Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

No description
by

Ricardo Jmenez

on 28 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS
CLASIFICACION DE MEDICAMENTOS
El código ATC es el código de clasificación anatómica-terapéutica-química asignado por el Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology de la OMS. El sistema ATC/DDD es una herramienta usada para investigar la utilización de los medicamentos con objeto de mejorar la calidad en el uso de los mismos. Un componente de esto es la presentación y comparación de estadísticas sobre consumo de medicamentos al nivel internacional y a otros niveles. En el sistema de clasificación ATC, los medicamentos se dividen en grupos diferentes conforme al órgano o sistema sobre el cual actúan, y a sus propiedades químicas, farmacológicas y terapéuticas. Los medicamentos se clasifican en grupos a cinco niveles diferentes. También se dividen en 14 grupos principales (1r. nivel), con un subgrupo farmacológico/terapéutico (2do. nivel). Los niveles 3ro. y 4to. son subgrupos químicos / farmacológicos / terapéuticos y el 5to. nivel es la sustancia química
2. Pertenecen como mínimo a los procesos especiales:Atención farmacéutica; farmacovigilancia; preparaciones: magistrales, extemporáneas, estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos; adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas; reempaque; reenvase; participación en programas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos; realización o participación en estudios sobre el uso de medicamentos y dispositivos médicos, demanda insatisfecha, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, farmacia clínica y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad; monitorización de medicamentos; preparaciones extemporáneas, control, dispensación y distribución de radio-fármacos; investigación clínica; y, preparación de guías para la dación o aceptación de donaciones de medicamentos y dispositivos médicos.
ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACION ATC
1.Nivel (anatómico): Órgano o sistema en el cual actúa el fármaco. Existen 14 grupos en total
Medicamento esencial (ME)
según la OMS son aquellos medicamentos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. La selección viene dada por: pertinencia para la salud pública, prueba de su eficacia y seguridad, y su eficacia comparativa en relación a su costo. La OMS recomienda que los ME estén disponibles en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en la presentación farmacéutica adecuada, con las garantías de calidad e información y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.
DECRETO 2200 DE 2005
CAPITULO III

De los procesos del servicio farmacéutico

Artículo 15. Procesos del servicio farmacéutico. Los procesos del servicio farmacéutico se clasifican en generales y especiales:

1. Dentro de los procesos generales se incluyen como mínimo: Selección, adquisición, recepción y almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos; participación en grupos interdisciplinarios; información y educación al paciente y la comunidad sobre uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos; y, destrucción o desnaturalización de medicamentos y dispositivos médicos.

A SISTEMA DIGESTIVO Y METABOLISMO
B SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS
C SISTEMA CARDIOVASCULAR
D MEDICAMENTOS DERMATOLÓGICOS
G APARATO GENITOURINARIO Y HORMONAS SEXUALES
H PREPARADOS HORMONALES SISTÉMICOS, EXCL. HORMONAS SEXUALES
J ANTIINFECCIOSOS EN GENERAL PARA USO SISTÉMICO
L AGENTES ANTINEOPLÁSICOS E IMUNOMODULADORES
M SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
N SISTEMA NERVIOSO
P PRODUCTOS ANTIPARASITARIOS, INSECTICIDAS Y REPELENTES
R SISTEMA RESPIRATORIO
S ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
V VARIOS
CLASIFICACION ATC
GRUPOS TERAPEUTICOS DE LA CLASIFICACIÓN DE LA ATC

La funciòn principal del aparato digestivo es transformar los alimentos
ingeridos en sustancias que puedan ser absorbidas y utilizadas por el organismo. Cuando alguno de los procesos que se llevan a cabo en el organismo con esta finalidad se altera.

Los órganos hematopoyéticos son aquellos donde tiene un lugar la formación de las células sanguíneas. En este grupo anatómico
se incluyen fármacos indicados en el tratamiento de patologías como distintos tipos de anemias, defectos de la coagulación y otras condiciones hemorrágicas.

El sistema cardiovascular es
el encargado de llevar a todas las células corporales la sustancias necesarias para su funcionamiento, recoger los productos resultantes del metabolismo para su proceso de eliminación y transportar las células leucocitocitorias encargados de los mecanismos de defensa a donde sea necesario. En este grupo anatómico se destaca en el tratamiento de las siguientes dolencias: insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial y arritmia cardiaca.

La terapia dermatológica esta indicada en el tratamiento de las afecciones de la piel.



D. TERAPIA DEMARTOLOGICA

En este grupo se incluyen los farmacos utilizados en afecciones de los organos
genitales y del sistema urinario y los farmacos relacionados con la funcion reproductiva.


G. SISTEMA GENITOURINARIO Y HORMONAS SEXUALES

H. TERAPIA HORMONAL EXCLUYENDO LA HORMONAS SEXUALES E INSULINAS

Las hormonas son sustancias secretadas por las glándulas endocrinas para regular muchos procesos fisiológicos.
los preparados hormonales sistémicos se emplean para regular ciertas funciones orgánicas y como terapia sustitutiva en diversas alteraciones endocrinas.

B. SANGRE Y ORGANOS
HEMATOPÒYETICOS
C. SISTEMA CARDIOVASCULAR
Una infección se produce por la entrada de un agente patógeno que invade el organismo
y se multiplican causando enfermedad. Los microorganismos causantes son las bacterias, hongos y virus. Forman parte de este grupo los sueros, la inmunoglobulinas, y las vacunas cuya función es prevenir la enfermedad infecciosa.

J. ANTIINFECCIOSOS PARA USO SISTEMICO

El cáncer es una alteración caracterizada por el desarrollo de células anormales que
se multiplican de forma descontrolada. La terapia antineoplásica se utiliza en el tratamiento de cáncer.


L. TERAPIA ANTINEOPLASICA Y AGENTES INMUNOMODULADORES

Esta formado por el conjunto de músculos, huesos y articulaciones.
En este grupo anatómico se incluyen diversos medicamentos para tratamiento de patologías musculares, óseas y articulares.



M. SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Forman parte de este grupo anatómico estos medicamentos anestésicos, analgésicos,antidepresivos, medicamentos utilizados en el Alzheimer, en la esclerosis múltiple y en diversas terapias de deshabituación.


N. SISTEMA NERVIOSO

Los productos antiparasitarios se utilizan en el tratamiento de las infestaciones producidos por distintos tipos de productos principalmente por lo hemilton y protozoos. Los insecticidas y repelentes por su parte se utilizan para evitar las enfermedades trasmitidas por mosquitos, moscas, y otros como la malaria y el dengue.


P. PRODUCTOS ANTIPARASITARIOS, INSECTICIDAS Y REPELENTES

En este grupo anatómico se destacan entre otros , los tratamientos para el asma y los EPOC,
los preparados para el resfriado, los fármacos antitusígenos, los mucoliticos y los expectorantes.



R. SISTEMA RESPIRATORIO

En este grupo anatómico se incluyen los fármacos para el tratamiento de patologías relacionados con los órganos de los sentidos y que no pertenezcan a los grupo de los anteriores son los medicamentos utilizados en las enfermedades que afectan el ojo y el oído.



S. ORGANO DE LOS SENTIDOS

En este grupo anatómico recoge aquellos elementos que no hayan sido incluidos en ninguno de los grupos anteriores. Es un grupo heterogéneo en el que se encuentran productos muy diversos, fármacos para pruebas diagnosticas, preparados dietéticos y productos no terapéuticos.


V. VARIOS

A. TRACTO ALIMENTARIO
Y METABOLISMO:
Full transcript