Registro de inversión Suplementaria al Capital de cuentas Patrimoniales (F.13)
Conciliación patrimonial-empresas y sucursales del Regimen General (F.17) Carla Sthefany Reyes Tiberio Camila Torres Angie Paola Reyes Gomez Los formularios, requisitos, condiciones y parámetros para el diligenciamiento y presentación de la declaración de cambio, se encuentran previstos en el Manual de Cambios Internacionales del Banco de la República, en la actualidad resumido en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 actualizada el 7 de junio de 2006 y sus modificaciones. Para las ejecuciones realizadas a través de intermediarios del mercado cambiario, la declaración de cambio se expone ante éstos; para las efectuadas a través de cuentas de compensación, la declaración se presenta al Banco de la República con el informe mensual de la cuenta. Lo anterior implica que el movimiento de las divisas generadas en operaciones de cambio que no han sido catalogadas como del mercado cambiario, puede efectuarse sin que se requiera acudir a los intermediarios del mercado cambiario ni a cuentas de compensación. Mercado Libre Así mismo podran utilizarse para realizar en el exterior inversiones financieras y en activos, y cualqiuer otra operacion distinta de las que deben canalizarse a travez del mercado cambiario Con base en las directrices y categorías señaladas en el art. 4º de la Ley 9 de 1991, el Gobierno Nacional y la Junta Directiva del Banco de la República, señalaron las operaciones de cambio que obligatoriamente deben ser canalizadas a través del mercado cambiario. Los residentes en el país deberán canalizar a través del mercado cambiario los pagos para cancelar el valor de sus importaciones. Las divisas requeridas para tal efecto deben ser adquiridas de los intermediarios del mercado cambiario o generadas en cuentas de compensación. Para este efecto se prevéen y regulan diferentes formas de pago Formularios Denomidados "Declaraciones de Cambio"
Formularios para Informar, Registrar y para Actualizar Por Importaciones de Bienes (Formulario 1)
Por Exportaciones de Bienes (Formulario 2)
Por Endeudamiento Externo (Formulario 3)
Por Inversiones Internacionales (Formulario 4)
Por Servicios, Transferencias y otros conceptos (Formularios 5)
Declaración de Cambio por Compra Venta Profecional de Divisas y de Cheques Viajeros Información de endeudamiento externo otorgado a residentes (Formulario 6)
Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes (Formulario 7)
Registro de Avales y Garantías (Formulario 8)
Registro de Cuenta Corriente de Compensación (Formulario 9)
Relación Operaciones Cuenta Corriente de Compensación (Formulario 10)
Registro Inversiones de Capital del Exterior en Colombia (Formulario 11)
Registro Inversión Suplementaria al Capital Asignado y Actualización de Cuentas Patrimoniales. Sucursales Régimen Especial (Formulario 13) (Solo para régimen especial)
Conciliación Patrimonial: Empresas y Sucursales del Régimen General (Formulario 15)
Solicitud de Prórroga para el Registro de Inversiones Internacionales (Formulario 17) Técnicamente son cinco declaraciones de cambio (pueden llegar a ser siete, cuando simultáneamente a la presentación del informe de endeudamiento, mediante a los formularios 3 y 6 se canaliza el desembolso de las divisas correspondientes al crédito) y, 15 formularios cambiarios El servicio de Declaraciones de Cambio tiene a disposición de nuestros clientes, el diligenciamiento de los siguientes formularios:
Formulario N° 1: Importaciones de Bienes.
Formulario N° 2: Exportaciones de bienes.
Formulario N° 3: Endeudamiento externo.
Formulario N° 4: Inversiones Internacionales.
Formulario N° 5: Servicios, transferencias y otros.
Formulario N° 10: Relación de operaciones cuenta de compensación Adicionalmente se puede descargar en PDF para ser diligenciados manualmente estos formularios: Formularios 3A, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 15 y 17. Las declaraciones de cambio deben suscribirse personalmente por quien realiza la operación, su representante, apoderado general o mandatario especial, aunque no sea abogado. Se presume la calidad de representante, apoderado general o mandatario en quien se anuncie como tal, al momento de presentar la declaración. Es posible otorgar mandato a los IMC para la presentación de la declaración y estos podrán actuar como agentes oficiosos, bajo las restricciones de la ley Las declaraciones de cambio se diligenciaran en documento físico, esto es, en los formularios prescritos por el Banco de la República, de acuerdo con los instructivos que aparecen en el reverso de tales formularios En las declaraciones de cambio se consignara la información sobre el monto, características y demás condiciones de la operación, en los términos que determine el Banco de la Republica Formulario N° 1: Importaciones de Bienes.
Se utiliza para reportar la importación de bienes. Es una importación Normal Se tiene el documento de embarque dentro del plazo normal. Anticipado cuando no hay BL.
Formulario N° 2: Exportaciones de bienes.
Se utiliza para reportar la exportación de bienes. Cuando se tiene el documento de exportación Se encuentra dentro del plazo normal Anticipado sin DEX.
Formulario N° 3: Endeudamiento externo.
Se utiliza cuando el DEX tiene más de un año Cuando se desembolsan o amortizan deudas en dólares.
Formulario N° 4: Inversiones Internacionales.
Se utiliza para reportar inversiones colombianas en el exterior, Inversiones del exterior en Colombia y el pago de dividendos sobre inversiones extranjeras.
Formulario N° 5: Servicios, transferencias y otros.
Se utiliza para reportar los pagos y reintegros diferentes a importaciones y exportaciones.
Formulario N° 10: Relación de operaciones cuenta de compensación.
Se utiliza para reportar inversiones colombianas en el exterior, Inversiones del exterior en Colombia y el pago de dividendos sobre inversiones extranjeras. 1) Inicial
...
2)Devolución
...
3)Cambio
...
4)Modificación
... ¿Cuáles son las Fechas para Presentar los Formularios de Declaraciones de Cambio al Banco de la Republica? Dependiendo, se determina plazo máximo para presentar la declaración de cambio. Inconsistencias en las Declaraciones de cambio A través del mercado cambiario no podrán canalizarse sumas superiores o inferiores a las efectivamente recibidas No pueden corregirse los campos correspondientes a NIT del IMC o código de la cuenta corriente de compensación y el número y fecha de la Declaración de Cambio.
Los demás campos se pueden corregir dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de:
Presentación al intermediario del Mercado Cambiario.
Integración de la transmisión electronica al Banco de la República de la Información consignada en el formulario de Relación de Operaciones cuenta corriente de compensación (No 10) ¿Una Declaración de Cambio pueden aclararse, si no se corrige dentro del plazo que da la norma? ¿Una Declaración de Cambio Puede Corregirse? Las declaraciones de cambio pueden ser objeto de correcciones, mediante el diligenciamiento de una nueva, la cual debe ser entregada a la misma entidad ante la cual se presentó. Una Declaración de Cambio si se puede corregir!! Siempre y cuando se tenga presente lo siguiente. En el caso de las declaraciones que se presentan a través de las cuentas corrientes de compensación, el plazo se contará a partir de la fecha de integración de la transmisión del formulario Nº 10-relación de operaciones cuenta corriente de compensación. La Declaración de Cambio de corrección deberá presentarse ante la misma entidad en la cual se entregó la Declaración de Cambio inicial o ante el Banco de la República para cuentas corrientes de compensación. La declaración que no se corrija en estos plazos se entenderá como definitiva. Podrán ser objeto de corrección, los datos relativos a fecha, valor y concepto, así como cambio de formulario. ¿Una Declaración de Cambio Puede Aclararse, si no se Corrige dentro del Plazo que da la Norma? Declaraciones de Cambio presentadas a los Intermediarios del Mercado Cambiario.
Declaraciones de Cambio presentadas por los Titulares de Cuentas de Compensación. Los cambios de formularios no pueden aclararse para fines estadísticos. ¿Quién Procesa la Información de las Declaraciones de Cambio? Los IMC serán responsables del procesamiento de la información consignada en las declaraciones de cambio y del envío de los documentos que se requieren. Y el banco de la Republica será responsable del procesamiento de la información consignada en las declaraciones de cambio por las operaciones realizadas a través del mecanismo de compensación.


Además, podrá suspender, hasta por un mes, la realización de todas o algunas de sus operaciones con el intermediario del mercado cambiario que incumpla la obligación de que trata este artículo. En caso de reincidencia, la suspensión de las operaciones podrá establecerse hasta por el término de un año Operaciones del Mercado Cambiario cuyo Control Correspondiente a la DIAN La DIAN ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de:
Importaciones y exportaciones de bienes

Gastos asociados a las importaciones y exportaciones

Financiación, en moneda extranjera, de importaciones y exportaciones

Sobrefacturación y subfacturación de las anteriores operaciones y sobre las demás cuyo control no corresponda a la Superintendencias de Sociedades y Bancaria. Operaciones del Mercado NO Cambiario cuyo Control Corresponde a la DIAN La DIAN, ejerce el control de las operaciones realizadas con las divisas cuya negociación no debe efectuarse obligatoriamente por conducto de los intermediarios autorizados, las cuales se entiende que son de libre tenencia, posesión y negociación dentro de las limitaciones señaladas por el régimen cambiario. A manera de ejemplo, a este mercado pertenecen las divisas. Ingresadas o egresadas por los viajeros:
Recibidas por las agencias de turismo y los hoteles por bienes y servicios vendidos a turistas extranjeros.
La compraventa de manera profesional ejercida por las residentes en el país, diferentes a las que efectúan las casas de cambio autorizadas para ello.
Las operaciones entre residentes en el país en moneda extranjera Conservación de las Declaraciones de Cambio Los residentes en el país que efectúen operaciones de cambio están obligado a conservar los documentos que acrediten el monto, característica y demás condiciones de la operación y el origen o destino de las divisas, según el caso, por un periodo igual al de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario. ...Y los documentos soportes de las operaciones de cambio se deben conservar por el periodo que tiene la DIAN para pronunciarse, segun el punto 8 de este apartado... ¿En qué pueden utilizar las Divisas del Mercado NO Cambiario los Residentes en el país? Ser vendidas a otros residentes
Pagar en el país fletes y tiquetes de transporte internacional
Atender gastos personales efectuados con tarjetas de crédito internacionales
Pagar primas por concepto de seguros denominados en dólares en los casos señalados en la ley
Pagar obligaciones provenientes de reaseguros con el exterior
Pagar en el exterior o en país el valor de los siniestros que las empresas de seguros establecidas en Colombia deben cubrir en moneda extranjera
Canalizar, voluntariamente, divisas del mercado libre, por conducto del mercado cambiario
Cualquiera otra operación distinta de aquellas que deban canalizarse a través del mercado cambiario Operaciones Prohibidas con Divisas del Mercado No Cambiario Está prohibido realizar depósitos, operaciones financieras en moneda extranjera o en general cualquier contrato o convenio entre residentes en la citada moneda Lo anterior, no significa que esté prohibido dentro del país pactar en moneda extranjera obligaciones que no correspondan a operaciones de cambio, pero su pago debe efectuarse en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado vigente en la fecha en que se adquirieron las obligaciones, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia diferente. Para mayor Información en cuanto al Regimen de Cambios Internacionales, Consulte la página web del Banco de la República de Colombia Sanciones por NO Diligenciar Correctamente las Declaraciones de Cambio Quien incumpla cualquier obligación establecida en el régimen cambiario, en especial la de no presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones que realice se hará acreedor a las sanciones previstas en las normas legales pertinentes, sin perjuicio de las sanciones tributarias, aduaneras y penales aplicables. También, se deducirá responsabilidad en los términos de la ley, cuando la respectiva autoridad o un particular interesado desvirtúe la presunción de calidad de representante legal, apoderado especial o mandatario de quien se anuncie como tal al momento de presentar la declaración de cambio ¿Cómo se cuantifica la Sanción Cambiaria? El régimen sancionatorio por infracciones cambiarias en lo de competencia de la DIAN consagra sanciones en salarios mínimos y porcentajes sobre el valor de las operaciones ... a saber ... Para las sanciones fijadas en salarios, se tiene en cuenta el mínimo legal mensual vigente en la fecha de ocurrencia de la infracción.
Para las sanciones fijadas en porcentajes sobre el valor de la operación, estos van del 1% al 200% dependiendo de la infracción ¿Cuáles son los Plazos que tiene la DIAN para imponer la Sanción? La DIAN dispone de un plazo de tres (3) años a partir de la ocurrencia de los hechos constitutivos de infracción cambiaria, para determinar su probable ocurrencia, proferir y notificar los cargos. A partir del día siguiente a la notificación del pliego de cargos, el investigado dispone de dos (2) meses para dar respuesta al pliego de cargos.
Posterior a este tiempo, la entidad tiene hasta un (1) año, contado a partir del término que tiene el investigado para dar respuesta al pliego de cargos, para expedir y notificar el acto administrativo mediante el cual se impone la correspondiente sanción, si fuere el caso Esta fue toda nuestra exposición .. ...Ni efectuarse giros por montos diferentes a las obligaciones con el exterior
Full transcript