Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA NACIONAL CUNA MAS

No description
by

Patricia Paz

on 28 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA NACIONAL CUNA MAS

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
CAMBIO SOCIAL: PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
Introducción
Programa Nacional Wawa Wasi
Según la MEF existían tres tipos de Wawa Wasi:
1. Wawa Wasi Rural: funciona en dos modalidades:
• Wawa Wasi Familiar
• Wawa Wasi Comunal
2. Wawa Wasi Institucional
3. Qatari Wasi

Programa Nacional Cuna Más
Base: servicios integrales que satisfacen las necesidades de cuidado, alimentación, salud y aprendizaje. Estos servicios se reducen en servicios de cuidado diurno y el de acompañamiento y asesorías a familias.
Cobertura: 57,796 niños de 329 distritos distintos.
Objetivo: Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional y así poder reducir las diferencias entre niños urbanos, periurbanos y los niños rurales.
Logros hasta la fecha: nuevos procesos, mayor presencia territorial, nueva estructura funcional, mejores perfiles, mejor infraestructura y equipamiento y nuevas alianzas claves para facilitar el desarrollo del programa
Metas al 2013: Rediseñar un sistema de monitoreo y evaluación de los servicios prestados al igual que de los usuarios, ofrecer un acompañamiento técnico constantemente a los centros, mejorar la calidad a través de la construcción y mejoramiento de las infraestructuras y beneficiar con sus servicios a un mayor número de niños.

Análisis de la Problemática
Visita a la Sede Lima 2- Ate Vitarte
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que el Programa Nacional Cuna Más brinda oportunidades tanto a los niños como a los padres para que puedan desenvolverse y desarrollarse integralmente. Por un lado, les da la oportunidad a los padres para que puedan trabajar y/o estudiar dejando en un lugar “confiable” a sus hijos. Por otro lado, se preocupa por el desarrollo de la primera infancia de los niños enfatizando principalmente el cuidado, la alimentación, salud y aprendizaje. Si bien, el programa tiene una propuesta interesante, la aplicación no es efectiva. Es decir, que aún no se está realizando de acuerdo a los planes e inclusive siguen manteniendo las líneas del programa anterior Wawa Wasi. Cabe mencionar que el programa recién comenzó hace un año por lo que aún no se pueden hacer comparaciones con el programa anterior ni evaluar el resultado. Sin embargo sí podemos afirmar que aún están lejos de cumplir sus objetivos y generar un cambio significativo.
Banco Mundial, en estos últimos cinco años el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo, con altas tasas de crecimiento, estabilidad macroeconómica.
A pesar de esta coyuntura favorable, evidentemente, no se puede hablar de un mismo crecimiento en términos sociales. Uno de los mayores problemas que como país enfrentamos es la baja calidad educativa.
En el Perú se están realizando proyectos para combatir esta problemática de poca accesibilidad de la educación en los primero años para los niveles económicos más necesitados. Dentro de estos programas se inició el Proyecto Wawa Wasi el cual, hoy, fue sustituido por el Programa Cuna Más.

OBJETIVOS
Analizar el grado de asertividad que
tuvo el gobierno con la sustitución del Programa
Wawa Wasi a Cuna Más.
Evaluará Del desempeño del actual programa.


COBERTURA
Los niños y niñas menores de cuatro años, hijos e hijas de madres que trabajan o estudian, especialmente aquellos que estén en riesgo o que estén en situación de pobreza o extrema pobreza. (MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SUYANA 2013).
Es preciso revisar los detalles para la correcta articulación de y desarrollo del programa ya que aún hay muchas trabas que no permiten que se haga un manejo eficiente.
Los dentro de los retos por superar en la gestión de los programas sociales, el primero y principal es la articulación tanto horizontal (entre los diferentes programas) como vertical (entre los diferentes niveles de gobierno).
La pobreza monetaria de la población rural de la sierra y selva es cercana a 60% en el 2009, mientras que en Lima esta llega tan solo a 14.1%.>>
Full transcript