Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOLOGIA

No description
by

Mateo Vasco

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOLOGIA

ECOLOGÍA

GLOSARIO
Abiótico: medio donde no hay posibilidad de vida

Ecosistemas: está formado por el conjunto de seres bióticos (con vida) y seres abióticos (sin vida) que se relacionan entre si y con el medio ambiente que los rodea. En un Ecosistema existen Individuos, Poblaciones y Comunidades. Por ejemplo en el Ecosistema de la Selva existen poblaciones de leones, panteras, jirafas, leopardos, etc. que habitan en un mismo espacio o hábitat, regidos por las condiciones climáticas adecuadas y por el alimento que consiguen, estableciéndose así relaciones entre ellos (Intraespecíficas) y con otros animales de distintas especie (Interespecíficas) y así forman una Comunidad animal terrestre de hábitat selvático

Especies: cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto, por lo que podemos decir que una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.












CICLOS BIOGEOQUIMICOS
EL CICLO DEL OXIGENO la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el „ciclo del oxígeno‟.
CICLO DEL OXIGENO Y SUS DETALLES
El dióxido de carbono también es ligeramente soluble en agua dando carbonatos; condiciona las propiedades ácido-base de los sistemas acuáticos. Una parte importante del dióxido de carbono atmosférico es captado por los océanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio
CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
CICLO DEL NITROGENO
E
l ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.
Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) es transformado a grupos aminoácidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores
CICLO DEL AGUA
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
Población: está formada por individuos de la misma especie que se relacionan entre sí y comparten un mismo Ecosistema. Por ejemplo una población de Patos convive en un Hábitat determinado y se relacionan entre sí para poder reproducirse y perpetuar así su especie.


Contaminación: La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.
Sucesión: la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras


Nicho: término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

Glaciación: Formación de grandes extensiones de hielo que cubren la mayor parte de los continentes y los océanos durante ciertos periodos geológicos o Etapa climática que atraviesa la Tierra periódicamente, en la que la temperatura media del planeta desciende notablemente y los hielos polares se extienden hacia latitudes más ecuatoriales

Aire: mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta tierra por acción de la fuerza de gravedad

Deforestación: La deforestación es el proceso por el cual los árboles son talados indiscriminadamente

Descomponedores: son bacterias y hongos que descomponen los restos de animales y vegetales hasta convertirlos en materia inorgánica. Ésta volverá a ser utilizada por los productores en una nueva cadena alimenticia.


Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo; se destacan los siguientes:
-Desiertos
-Paramos
-Sabanas
-Bosques
TERRESTRES
ECOSISTEMAS
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas: Zonas semiáridas: Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta Zonas áridas: son precipitaciones anuales de 25 a 200 mm y abarca el 16 % de la superficie de tierra del planeta Zonas hiperáridas: son tan secas que a veces no llueve durante años. Estos abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperatura entre 40 y 30 grados centigrados en el día y en la noche de 0 a -10 grados centigrados.
CLIMAS DESERTICOS

En el desierto solo logran sobrevivir algunos animales: el camello (que puede perder tres cuartas partes de su peso en agua), las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas entre otros. Al igual que en la fauna solo logran sobrevivir algunas plantas. Estas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con su gruesa capa de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, matorrales, pastizales, meleza en los oasis etc...
FLORA Y FAUNA
Los páramos son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican descontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.

Dada su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares pero con distintos nombres locales se encuentran en África oriental, en Papúa Nueva Guinea y en otras áreas netamente tropicales con montañas muy elevadas
PARAMOS
La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol,arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos.
SABANA
el Bosque es un ecosistema complejo cuya característica más significativa es el predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.
BOSQUE
Cadena alimenticia: sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Red trófica: serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materia en un ecosistema.

Control biológico: método agrícola para el control de plagas y enfermedades de las plantas, utilizando organismos vivos que sean sus enemigos naturales


Un impacto ambietal: se define como las consecuencias causadas por cualquier proceso (aspecto ambiental) sobre los diferentes componentes ambientales (Suelo, Aire, Agua, Fauna, Flora, Social y Economico)

Nivel trofico: Se denomina nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.
Paisaje natural:Un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre. El término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.l

NIVELES DE ORGANIZACION EN LA NATURALEZA
particula subatomica: particula mas pequeña que el atomo, puede ser particula o no compuesta, a su vez, por otras subatomicas.
particula atomica: constituyente materia ordinaria, con propiedades quimicas bien definidas, que mantiene su indentidad.
moleculas: conjunto de al menos 2 atomos enlazados que forman un sistema estable y electricamente neutro.
Célula: unidad funcional de tod ser vivo
tejido: son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de celulas, con sus perspectivasorga noides iguales.
organo: es una organizacion de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumpliendo de una funcion determinada
organismo induvidual: conjunto de las organos que forman un ser vivo

poblacion: conjunto de organismos o individuos de la misma espacio y tiempo, y que compartan ciertas propiedas biologicas, las cuales producen una alta cohesion reproductiva y ecologica del grupo.
comunidad: conjunto de organismos de todos las especies que cohexisten un espacio definido llamado biotipo, que ofrece las condiciones ambientes necesarias para su supervivencia.

serie de cambios que sufren una comunidad y su entorno abiotico en un determinado lapso de tiempo.
SUCESIONES BIOLOGICAS

1.Especia pionera se establece y alternan el ambiente abiotico y modifican las condicionas ambientales, de manera que nuevas especies colonizan el lugar y desplazan a las especies pionero.
2. a medida que el lugar se puebla se acumulan materia organica en el suelo
3. aumenta el numero de especies animales y vegetales en el ecosistema y con ellas, en numero de niveles troficos en las cadenas alimentarias
4. especies vegetales longevas dominan el ecosistema.
EFECTO INVERNADERO
es un fenomeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmosfera terrestre, retienen parte de la energia que la superficie planetaria emite por habersido calentadapor la radicacion estelar. afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmosfera
este fenomeno evitaque la energia recibada constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al de un invernadero
BIODIVERSIDAD
la biodiversidad comprende igualmente a las ecosistemas y las diferentes geneticas de cada especie que permiten la combinacion de multiples formas de vida
Full transcript