Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACULTADES RESPECTO AL DISTRITO FEDERAL

No description
by

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACULTADES RESPECTO AL DISTRITO FEDERAL

Organización constitucional del distrito federal.

Autonomía:
Es una de las características de los estados de la federación para crear sus propias normas y su constitución.
N.97
N.96
La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.
Articulo 44
“Ejercer exclusivamente el Poder Legislativo sobre un distrito, no mayor de diez millas cuadradas, que por cesión de Estados particular y aceptación del Congreso, venga a ser el asiento del Gobierno de los Estados Unidos”

-Artículo I, sección VIII, inciso 17-
Señala que el gobierno del distrito federal estará a cargo de los poderes federales y de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial.
Artículo 122 constitucional
Legislatura del gobierno federal.



Asamblea legislativa:Es el órgano que posee las facultades legislativas locales en el distrito federal,
*Poder ejecutivo del distrito federal.

El poder ejecutivo recae sobre un jefe de gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa, por un periodo único de seis años.

*Poder legislativo del distrito federal.

El poder legislativo recae sobre una asamblea legislativa unicameral.

*Poder judicial del distrito federal.

El poder judicial recae sobre el tribunal superior de justicia y el consejo de la judicatura.
N.97 (2)
FACULTADES RESPECTO AL DISTRITO FEDERAL
N.98
Los poderes del distritos son análogos :

+por su numero

+por su estructura

+por sus funciones a los poderes del estado.

Diferencias:

En el distrito federal ni su constitución ni sus poderes emanan de los ciudadanos si no de la voluntad del pueblo mexicano y son los mismos poderes que lo gobiernan con excepción del judicial que es exclusivo del distrito.

Semejanza:

El único punto donde se identifican distrito y estados es en la representación del senado
Asi pues el distrito federal se creo y existe para que los poderes de la unión fueran como tales y no como poderes locales.

Si nos referimos al distrito federal las ideales expuestas advirtiendo que las normas rigen en su territorio son de dos clases , lo mismo que en los estados .
REFORMA CONSTITUCIONAL DE 7 DE OCTUBRE DE 1974)


1
Fueron erigidos en Estados los territorios Federales de Baja California sur y Quintana Roo, esta reforma se dio por el Constituyente Permanente y afecto al artículo 43°



2
Esta reforma podía llevarse a cabo por el congreso de la unión ya que en ejercicio de la facultad constitutiva le confería la fracción II del artículo 73°

“El congreso de la unión tiene la facultad para erigir territorios en estados cuando tengan una población de ochenta mil habitantes, y los elementos necesarios para proveer su existencia política”

Esta facultad significa una excepción a nuestro sistema rígido de reformas la Ley Suprema.



3
La iniciativa presidencial invocó como fundamentos las fracciones II y XXX del artículo 73° con lo cual daba a entender que solicitaba del Congreso de la unión y no del Constituyente Permanente




4
Por lo tanto la iniciativa presidencial propuso y se aceptó, nada menos que la supresión de la fracción II del artículo 73 .


5
Lo más idóneo hubiera sido constituido en separar la materia mediante dos reformas:

1.- en encomendar al Congreso para erigir los territorios en Estados.

2.- corresponde al órgano Permanente suprimir de la Constitución la figura del Territorio Federal.


6
Al ser aprobada la erección de los Estados Baja California Sur y Quintana Roo, desapareció de nuestra constitución la Figura Territorio, por lo que fue necesario la supresión de todos los artículos de la constitución que aluden a dicho régimen.
7

Articulo 73°

Fracción I: admitir nuevos TERRITORIOS a la Unión Federal

Reforma: Para admitir nuevos ESTADOS a la Unión Federal;

Fracción II : Derogada

8

Artículo 45°

Los TERRITORIOS conservan la extensión y limites que hasta hoy han tenido.

Reforma: Los ESTADOS de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.

9

Con objeto de restablecer la rigidez que caracteriza nuestra Constitución en punto a sus propias reformas, era conveniente privar al Congreso de las facultades antes dichas, para hacerlas ingresar automáticamente a la potestad reformatoria que por regla federal corresponde al Constituyente Permanente.
N.100
La jurisdicción de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la unión, es DOBLE en nuestro régimen federal.

1) Jurisdicción Originaria: consiste en las facultades de que gozan frente a los Estados que son generales para todo el país.

2) Comisión Anexa (Ejercen el Distrito Federal) por lo tanto es una jurisdicción meramente local, la cual no se enfrente a la de los Estados ni se forma de facultades restadas a ellos, sino que se IGUALA en su ejercicio a la jurisdicción (falta de texto expreso)
FUNDAMENTOS
1) Artículo 48 (...) Dispone que las islas de ambos mares que pertenezcan a territorio nacional dependerán directamente del gobierno de la federación.
El Congreso de la Unión dictará la ley que organice la jurisdicción federal respetando los lineamientos constitucionales que existen para los otros casos en que la federación ejerce funciones locales, tal como es el caso del DF.


2) Artículo 132 (...) Se cita el presente artículo porque alude a un caso mas de la jurisdicción local de los Poderes Federales. Gracias a la Reforma de 1901 se ha pretendido que, para que los inmuebles que en lo sucesivo adquieran la unión en el territorio de los Estados caigan bajo la jurisdicción de los Poderes Federales, se requiera el consentimiento de la LEGISLATURA RESPECTIVA. Por tal motivo se habla de una
propiedad directa y una jurisdicción federal.
RESOLUCIÓN
Habiendo citado los Artículos 48 y 132 constitucionales se concluye que la diferencia en relación con la superficie territorial del DF y las Islas, no tiene propiedad directa sino solamente JURISDICCIÓN, la cual no consiste en la facultad de disponer de los bienes, sino de ESTABLECER Y APLICAR EL DERECHO.

Es por eso que el DF se rige a través de la comisión anexa de forma local e independiente pero siempre en igualdad de ejercicio de jurisdicción en torno a los poderes del Estado.
¿QUE PASARÍA SI EL DF SE CONVIERTE EN ESTADO?
1. Contaría con su propia Constitución.

2. Cambiaría el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México.

3. La Asamblea Legislativa se convertiría en Congreso local, con lo que podría enviar iniciativas al Congreso de la Unión y participar en modificaciones de la Carta Magna.

4. La ciudad decidiría sobre el monto de su deuda, pues actualmente la Cámara de Diputados es quien autoriza este monto.

5. El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), ya que actualmente el presidente de la República debe dar su visto bueno.

6. Las delegaciones se convertirían en alcaldías.

7. Se eliminaría la facultad del Senado para poder remover de su cargo al jefe de Gobierno.

8. Los diputados locales y los alcaldes (hoy delegados) podrían reelegirse.

9. La ciudad recibiría más recursos del gobierno federal para educación, salud, programas sociales y seguridad, en fondos federales que hoy sólo se reparten a los estados.
Full transcript